Cas­san­dra ha vuel­to. A pro­pó­si­to de los ata­ques al pue­blo roma­ní – Gor­ka Larra­bei­ti

Pocas noti­cias sobre las 7 víc­ti­mas de un tiro­teo en un barrio de Bra­tis­la­va del lunes día 30. Sabe­mos, aun cuan­do muchas agen­cias ni lo men­cio­nan, que los muer­tos eran roma­níes. Se apre­su­ró el minis­te­rio del Inte­rior eslo­va­co a negar que se tra­ta­ra de un caso de racis­mo, pero un perió­di­co local entre­vis­tó a un super­vi­vien­te que decla­ró que el ase­sino siem­pre había sido “muy hos­til con la gen­te de color y nos odia­ba”. La Red Euro­pea con­tra el Racis­mo (ENAR) se pre­gun­ta en un mani­fies­to si el actual cli­ma anti-roma­ní ha pro­mo­vi­do la idea de que hay “licen­cia para matar”. La pre­mu­ra del minis­tro eslo­va­co sue­na a lo de siem­pre: los gita­nos roma­níes son mal­he­cho­res, no víc­ti­mas, y de ser­lo, mejor aca­llar la noti­cia. He ahí el caso del niño Mario Firu, que murió car­bo­ni­za­do el pasa­do 27 de agos­to en su cha­bo­la de made­ra en el barrio de la Maglia­na, a las afue­ras de Roma. Aun­que el hecho ocu­rrió cuan­do las expul­sio­nes de roma­níes en la Fran­cia de Sar­kozy cau­sa­ban escán­da­lo, la noti­cia de su muer­te atroz no tras­cen­dió por­que los gita­nos deben seguir pare­cien­do los malos de la his­to­ria: no tie­nen ganas de tra­ba­jar; son nóma­das y no quie­ren una casa; no man­dan los niños a la escue­la; roban cable, car­te­ras y niños; y ade­más, vio­lan y matan. No se diga que son los que pasan más ham­bre, viven peor y mue­ren antes. Mario tenía tres años. Sus padres habían encen­di­do can­de­las para evi­tar que entra­ran las ratas a su pobre hogar. Ardió la cha­bo­la y sus padres con­si­guie­ron res­ca­tar a su her­ma­ni­to Mar­co Gio­van­ni de tres meses, aun­que con que­ma­du­ras de segun­do y ter­cer gra­do. Poco des­pués del incen­dio, des­man­te­la­ron el pobla­do en el que vivían jun­to con otras 80 per­so­nas (18 meno­res de edad), que paga­ban 200 euros men­sua­les por 20 metros cua­dra­dos de cha­bo­la, o bien entre 20 y 30 euros por un sitio don­de poner su lecho de car­to­nes.

ENAR aler­ta de las medi­das dis­cri­mi­na­to­rias que están empren­dien­do paí­ses como Fran­cia, Ita­lia, Dina­mar­ca o Sue­cia con­tra el pue­blo roma­ní. El Cen­tro Euro­peo por los Dere­chos del pue­blo roma­ní ha publi­ca­do infor­mes sobre vio­len­cia con­tra roma­níes en Hun­gría, la Repú­bli­ca Che­ca y la Repú­bli­ca Eslo­va­ca. Ha con­de­na­do asi­mis­mo las expul­sio­nes que decre­tó el gobierno danés el pasa­do mes de julio.

Quién lo diría: Euro­pa cele­bra des­de 2005 has­ta 2015 la Déca­da de inclu­sión del pue­blo roma­ní; ha cele­bra­do dos Cum­bres sobre el pue­blo roma­ní ; escri­be en su Par­la­men­to reso­lu­cio­nes tan duras como la del 25 de mar­zo de 2010, lle­nas de explí­ci­tos con­si­de­ran­dos en defen­sa del pue­blo roma­ní y apro­ba­da con 572 votos a favor, 28 en con­tra y 23 abs­ten­cio­nes; la Comi­sión Euro­pea publi­ca una comu­ni­ca­ción sobre la inte­gra­ción social y eco­nó­mi­ca del pue­blo roma­ní; se creó la Red Euro­ma para pro­mo­ver el uso de los Fon­dos Estruc­tu­ra­les; ya están pro­gra­ma­das en los dos pró­xi­mos meses seis reunio­nes (1) impor­tan­tes para abor­dar los pro­ble­mas del pue­blo gitano. Así y todo, a la Fran­cia de Sar­kozy no le pare­cen sufi­cien­tes y soli­ci­ta una reu­nión urgen­te el pró­xi­mo 6 de sep­tiem­bre de varios Esta­dos miem­bros (2) para tra­tar la cues­tión. Aun­que a los fran­ce­ses no les gus­te, la han lla­ma­do la Cum­bre anti-rom, y la pro­pues­ta ha sido abra­za­da con entu­sias­mo por el minis­tro del Inte­rior, Rober­to Maro­ni, el mis­mo que pro­po­nía regis­trar las hue­llas dac­ti­la­res de los meno­res que vivían en los cam­pa­men­tos gita­nos de Roma, el mis­mo que dice que pro­pon­drá en dicha reu­nión expul­sio­nes para ciu­da­da­nos comu­ni­ta­rios que no ten­gan ren­ta míni­ma, resi­den­cia ade­cua­da y estén a car­go del sis­te­ma social del país que los alber­ga. Quie­ren que haya ciu­da­da­nos comu­ni­ta­rios de pura cepa y ciu­da­da­nos comu­ni­ta­rios clan­des­ti­nos. Igual que se habla de una Euro­pa eco­nó­mi­ca de dos velo­ci­da­des, empie­za a for­mu­lar­se sin tapu­jos la idea de una Euro­pa con dos cla­ses de dere­chos.

Como en tan­tos otros asun­tos, Euro­pa, la hipó­cri­ta, pue­de mos­trar dos caras: la polí­ti­ca­men­te correc­ta de la Comi­sa­ria euro­pea de Jus­ti­cia, Vivia­ne Reding, que insis­te en la Car­ta de Dere­chos Fun­da­men­ta­les de la UE y hace hin­ca­pié en las raí­ces del pro­ble­ma, o la polí­ti­ca­men­te inco­rrec­ta pero elec­to­ral­men­te ren­ta­ble de los minis­tros fran­ce­ses Bes­son y Lellou­che que cali­fi­can de «gro­tes­cas», «inne­ce­sa­rias» o «escan­da­lo­sas» las acu­sa­cio­nes que se han hecho a su gobierno. Un gobierno que, pagan­do 300 euros a los adul­tos y 100 a los niños, expul­sa “volun­ta­ria­men­te” a quie­nes care­cen de tra­ba­jo y mora­da, y se ase­gu­ra las por­ta­das del mun­do ente­ro, siguien­do la tác­ti­ca del gobierno Ber­lus­co­ni de esce­ni­fi­car la Segu­ri­dad lim­pian­do de «mons­truos» las pan­ta­llas tele­vi­si­vas a base de corro­si­va arit­mé­ti­ca étni­ca para así des­viar la aten­ción de pro­ble­mas inter­nos com­pro­me­te­do­res (pon­ga­mos el caso L’O­real). No impor­ta que todo el mun­do sepa que los roma­níes vol­ve­rán por­que en sus paí­ses de ori­gen es impo­si­ble sobre­vi­vir. Ruma­nía, aco­sa­da por el FMI ha debi­do bajar el 25% de los suel­dos y ha aumen­ta­do el IVA del 19 al 24%; su sis­te­ma sani­ta­rio está al bor­de de la quie­bra y el con­su­mo se han derrum­ba­do.

Euro­pa no quie­re ver a 10 millo­nes de sus habi­tan­tes que le recuer­dan el fra­ca­so del sis­te­ma. No quie­re ver­los para que su cora­zón no sien­ta. En Roma hay un plan para cons­truir 13 nue­vos cam­pos, bien valla­dos y sin escue­la, para aco­ger a 6.000 gita­nos, pero se cal­cu­la que la pobla­ción actual de roma­níes es de 7.200. Gue­tos, expul­sio­nes, ata­ques con bom­bas molo­tov, dis­pa­ros con rifles de aire com­pri­mi­do. Ya se inten­tó salir de una cri­sis así una vez y la cosa aca­bó como aca­bó.

Al regre­sar de las vaca­cio­nes a casa, me encon­tré otra vez con Cas­san­dra en el semá­fo­ro. Tenía a su hija Andrei­na de 2 años en bra­zos. Cuan­do comen­za­ron los ata­ques a cam­pos en Nápo­les en 2008 la con­ven­ci­mos para que bus­ca­ra una sali­da en Ruma­nía por­que no era un buen momen­to para ella en Ita­lia. Vol­vió, pues, a Ruma­nía. Ha vuel­to de nue­vo: “No tenía qué dar­le de comer a mi hija”.

Estos gobier­nos euro­peos que se ampa­ran en el popu­lis­mo racis­ta, al paso que van, inten­ta­rán cam­biar la Car­ta de los Dere­chos Fun­da­men­ta­les de la Unión Euro­pea, que pasa­rá a decir lo siguien­te: “Los pue­blos de Euro­pa, al crear entre sí una unión cada vez más estre­cha, han deci­di­do NO com­par­tir un por­ve­nir pací­fi­co basa­do en valo­res comu­nes”. Qué negra Luna la de Euro­pa en cri­sis.

Notas:

(1) Las reunio­nes son éstas:

18th and 19th Novem­ber 2010 – Brus­sels, Bel­gium

21st and 22nd Octo­ber 2010 – Cra­cow, Poland

12 – 14th and 20th Octo­ber 2010 – Bucha­rest, Iaşi and Cluj

04 – 07 Octo­ber, 2010 – Brus­sels, Bel­gium

30th Sep­tem­ber and 1st Octo­ber 2010 – Pra­gue, Czech Repu­blic

15th Sep­tem­ber 2010 – Buda­pest, Hun­gary

(2) Ita­lia, Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do, Gre­cia, Espa­ña; Bél­gi­ca recha­zó la invi­ta­ción; fue invi­ta­da tam­bién Cana­dá por las cues­tio­nes migra­to­rias con los roma­níes migran­tes pro­ce­den­tes de la Repú­bli­ca Che­ca y Hun­gría.

fuen­te:- Rebe­lion

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *