COMUNICADO DE CORRIENTE ROJA ANTE LA TREGUA DE ETA:
“POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL PROBLEMA VASCO”
1.- Saludamos el alto el fuego que, instado por la Izquierda Abertzale, ha decretado ETA. Este alto el fuego debe entenderse como consecuencia del profundo y dilatado proceso de debate promovido por la IA entre la sociedad vasca y que concluyó en la reafirmación de los objetivos estratégicos e históricos de la izquierda vasca y su consecución por vías exclusivamente políticas.
2.- El escenario abierto en aquel proceso aporta ahora un nuevo ingrediente que echa por tierra los argumentos de aquellos que, una y otra vez, se han servido de la bandera del antiterrorismo para tapar el problema vasco y ahogar las legítimas exigencias de autodeterminación de un pueblo.
3.- El camino recorrido permitirá acentuar el papel de la acción de masas como centro de la lucha política vasca, a la vez que se ahonda en el proceso de acumulación de fuerzas imprescindible para culminar con éxito el objetivo de conseguir una solución política al conflicto vasco.
4.- Apoyamos con la mayor energía las justas exigencias de Batasuna de que se derogue la antidemocrática Ley de Partidos, se ponga fin a los procesos judiciales-farsa y se restituyan a la Izquierda Abertzale todos sus derechos políticos. Denunciamos la obstinación antidemocrática del Gobierno Zapatero, mano a mano con los herederos políticos del franquismo, en negar sus legítimos derechos a una fuerza política como la Izquierda Abertzale, representativa de un importante sector del pueblo vasco, que además ha manifestado, por activa y por pasiva, su compromiso con las vías exclusivamente políticas.
5.- De la misma manera, defendemos el derecho de ETA, como contendiente de un conflicto armado, a negociar con el Estado la entrega de las armas a cambio de la excarcelación de los presos, el retorno de los huidos y exiliados y el cese de la represión.
6.- En base a todo lo anterior, exigimos al Gobierno Zapatero:
▪ la libertad inmediata de los dirigentes de la Izquierda Abertzale y demás militantes víctimas de todos los macro-juicios
▪ la anulación de los procesos judiciales farsa y el fin a la represión
▪ la solución al problema de los presos de ETA, es decir, su inmediato acercamiento y su posterior excarcelación
▪ la derogación de la ley de partidos y la legalización de Batasuna
▪ el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria
7.- Sólo sobre esta base se puede dar una solución política al problema vasco.Nos emplazamos y emplazamos a la izquierda coherente de los pueblos del Estado español a reforzar la lucha por romper el cerco informativo y por afianzar las redes obreras y populares de solidaridad internacionalista.
8.- Corriente Roja está convencida de que cualquier avance serio en este terreno pondrá en cuestión los pactos de la Transición, que se levantaron sobre la continuidad de los aparatos estatales del franquismo, la negación de los derechos nacionales de los pueblos y la imposición de la Monarquía.
Corriente Roja, 8 de septiembre 2010
www.corrienteroja.net