[Fotos] «Las razo­nes de hace 30 años, siguen vigen­tes» De nue­vo, Donos­tia y Eus­kal Herria se movi­li­zan por la soberania

Ezker Aber­tza­leaha reu­ni­do hoy en Donos­tia a miles de aber­tza­les para rei­vin­di­car «un país libre y sobe­rano» que pue­da tra­tar a los demás esta­dos «de igual a igual» y para ani­mar a seguir en la «lucha» a sus sim­pa­ti­zan­tes «por­que las razo­nes de hace 30 años siguen aún vigentes».

Se ha podi­do ver a Rufi Etxe­be­rria, Miren Legor­bu­ru e Idoia Ibe­ro, ade­más del his­tó­ri­co José Luis Álva­rez Empa­ran­za, «Txi­llar­de­gi», que a la sali­da y a la lle­ga­da se ha situa­do tras la pan­car­ta que abría la mar­cha, con el lema en eus­ke­ra «En defen­sa de los dere­chos de Eus­kal Herria»

La mani­fes­ta­ción ha par­ti­do del Bou­le­vard donos­tia­rra, don­de iba a con­cluir en un prin­ci­pio, y ha fina­li­za­do en la pla­za de Oken­do, el lugar esta­ble­ci­do por el depar­ta­men­to vas­co de Inte­rior para no inter­fe­rir, según ellos, en el «caño­na­zo» inau­gu­ral de Donostia

Ega­ña, en erde­raz, y Reto­la­za, en eus­ke­ra, han leí­do un tex­to en el que han des­ta­ca­do que ni la ban­de­ra espa­ño­la ni la fran­ce­sa son las suyas, que su aspi­ra­ción es edu­car a sus hijos en eus­ke­ra, «aho­ra una len­gua de segun­da», tener selec­cio­nes depor­ti­vas pro­pias, recu­pe­rar el patri­mo­nio «expo­lia­do» y «ges­tio­nar sus pro­pios recursos».

«Que­re­mos hacer­lo aun­que no equi­vo­que­mos, pero sin impo­si­cio­nes», han des­ta­ca­do, tras lo cual han trans­mi­ti­do «un men­sa­je de espe­ran­za e ilu­sión a aque­llos que creen en futu­ro aber­tza­le y de izquierdas».

«Las razo­nes de nues­tros ante­pa­sa­dos, de hace 30 años, de hoy, siguen vigen­tes, y no tene­mos más argu­men­tos para seguir ade­lan­te que la lucha y el com­pro­mi­so. Ayer, hoy y maña­na, cada uno des­de su peque­ña parcela».

Han recla­ma­do los «dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, los dere­chos demo­crá­ti­cos que corres­pon­den a Eus­kal Herria» y han recha­za­do «las pala­bras huecas».

«Nos nie­gan dere­chos y nos impo­nen patrias y docu­men­tos de iden­ti­dad. Que­re­mos un país libre y sobe­rano, que tra­te con otros Esta­dos de tú a tú», ha recal­ca­do Ega­ña, quien ha cerra­do la inter­ven­ción con la fra­se: «Somos vas­cos y nues­tra len­gua es el eus­ke­ra», que ha repe­ti­do en inglés y fran­cés. No somos ni la auto­no­mia ni el terri­to­rio de nadie, sino una nacion.

El acto ha ter­mi­na­do can­tan­do el Eus­ko Guda­riak, himno del sol­da­do vasc@

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *