Eus­kal Herria, el peli­gro eterno de los fal­sos posi­ti­vos para judiciales

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Las últi­mas deten­cio­nes rela­cio­na­das con ETA en Gipuz­koa no dejan de pro­vo­car una enor­me preo­cu­pa­ción por la for­ma en que se han desa­rro­lla­do. Tras ser muer­to por la orga­ni­za­ción arma­da hace sie­te años el poli­cía Paga­zaur­tun­dua no se había movi­do la inves­ti­ga­ción has­ta la deten­ción de Mikel Gurutz Agi­rre­sa­ro­be y Aitzi­ber Ezke­rra. En un país ocu­pa­do mili­tar­men­te y que cuen­ta con una posi­ción de resis­ten­cia en favor de su pro­pia iden­ti­dad las deten­cio­nes y las muer­tes no son un fenó­meno social nue­vo, como no lo son la tor­tu­ra y el terro­ris­mo de esta­do, prac­ti­ca­do a la vez duran­te déca­das por todos los cuer­pos poli­cia­les y mili­ta­res que par­ti­ci­pan de la repre­sión sin excepción.

A duras penas la acción popu­lar y las fami­lias de las víc­ti­mas del terror de esta­do han logra­do cono­cer una par­te ínfi­ma de las tra­mas ya que la últi­ma defen­sa de la impu­ni­dad del esta­do se sitúa jus­to en el apa­ra­to judi­cial espa­ñol. Este apa­ra­to se nie­ga a inves­ti­gar los crí­me­nes rea­li­za­dos en nom­bre de su razón, la terri­ble razón de estado.

No es solo la impo­si­bi­li­dad de lograr la devo­lu­ción de los res­tos de los ase­si­na­dos por el gol­pe de esta­do mili­tar con apo­yo civil de la Igle­sia Cató­li­ca, falan­gis­tas, reque­tés y todo el bea­te­rio inmi­se­ri­cor­de y faná­ti­co, fiel a Fer­nan­do VII antes y a Fran­co lue­go. Ni el hecho impo­si­ble por aho­ra de que sus acto­res vivo, geno­cí­das entre geno­cí­das que siguen vivos sean juzgados.

En este orden de cosas recien­te­men­te per­so­nas de la Izquier­da Aber­tza­le his­tó­ri­ca, han lle­va­do esta denun­cia de la impu­ni­dad con éxi­to al ámbi­to inter­na­cio­nal, la ONU ha cono­ci­do la denun­cia de aque­llos hechos y los mili­tan­tes aber­tza­les están de regre­so en Eus­kal Herria des­de Sara­je­vo con la satis­fac­ción de que su acción polí­ti­ca no reci­be el car­pe­ta­zo por res­pues­ta. Lo hizo Lau Hai­se­ta­ra y oja­lá abran camino para que el fas­cis­mo espa­ñol, el nacio­nal cato­li­cis­mo de las sota­nas, tan cri­mi­nal como pede­ras­ta reci­ban la con­de­na judi­cial que su con­trol del apa­ra­to del esta­do espa­ñol ha impe­di­do duran­te los trein­ta y tres años de impos­tu­ra del engen­dro que han veni­do a lla­mar demo­cra­cia a la española.

Una prác­ti­ca habi­tual de los esta­dos terro­ris­tas, o de los nar­co esta­dos, o de los esta­dos tute­la­dos por las armas de sus ejér­ci­tos al ser­vi­cio de las oli­gar­quías son los fal­sos posi­ti­vos. En Colom­bia se pre­pa­ran ase­si­nan­do cam­pe­si­nos, se vis­ten sus cadá­ve­res de mili­tan­tes de las FARC o del ELN y se depo­si­tan armas en el lugar de las eje­cu­cio­nes, des­pués los mili­ta­res que han orde­na­do las eje­cu­cio­nes son ascen­di­dos y la tro­pa cobra un plus extra de pro­duc­ti­vi­dad por su efi­ca­cia en la acción anti gue­rri­lle­ra. Esto es un fal­so positivo.

Esa mis­ma prác­ti­ca desa­rro­llan los ejér­ci­tos y ser­vi­cios poli­cia­les de Tur­kia e Israel. En la Espa­ña fran­quis­ta los jui­cios suma­rios eran fal­sos posi­ti­vos, se pro­ce­dió a ani­qui­lar a la disi­den­cia anti­fas­cis­ta y a sus fami­lias median­te esce­ni­fi­ca­cio­nes judi­cia­les en las que los acu­sa­dos tenían como abo­ga­do defen­sor a los diri­gen­tes para poli­cia­les falan­gis­tas o tra­di­cio­na­lis­tas, el resul­ta­do era la cons­ta­ta­ción de que los juz­ga­dos eran res­pon­sa­bles de actos con­tra Espa­ña y la san­ción penal el cono­ci­do pare­dón. Los jue­ces suma­ria­les y los poli­cías no pue­den rea­li­zar estas tareas cri­mi­na­les sin cober­tu­ra mediá­ti­ca, así que en los paí­ses en los que exis­ten estas prác­ti­cas es la pren­sa del capi­tal la que jus­ti­fi­ca los actos ile­ga­les y cri­mi­na­les del estado. 

En el caso de la deten­ción de Agi­rre­sa­ro­be cin­co días des­pués lle­ga al Tri­bu­nal de Órden Públi­co y se cono­ce lo que todo el mun­do espe­ra­ba, a saber que «se había gol­pea­do la cabe­za con una mesa y con la pared, una prác­ti­ca habi­tual de los eta­rras para com­pro­me­ter a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do». En otro tiem­po­se decía la tele­vi­sión del régi­men que la poli­cía había dis­pa­ra­do al aire matan­do a tres tra­ba­ja­do­res, la mora­le­ja popu­lar: los mani­fes­tan­tes vola­ban, ¡recor­de­mos!.

Hay que ser muy hijo de puta para rea­li­zar una afir­ma­ción así, lo mis­mo dije­ron de Por­tu y Gisa­so­la y aún de Joxe Arre­gi, al que momen­ta­nea­men­te han arre­ba­ta­do la con­di­ción de ase­si­na­do en comi­sa­ria en los años ochen­ta en Madrid. Tam­bién dije­ron lo mis­mo ante las muer­tes de Anuck o de Gurutze Yancy. Los perio­dis­tas espa­ño­les son la quin­ta colum­na de la razón de esta­do. No es extra­ño pues que la pér­di­da de cre­di­bi­li­dad del basu­re­ro mediá­ti­co lle­ve a las empre­sas para las que ejer­cen de mer­ce­na­rios a la quie­bra eco­nó­mi­ca, algo que debe satis­fa­cer enor­me­men­te a cual­quier demo­crá­ta y antifascista.

Se cae el impe­rio de los Polan­co, se ha hun­di­do el anti­guo impe­rio Pri­sa, hoy a la ven­ta en EEUU en una acción deses­pe­ra­da para evi­tar aca­bar como Mar­sans o Air Comet. Y nos ale­gra­mos de eso, aun­que otros tibu­ro­nes de la razón de esta­do acu­dan al fes­tín y a comer­se sus des­po­jos… estos han caí­do, los Cebrian y otros como él, fran­quis­tas some­ti­dos al leve lif­ting de la refor­ma juncarlista.

No le debe extra­ñar al esta­do neo fran­quis­ta que no crea­mos una sola pala­bra de sus habi­tua­les men­ti­ras, la socie­dad vas­ca lle­va cua­tro gue­rras con­se­cu­ti­vas en los tiem­pos moder­nos resis­tien­do al clá­si­co Et Domuit Vaco­nes!, que nun­ca será reali­dad. Preo­cu­pa que los espa­ño­lis­tas ten­gan que tirar de entra­das rega­la­das para ver a sus selec­cio­nes impe­ria­les con vie­jos via­jes de cer­ve­ci­ta, auto­bús y entra­da para corear el paté­ti­co y fac­cio­sos ¡Es-pa-ña, Es-pa-ña!, en medio de los sil­bi­dos gene­ra­li­za­dos a su himno y a su ban­de­ra en Eus­kal Herria. Ellos no nos sopor­tan, como noso­tros no sopor­ta­mos sus ban­de­ras fas­cis­tas del 36, su idio­tez y su igno­ran­cia, su arro­gan­cia pro­vin­cia­na y cate­ta tra­ta­da de ele­var por sus media a la cate­go­ria de bien cul­tu­ral universal.

La vuel­ta del espa­ño­lis­mo a los modos de hacer fas­cis­tas arro­pa­do aquí por el PSOE y el PP con sus sin­di­ca­lis­tas pro empre­sa­ria­les es un paque­te inte­gral que en el terreno repre­si­vo inclu­ye la recu­pe­ra­ción de la tor­tu­ra y la mani­pu­la­ción de las prue­bas has­ta aca­bar en los fata­les fal­sos posi­ti­vos. Expli­que el Tri­bu­nal de Órden Públi­co para que se lle­van mues­tras del ADN de Agi­rre­sa­ro­be dete­ni­do en Madrid si estas ya esta­ban en poder poli­cial des­de Hera­ni y teo­ri­ca­men­te la inves­ti­ga­ción era la cau­sa de la deten­ción des­pués del con­trol de alco­le­mia tram­pa en el que supues­ta­men­te die­ron con su iden­ti­dad gené­ti­ca, explí­que­lo esa nefas­ta ins­tan­cia para judicial.

Y expli­que tam­bién por­que los via­jes dis­fra­za­dos de cur­sos en EEUU de los para – jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal los paga Emi­lio Botín y no los orga­ni­za­do­res. El nego­cio es redon­do, la poli­cía inven­ta una teo­ría y seña­la a un res­pon­sa­ble, tie­ne cin­co días para con­se­guir su auto incul­pa­ción, el para – juez ve en que esta­do lle­ga a su pre­sen­cia la per­so­na dete­ni­da y levan­ta acta seña­lan­do que el rojo – sepa­ra­tis­ta, cum­plien­do las órde­nes de su orga­ni­za­ción se auto lesio­nó para man­char el buen nom­bre de las Fuer­zas y Cuer­pos de la Segu­ri­dad del Estado.

Pun­tual­men­te a las 15,00 y a las 21,00 horas todas las tele­vio­nes, hora­ria­men­te las radios y al día siguien­te la pren­sa escri­ta del sis­te­ma repe­ti­rán como si del estri­bi­llo de una zar­zue­la espa­ño­la se tra­ta­se esta abe­rran­te copla, así ha sido duran­te déca­das, cuan­do los tor­tu­ra­do­res han podi­do ser juz­ga­dos ahí están el PSOE y el PP para indultarles.

Lo malo para ellos es que los últi­mos 50 años de vio­len­cia del esta­do espa­ñol y fran­cés no han pasa­do en bal­de, que nadie olvi­de nun­ca que los mis­mos que cada hora o en sus defor­ma­ti­vos tele­vi­si­vos repi­ten esta astra­ca­na­da afir­ma­ron que el mili­tan­te eta­rra Jon Anza había huí­do semi­cie­go y con un cán­cer ter­mi­nal a Áme­ri­ca con 300.000 euros de su orga­ni­za­ción que dicen que por­ta­ba cuan­do fue secues­tra­do por alguno de los infi­ni­tos cuer­pos poli­cia­les que actúan en Eus­kal Herria Nor­te y Sur, lo cier­to es que la movi­li­za­ción popu­lar logró que entre­ga­sen el cuer­po… pero el dine­ro, ese sí que está en para­de­ro desconocido.

La foto­gra­fía que ilus­tra esta atí­pi­ca edi­to­rial es la de Joxe Arre­gi, auto­le­sio­na­do según los media espa­ño­les has­ta que­dar como las fogra­fías que tres aber­tza­les clan­des­ti­na­men­te le rea­li­za­ron la noche des­pués de ser ente­rra­do por orden del Tri­bu­nal de Órden Públi­co espa­ñol en un fére­tro de zinc demues­tran para la His­to­ria y el pre­sen­te, no pre­ten­de­rán pues los que viven pri­vi­le­gia­da­men­te a cuen­ta de vili­pen­diar a tan­tos y tan­tos tor­tu­ra­dos que crea­mos su dudo­sa ver­sión, son dema­sia­das las oca­sio­nes en que mien­ten para tro­pe­zar de nue­vo en esa pie­dra. Con él, los ros­tros de Blas Infan­te y Lluis Com­panys, otras dos víc­ti­mas de crí­me­nes de esta­do fas­cis­tas espa­ño­les cuyos ase­si­nos viven o han vivi­do en la más repug­nan­te impunidad.

No se moles­ten sus seño­rías, sus encu­bri­do­res y quie­nes viven a nues­tra cuen­ta lle­ván­do­se nues­tro dine­ro con­tra nues­tra volun­tad, no se moles­ten , obse­ven la foto­gra­fía que inten­ta­ron que nadie pudie­se ver y sien­tan en la nuca el sudor frío de una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal acer­ca de los crí­me­nes de curas, jue­ces, fis­ca­les, mili­ta­res, seño­ri­tos, pen­de­jos y gol­fos falangistas.

Cuan­do se levan­ten las fin­cas don­de escon­den los cuer­pos los fas­cis­tas espa­ño­les algu­nos crí­me­nes maca­bros de la actua­li­dad negra que­da­rán en nada. Jus­ti­cia, rup­tu­ra demo­crá­ti­ca e inde­pen­den­cia y socia­lis­mo para Eus­kal Herria y soli­da­ri­dad vas­ca con los pue­blos que luchan, esta sema­na y por dere­cho pro­pio con la Anda­lu­cia de Blas Infan­te en el ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to legal.

De su jui­cio decía su hija en la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de Anda­lu­cia de Verano que la acu­sa­ción fue una sar­ta de men­ti­ras para fusi­lar­le revis­tien­do el cri­men de lega­li­dad, lo mis­mo hicie­ron hicie­ron con Txi­ki, Otae­gi, Bae­na, Del­ga­do y Gar­cia Sanz el 27 de Setiem­bre de 1975, por estos jui­cios far­sa y crí­me­nes con­tra la Huma­ni­dad temen los jue­ces espa­ño­les ser juz­ga­dos y en con­se­cuen­cia man­tie­nen impa­si­ble el ade­mán hacien­do lo que siem­pre han hecho, ser­vir a los podé­res fác­ti­cos vivien­do sim­bio­ti­ca­men­te los unos de los otros.

Recor­da­mos con dolor cuan­do escri­bi­mos des­de Eus­kal Herria a las víc­ti­mas del psi­có­pa­ta Quei­po de Llano y del Car­ni­ce­ro de Mala­ga, Arias Nava­rro, a todas sus víc­ti­mas en la terri­ble mar­cha de terror de la Colum­na de la Muer­te por Anda­lu­cia y Extremadura.

Paz entre los pue­blos, gue­rra entre las clases!.

Aca­bar con el fascismo!.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *