Una juez con un cuchi­llo en la son­ri­sa – Iña­ki Irion­do

Si a la Jus­ti­cia se la repre­sen­ta con los ojos ven­da­dos, una balan­za en una mano y una espa­da en la otra, esa no es Aran­tza Qui­ro­ga. La pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Gas­teiz tie­ne unos ojos ver­des bien abier­tos y un cuchi­llo entre los dien­tes, en una boca siem­pre son­rien­te. Ayer, en ape­nas una entre­vis­ta, inten­tó dic­tar de qué debe hablar hoy el lehen­da­ka­ri en el Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral, lan­zó gra­ves acu­sa­cio­nes con­tra otro par­la­men­ta­rio y su par­ti­do y se arro­gó deci­dir quién pue­de y quién no pue­de pre­sen­tar­se a unas elec­cio­nes, ame­na­zan­do a un gru­po de «estar jugan­do con fue­go». No pue­de decir­se que esos minu­tos de tele­vi­sión fue­ran una lec­ción de diplo­ma­cia ni de res­pe­to ins­ti­tu­cio­nal.

Hoy se cele­bra el ini­cio ofi­cial del cur­so par­la­men­ta­rio. Un acto reves­ti­do de cier­ta solem­ni­dad mediá­ti­ca, el lla­ma­do Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral. La pre­si­den­ta del Par­la­men­to habrá de dar la pala­bra en pri­mer lugar al lehen­da­ka­ri, Patxi López, para que haga su dis­cur­so. Y ella, como todos los par­la­men­ta­rios, tie­ne des­de la sema­na pasa­da un guión de lo que López pien­sa decir.

Resul­ta por tan­to inusual que Qui­ro­ga apro­ve­cha­ra ayer su paso por ETB para afir­mar que sería «terri­ble» que el lehen­da­ka­ri no expli­que hoy «cómo están las cosas» de la trans­fe­ren­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo, por­que eso sig­ni­fi­ca­ría que «ha esta­do al mar­gen de la nego­cia­ción». ¡Menos mal que son socios! ¡Menos mal que es pre­si­den­ta gra­cias a los votos del PSE! No es nada común que el pre­si­den­te del Legis­la­ti­vo diga de qué tie­ne que hablar el del Eje­cu­ti­vo y, menos aún, en tér­mi­nos tan exi­gen­tes.

Alguien podrá pre­gun­tar­se qué hubie­ra dicho si el lehen­da­ka­ri fue­ra de un par­ti­do adver­sa­rio. Qui­zá pue­da hacer­se una idea si lee lo que res­pon­dió Aran­tza Qui­ro­ga cuan­do le pre­gun­ta­ron por la pro­pues­ta que la vís­pe­ra había hecho en el mis­mo pro­gra­ma el pre­si­den­te del BBB, Ando­ni Ortu­zar, sobre la modi­fi­ca­ción de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria para los pre­sos que se hubie­ran des­vin­cu­la­do de ETA. La pre­si­den­ta de la Cáma­ra, la mujer que tie­ne que hacer de árbi­tro en los deba­tes y en el res­to de la vida par­la­men­ta­ria, dijo que esas pala­bras no le sor­pren­dían «vinien­do de un miem­bro del PNV» que «siem­pre nos tie­ne acos­tum­bra­dos a esa equi­dis­tan­cia entre víc­ti­mas y ver­du­gos».

«EA se pue­de que­mar»

Si así habla del gru­po par­la­men­ta­rio más gran­de, ima­gi­nen cómo tra­ta a un miem­bro del Gru­po Mix­to. Qui­ro­ga dijo de EA que, por sus rela­cio­nes con la izquier­da aber­tza­le, «está jugan­do con fue­go», y le advir­tió que «la ley no va a parar­se por­que sea Eus­ko Alkar­ta­su­na y haya sido un par­ti­do demo­crá­ti­co, con per­so­nas per­fec­ta­men­te demo­crá­ti­cas y en con­tra de la vio­len­cia». Obsér­ve­se ese «haya sido», pre­té­ri­to per­fec­to del sub­jun­ti­vo, que deja en duda que EA siga sien­do «un par­ti­do demo­crá­ti­co» en el pre­sen­te.

Y ya se sabe lo que ocu­rre con los peca­do­res, que aca­ban ardien­do en el infierno. Por eso Qui­ro­ga avi­sa a los de EA que «si jue­gan con fue­go pue­den aca­bar que­ma­dos». Por­que «se van a mirar todas las lis­tas y si no cum­plen los requi­si­tos, se eli­mi­na­rán».

Así que en vís­pe­ras de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, no cuen­ten con Qui­ro­ga en el Par­la­men­to. Esta­rá ejer­cien­do sus labo­res de fis­cal, expur­gan­do can­di­da­tu­ras para des­cu­brir infie­les y quién sabe si tam­bién «equi­dis­tan­tes». Has­ta enton­ces, segui­rá sien­do juez y par­te. Muy par­te. Con­cre­ta­men­te, la par­te del fon­do de la dere­cha.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *