Nue­va mani­fes­ta­ción uni­ta­ria con­tra la Orde­nan­za en Bil­bo sobre el Espa­cio Públi­co para el sábado

El Pleno del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao apro­ba­rá el pró­xi­mo jue­ves día 23 de sep­tiem­bre la polé­mi­ca Orde­nan­za del Espa­cio Públi­co. Pese a que la pla­ta­for­ma Kalea Guz­tio­na da (inte­gra­da por 70 colec­ti­vos socia­les diver­sos) pre­sen­tó 3.526 fir­mas a las ale­ga­cio­nes a la tota­li­dad, el con­sis­to­rio bil­baíno ha mini­mi­za­do la opo­si­ción veci­nal a la nor­ma y la apro­ba­rá cerran­do toda vía de par­ti­ci­pa­ción y diá­lo­go. Ante ello, la pla­ta­for­ma Kalea Guz­tio­na da ha con­vo­ca­do los siguien­tes actos de protesta:

  • El jue­ves 23 a las 12 horas, coin­ci­dien­do con el pleno, con­cen­tra­ción fren­te al Ayuntamiento
  • El sába­do, mani­fes­ta­ción bajo el lema Kalea guz­tio­na da (La calle es de todas y todos), que par­ti­rá a las 18 horas de la Pla­za Elíptica

[Bil­bon Kaleak aske] EKIMENAREN WEB ORRIA

Ambas con­vo­ca­to­rias han sido pre­sen­ta­das esta maña­na en una nutri­da rue­da de pren­sa por la pla­ta­for­ma, que ha lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a mani­fes­tar­se con­tra una nor­ma­ti­va que “nada apor­ta a la cons­truc­ción de un Bil­bo diver­so, vivo, social, abier­to y demo­crá­ti­co” y que per­si­gue con­so­li­dar un mode­lo de ciu­dad “pen­sa­do para turis­tas y con­gre­sis­tas y no para quie­nes viven en ella”. Bor­ja Sarrio­nan­dia y June Fer­nán­dez, inte­gran­tes de la pla­ta­for­ma, han recla­ma­do al Ayun­ta­mien­to que “pro­pon­ga solu­cio­nes con­cre­tas a pro­ble­mas de con­vi­ven­cia reales, en vez de prohi­bir has­ta lo que no exis­te”. En ese sen­ti­do, han defen­di­do “el uso libre de las calles basa­do en el sen­ti­do común y el res­pe­to a los dere­chos de todas las personas”.

Han recal­ca­do que la Orde­nan­za incu­rre en una inde­fi­ni­ción cons­tan­te (no espe­ci­fi­ca qué es sexo explí­ci­to o qué men­sa­jes polí­ti­cos pue­den ser ofen­si­vos, por ejem­plo) que “pue­de dar lugar a inter­pre­ta­cio­nes poli­cia­les arbi­tra­rias que se ceben con los colec­ti­vos más des­pro­te­gi­dos y dis­cri­mi­na­dos, o con quie­nes difun­den men­sa­jes incó­mo­dos”. Han repro­ba­do que el con­sis­to­rio inten­si­fi­ca la cri­mi­na­li­za­ción que sufren las inmi­gran­tes per­so­nas inmi­gran­tes a las que la Ley de Extran­je­ría abo­ca a dedi­car­se al top-man­ta o la pros­ti­tu­ción. “Pese a que ven­der sexo no está tipi­fi­ca­do como deli­to y ven­der dis­cos ha deja­do de estar­lo tras la últi­ma refor­ma del Códi­go Penal, esta orde­nan­za esta­ble­ce mul­tas de has­ta 3.000 euros para quie­nes lo hacen para sobre­vi­vir”, recordaron.

La pla­ta­for­ma “Kalea Guz­tio­na da” lle­va des­de el pasa­do abril opo­nién­do­se a la Orde­nan­za del Espa­cio Públi­co por enten­der que la nor­ma, con la excu­sa de pro­te­ger el civis­mo y la con­vi­ven­cia, regu­la y limi­ta prác­ti­ca­men­te todas las acti­vi­da­des que se rea­li­zan en la vía públi­ca: des­de el uso de bici­cle­tas y pati­nes, a la ins­ta­la­ción de mesas infor­ma­ti­vas, el repar­to de pren­sa gra­tui­ta, e inclu­so prohi­bi­cio­nes ano­di­nas como la de jugar con come­tas y boo­me­rangs. Las con­se­cuen­cias se están notan­do antes inclu­so de su entra­da en vigor, han aler­ta­do, por ejem­plo, a la hora de obte­ner per­mi­sos para uti­li­zar recin­tos como el Are­nal para ini­cia­ti­vas socia­les como el mer­ca­do de colec­ti­vos Bilbogune.

Los colec­ti­vos socia­les han sub­ra­ya­do des­de el prin­ci­pio que el tex­to se ha redac­ta­do sin par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, que regu­la asun­tos que has­ta aho­ra no preo­cu­pa­ban al vecin­da­rio, y que para los que sí que preo­cu­pan se limi­ta a pro­po­ner san­cio­nes en vez de bus­car alter­na­ti­vas socia­les. Por todo ello, impul­sa­ron la fir­ma de una ale­ga­ción que recla­ma­ba la reti­ra­da de la Orde­nan­za, la aper­tu­ra de un pro­ce­so de deba­te par­ti­ci­pa­ti­vo sobre el uso del espa­cio públi­co, y que si de aquél sur­gie­ra una nue­va Orde­nan­za, ésta se some­tie­ra a con­sul­ta popular.

Dado que los res­pon­sa­bles polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to han hecho oídos sor­dos a esta recla­ma­ción, apo­ya­da por cer­ca de 3.500 veci­nas y veci­nos, la Pla­ta­for­ma Kalea Guz­tio­na da ha lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a movi­li­zar­se con­tra la apro­ba­ción de la nor­ma, y ha anun­cia­do que segui­rá estu­dian­do nue­vas medi­das para fre­nar su pues­ta en marcha.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *