[Video] Fidel Cas­tro y el fra­ca­so de la pro­fe­cía de Los Sim­pson- Cubainformacion

«El ´mode­lo cubano´ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros», afir­mó Fidel, recor­dan­do que no exis­ten mode­los rígi­dos y un «mode­lo cubano» a expor­tar. Y una vez mas, la maqui­na­ria mediá­ti­ca difun­dió la decla­ra­ción de defun­ción del socia­lis­mo en Cuba.

Dura­ción: 7:30

Tex­to-guión de este video

Par­ti­ci­pa en el deba­te sobre este video en You Tube e inser­ta tus comentarios

Video y tex­tos relacionados

6

«El ´mode­lo cubano´ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros», afir­mó Fidel, recor­dan­do que no exis­ten mode­los rígi­dos y un «mode­lo cubano» a expor­tar. Y una vez mas, la maqui­na­ria mediá­ti­ca difun­dió la decla­ra­ción de defun­ción del socia­lis­mo en Cuba.

Este tex­to es el guión de este video

Par­ti­ci­pa en el deba­te sobre este video en You Tube e inser­ta tus comentarios

José Man­za­ne­da, coor­di­na­dor de Cubain­for­ma­ción.- Habla Fidel Cas­tro a sus más cer­ca­nos cola­bo­ra­do­res: “Cama­ra­das, nues­tra nación está en la ruin rui­na. No tene­mos más opción que aban­do­nar el ´comu­nis­mo´. (Oooooh ‑le res­pon­den-). Lo sé, lo sé, pero sabía­mos des­de el prin­ci­pio que esto no fun­cio­na­ría. Lla­ma­ré al Washing­ton y les diré que ellos gana­ron” (1).

Los pode­ro­sos del mun­do –y los medios de comu­ni­ca­ción bajo su pro­pie­dad y/​o con­trol edi­to­rial- lle­van 50 años soñan­do con que una esce­na de fic­ción como ésta, extra­ida de la serie tele­vi­si­va “Los Sim­pson”, se con­vier­ta algun día en reali­dad. Que la Revo­lu­ción cuba­na, aho­ga­da por la gue­rra eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos y las difi­cul­ta­des de todo tipo, final­men­te clau­di­que y renun­cie al socialismo.

La impo­ten­cia y ansie­dad ante la resis­ten­cia de Cuba a adop­tar los cam­bios que los pode­ro­sos le exi­gen gene­ra en los medios espe­jis­mos casi a dia­rio. El últi­mo ha sido el fabri­ca­do por el perio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano-israe­lí Jef­frey Gold­berg, invi­ta­do recien­te­men­te por Fidel Cas­tro a La Haba­na, quien ase­gu­ró en la revis­ta “The Atlan­tic” que el líder cubano le con­fe­só que «el mode­lo cubano ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros» (2).

De esta bre­ve afir­ma­ción no se cono­ce gra­ba­ción algu­na que nos per­mi­ta per­ci­bir el con­tex­to de la con­ver­sa­ción y otros mati­ces fun­da­men­ta­les, como el posi­ble tono de iro­nía. El pro­pio perio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano reco­no­ce en su tex­to que “no esta­ba muy segu­ro de haber­le oído correc­ta­men­te” y que eso le “suce­dió varias veces duran­te (su) visita”.

En ape­nas una horas, las gran­des agen­cias de noti­cias otor­ga­ron natu­ra­le­za de decla­ra­ción his­tó­ri­ca a una dudo­sa fra­se, saca­da de todo con­tex­to y ape­nas enten­di­da. Y miles de titu­la­res en pren­sa, radio y tele­vi­sión, mul­ti­pli­ca­ron has­ta el infi­ni­to la noti­cia de que el líder de la Revo­lu­ción cuba­na había reco­no­ci­do –¡por fin!- el fra­ca­so del socia­lis­mo en Cuba.

Ade­más, cen­te­na­res de artícu­los de opi­nión, ter­tu­lias y maga­zi­nes die­ron vía libre a la opi­nión hege­mó­ni­ca de que los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de Cuba son pro­duc­to exclu­si­vo del sis­te­ma eco­nó­mi­co socia­lis­ta. Supes­tos “exper­tos” en eco­no­mía olvi­da­ban una vez más el impac­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos, en for­ma de san­cio­nes a inver­so­res, prohi­bi­ción del turis­mo nor­te­ame­ri­cano, aumen­to de cos­tes de fle­tes, veto a los cré­di­tos de orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y tan­tos otros fac­to­res. Y silen­cia­ban los logros socia­les del sis­te­ma cubano, ava­la­dos por los orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das, que siguen sien­do sue­ños para tan­tos paí­ses de la región, a quie­nes el “mode­lo capi­ta­lis­ta” no ha ser­vi­do para supe­rar mise­ria, explo­ta­ción y des­igual­da­des extremas.

Los gran­des medios abrían una espe­cie de con­cur­so uni­ver­sal de la inven­ti­va acer­ca de la inter­pre­ta­ción de las pala­bras de Fidel Cas­tro. Una de las ver­sio­nes más repli­ca­das inter­na­cio­nal­men­te es la de que eran un aval vela­do a las refor­mas que impul­sa su her­mano Raúl, fren­te a una supues­ta opo­si­ción “ultra­or­to­do­xa” den­tro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

Dos men­sa­jes en uno para la gue­rra de pro­pa­gan­da: que la Revo­lu­ción cuba­na reco­no­ce que el mode­lo socia­lis­ta es un fra­ca­so y que, ade­más, exis­te una gue­rra intes­ti­na den­tro de la Revolución.

Pero en ape­nas 48 horas, Fidel ponía las cosas en su sitio y ‑demos­tran­do una gene­ro­si­dad poco mere­ci­da hacia el perio­dis­ta estadounidense‑, acla­ra­ba que éste, sen­ci­lla­men­te, había malin­ter­pre­ta­do sus pala­bras. Éstas fue­ron res­pues­ta a la pre­gun­ta de Jef­frey Gold­berg de “si con­si­de­ra­ba que el mode­lo cubano era algo digno de expor­tar”, un des­men­ti­do por par­te de Fidel a la creen­cia en “mode­los”, ni para Cuba ni para otros paí­ses. Fidel lo deja­ba cla­ro: “Es evi­den­te que esa pre­gun­ta lle­va­ba implí­ci­ta la teo­ría de que Cuba expor­ta­ba la Revo­lu­ción. Le res­pon­do «El mode­lo cubano ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros.» Se lo expre­sé sin amar­gu­ra ni preo­cu­pa­ción. Me divier­to aho­ra al ver cómo él lo inter­pre­tó al pie de la letra, y con­sul­tó, por lo que dice, con Julia Sweig, ana­lis­ta del CFR que lo acom­pa­ñó, y ela­bo­ró la teo­ría que expu­so. Pero lo real es que mi res­pues­ta sig­ni­fi­ca­ba exac­ta­men­te lo con­tra­rio de lo que ambos perio­dis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos inter­pre­ta­ron sobre el mode­lo cubano” (3).

Fidel Cas­tro y otros diri­gen­tes cuba­nos lle­van déca­das reite­ran­do que no exis­ten mode­los revo­lu­cio­na­rios a expor­tar, que cada país debe cons­truir su pro­pia alter­na­ti­va de desa­rro­llo y, si opta por el socia­lis­mo, su pro­pio mode­lo socia­lis­ta en con­ti­nua trans­for­ma­ción (4). La pro­pia eco­no­mía cuba­na se encuen­tra, en estos momen­tos, en un pro­ce­so de cam­bio pro­fun­do de deter­mi­na­das estruc­tu­ras (5). Esta línea de pen­sa­mien­to anti­dog­má­ti­co tie­ne su con­cre­ción en el avan­ce en dife­ren­tes paí­ses de la región de pro­ce­sos de trans­for­ma­ción con orien­ta­ción socia­lis­ta de carac­te­rís­ti­cas dife­ren­cia­das (6). Pero esto es algo dema­sia­do com­ple­jo para la maqui­na­ria de fabri­ca­ción de titu­la­res de los medios, don­de cual­quier expli­ca­ción de este tipo –ade­más- care­ce de espa­cio por la cen­su­ra total a las posi­cio­nes de izquierda.

Pero, tras la acla­ra­ción por par­te del pro­pio intere­sa­do, muchos de los medios de comu­ni­ca­ción ni siquie­ra habla­ron de ella. Y muchos de los medios que la men­cio­na­ron, no habla­ron de expli­ca­ción o acla­ra­ción de Fidel Cas­tro. Afir­ma­ron que el líder cubano rec­ti­fi­ca­ba o, inclu­so, se des­de­cía de sus ante­rio­res pala­bras (7).

Una demos­tra­ción insu­pe­ra­ble del gra­do de cinis­mo, pre­po­ten­cia e impu­ni­dad con que fun­cio­nan las gran­des empre­sas que fil­tran y regu­lan la infor­ma­ción internacional.

Pero, de momen­to, sobre la pro­fe­cía del fin de la Revo­lu­ción cuba­na de los ideó­lo­gos y pro­pa­gan­dis­tas del capi­ta­lis­mo, encar­na­da en la fic­ción de “Los Sim­pson”, Fidel Cas­tro ha echa­do, una vez más, un jarro de agua fría: “Mi idea, como todo el mun­do cono­ce, es que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ya no sir­ve ni para Esta­dos Uni­dos ni para el mun­do, al que con­du­ce de cri­sis en cri­sis, que son cada vez más gra­ves, glo­ba­les y repe­ti­das, de las cua­les no pue­de esca­par. Cómo podría ser­vir seme­jan­te sis­te­ma para un país socia­lis­ta como Cuba”.

(1) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​T​2​p​b​u​Q​s​A​rE0

(2) http://​www​.cubain​for​ma​cion​.tv/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​6​8​0​8​:​j​u​z​g​u​e​n​-​v​d​s​-​t​r​a​d​u​c​c​i​o​n​-​d​e​l​-​a​r​t​i​c​u​l​o​-​o​r​i​g​i​n​a​l​-​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​p​a​l​a​b​r​a​s​-​d​e​-​f​i​d​e​l​-​a​c​e​r​c​a​-​d​e​l​-​m​o​d​e​l​o​-​c​u​b​a​n​o​&​c​a​t​i​d​=​9​6​&​I​t​e​m​i​d​=65

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16828%3Afidel-castro-desmiente-la-interpretacion-manipulada-sobre-sus-palabras-acerca-del-qmodelo-cubanoq-baja-resolucion&catid=32&Itemid=86

(4) http://​emba​.cuba​min​rex​.cu/​D​e​f​a​u​l​t​.​a​s​p​x​?​t​a​b​i​d​=​8​300

(5) http://​www​.cubain​for​ma​cion​.tv/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​6​3​4​0​:​a​n​u​n​c​i​a​-​r​a​u​l​-​c​a​s​t​r​o​-​m​e​d​i​d​a​s​-​p​a​r​a​-​a​c​t​u​a​l​i​z​a​r​-​m​o​d​e​l​o​-​e​c​o​n​o​m​i​c​o​-​c​u​b​a​n​o​-​&​c​a​t​i​d​=​5​3​&​I​t​e​m​i​d​=65

(6) http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​S​o​c​i​a​l​i​s​m​o​_​d​e​l​_​s​i​g​l​o​_​XXI

(7) http://​www​.elpe​rio​di​co​.com/​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​0​0​9​1​1​/​c​a​s​t​r​o​-​r​e​c​t​i​f​i​c​a​-​v​u​e​l​v​e​-​d​e​f​e​n​d​e​r​-​m​o​d​e​l​o​-​c​u​b​a​n​o​/​4​7​4​7​5​0​.​s​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *