Corrien­te Roja : Por una solu­ción polí­ti­ca al pro­ble­ma vasco

COMUNICADO DE CORRIENTE ROJA ANTE LA TREGUA DE ETA:

“POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL PROBLEMA VASCO

1.- Salu­da­mos el alto el fue­go que, ins­ta­do por la Izquier­da Aber­tza­le, ha decre­ta­do ETA. Este alto el fue­go debe enten­der­se como con­se­cuen­cia del pro­fun­do y dila­ta­do pro­ce­so de deba­te pro­mo­vi­do por la IA entre la socie­dad vas­ca y que con­clu­yó en la reafir­ma­ción de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos e his­tó­ri­cos de la izquier­da vas­ca y su con­se­cu­ción por vías exclu­si­va­men­te políticas.

2.- El esce­na­rio abier­to en aquel pro­ce­so apor­ta aho­ra un nue­vo ingre­dien­te que echa por tie­rra los argu­men­tos de aque­llos que, una y otra vez, se han ser­vi­do de la ban­de­ra del anti­te­rro­ris­mo para tapar el pro­ble­ma vas­co y aho­gar las legí­ti­mas exi­gen­cias de auto­de­ter­mi­na­ción de un pueblo.

3.- El camino reco­rri­do per­mi­ti­rá acen­tuar el papel de la acción de masas como cen­tro de la lucha polí­ti­ca vas­ca, a la vez que se ahon­da en el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas impres­cin­di­ble para cul­mi­nar con éxi­to el obje­ti­vo de con­se­guir una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to vasco.

4.- Apo­ya­mos con la mayor ener­gía las jus­tas exi­gen­cias de Bata­su­na de que se dero­gue la anti­de­mo­crá­ti­ca Ley de Par­ti­dos, se pon­ga fin a los pro­ce­sos judi­cia­les-far­sa y se res­ti­tu­yan a la Izquier­da Aber­tza­le todos sus dere­chos polí­ti­cos. Denun­cia­mos la obs­ti­na­ción anti­de­mo­crá­ti­ca del Gobierno Zapa­te­ro, mano a mano con los here­de­ros polí­ti­cos del fran­quis­mo, en negar sus legí­ti­mos dere­chos a una fuer­za polí­ti­ca como la Izquier­da Aber­tza­le, repre­sen­ta­ti­va de un impor­tan­te sec­tor del pue­blo vas­co, que ade­más ha mani­fes­ta­do, por acti­va y por pasi­va, su com­pro­mi­so con las vías exclu­si­va­men­te políticas.

5.- De la mis­ma mane­ra, defen­de­mos el dere­cho de ETA, como con­ten­dien­te de un con­flic­to arma­do, a nego­ciar con el Esta­do la entre­ga de las armas a cam­bio de la excar­ce­la­ción de los pre­sos, el retorno de los hui­dos y exi­lia­dos y el cese de la represión.

6.- En base a todo lo ante­rior, exi­gi­mos al Gobierno Zapatero:

▪ la liber­tad inme­dia­ta de los diri­gen­tes de la Izquier­da Aber­tza­le y demás mili­tan­tes víc­ti­mas de todos los macro-juicios

▪ la anu­la­ción de los pro­ce­sos judi­cia­les far­sa y el fin a la represión

▪ la solu­ción al pro­ble­ma de los pre­sos de ETA, es decir, su inme­dia­to acer­ca­mien­to y su pos­te­rior excarcelación

▪ la dero­ga­ción de la ley de par­ti­dos y la lega­li­za­ción de Batasuna

▪ el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria

7.- Sólo sobre esta base se pue­de dar una solu­ción polí­ti­ca al pro­ble­ma vasco.Nos empla­za­mos y empla­za­mos a la izquier­da cohe­ren­te de los pue­blos del Esta­do espa­ñol a refor­zar la lucha por rom­per el cer­co infor­ma­ti­vo y por afian­zar las redes obre­ras y popu­la­res de soli­da­ri­dad internacionalista.

8.- Corrien­te Roja está con­ven­ci­da de que cual­quier avan­ce serio en este terreno pon­drá en cues­tión los pac­tos de la Tran­si­ción, que se levan­ta­ron sobre la con­ti­nui­dad de los apa­ra­tos esta­ta­les del fran­quis­mo, la nega­ción de los dere­chos nacio­na­les de los pue­blos y la impo­si­ción de la Monarquía.

Corrien­te Roja, 8 de sep­tiem­bre 2010

www​.corrien​te​ro​ja​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *