[Video] Fidel Cas­tro y el fra­ca­so de la pro­fe­cía de Los Sim­pson- Cubain­for­ma­cion

«El ´mode­lo cubano´ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros», afir­mó Fidel, recor­dan­do que no exis­ten mode­los rígi­dos y un «mode­lo cubano» a expor­tar. Y una vez mas, la maqui­na­ria mediá­ti­ca difun­dió la decla­ra­ción de defun­ción del socia­lis­mo en Cuba.

Dura­ción: 7:30

Tex­to-guión de este video

Par­ti­ci­pa en el deba­te sobre este video en You Tube e inser­ta tus comen­ta­rios

Video y tex­tos rela­cio­na­dos

6

«El ´mode­lo cubano´ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros», afir­mó Fidel, recor­dan­do que no exis­ten mode­los rígi­dos y un «mode­lo cubano» a expor­tar. Y una vez mas, la maqui­na­ria mediá­ti­ca difun­dió la decla­ra­ción de defun­ción del socia­lis­mo en Cuba.

Este tex­to es el guión de este video

Par­ti­ci­pa en el deba­te sobre este video en You Tube e inser­ta tus comen­ta­rios

José Man­za­ne­da, coor­di­na­dor de Cubain­for­ma­ción.- Habla Fidel Cas­tro a sus más cer­ca­nos cola­bo­ra­do­res: “Cama­ra­das, nues­tra nación está en la ruin rui­na. No tene­mos más opción que aban­do­nar el ´comu­nis­mo´. (Oooooh ‑le res­pon­den-). Lo sé, lo sé, pero sabía­mos des­de el prin­ci­pio que esto no fun­cio­na­ría. Lla­ma­ré al Washing­ton y les diré que ellos gana­ron” (1).

Los pode­ro­sos del mun­do –y los medios de comu­ni­ca­ción bajo su pro­pie­dad y/​o con­trol edi­to­rial- lle­van 50 años soñan­do con que una esce­na de fic­ción como ésta, extra­ida de la serie tele­vi­si­va “Los Sim­pson”, se con­vier­ta algun día en reali­dad. Que la Revo­lu­ción cuba­na, aho­ga­da por la gue­rra eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos y las difi­cul­ta­des de todo tipo, final­men­te clau­di­que y renun­cie al socia­lis­mo.

La impo­ten­cia y ansie­dad ante la resis­ten­cia de Cuba a adop­tar los cam­bios que los pode­ro­sos le exi­gen gene­ra en los medios espe­jis­mos casi a dia­rio. El últi­mo ha sido el fabri­ca­do por el perio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano-israe­lí Jef­frey Gold­berg, invi­ta­do recien­te­men­te por Fidel Cas­tro a La Haba­na, quien ase­gu­ró en la revis­ta “The Atlan­tic” que el líder cubano le con­fe­só que «el mode­lo cubano ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros» (2).

De esta bre­ve afir­ma­ción no se cono­ce gra­ba­ción algu­na que nos per­mi­ta per­ci­bir el con­tex­to de la con­ver­sa­ción y otros mati­ces fun­da­men­ta­les, como el posi­ble tono de iro­nía. El pro­pio perio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano reco­no­ce en su tex­to que “no esta­ba muy segu­ro de haber­le oído correc­ta­men­te” y que eso le “suce­dió varias veces duran­te (su) visi­ta”.

En ape­nas una horas, las gran­des agen­cias de noti­cias otor­ga­ron natu­ra­le­za de decla­ra­ción his­tó­ri­ca a una dudo­sa fra­se, saca­da de todo con­tex­to y ape­nas enten­di­da. Y miles de titu­la­res en pren­sa, radio y tele­vi­sión, mul­ti­pli­ca­ron has­ta el infi­ni­to la noti­cia de que el líder de la Revo­lu­ción cuba­na había reco­no­ci­do –¡por fin!- el fra­ca­so del socia­lis­mo en Cuba.

Ade­más, cen­te­na­res de artícu­los de opi­nión, ter­tu­lias y maga­zi­nes die­ron vía libre a la opi­nión hege­mó­ni­ca de que los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de Cuba son pro­duc­to exclu­si­vo del sis­te­ma eco­nó­mi­co socia­lis­ta. Supes­tos “exper­tos” en eco­no­mía olvi­da­ban una vez más el impac­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos, en for­ma de san­cio­nes a inver­so­res, prohi­bi­ción del turis­mo nor­te­ame­ri­cano, aumen­to de cos­tes de fle­tes, veto a los cré­di­tos de orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y tan­tos otros fac­to­res. Y silen­cia­ban los logros socia­les del sis­te­ma cubano, ava­la­dos por los orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das, que siguen sien­do sue­ños para tan­tos paí­ses de la región, a quie­nes el “mode­lo capi­ta­lis­ta” no ha ser­vi­do para supe­rar mise­ria, explo­ta­ción y des­igual­da­des extre­mas.

Los gran­des medios abrían una espe­cie de con­cur­so uni­ver­sal de la inven­ti­va acer­ca de la inter­pre­ta­ción de las pala­bras de Fidel Cas­tro. Una de las ver­sio­nes más repli­ca­das inter­na­cio­nal­men­te es la de que eran un aval vela­do a las refor­mas que impul­sa su her­mano Raúl, fren­te a una supues­ta opo­si­ción “ultra­or­to­do­xa” den­tro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

Dos men­sa­jes en uno para la gue­rra de pro­pa­gan­da: que la Revo­lu­ción cuba­na reco­no­ce que el mode­lo socia­lis­ta es un fra­ca­so y que, ade­más, exis­te una gue­rra intes­ti­na den­tro de la Revo­lu­ción.

Pero en ape­nas 48 horas, Fidel ponía las cosas en su sitio y ‑demos­tran­do una gene­ro­si­dad poco mere­ci­da hacia el perio­dis­ta estadounidense‑, acla­ra­ba que éste, sen­ci­lla­men­te, había malin­ter­pre­ta­do sus pala­bras. Éstas fue­ron res­pues­ta a la pre­gun­ta de Jef­frey Gold­berg de “si con­si­de­ra­ba que el mode­lo cubano era algo digno de expor­tar”, un des­men­ti­do por par­te de Fidel a la creen­cia en “mode­los”, ni para Cuba ni para otros paí­ses. Fidel lo deja­ba cla­ro: “Es evi­den­te que esa pre­gun­ta lle­va­ba implí­ci­ta la teo­ría de que Cuba expor­ta­ba la Revo­lu­ción. Le res­pon­do «El mode­lo cubano ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros.» Se lo expre­sé sin amar­gu­ra ni preo­cu­pa­ción. Me divier­to aho­ra al ver cómo él lo inter­pre­tó al pie de la letra, y con­sul­tó, por lo que dice, con Julia Sweig, ana­lis­ta del CFR que lo acom­pa­ñó, y ela­bo­ró la teo­ría que expu­so. Pero lo real es que mi res­pues­ta sig­ni­fi­ca­ba exac­ta­men­te lo con­tra­rio de lo que ambos perio­dis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos inter­pre­ta­ron sobre el mode­lo cubano” (3).

Fidel Cas­tro y otros diri­gen­tes cuba­nos lle­van déca­das reite­ran­do que no exis­ten mode­los revo­lu­cio­na­rios a expor­tar, que cada país debe cons­truir su pro­pia alter­na­ti­va de desa­rro­llo y, si opta por el socia­lis­mo, su pro­pio mode­lo socia­lis­ta en con­ti­nua trans­for­ma­ción (4). La pro­pia eco­no­mía cuba­na se encuen­tra, en estos momen­tos, en un pro­ce­so de cam­bio pro­fun­do de deter­mi­na­das estruc­tu­ras (5). Esta línea de pen­sa­mien­to anti­dog­má­ti­co tie­ne su con­cre­ción en el avan­ce en dife­ren­tes paí­ses de la región de pro­ce­sos de trans­for­ma­ción con orien­ta­ción socia­lis­ta de carac­te­rís­ti­cas dife­ren­cia­das (6). Pero esto es algo dema­sia­do com­ple­jo para la maqui­na­ria de fabri­ca­ción de titu­la­res de los medios, don­de cual­quier expli­ca­ción de este tipo –ade­más- care­ce de espa­cio por la cen­su­ra total a las posi­cio­nes de izquier­da.

Pero, tras la acla­ra­ción por par­te del pro­pio intere­sa­do, muchos de los medios de comu­ni­ca­ción ni siquie­ra habla­ron de ella. Y muchos de los medios que la men­cio­na­ron, no habla­ron de expli­ca­ción o acla­ra­ción de Fidel Cas­tro. Afir­ma­ron que el líder cubano rec­ti­fi­ca­ba o, inclu­so, se des­de­cía de sus ante­rio­res pala­bras (7).

Una demos­tra­ción insu­pe­ra­ble del gra­do de cinis­mo, pre­po­ten­cia e impu­ni­dad con que fun­cio­nan las gran­des empre­sas que fil­tran y regu­lan la infor­ma­ción inter­na­cio­nal.

Pero, de momen­to, sobre la pro­fe­cía del fin de la Revo­lu­ción cuba­na de los ideó­lo­gos y pro­pa­gan­dis­tas del capi­ta­lis­mo, encar­na­da en la fic­ción de “Los Sim­pson”, Fidel Cas­tro ha echa­do, una vez más, un jarro de agua fría: “Mi idea, como todo el mun­do cono­ce, es que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ya no sir­ve ni para Esta­dos Uni­dos ni para el mun­do, al que con­du­ce de cri­sis en cri­sis, que son cada vez más gra­ves, glo­ba­les y repe­ti­das, de las cua­les no pue­de esca­par. Cómo podría ser­vir seme­jan­te sis­te­ma para un país socia­lis­ta como Cuba”.

(1) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​T​2​p​b​u​Q​s​A​rE0

(2) http://​www​.cubain​for​ma​cion​.tv/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​6​8​0​8​:​j​u​z​g​u​e​n​-​v​d​s​-​t​r​a​d​u​c​c​i​o​n​-​d​e​l​-​a​r​t​i​c​u​l​o​-​o​r​i​g​i​n​a​l​-​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​p​a​l​a​b​r​a​s​-​d​e​-​f​i​d​e​l​-​a​c​e​r​c​a​-​d​e​l​-​m​o​d​e​l​o​-​c​u​b​a​n​o​&​c​a​t​i​d​=​9​6​&​I​t​e​m​i​d​=65

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16828%3Afidel-castro-desmiente-la-interpretacion-manipulada-sobre-sus-palabras-acerca-del-qmodelo-cubanoq-baja-resolucion&catid=32&Itemid=86

(4) http://​emba​.cuba​min​rex​.cu/​D​e​f​a​u​l​t​.​a​s​p​x​?​t​a​b​i​d​=​8​300

(5) http://​www​.cubain​for​ma​cion​.tv/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​6​3​4​0​:​a​n​u​n​c​i​a​-​r​a​u​l​-​c​a​s​t​r​o​-​m​e​d​i​d​a​s​-​p​a​r​a​-​a​c​t​u​a​l​i​z​a​r​-​m​o​d​e​l​o​-​e​c​o​n​o​m​i​c​o​-​c​u​b​a​n​o​-​&​c​a​t​i​d​=​5​3​&​I​t​e​m​i​d​=65

(6) http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​S​o​c​i​a​l​i​s​m​o​_​d​e​l​_​s​i​g​l​o​_​XXI

(7) http://​www​.elpe​rio​di​co​.com/​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​0​0​9​1​1​/​c​a​s​t​r​o​-​r​e​c​t​i​f​i​c​a​-​v​u​e​l​v​e​-​d​e​f​e​n​d​e​r​-​m​o​d​e​l​o​-​c​u​b​a​n​o​/​4​7​4​7​5​0​.​s​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *