Cas­san­dra ha vuel­to. A pro­pó­si­to de los ata­ques al pue­blo roma­ní – Gor­ka Larrabeiti

Pocas noti­cias sobre las 7 víc­ti­mas de un tiro­teo en un barrio de Bra­tis­la­va del lunes día 30. Sabe­mos, aun cuan­do muchas agen­cias ni lo men­cio­nan, que los muer­tos eran roma­níes. Se apre­su­ró el minis­te­rio del Inte­rior eslo­va­co a negar que se tra­ta­ra de un caso de racis­mo, pero un perió­di­co local entre­vis­tó a un super­vi­vien­te que decla­ró que el ase­sino siem­pre había sido “muy hos­til con la gen­te de color y nos odia­ba”. La Red Euro­pea con­tra el Racis­mo (ENAR) se pre­gun­ta en un mani­fies­to si el actual cli­ma anti-roma­ní ha pro­mo­vi­do la idea de que hay “licen­cia para matar”. La pre­mu­ra del minis­tro eslo­va­co sue­na a lo de siem­pre: los gita­nos roma­níes son mal­he­cho­res, no víc­ti­mas, y de ser­lo, mejor aca­llar la noti­cia. He ahí el caso del niño Mario Firu, que murió car­bo­ni­za­do el pasa­do 27 de agos­to en su cha­bo­la de made­ra en el barrio de la Maglia­na, a las afue­ras de Roma. Aun­que el hecho ocu­rrió cuan­do las expul­sio­nes de roma­níes en la Fran­cia de Sar­kozy cau­sa­ban escán­da­lo, la noti­cia de su muer­te atroz no tras­cen­dió por­que los gita­nos deben seguir pare­cien­do los malos de la his­to­ria: no tie­nen ganas de tra­ba­jar; son nóma­das y no quie­ren una casa; no man­dan los niños a la escue­la; roban cable, car­te­ras y niños; y ade­más, vio­lan y matan. No se diga que son los que pasan más ham­bre, viven peor y mue­ren antes. Mario tenía tres años. Sus padres habían encen­di­do can­de­las para evi­tar que entra­ran las ratas a su pobre hogar. Ardió la cha­bo­la y sus padres con­si­guie­ron res­ca­tar a su her­ma­ni­to Mar­co Gio­van­ni de tres meses, aun­que con que­ma­du­ras de segun­do y ter­cer gra­do. Poco des­pués del incen­dio, des­man­te­la­ron el pobla­do en el que vivían jun­to con otras 80 per­so­nas (18 meno­res de edad), que paga­ban 200 euros men­sua­les por 20 metros cua­dra­dos de cha­bo­la, o bien entre 20 y 30 euros por un sitio don­de poner su lecho de cartones.

ENAR aler­ta de las medi­das dis­cri­mi­na­to­rias que están empren­dien­do paí­ses como Fran­cia, Ita­lia, Dina­mar­ca o Sue­cia con­tra el pue­blo roma­ní. El Cen­tro Euro­peo por los Dere­chos del pue­blo roma­ní ha publi­ca­do infor­mes sobre vio­len­cia con­tra roma­níes en Hun­gría, la Repú­bli­ca Che­ca y la Repú­bli­ca Eslo­va­ca. Ha con­de­na­do asi­mis­mo las expul­sio­nes que decre­tó el gobierno danés el pasa­do mes de julio.

Quién lo diría: Euro­pa cele­bra des­de 2005 has­ta 2015 la Déca­da de inclu­sión del pue­blo roma­ní; ha cele­bra­do dos Cum­bres sobre el pue­blo roma­ní ; escri­be en su Par­la­men­to reso­lu­cio­nes tan duras como la del 25 de mar­zo de 2010, lle­nas de explí­ci­tos con­si­de­ran­dos en defen­sa del pue­blo roma­ní y apro­ba­da con 572 votos a favor, 28 en con­tra y 23 abs­ten­cio­nes; la Comi­sión Euro­pea publi­ca una comu­ni­ca­ción sobre la inte­gra­ción social y eco­nó­mi­ca del pue­blo roma­ní; se creó la Red Euro­ma para pro­mo­ver el uso de los Fon­dos Estruc­tu­ra­les; ya están pro­gra­ma­das en los dos pró­xi­mos meses seis reunio­nes (1) impor­tan­tes para abor­dar los pro­ble­mas del pue­blo gitano. Así y todo, a la Fran­cia de Sar­kozy no le pare­cen sufi­cien­tes y soli­ci­ta una reu­nión urgen­te el pró­xi­mo 6 de sep­tiem­bre de varios Esta­dos miem­bros (2) para tra­tar la cues­tión. Aun­que a los fran­ce­ses no les gus­te, la han lla­ma­do la Cum­bre anti-rom, y la pro­pues­ta ha sido abra­za­da con entu­sias­mo por el minis­tro del Inte­rior, Rober­to Maro­ni, el mis­mo que pro­po­nía regis­trar las hue­llas dac­ti­la­res de los meno­res que vivían en los cam­pa­men­tos gita­nos de Roma, el mis­mo que dice que pro­pon­drá en dicha reu­nión expul­sio­nes para ciu­da­da­nos comu­ni­ta­rios que no ten­gan ren­ta míni­ma, resi­den­cia ade­cua­da y estén a car­go del sis­te­ma social del país que los alber­ga. Quie­ren que haya ciu­da­da­nos comu­ni­ta­rios de pura cepa y ciu­da­da­nos comu­ni­ta­rios clan­des­ti­nos. Igual que se habla de una Euro­pa eco­nó­mi­ca de dos velo­ci­da­des, empie­za a for­mu­lar­se sin tapu­jos la idea de una Euro­pa con dos cla­ses de derechos.

Como en tan­tos otros asun­tos, Euro­pa, la hipó­cri­ta, pue­de mos­trar dos caras: la polí­ti­ca­men­te correc­ta de la Comi­sa­ria euro­pea de Jus­ti­cia, Vivia­ne Reding, que insis­te en la Car­ta de Dere­chos Fun­da­men­ta­les de la UE y hace hin­ca­pié en las raí­ces del pro­ble­ma, o la polí­ti­ca­men­te inco­rrec­ta pero elec­to­ral­men­te ren­ta­ble de los minis­tros fran­ce­ses Bes­son y Lellou­che que cali­fi­can de «gro­tes­cas», «inne­ce­sa­rias» o «escan­da­lo­sas» las acu­sa­cio­nes que se han hecho a su gobierno. Un gobierno que, pagan­do 300 euros a los adul­tos y 100 a los niños, expul­sa “volun­ta­ria­men­te” a quie­nes care­cen de tra­ba­jo y mora­da, y se ase­gu­ra las por­ta­das del mun­do ente­ro, siguien­do la tác­ti­ca del gobierno Ber­lus­co­ni de esce­ni­fi­car la Segu­ri­dad lim­pian­do de «mons­truos» las pan­ta­llas tele­vi­si­vas a base de corro­si­va arit­mé­ti­ca étni­ca para así des­viar la aten­ción de pro­ble­mas inter­nos com­pro­me­te­do­res (pon­ga­mos el caso L’O­real). No impor­ta que todo el mun­do sepa que los roma­níes vol­ve­rán por­que en sus paí­ses de ori­gen es impo­si­ble sobre­vi­vir. Ruma­nía, aco­sa­da por el FMI ha debi­do bajar el 25% de los suel­dos y ha aumen­ta­do el IVA del 19 al 24%; su sis­te­ma sani­ta­rio está al bor­de de la quie­bra y el con­su­mo se han derrumbado.

Euro­pa no quie­re ver a 10 millo­nes de sus habi­tan­tes que le recuer­dan el fra­ca­so del sis­te­ma. No quie­re ver­los para que su cora­zón no sien­ta. En Roma hay un plan para cons­truir 13 nue­vos cam­pos, bien valla­dos y sin escue­la, para aco­ger a 6.000 gita­nos, pero se cal­cu­la que la pobla­ción actual de roma­níes es de 7.200. Gue­tos, expul­sio­nes, ata­ques con bom­bas molo­tov, dis­pa­ros con rifles de aire com­pri­mi­do. Ya se inten­tó salir de una cri­sis así una vez y la cosa aca­bó como acabó.

Al regre­sar de las vaca­cio­nes a casa, me encon­tré otra vez con Cas­san­dra en el semá­fo­ro. Tenía a su hija Andrei­na de 2 años en bra­zos. Cuan­do comen­za­ron los ata­ques a cam­pos en Nápo­les en 2008 la con­ven­ci­mos para que bus­ca­ra una sali­da en Ruma­nía por­que no era un buen momen­to para ella en Ita­lia. Vol­vió, pues, a Ruma­nía. Ha vuel­to de nue­vo: “No tenía qué dar­le de comer a mi hija”.

Estos gobier­nos euro­peos que se ampa­ran en el popu­lis­mo racis­ta, al paso que van, inten­ta­rán cam­biar la Car­ta de los Dere­chos Fun­da­men­ta­les de la Unión Euro­pea, que pasa­rá a decir lo siguien­te: “Los pue­blos de Euro­pa, al crear entre sí una unión cada vez más estre­cha, han deci­di­do NO com­par­tir un por­ve­nir pací­fi­co basa­do en valo­res comu­nes”. Qué negra Luna la de Euro­pa en crisis.

Notas:

(1) Las reunio­nes son éstas:

18th and 19th Novem­ber 2010 – Brus­sels, Belgium

21st and 22nd Octo­ber 2010 – Cra­cow, Poland

12 – 14th and 20th Octo­ber 2010 – Bucha­rest, Iaşi and Cluj

04 – 07 Octo­ber, 2010 – Brus­sels, Belgium

30th Sep­tem­ber and 1st Octo­ber 2010 – Pra­gue, Czech Republic

15th Sep­tem­ber 2010 – Buda­pest, Hungary

(2) Ita­lia, Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do, Gre­cia, Espa­ña; Bél­gi­ca recha­zó la invi­ta­ción; fue invi­ta­da tam­bién Cana­dá por las cues­tio­nes migra­to­rias con los roma­níes migran­tes pro­ce­den­tes de la Repú­bli­ca Che­ca y Hungría.

fuen­te:- Rebelion

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *