Representes de Bilboko Konpartsak estuvieron acompañados por miembros de las diversas comparsas, algunos de los cuales portaban pañuelos negros.
Goikoetxea ha asegurado que los presentes en el acto son aquellos que durante los 32 años transcurridos desde que se inició el actual modelo festivo «ha formado parte de la comisión de Bilboko Konparsak» y han ofrecido «de manera desisteresada su ilusión y mejor saber y su conocimiento por y para Aste Nagusia».
El portavoz de la coordinadora de comparsas ha subrayado que esta Aste Nagusia «será especial, en la medida en que se plantea en «defensa del modelo festivo y para impulsar Aste Nagusia», porque según ha dicho «seguimos creyendo en modelo surgido a partir del 78», un modelo mixto «que crea la fiesta entre las comparsas y el Ayuntamiento y que está en declive».
A juicio de Goikoetxea, el Ayuntamiento de Bilbao «se está decantando a favor de la privatización» de la Aste Nagusia, y la «Comisión Mixta de Fiestas se ha convertido en mero espacio informativo, sin posibilidades de gestión de la Aste Nagusia»
El portavoz de Bilboko Konpartsak ha indicado también que «se recortan gravemente los presupuestos para fiestas, se sanciona a comparsas, se prohíben actos y se deniegan permisos a comparsas nuevas, sin argumentos o con argumentos peregrinos, se limita la libertad de expresión y se varían los días de Aste Nagusia, siguiendo intereses políticos y económicos, obviando descaradamente las tradiciones».
Según ha dicho, creen en «la libertad de expresión y en la pluralidad colorida de las comparsas», motivo por el cual este año «sumarán el color negro en las txosnas, en el día del txupin y en diversas actividades», para «subrayar la demanda de libertad de expresión, de libertad para la fiesta».
Goikoetxea ha recordado que el miércoles 25 de agosto «todas las comparsas» realizarán un plante y «desaparecerán de la fiesta», para demostrar «qué sería de Bilbao y de Aste Nagusia sin comparsas, aquello a lo que nos están encaminando, para que, de verdad no se vaya a dar tamaña necedad».
«La decisión de no hacer fiesta ha sido dura, pero es necesaria» ‑ha dicho, para a continuación indicar que «la ciudadanía, cada cual a su modo participará, junto con nosotros en nuestra protesta». Por ello, ha dicho esperar que se tranquilicen las mentes calenturientas de algunos personajes políticos».
La plasmación práctica de su decisión de realizar el plante se realizará ante los medios de comunicación el propio día 25 a la una y media de la tarde y frente al Ayuntamiento de Bilbao, convocatoria en la que se «hará un repaso de los motivos que les han llevado a tomar esta decisión».
La única actividad que se mantendrá en el día del plante es la visita por parte de Bilboko konpartsak a los niños hospitalizados en Basurto, porque «ellos no tienen por qué sufrir ningún trastorno».
Goikoetxea ha asegurado que Bilboko Konpartsak espera que esta «Aste Nagusia especial nos ayude a aunar fuerzas a favor de las fiestas, renovando nuestro compromiso por intentar solucionar todos los problemas y que las fiestas resurjan con renovada fuerza y éxito y que sepan los contrarios al modelo festivo que responderemos siempre alegremente, de manera diferente, pero siempre con firmeza y con fuerza, para que nos dejen en paz y dejen en paz Aste Nagusia».
En ese sentido, ha afirmado que esperan que esta Aste Nagusia «especial sea la única y que las siguientes, en vez de especiales, sean mundiales». «Creemos que después de Aste Nagusia habrá una reunión y un entendimiento entre el Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak para avanzar todos juntos en el modelo festivo y no creemos que para el año que viene haya que hacer una Aste Nagusia especial»