La liber­tad de expre­sión que aplau­de Washing­ton – Iroel Sánchez

Las noti­cias lle­gan des­de Hon­du­ras y Chi­le. La repre­sión des­ata­da por el gobierno hon­du­re­ño con­tra los mani­fes­tan­tes en la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca de ese país ha alcan­za­do ribe­tes dra­má­ti­cos. Los infor­mes hablan de más de cien bom­bas lacri­mó­ge­nas emplea­das por los cuer­pos repre­si­vos con­tra los maes­tros que pro­tes­tan en esa ins­ta­la­ción. Se dice que “gol­pea­ron sal­va­je­men­te al perio­dis­ta Car­los Paz de Radio Glo­bo que se encon­tra­ba en la Uni­ver­si­dad repor­tan­do los hechos”.Un men­sa­je habla de la “bru­tal repre­sión den­tro de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Fran­cis­co Mora­zán esta tar­de, lue­go que la poli­cía irrum­pie­ra en los pre­dios de la Uni­ver­si­dad y gol­pea­ra sal­va­je­men­te a maes­tros, muje­res emba­ra­za­das y niños; en Glo­bo TV pre­sen­ta­ron a un niño de 7 añi­tos en esta­do de shock, tem­blan­do por la inha­la­ción de los gases lacrimógenos”.

Mien­tras tan­to, los pre­sos polí­ti­cos mapu­ches cum­plen 50 días en huel­ga de ham­bre y ni la pro­tes­ta del cole­gio de perio­dis­tas chi­le­nos ha logra­do que los gran­des medios les pres­ten aten­ción. Ese es el con­cep­to que tie­nen los Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de liber­tad de expre­sión, cuan­do las que se expre­san son las mayo­rías . Gases y silen­cio para quie­nes pro­tes­tan y cas­ti­gos para los perio­dis­tas que se atre­van a acom­pa­ñar­los. Lo mis­mo suce­día en Cuba antes de 1959 , siem­pre con la sim­pa­tía y el ase­so­ra­mien­to de Washington.

“Por bon­dad de Dios tene­mos en nues­tro país estas tres cosas inde­ci­ble­men­te pre­cio­sas: liber­tad de expre­sión, liber­tad de con­cien­cia y pru­den­cia para no ejer­cer jamás nin­gu­na de las dos”, decía Mark Twain, cada día más vigente.

Fuen­te: http://​lapu​pi​lain​som​ne​.word​press​.com/​2​0​1​0​/​0​8​/​3​0​/​l​a​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​d​e​-​e​x​p​r​e​s​i​o​n​-​q​u​e​-​a​p​l​a​u​d​e​-​w​a​s​h​i​n​g​t​on/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *