Nue­va mani­fes­ta­ción uni­ta­ria con­tra la Orde­nan­za en Bil­bo sobre el Espa­cio Públi­co para el sába­do

El Pleno del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao apro­ba­rá el pró­xi­mo jue­ves día 23 de sep­tiem­bre la polé­mi­ca Orde­nan­za del Espa­cio Públi­co. Pese a que la pla­ta­for­ma Kalea Guz­tio­na da (inte­gra­da por 70 colec­ti­vos socia­les diver­sos) pre­sen­tó 3.526 fir­mas a las ale­ga­cio­nes a la tota­li­dad, el con­sis­to­rio bil­baíno ha mini­mi­za­do la opo­si­ción veci­nal a la nor­ma y la apro­ba­rá cerran­do toda vía de par­ti­ci­pa­ción y diá­lo­go. Ante ello, la pla­ta­for­ma Kalea Guz­tio­na da ha con­vo­ca­do los siguien­tes actos de pro­tes­ta:

  • El jue­ves 23 a las 12 horas, coin­ci­dien­do con el pleno, con­cen­tra­ción fren­te al Ayun­ta­mien­to
  • El sába­do, mani­fes­ta­ción bajo el lema Kalea guz­tio­na da (La calle es de todas y todos), que par­ti­rá a las 18 horas de la Pla­za Elíp­ti­ca

[Bil­bon Kaleak aske] EKIMENAREN WEB ORRIA

Ambas con­vo­ca­to­rias han sido pre­sen­ta­das esta maña­na en una nutri­da rue­da de pren­sa por la pla­ta­for­ma, que ha lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a mani­fes­tar­se con­tra una nor­ma­ti­va que “nada apor­ta a la cons­truc­ción de un Bil­bo diver­so, vivo, social, abier­to y demo­crá­ti­co” y que per­si­gue con­so­li­dar un mode­lo de ciu­dad “pen­sa­do para turis­tas y con­gre­sis­tas y no para quie­nes viven en ella”. Bor­ja Sarrio­nan­dia y June Fer­nán­dez, inte­gran­tes de la pla­ta­for­ma, han recla­ma­do al Ayun­ta­mien­to que “pro­pon­ga solu­cio­nes con­cre­tas a pro­ble­mas de con­vi­ven­cia reales, en vez de prohi­bir has­ta lo que no exis­te”. En ese sen­ti­do, han defen­di­do “el uso libre de las calles basa­do en el sen­ti­do común y el res­pe­to a los dere­chos de todas las per­so­nas”.

Han recal­ca­do que la Orde­nan­za incu­rre en una inde­fi­ni­ción cons­tan­te (no espe­ci­fi­ca qué es sexo explí­ci­to o qué men­sa­jes polí­ti­cos pue­den ser ofen­si­vos, por ejem­plo) que “pue­de dar lugar a inter­pre­ta­cio­nes poli­cia­les arbi­tra­rias que se ceben con los colec­ti­vos más des­pro­te­gi­dos y dis­cri­mi­na­dos, o con quie­nes difun­den men­sa­jes incó­mo­dos”. Han repro­ba­do que el con­sis­to­rio inten­si­fi­ca la cri­mi­na­li­za­ción que sufren las inmi­gran­tes per­so­nas inmi­gran­tes a las que la Ley de Extran­je­ría abo­ca a dedi­car­se al top-man­ta o la pros­ti­tu­ción. “Pese a que ven­der sexo no está tipi­fi­ca­do como deli­to y ven­der dis­cos ha deja­do de estar­lo tras la últi­ma refor­ma del Códi­go Penal, esta orde­nan­za esta­ble­ce mul­tas de has­ta 3.000 euros para quie­nes lo hacen para sobre­vi­vir”, recor­da­ron.

La pla­ta­for­ma “Kalea Guz­tio­na da” lle­va des­de el pasa­do abril opo­nién­do­se a la Orde­nan­za del Espa­cio Públi­co por enten­der que la nor­ma, con la excu­sa de pro­te­ger el civis­mo y la con­vi­ven­cia, regu­la y limi­ta prác­ti­ca­men­te todas las acti­vi­da­des que se rea­li­zan en la vía públi­ca: des­de el uso de bici­cle­tas y pati­nes, a la ins­ta­la­ción de mesas infor­ma­ti­vas, el repar­to de pren­sa gra­tui­ta, e inclu­so prohi­bi­cio­nes ano­di­nas como la de jugar con come­tas y boo­me­rangs. Las con­se­cuen­cias se están notan­do antes inclu­so de su entra­da en vigor, han aler­ta­do, por ejem­plo, a la hora de obte­ner per­mi­sos para uti­li­zar recin­tos como el Are­nal para ini­cia­ti­vas socia­les como el mer­ca­do de colec­ti­vos Bil­bo­gu­ne.

Los colec­ti­vos socia­les han sub­ra­ya­do des­de el prin­ci­pio que el tex­to se ha redac­ta­do sin par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, que regu­la asun­tos que has­ta aho­ra no preo­cu­pa­ban al vecin­da­rio, y que para los que sí que preo­cu­pan se limi­ta a pro­po­ner san­cio­nes en vez de bus­car alter­na­ti­vas socia­les. Por todo ello, impul­sa­ron la fir­ma de una ale­ga­ción que recla­ma­ba la reti­ra­da de la Orde­nan­za, la aper­tu­ra de un pro­ce­so de deba­te par­ti­ci­pa­ti­vo sobre el uso del espa­cio públi­co, y que si de aquél sur­gie­ra una nue­va Orde­nan­za, ésta se some­tie­ra a con­sul­ta popu­lar.

Dado que los res­pon­sa­bles polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to han hecho oídos sor­dos a esta recla­ma­ción, apo­ya­da por cer­ca de 3.500 veci­nas y veci­nos, la Pla­ta­for­ma Kalea Guz­tio­na da ha lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a movi­li­zar­se con­tra la apro­ba­ción de la nor­ma, y ha anun­cia­do que segui­rá estu­dian­do nue­vas medi­das para fre­nar su pues­ta en mar­cha.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *