Lakua admi­te que no hay nada tras la que­ma de con­te­ne­do­res- Gara

La polé­mi­ca polí­ti­ca levan­ta­da sobre la que­ma de con­te­ne­do­res se ha con­ver­ti­do en la «ser­pien­te vera­nie­ga» de este 2010. El últi­mo capí­tu­lo se escri­bió ayer, cuan­do fuen­tes del Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua y la Ertzain­tza admi­tie­ron en «El País» que no advier­ten nin­gu­na estra­te­gia ni liga­zón tras estos suce­sos y que todo pue­de deber­se a un «efec­to domi­nó». Pero poco des­pués ofi­cial­men­te se vol­vía a situar como «kale borro­ka» otro caso en Errenteria.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

La rec­ta final del verano en Eus­kal Herria está sien­do mono­po­li­za­da infor­ma­ti­va­men­te por una cues­tión que se ha repe­ti­do año a año sin tras­cen­den­cia algu­na, pero que aho­ra ha sido ele­va­da a acon­te­ci­mien­to polí­ti­co de pri­mer orden: la que­ma de con­te­ne­do­res en loca­li­da­des que, a menu­do, cele­bran sus fies­tas. La polé­mi­ca cre­ció ayer cuan­do, como ya había apun­ta­do la vís­pe­ra en otra infor­ma­ción, «El País» indi­có citan­do fuen­tes del Depar­ta­men­to de Inte­rior que se des­car­ta que estos suce­sos sean pro­duc­to de una estrategia.

Como ya remar­ca­ba GARA el miér­co­les, las fuen­tes «pró­xi­mas a la inves­ti­ga­ción» cita­das por este rota­ti­vo hacen hin­ca­pié aho­ra en que el modus ope­ran­di no es el habi­tual de la kale borro­ka: «Nin­guno de los hechos ha teni­do que ver con con­vo­ca­to­rias o mani­fes­ta­cio­nes, no ha habi­do con­fron­ta­cio­nes, y en cuan­to a hacer­se pre­sen­tes en las fies­tas patro­na­les, en Vito­ria por ejem­plo han que­ma­do varios con­te­ne­do­res en días dife­ren­tes cuan­do ya se habían aca­ba­do las fiestas».

Se cita tam­bién que sec­to­res de la Ertzain­tza admi­ten el «fac­tor mimé­ti­co de la reper­cu­sión que estos hechos vio­len­tos tie­nen en los medios infor­ma­ti­vos», que en los últi­mos días han pres­ta­do un enor­me espa­cio a la que­ma de con­te­ne­do­res en Zarautz, Azkoi­tia o Bilbo.

Efec­ti­va­men­te, repa­san­do las infor­ma­cio­nes de agen­cia vera­nie­gas de años ante­rio­res, en Eus­kal Herria e inclu­so en el res­to del Esta­do, se pue­de com­pro­bar que el incen­dio de con­te­ne­do­res es un suce­so muy habi- tual en estas fechas. La nove­dad es que has­ta aho­ra no se le había dado ni rele­van­cia mediá­ti­ca ni sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co. Sin embar­go, en este 2010, y des­pués de que el Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua expu­sie­ra reite­ra­da­men­te duran­te julio y agos­to que se temía un «rebro­te» de kale borro­ka antes de que aca­ba­ra el verano, los extra­ños ata­ques apa­ren­te­men­te orga­ni­za- dos de Zarautz sir­vie­ron para poner en mar­cha esta cam­pa­ña mediática-política.

A par­tir de ahí, cada epi­so­dio de con­te­ne­do­res que­ma­dos en cual­quier pun­to del país ha sido aña­di­do auto­má­ti­ca­men­te has­ta crear una secuen­cia, pese a no adver­tir­se liga­zón algu­na entre los suce­sos, como admi­te «El País». Y ha moti­va­do rápi­da­men­te una cata­ra­ta de decla­ra­cio­nes polí­ti­cas des­ti­na­das a pre­sio­nar a la izquier­da aber­tza­le. «Su cre­di­bi­li­dad está bajo con­te­ne­do­res que­ma­dos», dijo el jue­ves el par­la­men­ta­rio del PSE Oscar Rodrí­guez. Su com­pa­ñe­ro en Zarautz Patxi Elo­la le negó la pre­sun­ción de ino­cen­cia. Y el alcal­de en fun­cio­nes de Gas­teiz, Juan Car­los Alon­so, del mis­mo par­ti­do, aña­dió que «ya sabe­mos que cuan­do sus jefes man­dan arran­car, arran­can. No enga­ñan a nadie».

Basa­goi­ti: «Aten­ta­dos»

Pese a la evi­den­cia cre­cien­te de que exis­te una ope­ra­ción polí­ti­ca detrás del eco dado a estos suce­sos, la situa­ción vol­vió a repro­du­cir­se ayer. A pri­me­ra hora se difun­dió que en Erren­te­ria se habían que­ma­do tres con­te­ne­do­res por la noche, y rápi­da­men­te la agen­cia Euro­pa Press indi­có que el hecho «se enmar­ca den­tro de los últi­mos actos de kale borro­ka suce­di­dos duran­te las últi­mas sema­nas, según ha con­fir­ma­do a Euro­pa Press el Depar­ta­men­to de Inte­rior del Gobierno Vasco».

A par­tir de ahí lle­ga­ron las habi­tua­les reac­cio­nes, como la del pre­si­den­te del PP vas­co, Anto­nio Basa­goi­ti, que pidió a la socie­dad vas­ca que «no se crea» las pala­bras de la izquier­da aber­tza­le por­que «son una far­sa. Detrás de estos aten­ta­dos está la pro­pia izquier­da aber­tza­le». «Si quie­re Bata­su­na, si lo quie­re la lla­ma­da izquier­da aber­tza­le, Ote­gi o los líde­res loca­les de este par­ti­do ile­ga­li­za­do, no se mue­ve un solo cóc­tel molo­tov, no se que­ma un solo con­te­ne­dor», aña­de Basagoiti.

Denun­cia a «miem­bros de Ara­lar» por una filtración

Des­pués de que «Dia­rio de Noti­cias de Nava­rra» reve­la­ra ayer la exis­ten­cia de con­ver­sa­cio­nes entre izquier­da aber­tza­le, EA y Ara­lar en Nafa­rroa, la izquier­da aber­tza­le emi­tió una nota en la que denun­cia que «los dos encuen­tros man­te­ni­dos han dis­cu­rri­do sobre una pre­mi­sa bási­ca y acep­ta­da por todos los agen­tes par­ti­ci­pan­tes: dis­cre­ción abso­lu­ta sobre las reunio­nes y sus con­te­ni­dos». A par­tir de ahí, cen­su­ra que «todas y cada una de las veces Ara­lar ha incum­pli­do lo acor­da­do», y esti­ma que «en su direc­ción exis­ten intere­se­se y per­so­nas que pre­ten­den boi­co­tear, a tra­vés de fil­tra­cio­nes intere­sa­das, el cli­ma de con­fian­za nece­sa­rio para el ade­cua­do desa­rro­llo de estas rela­cio­nes. No enten­de­mos tama­ña irres­pon­sa­bi­li­dad si no es des­de una ópti­ca de blo­queo per­ma­nen­te en el inten­to de difi­cul­tar acuer­dos que la socie­dad de izquier­das y aber­tza­le demanda».

Tras ello, recal­ca que man­tie­ne su com­pro­mi­so de inten­tar cerrar acuer­dos «para arti­cu­lar el cam­bio polí­ti­co y social en Nafa­rroa», y que «son los sec­to­res que pre­ten­den difi­cul­tar estas rela­cio­nes y, en con­se­cuen­cia, los acuer­dos los que debe­rán expli­car ante la ciu­da­da­nía los moti­vos de su actuación».

GARA

La izquier­da aber­tza­le insis­te en que va a poner «toda la car­ne en el asador»

La izquier­da aber­tza­le man­ten­drá su apues­ta «pase lo que pase», está deci­di­da a «poner toda la car­ne en el asa­dor» y recal­ca que quie­nes apues­ten por el cam­bio polí­ti­co pue­den con­tar con ella. Son pala­bras de Niko Moreno, alcal­de de Elo­rrio y repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le, en una entre­vis­ta difun­di­da ayer por Euro­pa Press.

En ella se alu­de tam­bién a la cues­tión de la que­ma de con­te­ne­do­res. Moreno admi­te que no saben quién está detrás ni por qué, pero dice que este tipo de accio­nes «son una pie­dra en el camino que está empren­dien­do la izquier­da aber­tza­le, pero no una pie­dra que esté ponien­do la izquier­da aber­tza­le. Quien esté detrás de esto, des­de lue­go no está ayu­dan­do». Inci­de, por otra par­te, en que «nues­tro des­mar­que, nues­tra lec­tu­ra de estos hechos está sien­do bas­tan­te clara».

En rela­ción a la posi­ción de ETA, Niko Moreno remar­ca que en sus últi­mos comu­ni­ca­dos «ha mani­fes­ta­do, de algu­na mane­ra, la sin­to­nía con el pro­ce­so demo­crá­ti­co», y aña­de que «hay que ver las dos cosas, lo que ha dicho ETA y lo que no ha hecho. Lle­va­mos más de un año lar­go sin acti­vi­dad direc­ta­men­te impu­table a ETA», recuerda.

El pri­mer edil elo­rria­rra con­si­de­ra que los empla­za­mien­tos que se están rea­li­zan­do deben ser «dobles», no sólo a ETA sino tam­bién a otros agen­tes, y recuer­da que así lo hizo la Decla­ra­ción de Bru­se­las. «Lo que espe­ra­mos es que haya pasos por todos los lados, no tene­mos que estar miran­do sola­men­te a lo que haga o deje de hacer ETA, sino que tam­bién espe­ra­mos pasos por par­te del Esta­do», dice. En con­cre­to, cita el cese de la repre­sión, la modi­fi­ca­ción de la actual polí­ti­ca car­ce­la­ria y la devo­lu­ción de «míni­mos demo­crá­ti­cos» para que todos los pro­yec­tos pue­dan desa­rro­llar­se «en igual­dad de condiciones».

Pre­gun­ta­do por las elec­cio­nes, Niko Moreno recuer­da que la izquier­da aber­tza­le nun­ca ha deja­do de estar en ellas de una u otra mane­ra. Con todo, indi­ca que lo que más les preo­cu­pa es crear las bases para pro­pi­ciar un cam­bio de mar­co en Eus­kal Herria. «Nues­tra obse­sión prin­ci­pal no es la con­se­cu­ción de un suje­to elec­to­ral», con­cre­ta. En la mis­ma línea, sub­ra­ya el valor del acuer­do estra­té­gi­co con EA, pero des­ta­ca que el tra­ba­jo que rea­li­zan jun­tos no se plan­tea aho­ra des­de un pun­to de vis­ta elec­to­ral. «Cuan­do lle­gue ese perio­do, ya vere­mos qué posi­bi­li­da­des nos encontramos».

Moreno sale al paso ade­más de las decla­ra­cio­nes de Iñi­go Urku­llu, líder del PNV, sobre la situa­ción inter­na inde­pen­den­tis­ta. «Hablar aho­ra de duros o blan­dos, o de trai­do­res o no trai­do­res, des­pués de un pro­ce­so de este tipo es suma­men­te peli­gro­so y corro­si­vo ‑repli­ca-. No corres­pon­de a la ver­dad ni mucho menos, y tam­po­co le corres­pon­de a Urku­llu andar dicien­do esas cosas».

Atri­bu­ye las decla­ra­cio­nes al ner­vio­sis­mo gene­ra­do por su ini­cia­ti­va y a la nece­si­dad de muchos par­ti­dos de resi­tuar­se. En cuan­to al PSOE, expli­ca que «ellos sabrán si pue­den rom­per las ata­du­ras y el mar­ca­je del PP». GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *