Por enci­ma de prohi­bi­cio­nes Bil­bo ha vibra­do con Adie­ra­zi EH!. Video y Fotos

Se ha cons­ti­tui­do un amplio movi­mien­to por los dere­chos civi­les en Eus­kal Herria. Jor­na­da his­to­ri­ca la vivi­da en la capi­tal biz­kai­ta­rra . Miles de per­so­nas han pasea­do por las calles de Bil­bo, exi­gien­do dere­chos civi­les y demo­cra­ti­cos para Eus­kal Herria. la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, ha efec­tua­do una deten­cion

Pin­cha aqui para ver el video

http://​adie​ra​zi​.eus​kalhe​rrian​.info/
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

El Kafe Antzo­ki bil­bo­ta­rra reple­to de gen­tes de bien, aber­tza­les y demo­cra­tas
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Por enci­ma de prohi­bi­cio­nes miles de aber­tza­les, demó­cra­tas y gen­tes decen­tes han pasea­do por Bil­bo, exi­gien­do dere­chos para Eus­kal Herria

Han sido miles las per­so­nas que espon­tá­nea­men­te, han des­fi­la­do por las calles de Bil­bo exi­gien­do dere­chos civi­les y demo­crá­ti­cos para Eus­kal Herria.

Por enci­ma de la Audien­cia nacio­nal, suce­so­ra del TOP y de los inqui­si­do­res espa­ño­les del siglo XXI, las gen­tes han ejer­ci­do sus dere­chos demo­crá­ti­cos míni­mos.

Pre­ci­sa­men­te por ejer­cer estos dere­chos la poli­cía autó­no­ma espa­ño­la ha dete­ni­do a un hom­bre
Bil­bo y Eus­kal Herria han vivi­do una jor­na­da his­to­ri­ca

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Adie­ra­zi EH anun­cia con­tac­tos con par­ti­dos para acor­dar «com­pro­mi­sos» demo­crá­ti­cos

La pla­ta­for­ma Adie­ra­zi Eus­kal Herria, pro­mo­to­ra de la pri­me­ra de las dos mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das para esta tar­de y prohi­bi­das por la Audien­cia Nacio­nal, ha expli­ca­do que en esta jor­na­da nace «una nue­va eta­pa» en la socie­dad vas­ca y que rea­li­za­rán con­tac­tos con agen­tes socia­les y polí­ti­cos para con­sen­suar «com­pro­mi­sos» demo­crá­ti­cos.

Ade­más, ha denun­cia­do que este órgano judi­cial no res­pe­ta la pre­sun­ción de ino­cen­cia y prohí­be el ejer­ci­cio de dere­chos fun­da­men­ta­les.

En una rue­da de pren­sa en un esta­ble­ci­mien­to hos­te­le­ro de Bil­bao, jun­to al que se con­gre­ga­ron varios cien­tos de per­so­nas que se habían reu­ni­do en la capi­tal viz­caí­na para par­ti­ci­par en la mar­cha prohi­bi­da, el escri­tor Gotzon Baran­dia­ran ha cri­ti­ca­do que, de la lec­tu­ra de las dos reso­lu­cio­nes judi­cia­les de la Audien­cia Nacio­nal, «se des­pren­de que se nos acha­ca la orga­ni­za­ción de lo que el auto deno­mi­na acti­vi­da­des en frau­de de ley».

«Y esto lo indi­ca una reso­lu­ción toma­da por un tri­bu­nal al que arti­fi­cial­men­te se le ha otor­ga­do la com­pe­ten­cia; un tri­bu­nal que no ha escu­cha­do a los y las con­vo­can­tes, no per­mi­tién­do­les defen­der­se

un tri­bu­nal que para poder actuar, un tri­bu­nal que ha rea­li­za­do una inter­pre­ta­ción exten­si­va de los pre­cep­tos lega­les y en con­tra de las reco­men­da­cio­nes de todos los rela­to­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos», ha adver­ti­do.

Ade­más, ha seña­la­do que la Audien­cia Nacio­nal no ha res­pe­ta­do la pre­sun­ción de ino­cen­cia y ha prohi­bi­do el ejer­ci­cio de un dere­cho fun­da­men­tal, des­de el razo­na­mien­to de que «se iba a uti­li­zar la mani­fes­ta­ción para enal­te­cer el terro­ris­mo», sin haber teni­do en cuen­ta «el con­te­ni­do y el obje­ti­vo de la con­vo­ca­to­ria».

Adie­ra­zi Eus­kal Herria con­vo­có una mar­cha para esta tar­de en Bil­bao y, tras su prohi­bi­ción, el ex con­se­je­ro del Gobierno vas­co Sabin Intxau­rra­ga (EA) pro­mo­vió otra mani­fes­ta­ción, igual­men­te prohi­bi­da por la Audien­cia Nacio­nal y final­men­te des­con­vo­ca­da.

«LIBERTAD Y DEMOCRACIA»

Baran­dia­ran, acom­pa­ña­do en su com­pa­re­cen­cia por la tam­bién escri­to­ra Lau­ra Min­te­gui, ha dado lec­tu­ra a con­ti­nua­ción a un comu­ni­ca­do en el que se expli­ca que «la liber­tad y la demo­cra­cia se abri­rán paso por enci­ma de prohi­bi­cio­nes, ame­na­zas y ocu­pa­cio­nes poli­cia­les si la ciu­da­da­nía vas­ca se une y deci­de que así sea».

El tex­to anun­cia el naci­mien­to de una «nue­va eta­pa» con «el com­pro­mi­so fir­me de todos los agen­tes impli­ca­dos en el lla­ma­mien­to de “Adie­ra­zi EH” », que se plas­ma­rá en futu­ras reunio­nes con «todas las ins­tan­cias socia­les, polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­na­les y popu­la­res vas­cas» para tras­la­dar­les un «acuer­do de con­te­ni­dos demo­crá­ti­cos».

El comu­ni­ca­do seña­la que este 11 de sep­tiem­bre ha sido tes­ti­go del «atro­pe­llo» de los dere­chos bási­cos de expre­sión y mani­fes­ta­ción, «pero sobre todo es esce­na­rio del naci­mien­to de una nue­va eta­pa» por­que «lo que hoy nace en Bil­bao, por enci­ma de esta tor­pe repre­sión de dere­chos bási­cos, es un com­pro­mi­so fir­me de todos los agen­tes impli­ca­dos en el lla­ma­mien­to de “Adie­ra­zi EH” ».

Los obje­ti­vos «urgen­tes» que mar­ca este «com­pro­mi­so» son, en pri­me­ra lugar, la «supera­ción inme­dia­ta de toda situa­ción de excep­ción o de vio­len­cia, dete­ner todas las actua­cio­nes que impli­quen vul­ne­ra­ción, limi­ta­ción o nega­ción de dere­chos, para lle­gar a un nue­vo esce­na­rio de res­pe­to de todos los dere­chos de todas las per­so­nas en el con­jun­to de Eus­kal Herria».

Ade­más, en segun­do lugar, está tie­nen el obje­ti­vo de garan­ti­zar el ejer­ci­cio de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, como el dere­cho a la vida y la liber­tad; que «los pre­sos vasos vuel­van a Eus­ka­di», dete­ner la «tor­tu­ra y la inco­mu­ni­ca­ción» y la «lega­li­za­ción inme­dia­ta» de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das.

«La ini­cia­ti­va de Adie­ra­zi EH sal­ta hoy por enci­ma de estos tor­pes obs­tácu­los repre­si­vos y se trans­for­ma en un autén­ti­co movi­mien­to po los dere­chos civi­les en Eus­kal Herria. Los 44 orga­nis­mos que ya esta­mos ini­cian­do ese movi­mien­to anun­cia­mos la deter­mi­na­ción de exten­der y com­par­tir ya el acuer­do de con­te­ni­dos demo­crá­ti­cos a todas las ins­tan­cias socia­les, polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­na­les, cul­tu­ra­les, depor­ti­vas y popu­la­res en toda Eus­kal Herria», anun­cia el tex­to.

En este sen­ti­do, agre­ga que, a par­tir de la sema­na que vie­ne, van con­vo­car a este tra­ba­jo «con­jun­to» a todas las ins­tan­cias men­cio­na­das, y acor­dar «con­jun­ta­men­te, en toda su exten­sión y a lo lar­go de todo el país, las actua­cio­nes prác­ti­cas nece­sa­rias para traer por fin la demo­cra­cia a Eus­kal Herria».

Este comu­ni­ca­do fue leí­do en un acto en el que tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes el ex con­se­je­ro del Gobierno vas­co Sabin Intxau­rra­ga, el diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le Tasio Erki­zia, o el por­ta­voz de Alter­na­ti­ba, Oskar Matu­te.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Dan vida en Bil­bo, por enci­ma de «esta tor­pe repre­sión», a un movi­mien­to por los dere­chos civi­les en Eus­kal Herria

En un aba­rro­ta­do Kafe Antzo­kia, los 44 orga­nis­mos y «cen­te­na­res, miles» de per­so­nas que defien­den los dere­chos civi­les y poli­ti­cos de Eus­kal Herria han anun­cia­do su deter­mi­na­ción de «exten­der y com­par­tir ya el acuer­do de con­te­ni­dos demo­crá­ti­cos a todas las ins­tan­cias socia­les, polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­na­les, cul­tu­ra­les, depor­ti­vas y popu­la­res en toda Eus­kal Herria».

Tras los vetos impues­tos por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la a las con­vo­ca­to­rias de Adie­ra­zi EH! y a la segun­da mani­fes­ta­ción por la liber­tad de expre­sión y todos los dere­chos, los escri­to­res Gotzon Baran­dia­ran y Lau­ra Min­te­gi han leí­do en eus­ka­ra y cas­te­llano, res­pec­ti­va­men­te, el comu­ni­ca­do diri­gi­do por los dis­tin­tos agen­tes impli­ca­dos en la defen­sa de los dere­chos de Eus­kal Herria a la ciu­da­da­nía vas­ca.

Han anun­cia­do que, a par­tir de la pró­xi­ma sema­na, con­vo­ca­rán a un tra­ba­jo con­jun­to a dis­tin­tas ins­tan­cias para «acor­dar y coor­di­nar con­jun­ta­men­te en toda su exten­sión y a lo lar­go de todo el país las actua­cio­nes prác­ti­cas nece­sa­rias para traer por fin la demo­cra­cia a Eus­kal Herria».

Han mos­tra­do su com­pro­mi­so para dar los pasos nece­sa­rios para alcan­zar un mar­co de dere­chos con el obje­ti­vo de supe­rar de for­ma inme­dia­ta «toda situa­ción de excep­ción o de vio­len­cia», garan­ti­zar el ejer­ci­cio de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, dere­chos huma­nos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos.

Alre­de­do­res aba­rro­ta­dos

Al igual que en el inte­rior, los alre­de­do­res del Kafe Antzo­kia han esta­do lle­nos de gen­te. Tam­po­co ha fal­ta­do la pre­sen­cia ato­si­gan­te de la Ertzain­tza, des­ple­ga­da de for­ma noto­ria por toda la Gran Vía y que ha pro­ta­go­ni­za­do momen­tos de ten­sión.

Pese a que los con­vo­can­tes de la nue­va mani­fes­ta­ción veta­da por la Audien­cia Nacio­nal habían rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a no acu­dir a Bil­bo para no caer en pro­vo­ca­cio­nes, cen­te­na­res de per­so­nas se han reu­ni­do en las inme­dia­cio­nes del Sagra­do Cora­zón y han acu­di­do al lugar de la com­pa­re­cen­cia de los agen­tes.

Sabin Intxau­rra­ga, Ima­nol Ola­ba­rria, Bego­ña Cam­po, Iña­ki Zarraoa, Ander Rodrí­guez y Jone Goi­ri­ze­laia habían lla­ma­do a la maña­na, «des­de la res­pon­sa­bi­li­dad y con­de­ter­mi­na­ción», a no acu­dir a Bil­bo a la tar­de y habían lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a no caer en pro­vo­ca­cio­nes.

Ante el nue­vo veto de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, han des­con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción que se pre­veía mul­ti­tu­di­na­ria en defen­sa de los dere­chos fun­da­men­ta­les y que ha sido prohí­bi­da «con la excu­sa del frau­de de ley».

Los con­vo­can­tes sub­ra­yan que el «autén­ti­co frau­de de ley es la uti­li­za­ción de un tri­bu­nal espe­cial en Madrid, con­tra el prin­ci­pio de segu­ri­dad jurí­di­ca, con­tra el prin­ci­pio de lega­li­dad y actuan­do en con­tra del dere­cho bási­co de defen­sa. Y todo ello –des­ta­can… para prohi­bir el ejer­ci­cio de un dere­cho fun­da­men­tal».

Por la tar­de, toda la Gran Vía ha esta­do ocu­pa­da por efec­ti­vos de la Ertzain­tza per­tre­cha­dos con mate­rial anti­dis­tur­bios y acom­pa­ña­dos de un heli­cóp­te­ro pre­pa­ra­dos para «una actua­ción», según han rela­ta­do ciu­da­da­nos a los que se les ha impe­di­do el paso por la Dipu­tación.

Pre­ci­sa­men­te en ese lugar, los poli­cías auto­nó­mi­cos han iden­ti­fi­ca­do y rete­ni­do a una per­so­na, pese a la inter­me­dia­ción y lla­ma­mien­tos a la cal­ma que les rea­li­za­ban agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les com­pa­re­cen en Bil­bo

Los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les y las per­so­nas de dife­ren­tes ámbi­tos que han res­pal­da­do la con­vo­ca­to­ria de Adie­ra­zi EH! com­pa­re­cen esta tar­de en Bil­bo.

11/​09/​2010 15:40:00

BILBO-. La com­pa­re­cen­cia se rea­li­za­rá en el Kafe Antzo­kia de Bil­bo, don­de darán a cono­cer su opi­nión sobre la situa­ción gene­ra­da por la prohi­bi­ción de las dos mani­fes­ta­cio­nes.

La rue­da de pren­sa será ofre­ci­da en direc­to por Info­zaz­pi irra­tia y a tra­vés de adie​ra​zi​.eus​kalhe​rria​.info.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Nota de Ezker Aber­tza­lea

La izquier­da abetza­le ha con­si­de­ra­do que las prohi­bi­cio­nes decre­ta­das por la Audien­cia Nacio­nal con­tra las dos mar­chas con­vo­ca­das con­se­cu­ti­va­men­te para esta tar­de en Bil­bao son «un sabo­ta­je rea­li­za­do por el PSOE» con­tra la «nue­va fase polí­ti­ca».

En un comu­ni­ca­do, la izquier­da aber­tza­le ha indi­ca­do que, tan­to la prohi­bi­ción de la pri­me­ra mar­cha con­vo­ca­da por Adie­ra­zi EH, como la el segun­do veto a la pro­mo­vi­da por el ex con­se­je­ro del Gobierno vas­co Sabin Intxau­rra­ga bajo el lema “Liber­tad de expre­sión. Todas las liber­ta­des para todos y todas”, son «una auten­ti­ca irres­pon­sa­bi­li­dad».

«Estas prohi­bi­cio­nes son un sabo­ta­je rea­li­za­do por el PSOE con­tra la nue­va fase polí­ti­ca que se esta abrien­do en Eus­kal Herria. Mien­tras que en Eus­kal Herria diver­sos agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les esta­mos tra­ba­jan­do por un mar­co de dis­ten­sión mul­ti­la­te­ral y de con­sen­so sobre con­di­cio­nes bási­cas para un pro­ce­so demo­crá­ti­co, el Gobierno espa­ñol sigue la iner­cia de una estra­te­gia polí­ti­ca cómo­da en el esce­na­rio de enfren­ta­mien­to y blo­queo», ha denun­cia­do.

En este sen­ti­do, la izquier­da aber­tza­le ha recor­da­do lo que seña­ló en la rue­da pren­sa «cele­bra­da para valo­rar la ini­cia­ti­va de ETA», don­de ya expli­có que «un pro­ce­so demo­crá­ti­co tie­ne que asen­tar­se en un esce­na­rio de no vio­len­cia con garan­tías, de dis­ten­sio­nes recí­pro­cas y res­ta­ble­ci­mien­to de dere­chos civi­les y polí­ti­cos bási­cos».

En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do que «tra­ba­ja y da pasos en esa direc­ción» por­que es cons­cien­te de que el Esta­do espa­ñol «no apar­ca­rá de cual­quier modo su acti­tud nega­do­ra de dere­chos ni su vio­len­cia con­tra Eus­kal Herria».

«Nos corres­pon­de a la ciu­da­da­nía vas­ca for­zar al Esta­do espa­ñol a res­pe­tar los dere­chos que como pue­blo nos corres­pon­den así como nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Y lo vamos a lograr median­te la movi­li­za­ción popu­lar y la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca», ha aña­di­do.

Por últi­mo, la izquier­da aber­tza­le rea­li­za «un lla­ma­mien­to» a la socie­dad vas­ca para seguir tra­ba­jan­do y movi­li­zán­do­se has­ta lograr «hacer irre­ver­si­ble el pro­ce­so que se esta abrien­do y para que todos los dere­chos de todas las per­so­nas sean res­pe­ta­dos en toda Eus­kal Herria».
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Sabin Intxau­rra­ga, Ima­nol Ola­ba­rria, Bego­ña Cam­po, Iña­ki Zarraoa, Ander Rodrí­guez y Jone Goi­ri
zelaia lla­man, «des­de la res­pon­sa­bi­li­dad y con deter­mi­na­ción», a no acu­dir a Bil­bo esta tar­de y lla­man a la ciu­da­da­nía a no caer en pro­vo­ca­cio­nes. Ante el nue­vo veto de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, des­con­vo­can una mani­fes­ta­ción que se pre­veía mul­ti­tu­di­na­ria en defen­sa de los dere­chos fun­da­men­ta­les y que ha sido prohi­bi­da «con la excu­sa del frau­de de ley».

Los con­vo­can­tes sub­ra­yan que el «autén­ti­co frau­de de ley es la uti­li­za­ción de un tri­bu­nal espe­cial en Madrid, con­tra el prin­ci­pio de segu­ri­dad jurí­di­ca, con­tra el prin­ci­pio de lega­li­dad y actuan­do en con­tra del dere­cho bási­co de defen­sa. Y todo ello –des­ta­can- para prohi­bir el ejer­ci­cio de un dere­cho fun­da­men­tal».

Por ello, «des­de la res­pon­sa­bi­li­dad y con deter­mi­na­ción» lla­man a la ciu­da­da­nía vas­ca a no acu­dir hoy a Bil­bo para «no caer en pro­vo­ca­cio­nes» y «evi­tar dis­tur­bios».


La Audien­cia Nacio­nal prohí­be mani­fes­tar­se por la liber­tad de expre­sión y todos los dere­chos para todos y todas

El tri­bu­nal espe­cial espa­ñol ha veta­do la con­vo­ca­to­ria para rei­vin­di­car en las calles de Bil­bo «Liber­tad de expre­sión. Todos los dere­chos para todas y todos. Adie­raz­pen aska­ta­su­na. Esku­bi­de guz­tiak per­tso­na guz­tien­tzat», a la que varios ciu­da­da­nos vas­cos, entre ellos el ex con­se­je­ro de Lakua Sabin Intxau­rra­ga, lla­ma­ron ayer tras la prohi­bi­ción de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de Adie­ra­zi EH!.

En un auto dic­ta­do hoy, el titu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 2 del tri­bu­nal espe­cial espa­ñol, Ismael Moreno, con­si­de­ra que «exis­ten fun­da­dos indi­cios» para creer que la mani­fes­ta­ción pro­mo­vi­da por per­so­nas y enti­da­des «sin tacha de ili­ci­tud» tie­ne «idén­ti­ca fina­li­dad» que la con­vo­ca­da por Adie­ra­zi EH! y que bus­ca «elu­dir el cum­pli­mien­to» del veto a la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria.

Seña­la que los con­vo­can­tes de la segun­da mar­cha «se habían adhe­ri­do» a la mani­fes­ta­ción de Adie­ra­zi EH! y que la nue­va con­vo­ca­to­ria «no tie­ne otro obje­ti­vo» que «elu­dir la prohi­bi­ción judi­cial».

Moreno mani­fies­ta que de la comu­ni­ca­ción remi­ti­da por Inte­rior de Lakua, «infor­mes ela­bo­ra­dos y fun­da­men­tal­men­te de la docu­men­ta­ción acom­pa­ña­da a la comu­ni­ca­ción», así como del infor­me fis­cal «se des­pren­den indi­cios de enti­dad sufi­cien­te» para apre­ciar que la mani­fes­ta­ción «pudie­ra reves­tir» carac­te­res de «deli­to».


LAB con­si­de­ra «inacep­ta­ble» la prohi­bi­ción de la mar­cha y dice que el Esta­do «arra­sa» con la liber­tad de expre­sión

El sin­di­ca­to LAB ha con­si­de­ra­do «muy gra­ve» e «inacep­ta­ble» la prohi­bi­ción por par­te de la Audien­cia Nacio­nal de la mani­fes­ta­ción de esta tar­de en Bil­bao, con­vo­ca­da bajo el lema “Liber­tad de expre­sión. Todos los dere­chos para todos y todas”, y ha denun­cia­do que la estra­te­gia del Esta­do «arra­sa con la liber­tad de expre­sión y los dere­chos civi­les y polí­ti­cos».

En nota de pren­sa, el sin­di­ca­to aber­tza­le ha ase­gu­ra­do que «la prohi­bi­ción nos sitúa ante una deci­sión muy gra­ve, inacep­ta­ble, que debe­ría ser recha­za­da por cual­quier per­so­na o ins­tan­cia que se quie­ra pre­sen­tar ante la socie­dad como defen­so­ra de la demo­cra­cia».

En este sen­ti­do, ha cri­ti­ca­do que con argu­men­tos cons­trui­dos des­de «un evi­den­te impul­so polí­ti­co y a par­tir de supo­si­cio­nes, hipó­te­sis, pre­jui­cios y fal­se­da­des, la estra­te­gia y los intere­ses de Esta­do impi­den a la ciu­da­da­nía vas­ca el ejer­ci­cio de ele­men­ta­les dere­chos como el de mani­fes­ta­ción y expre­sión y extien­den una polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción a cada vez más exten­sos ámbi­tos de la socie­dad».

«Jun­to a ello, exis­te una deci­sión de fon­do de impe­dir la expre­sión y par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca del inde­pen­den­tis­mo vas­co como úni­ca mane­ra de per­pe­tuar una repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal ile­gí­ti­ma que fal­sea la volun­tad y reali­dad polí­ti­ca y elec­to­ral en Eus­kal Herria», ha afir­ma­do.

Ade­más, ha seña­la­do que «ante una reali­dad social que recla­ma diá­lo­go y demo­cra­cia, que mani­fies­ta su espe­ran­za en la cons­truc­ción de un futu­ro en paz a par­tir de un pro­ce­so demo­crá­ti­co, el PSOE pre­ten­de opo­ner la cen­su­ra, el blo­queo, la des­es­pe­ran­za y el silen­cio».

«El obje­ti­vo es evi­den­te: frus­trar las expec­ta­ti­vas que la ini­cia­ti­va pues­ta en mar­cha des­de amplios sec­to­res polí­ti­cos y socia­les vas­cos ha des­per­ta­do entre la ciu­da­da­nía, impe­dir que la socie­dad vas­ca demues­tre su apo­yo a la cons­truc­ción de un esce­na­rio en el que se res­pe­ten los dere­chos civi­les y demo­crá­ti­cos, y obs­ta­cu­li­zar la reso­lu­ción del con­flic­to en tér­mi­nos de diá­lo­go y demo­cra­cia», ha ase­gu­ra­do.

Des­de LAB se ha ani­ma­do «a no caer en la resig­na­ción ni en la des­es­pe­ran­za en la que pre­ten­den aho­gar­nos y jun­to a otros muchos agen­tes polí­ti­cos y socia­les nos com­pro­me­te­mos a ase­gu­rar vías de expre­sión y movi­li­za­ción para que todos los ámbi­tos de la socie­dad vas­ca pue­dan impli­car­se y dar a cono­cer su volun­tad y su opi­nión».

«Es hora de avan­zar, de cons­truir y de dina­mi­zar pro­pues­tas y res­pues­tas que garan­ti­cen el ejer­ci­cio de sus dere­chos civi­les y polí­ti­cos a toda la ciu­da­da­nía y hagan fra­ca­sar la estra­te­gia de impo­si­ción y nega­ción de los ges­to­res del Esta­do, se lla­men PSOE o se lla­men PP», ha con­clui­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *