ELA y LAB denun­cian otro pelo­ta­zo de CC.OO. y UGT en Osalan

La directora de Osalan, Pilar Collantes

Foto: Pilar Collan­tes, de libe­ra­da de UGT a Direc­to­ra de osa­lan. Otra más.

Los sin­di­ca­tos ELA y LAB han denun­cia­do el repar­to de casi un millón de euros entre Con­fe­bask, CC.OO. y UGT en el Con­se­jo Gene­ral de Osa­lan, para rea­li­zar accio­nes de pre­ven­ción, como «una sub­ven­ción encu­bier­ta a fon­do per­di­do a estas organizaciones».

BILBAO. Según los sin­di­ca­tos vas­cos, el pasa­do 29 de julio se reu­nió con carác­ter extra­or­di­na­rio el Con­se­jo Gene­ral de Osa­lan para acor­dar el repar­to de 980.560,41 euros pro­ve­nien­tes de la Fun­da­ción Labo­ral de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les entre Con­fe­bask, CC.OO. y UGT. ELA y LAB no par­ti­ci­pan en este orga­nis­mo des­de prin­ci­pios de julio pasa­do pre­ci­sa­men­te por con­si­de­rar que «Osa­lan se ha ple­ga­do al mode­lo esta­tal y se ha con­ver­ti­do así en fuen­te de financiación».

Este dine­ro, que pro­vie­nen de las cuo­tas socia­les de los tra­ba­ja­do­res vas­cos, se repar­te a par­tes igua­les entre las tres orga­ni­za­cio­nes para hacer accio­nes en mate­ria de pre­ven­ción. Pero para ELA y LAB, la reali­dad es que «van a lle­var a cabo actua­cio­nes que de nada sir­ven. Se van a limi­tar a repro­du­cir cam­pa­ñas rea­li­za­das en otras comu­ni­da­des autó­no­mas del esta­do, que han sido un abso­lu­to fracaso».

«Detrás de todo esto, no hay más que una sub­ven­ción encu­bier­ta a fon­do per­di­do a estas orga­ni­za­cio­nes, a cam­bio de acom­pa­ñar al Gobierno vas­co en sus polí­ti­cas inefi­ca­ces de salud labo­ral», ase­ve­ran en un comu­ni­ca­do conjunto.

Por ello, con­si­de­ran que con este repar­to de este dine­ro se refle­ja «cla­ra­men­te el carác­ter ins­tru­men­tal de Osa­lan, con­ver­ti­do en chi­rin­gui­to de finan­cia­ción de las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de la mal lla­ma­da mesa de diá­lo­go social. A cam­bio, el Gobierno se ase­gu­ra el apo­yo de la patro­nal y de estos sin­di­ca­tos a sus polí­ti­cas vir­tua­les de salud laboral».

Ade­más, las cen­tra­les nacio­na­lis­tas creen que pese a con­vo­car una huel­ga gene­ral para el 29 de sep­tiem­bre, la reali­dad es que CC.OO. y UGT han deci­di­do «man­te­ner el diá­lo­go social en todos los ámbi­tos por­que finan­cie­ra­men­te les resul­ta muy ren­ta­ble. Siguen acom­pa­ñan­do al Gobierno vas­co y al Gobierno de Madrid en sus polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de recor­te de dere­chos labo­ra­les y sociales».

Final­men­te, ELA y LAB han exi­gi­do que el dine­ro públi­co se uti­li­ce «para abor­dar un cam­bio radi­cal en las polí­ti­cas públi­cas en mate­ria de salud labo­ral», tachan­do de «inad­mi­si­ble» que «se finan­cie con dine­ro públi­co a la patro­nal y a estos sin­di­ca­tos, cuan­do en mate­ria pre­ven­ti­va sigue habien­do tan­tas nece­si­da­des sin cubrir, y cuan­do el pre­su­pues­to de Osa­lan de 2010 va a ser recor­ta­do en un 43%».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *