Derechos que en cualquier país medianamente democrático, no digamos progresista, estarían garantizados, pero en el estado español, el estado heredero del alzamiento nacional y de las leyes fundamentales del movimiento, es preciso salir a la calle, para lograrlo.
Personas de relevancia en varios ámbitos de la vida social y cultural vasca, han convocado la marcha, entre esas personas destaca Txaro Arteaga, persona que jamás ha tenido el menor vinculo con la izquierda abertzale, Ramón zallo o Pedro Ibarra, ambos profesores de la UPV, el coordinador de Elkarri Paul Rios, abogados etc etc..¿También de estas personas dirá la Audiencia Nacional, sucesora del TOP franquista que realizan labores de apoyo a ETA y que siguen estrategias de la organización armada?
«Somos un grupo de personas preocupadas por las recientes prohiciones de manifestaciones», han manifestado en la comparecencia realizada en Bilbo, en referencia a los vetos impuestos a las marchas convocadas por Adierazi EH! y la nueva convocatoria.
Estas personas llaman a acudir a la marcha nacional, independientemente de la ideología política que se tenga, porque de lo que se trata es de garantizar los derechos civiles más básico y de salvaguardar el derecho de manifestación, repetidamente conculcado por la Audiencia Nacional Española.
Recientemente el juzgado de excepción español, prohibió dos marchas de Adierazi EH, alegando que este organismo seguía directrices de ETA, e incluso se atrevió a prohibir otra marcha convocada por personas que jamás han tenido vínculos con el MLNV. No solo eso, el líder ultra derechista vasco, Basagoiti, refiriéndose a EA, partido en el que militan los convocantes de las marchas, dijo que se estaba situando al margen de la legalidad.
Seguramente al señor Basagoiti y a más de un socialista y del PNV, les agradase más la legalidad vigente en tiempos del general Franco y de ahí que, si fuesen por ellos ilegalizaban no solo a EA, además de ezker Abertzalea sino también a un sinfín de grupos e iniciativas.
Cosas de la democracia española……