ELA y LAB denun­cian otro pelo­ta­zo de CC.OO. y UGT en Osa­lan

La directora de Osalan, Pilar Collantes

Foto: Pilar Collan­tes, de libe­ra­da de UGT a Direc­to­ra de osa­lan. Otra más.

Los sin­di­ca­tos ELA y LAB han denun­cia­do el repar­to de casi un millón de euros entre Con­fe­bask, CC.OO. y UGT en el Con­se­jo Gene­ral de Osa­lan, para rea­li­zar accio­nes de pre­ven­ción, como «una sub­ven­ción encu­bier­ta a fon­do per­di­do a estas orga­ni­za­cio­nes».

BILBAO. Según los sin­di­ca­tos vas­cos, el pasa­do 29 de julio se reu­nió con carác­ter extra­or­di­na­rio el Con­se­jo Gene­ral de Osa­lan para acor­dar el repar­to de 980.560,41 euros pro­ve­nien­tes de la Fun­da­ción Labo­ral de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les entre Con­fe­bask, CC.OO. y UGT. ELA y LAB no par­ti­ci­pan en este orga­nis­mo des­de prin­ci­pios de julio pasa­do pre­ci­sa­men­te por con­si­de­rar que «Osa­lan se ha ple­ga­do al mode­lo esta­tal y se ha con­ver­ti­do así en fuen­te de finan­cia­ción».

Este dine­ro, que pro­vie­nen de las cuo­tas socia­les de los tra­ba­ja­do­res vas­cos, se repar­te a par­tes igua­les entre las tres orga­ni­za­cio­nes para hacer accio­nes en mate­ria de pre­ven­ción. Pero para ELA y LAB, la reali­dad es que «van a lle­var a cabo actua­cio­nes que de nada sir­ven. Se van a limi­tar a repro­du­cir cam­pa­ñas rea­li­za­das en otras comu­ni­da­des autó­no­mas del esta­do, que han sido un abso­lu­to fra­ca­so».

«Detrás de todo esto, no hay más que una sub­ven­ción encu­bier­ta a fon­do per­di­do a estas orga­ni­za­cio­nes, a cam­bio de acom­pa­ñar al Gobierno vas­co en sus polí­ti­cas inefi­ca­ces de salud labo­ral», ase­ve­ran en un comu­ni­ca­do con­jun­to.

Por ello, con­si­de­ran que con este repar­to de este dine­ro se refle­ja «cla­ra­men­te el carác­ter ins­tru­men­tal de Osa­lan, con­ver­ti­do en chi­rin­gui­to de finan­cia­ción de las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de la mal lla­ma­da mesa de diá­lo­go social. A cam­bio, el Gobierno se ase­gu­ra el apo­yo de la patro­nal y de estos sin­di­ca­tos a sus polí­ti­cas vir­tua­les de salud labo­ral».

Ade­más, las cen­tra­les nacio­na­lis­tas creen que pese a con­vo­car una huel­ga gene­ral para el 29 de sep­tiem­bre, la reali­dad es que CC.OO. y UGT han deci­di­do «man­te­ner el diá­lo­go social en todos los ámbi­tos por­que finan­cie­ra­men­te les resul­ta muy ren­ta­ble. Siguen acom­pa­ñan­do al Gobierno vas­co y al Gobierno de Madrid en sus polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de recor­te de dere­chos labo­ra­les y socia­les».

Final­men­te, ELA y LAB han exi­gi­do que el dine­ro públi­co se uti­li­ce «para abor­dar un cam­bio radi­cal en las polí­ti­cas públi­cas en mate­ria de salud labo­ral», tachan­do de «inad­mi­si­ble» que «se finan­cie con dine­ro públi­co a la patro­nal y a estos sin­di­ca­tos, cuan­do en mate­ria pre­ven­ti­va sigue habien­do tan­tas nece­si­da­des sin cubrir, y cuan­do el pre­su­pues­to de Osa­lan de 2010 va a ser recor­ta­do en un 43%».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *