Cró­ni­ca de la Jor­na­da-home­na­je del 2010 a Javier Ver­de­jo

El pasa­do vier­nes día 13 de agos­to se lle­vó a cabo en Alme­ría una jor­na­da de recuer­do, reco­no­ci­mien­to, dig­ni­fi­ca­ción y home­na­je hacia la figu­ra y la lucha de Fran­cis­co Javier Ver­de­jo Lucas, joven comu­nis­ta y anda­luz de 19 años, muer­to a manos de la Guar­dia Civil el 13 de Agos­to de 1976. Tras 32 años de olvi­do cóm­pli­ce, ape­nas una calle dedi­ca­da en su honor y ni un recuer­do más por par­te de nin­gu­na orga­ni­za­ción polí­ti­ca alme­rien­se, el año pasa­do la izquier­da inde­pen­den­tis­ta deci­dió rom­per con el muro del silen­cio cobar­de que se había levan­ta­do en torno a él, su lucha y los moti­vos polí­ti­cos de su ase­si­na­to. Este año, dos orga­ni­za­cio­nes, JIRA y Nación Anda­lu­za, hemos deci­di­do seguir con este home­na­je que con­si­de­ra­mos que no debe ser un acto pun­tual o ais­la­do cada 13 de Agos­to, sino un con­ti­nuo, con­cre­ti­za­do en una acti­tud de lucha per­ma­nen­te, de com­ba­ti­vi­dad inque­bran­ta­ble por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y sus dere­chos. En la obli­ga­ción de todo revolucionario/​a anda­luz de dar­lo todo para y por la jus­ti­cia social, la igual­dad y la liber­tad de nues­tro pue­blo.

Comen­za­ba la jor­na­da con una con­cen­tra­ción que se reali­zó en el mis­mo lugar en que, apro­xi­ma­da­men­te, Javier fue aba­ti­do por las balas de la Guar­dia Civil. Dece­nas de per­so­nas acu­die­ron al acto para home­na­jear a Javier, a su lega­do de lucha, hacien­do hin­ca­pié, con su pre­sen­cia, en que si bien es cier­to que logra­ron aca­bar con él, no así con sus ideas y tam­po­co con el com­ba­te por las metas por las que murió.

Nada más empe­zar, de for­ma sim­bó­li­ca, varios jóve­nes comen­za­ron a pin­tar las pala­bras por las que Javier Ver­de­jo fue eli­mi­na­do: “Pan, T”. Con­ti­nuó el acto con la lec­tu­ra del tex­to redac­ta­do por los colec­ti­vos con­vo­can­tes, dán­do­se pos­te­rior­men­te paso a las inter­ven­cio­nes de JIRA y Nación Anda­lu­za. Mien­tras tan­to, los jóve­nes, esta vez sí, deja­ban com­ple­ta­da la pin­ta­da: Pan, tra­ba­jo y liber­tad, como sím­bo­lo de que su lucha, la lucha de todos los andaluces/​zas de con­cien­cia, con­ti­núa. Fue una mane­ra de reafir­ma­ción en la lucha de Javier, en su vigen­cia, en que es la de todos y todas, y una for­ma de mani­fes­tar que lo que él no logró cul­mi­nar, la lucha por nues­tro pan, nues­tro tra­ba­jo y nues­tra liber­tad, la juven­tud anda­lu­za actual se com­pro­me­te a hacer­lo. Él no pudo con­ti­nuar con la lucha, pero nosotros/​as segui­re­mos su ejem­plo. Y man­te­nién­do­la, lucha­re­mos tam­bién por él y por todos los/​as com­ba­tien­tes por la liber­tad y los dere­chos popu­la­res, que caye­ron por otra socie­dad anda­lu­za radi­cal­men­te opues­ta a la actual.

Fina­li­za­da la con­cen­tra­ción, a las 23:00, se ini­cio el con­cier­to-home­na­je con los gru­pos FRAC y Sin Per­mi­so. Antes del comien­zo, un repre­sen­tan­te de las orga­ni­za­cio­nes diri­gió unas pala­bras a todos los asis­ten­tes, remar­can­do la impor­tan­cia de que los y las jóve­nes este­mos día a día luchan­do en las calles con­tra todas las injus­ti­cias que pade­ce­mos de for­ma espe­cí­fi­ca. Con­clu­yen­do la inter­ven­ción, se dio paso a los alme­rien­ses Sin Per­mi­so. A ellos le siguie­ron los gadi­ta­nos de la FRAC, y tras estos, fina­li­zó el con­cier­to. No sin dejar­nos un buen sabor de boca y el com­pro­mi­so de con­ti­nuar y per­se­ve­rar en la jor­na­da de home­na­je en pró­xi­mos años.

Tan­to JIRA como N A, espe­ra­mos y apos­ta­mos por que, en pró­xi­mos años el home­na­je vaya a más, tan­to cuan­ti­ta­ti­va como cua­li­ta­ti­va­men­te. Que no sea­mos dos orga­ni­za­cio­nes, sino muchas más, pues el recuer­do de Javier y su lucha per­te­ne­cen a todas aque­llas per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que crean en un cam­bio social y polí­ti­co revo­lu­cio­na­rio y anti­ca­pi­ta­lis­ta en y para Anda­lu­cía. En la liber­tad de nues­tra Nación y la libe­ra­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Tan­to para el com­pa­ñe­ro Javier Ver­de­jo, como para todas las víc­ti­mas del fas­cis­mo y el espa­ño­lis­mo, el mejor y más digno home­na­je es con­ti­nuar y reafir­mar­nos en la lucha.

¡Javier, her­mano, nosotros/​as no olvi­da­mos!

¡Viva Anda­lu­cía libre y socia­lis­ta!

Juven­tud Inde­pen­den­tis­ta Revo­lu­cio­na­ria Anda­lu­za (JIRA)
Nación Anda­lu­za (NA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *