Cró­ni­ca de la Jor­na­da-home­na­je del 2010 a Javier Verdejo

El pasa­do vier­nes día 13 de agos­to se lle­vó a cabo en Alme­ría una jor­na­da de recuer­do, reco­no­ci­mien­to, dig­ni­fi­ca­ción y home­na­je hacia la figu­ra y la lucha de Fran­cis­co Javier Ver­de­jo Lucas, joven comu­nis­ta y anda­luz de 19 años, muer­to a manos de la Guar­dia Civil el 13 de Agos­to de 1976. Tras 32 años de olvi­do cóm­pli­ce, ape­nas una calle dedi­ca­da en su honor y ni un recuer­do más por par­te de nin­gu­na orga­ni­za­ción polí­ti­ca alme­rien­se, el año pasa­do la izquier­da inde­pen­den­tis­ta deci­dió rom­per con el muro del silen­cio cobar­de que se había levan­ta­do en torno a él, su lucha y los moti­vos polí­ti­cos de su ase­si­na­to. Este año, dos orga­ni­za­cio­nes, JIRA y Nación Anda­lu­za, hemos deci­di­do seguir con este home­na­je que con­si­de­ra­mos que no debe ser un acto pun­tual o ais­la­do cada 13 de Agos­to, sino un con­ti­nuo, con­cre­ti­za­do en una acti­tud de lucha per­ma­nen­te, de com­ba­ti­vi­dad inque­bran­ta­ble por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y sus dere­chos. En la obli­ga­ción de todo revolucionario/​a anda­luz de dar­lo todo para y por la jus­ti­cia social, la igual­dad y la liber­tad de nues­tro pueblo.

Comen­za­ba la jor­na­da con una con­cen­tra­ción que se reali­zó en el mis­mo lugar en que, apro­xi­ma­da­men­te, Javier fue aba­ti­do por las balas de la Guar­dia Civil. Dece­nas de per­so­nas acu­die­ron al acto para home­na­jear a Javier, a su lega­do de lucha, hacien­do hin­ca­pié, con su pre­sen­cia, en que si bien es cier­to que logra­ron aca­bar con él, no así con sus ideas y tam­po­co con el com­ba­te por las metas por las que murió.

Nada más empe­zar, de for­ma sim­bó­li­ca, varios jóve­nes comen­za­ron a pin­tar las pala­bras por las que Javier Ver­de­jo fue eli­mi­na­do: “Pan, T”. Con­ti­nuó el acto con la lec­tu­ra del tex­to redac­ta­do por los colec­ti­vos con­vo­can­tes, dán­do­se pos­te­rior­men­te paso a las inter­ven­cio­nes de JIRA y Nación Anda­lu­za. Mien­tras tan­to, los jóve­nes, esta vez sí, deja­ban com­ple­ta­da la pin­ta­da: Pan, tra­ba­jo y liber­tad, como sím­bo­lo de que su lucha, la lucha de todos los andaluces/​zas de con­cien­cia, con­ti­núa. Fue una mane­ra de reafir­ma­ción en la lucha de Javier, en su vigen­cia, en que es la de todos y todas, y una for­ma de mani­fes­tar que lo que él no logró cul­mi­nar, la lucha por nues­tro pan, nues­tro tra­ba­jo y nues­tra liber­tad, la juven­tud anda­lu­za actual se com­pro­me­te a hacer­lo. Él no pudo con­ti­nuar con la lucha, pero nosotros/​as segui­re­mos su ejem­plo. Y man­te­nién­do­la, lucha­re­mos tam­bién por él y por todos los/​as com­ba­tien­tes por la liber­tad y los dere­chos popu­la­res, que caye­ron por otra socie­dad anda­lu­za radi­cal­men­te opues­ta a la actual.

Fina­li­za­da la con­cen­tra­ción, a las 23:00, se ini­cio el con­cier­to-home­na­je con los gru­pos FRAC y Sin Per­mi­so. Antes del comien­zo, un repre­sen­tan­te de las orga­ni­za­cio­nes diri­gió unas pala­bras a todos los asis­ten­tes, remar­can­do la impor­tan­cia de que los y las jóve­nes este­mos día a día luchan­do en las calles con­tra todas las injus­ti­cias que pade­ce­mos de for­ma espe­cí­fi­ca. Con­clu­yen­do la inter­ven­ción, se dio paso a los alme­rien­ses Sin Per­mi­so. A ellos le siguie­ron los gadi­ta­nos de la FRAC, y tras estos, fina­li­zó el con­cier­to. No sin dejar­nos un buen sabor de boca y el com­pro­mi­so de con­ti­nuar y per­se­ve­rar en la jor­na­da de home­na­je en pró­xi­mos años.

Tan­to JIRA como N A, espe­ra­mos y apos­ta­mos por que, en pró­xi­mos años el home­na­je vaya a más, tan­to cuan­ti­ta­ti­va como cua­li­ta­ti­va­men­te. Que no sea­mos dos orga­ni­za­cio­nes, sino muchas más, pues el recuer­do de Javier y su lucha per­te­ne­cen a todas aque­llas per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que crean en un cam­bio social y polí­ti­co revo­lu­cio­na­rio y anti­ca­pi­ta­lis­ta en y para Anda­lu­cía. En la liber­tad de nues­tra Nación y la libe­ra­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Tan­to para el com­pa­ñe­ro Javier Ver­de­jo, como para todas las víc­ti­mas del fas­cis­mo y el espa­ño­lis­mo, el mejor y más digno home­na­je es con­ti­nuar y reafir­mar­nos en la lucha.

¡Javier, her­mano, nosotros/​as no olvidamos!

¡Viva Anda­lu­cía libre y socialista!

Juven­tud Inde­pen­den­tis­ta Revo­lu­cio­na­ria Anda­lu­za (JIRA)
Nación Anda­lu­za (NA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *