Ante el anuncio de la decisión de la dirección de UPS de proceder al despido de 9 trabajadores de la delegación de UPS-Vallecas, Corriente Roja quiere transmitir al conjunto de la plantilla de UPS, y de manera muy especial a los 9 trabajadores despedidos, su solidaridad y su apoyo decidido e incondicional a cuantas medidas decidan poner en marcha para hacer frente a esta agresión patronal.
El anuncio casi simultáneo de estos despidos y del incremento de los beneficios de esta empresa multinacional en un 89.9% en el 1º semestre de 2010 (654Millones de euros) con respecto al mismo período del pasado ejercicio, revelan el carácter brutal e injusto de esta medida. Refleja el poder absoluto con el que cuenta la patronal para decidir sobre el futuro de los trabajadores y sus familias. Expresa, en fin, la existencia de una dictadura del capital al servicio de una minoría que para poder ser aún mucho más rica tiene que empobrecer a los trabajadores, arruinar su futuro y el de sus familias.
Así mismo, el hecho de que esta agresión se haga posible aplicando la nueva Contrarreforma laboral del gobierno “socialista” PSOE, evidencia por enésima vez el carácter subordinado, en el sistema vigente, del poder político al capital; y de ahí la necesidad de combatir un sistema hecho al servicio de un capital insaciable que financia a los políticos y les ordena la agenda para que legislen de tal manera que dejan indefensos a los trabajadores frente a los atropellos de la patronal, para la que crean espacios amplísimos de impunidad para que sean los trabajadores los que paguen las crisis del capital.
Ante este desorden social clamoroso e insultante, que amenaza con destruir lo que queda de los logros que las luchas obreras lograron arrancar al capitalismo depredador, y que se prolonga ya demasiado tiempo gracias, no sólo pero también, al colaboracionismo de las burocracias sindicales- erigidas en el brazo social de este sistema- con su política del llamado “diálogo social” que se ha demostrado que no era sino el gran negocio patronal, es cuando se plantea la tardía pero necesaria HG del 29S.
Corriente Roja impulsará con decisión esta jornada en el seno de la Plataforma unitaria “Hay que pararles los pies” y de la que forma parte importante el Comité de Empresa de UPS-Vallecas, pero entendiendo esa jornada como el principio de una movilización sostenida en el tiempo que permita recuperar a los trabajadores el poder y la influencia social que les corresponde, echando a bajo los planes de la patronal y de su gobierno contenidos en esta Contrarreforma laboral, así como la reducción de las pensiones y el desmantelamiento de la negociación colectiva.
Estamos seguros que esa jornada, y las que le deben seguir, demostrará una vez más el caráctercomprometido con las luchas sociales de los trabajadores de UPS-Vallecas que a lo largo de estos últimos años de lucha en defensa de sus puestos de trabajo han dado múltiples muestras de dignidad y coherencia.
De dignidad porque se han negado reiteradamente a sucumbir al miedo y a rendirsea la negociación de 2 ERES que incluso las distintas Administraciones han considerado ‑ante la sin razón de los mismos- como inaceptables. Clamaron por las calles de Madrid, y con ellos muchos más trabajadores, lo que debería ser evidente: “el puesto de trabajo no se vende, se defiende”, porque el puesto de trabajo- el derecho fundamental al trabajo- no puede quedar en manos de mercenarios ni chantajistas. Consideraron siempre que negociar bajo chantaje te deja sin trabajo y además se lleva también irreparables jirones de tu dignidad.
Y de coherencia al haber estado presentes en todas las luchas que se han desarrollado en Madrid en los últimos años, esforzándose permanentemente por unificar las luchas obreras. Conscientes de que las luchas aisladas empresa por empresa están abocadas al fracaso hicieron suyas otras muchas luchas.
Ahora los trabajadores de UPS-Vallecas vuelven a afrontar una dura lucha en defensa de su futuro y el de sus familias, serán ellos quienes decidan cómo hacerlo, Corriente Roja estará a su lado hasta el final, y estamos seguros de que también contarán con el apoyo real y directo de muchas organizaciones y compañeros de lucha con los que han compartido esfuerzos en los últimos años por resistir la deriva brutal de un sistema generador de desigualdad e injusticia. Los trabajadores de UPS deben estar seguros de que no estarán solos porque todos nos jugamos mucho, nuestro futuro y el de nuestros hijos trabajadores.
READMISION INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS DE UPS-VALLECAS.
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.
Agosto de 2010