Corrien­te Roja : Por una solu­ción polí­ti­ca al pro­ble­ma vas­co

COMUNICADO DE CORRIENTE ROJA ANTE LA TREGUA DE ETA:

“POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL PROBLEMA VASCO

1.- Salu­da­mos el alto el fue­go que, ins­ta­do por la Izquier­da Aber­tza­le, ha decre­ta­do ETA. Este alto el fue­go debe enten­der­se como con­se­cuen­cia del pro­fun­do y dila­ta­do pro­ce­so de deba­te pro­mo­vi­do por la IA entre la socie­dad vas­ca y que con­clu­yó en la reafir­ma­ción de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos e his­tó­ri­cos de la izquier­da vas­ca y su con­se­cu­ción por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas.

2.- El esce­na­rio abier­to en aquel pro­ce­so apor­ta aho­ra un nue­vo ingre­dien­te que echa por tie­rra los argu­men­tos de aque­llos que, una y otra vez, se han ser­vi­do de la ban­de­ra del anti­te­rro­ris­mo para tapar el pro­ble­ma vas­co y aho­gar las legí­ti­mas exi­gen­cias de auto­de­ter­mi­na­ción de un pue­blo.

3.- El camino reco­rri­do per­mi­ti­rá acen­tuar el papel de la acción de masas como cen­tro de la lucha polí­ti­ca vas­ca, a la vez que se ahon­da en el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas impres­cin­di­ble para cul­mi­nar con éxi­to el obje­ti­vo de con­se­guir una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to vas­co.

4.- Apo­ya­mos con la mayor ener­gía las jus­tas exi­gen­cias de Bata­su­na de que se dero­gue la anti­de­mo­crá­ti­ca Ley de Par­ti­dos, se pon­ga fin a los pro­ce­sos judi­cia­les-far­sa y se res­ti­tu­yan a la Izquier­da Aber­tza­le todos sus dere­chos polí­ti­cos. Denun­cia­mos la obs­ti­na­ción anti­de­mo­crá­ti­ca del Gobierno Zapa­te­ro, mano a mano con los here­de­ros polí­ti­cos del fran­quis­mo, en negar sus legí­ti­mos dere­chos a una fuer­za polí­ti­ca como la Izquier­da Aber­tza­le, repre­sen­ta­ti­va de un impor­tan­te sec­tor del pue­blo vas­co, que ade­más ha mani­fes­ta­do, por acti­va y por pasi­va, su com­pro­mi­so con las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas.

5.- De la mis­ma mane­ra, defen­de­mos el dere­cho de ETA, como con­ten­dien­te de un con­flic­to arma­do, a nego­ciar con el Esta­do la entre­ga de las armas a cam­bio de la excar­ce­la­ción de los pre­sos, el retorno de los hui­dos y exi­lia­dos y el cese de la repre­sión.

6.- En base a todo lo ante­rior, exi­gi­mos al Gobierno Zapa­te­ro:

▪ la liber­tad inme­dia­ta de los diri­gen­tes de la Izquier­da Aber­tza­le y demás mili­tan­tes víc­ti­mas de todos los macro-jui­cios

▪ la anu­la­ción de los pro­ce­sos judi­cia­les far­sa y el fin a la repre­sión

▪ la solu­ción al pro­ble­ma de los pre­sos de ETA, es decir, su inme­dia­to acer­ca­mien­to y su pos­te­rior excar­ce­la­ción

▪ la dero­ga­ción de la ley de par­ti­dos y la lega­li­za­ción de Bata­su­na

▪ el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria

7.- Sólo sobre esta base se pue­de dar una solu­ción polí­ti­ca al pro­ble­ma vasco.Nos empla­za­mos y empla­za­mos a la izquier­da cohe­ren­te de los pue­blos del Esta­do espa­ñol a refor­zar la lucha por rom­per el cer­co infor­ma­ti­vo y por afian­zar las redes obre­ras y popu­la­res de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta.

8.- Corrien­te Roja está con­ven­ci­da de que cual­quier avan­ce serio en este terreno pon­drá en cues­tión los pac­tos de la Tran­si­ción, que se levan­ta­ron sobre la con­ti­nui­dad de los apa­ra­tos esta­ta­les del fran­quis­mo, la nega­ción de los dere­chos nacio­na­les de los pue­blos y la impo­si­ción de la Monar­quía.

Corrien­te Roja, 8 de sep­tiem­bre 2010

www​.corrien​te​ro​ja​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *