Hasán Nas­ra­lá el indomable

La figu­ra del líder de Hez­bo­lá cre­ce día a día debi­do a su ejem­plo como diri­gen­te y com­ba­tien­te, y como motor de una pen­sa­mien­to revolucionario.

Este hom­bre pesa sus pala­bras y sus pala­bras, que valen su peso en oro, son inter­pre­ta­das inme­dia­ta­men­te por todos los exé­ge­tas de la filo­so­fía, la semán­ti­ca y la lin­güís­ti­ca, tan­to los aca­dé­mi­cos como los diplo­má­ti­cos, los estra­te­gas y los espe­cia­lis­tas de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca, los «ara­bi­zan­tes» moder­nos y los orien­ta­lis­tas tradicionales.

La bur­bu­ja polí­ti­ca-mediá­ti­ca occi­den­tal corre el ries­go de aho­gar­se en su pro­pia cóle­ra, igual que sus adu­la­do­res ára­bes, ante seme­jan­te afir­ma­ción que, sin embar­go, corres­pon­de a la reali­dad: Say­yed Hasán Nas­ra­lá (2), líder de Hiz­bu­lá, el movi­mien­to para­mi­li­tar chií liba­nés, no es un char­la­tán. Sus actos son acor­des con su dis­cur­so y su dis­cur­so con sus actos. En resu­men, lo opues­to a un char­la­tán, y sus pala­bras resue­nan tan­to como sus sentencias.

Sus decla­ra­cio­nes no son fan­fa­rro­na­das, y no es la pro­pa­gan­da la que le con­fie­re su cre­di­bi­li­dad. Ésta la con­fir­man, de hecho, los prin­ci­pa­les perio­dis­tas de habla ára­be de Israel de quie­nes el fir­man­te de este tex­to reco­gió la con­fi­den­cia: «Al Manar», la cade­na de Hiz­bu­lá fun­da­da por Hasán Nas­ra­lá en per­so­na; la cade­na del movi­mien­to chií liba­nes eli­mi­na­da del espa­cio euro­peo por ins­ti­ga­ción de Fran­cia en ple­na gue­rra israe­lí de des­truc­ción de Líbano en 2006, la cade­na de refe­ren­cia del desa­rro­llo de las hos­ti­li­da­des, a la par con la cade­na trans­fron­te­ri­za ára­be «Al Yazi­ra», y no la tele­vi­sión israelí.

En una zona don­de la dema­go­gia es una for­ma de gobierno, Nas­ra­lá es un hom­bre sobrio des­po­ja­do de cual­quier tea­tra­li­dad, como cuan­do hizo la espec­ta­cu­lar demos­tra­ción, cier­to domin­go de media­dos de julio, al orde­nar en pleno dis­cur­so polí­ti­co, des­de su tri­bu­na tele­vi­si­va ante cien­tos de miles de teles­pec­ta­do­res boquia­bier­tos, la des­truc­ción de un bar­co de gue­rra israe­lí que reco­rría con inso­len­cia las cos­tas liba­ne­sas. Ape­nas dada la orden el pro­yec­til liba­nés dio de lleno en su obje­ti­vo lan­zan­do el bar­co israe­lí más allá del hori­zon­te envuel­to en una nube de humo negro, señal indis­cu­ti­ble de la heri­da del enemi­go aco­ra­za­do y mar­can­do con esa actua­ción, en el orden sim­bó­li­co, el fra­ca­so israe­lí en ese due­lo a dis­tan­cia entre el mon­je sol­da­do del Islam moderno y sus asal­tan­tes, la avan­za­di­lla de la hege­mo­nía israe­lí-occi­den­tal sobre la esfe­ra árabe.

En un país don­de la ins­tru­men­ta­li­za­ción del mar­ti­ro­lo­gio sos­tie­ne una autén­ti­ca indus­tria flo­re­cien­te has­ta el pun­to de cons­ti­tuir una ren­ta de situa­ción, este hom­bre jamás ha inten­ta­do sacar ven­ta­ja de la muer­te de su hijo, Hadi, en el cam­po de bata­lla en una ope­ra­ción de ase­dio israe­lí en el sur de Líbano. Muer­to en com­ba­te a los 18 años en Jabal al Rafei en 1997, en la fron­te­ra liba­ne­sa-israe­lí, y no en un ajus­te de cuen­tas entre fac­cio­nes riva­les por el repar­to del botín de los que la gue­rra de Líbano ha dado nume­ro­sos ejem­plos, en par­ti­cu­lar den­tro de las Fuer­zas Liba­ne­sas, la mili­cia cris­tia­na libanesa.

En una zona gan­gre­na­da por una reli­gio­si­dad estú­pi­da, este reli­gio­so de len­gua­je cul­to y ver­bo rico don­de se entre­mez­clan las expre­sio­nes reli­gio­sas y pro­fa­nas, lo colo­quial y lo lite­ra­rio, es un tri­buno en cuyo tono dis­cur­si­vo resue­na ple­na­men­te la temá­ti­ca nacio­na­lis­ta ára­be más exi­gen­te. Un tono lai­co que rom­pe con el apa­ren­te rigor de algu­nos de sus detrac­to­res. Leja­na remi­nis­cen­cia de una con­vic­ción filial de un padre miem­bro acti­vo de un par­ti­do lai­co nacio­na­lis­ta y pan­si­rio, este chií liba­nés y patrio­ta for­ma­do en Nad­jaf, la ciu­dad san­ta del sur de Iraq, ciu­dad refu­gio del Aya­to­lá Ruho­llah Jomei­ni, líder de la revo­lu­ción ira­ní, está con­si­de­ra­do como el artí­fi­ce de la sín­te­sis del chiís­mo ára­be e ira­ní, del isla­mis­mo y el nacio­na­lis­mo ára­be, de la cara occi­den­tal de Líbano y su per­te­nen­cia al mun­do árabe.

Nati­vo de Bourj Ham­moud, en la popu­lo­sa peri­fe­ria de Bei­rut, Hasán Nas­ra­lá vio la luz en la zona de ebu­lli­ción por exce­len­cia de los aban­do­na­dos de la socie­dad de la abun­dan­cia y de la cohor­te de los pue­blos sin tie­rra, refu­gia­dos pales­ti­nos, mino­rías kur­das y chiíes des­fa­vo­re­ci­das repri­mi­das en el sur de Líbano. Un lugar de naci­mien­to casual que le ha con­fi­gu­ra­do tan­to como su región de ori­gen. El líder de Hiz­bu­lá es ori­gi­na­rio, en reali­dad, de una zona geo­grá­fi­ca pre­des­ti­na­da al com­ba­te: la región del sur de Líbano en la zona fron­te­ri­za liba­ne­sa-israe­lí, una zona obje­ti­vo de la arti­lle­ría y la avia­ción israe­líes des­de hace medio siglo, que los mili­ta­res israe­líes que­rían que sir­vie­ra de zona-tapón y que des­pués, para­dó­ji­ca­men­te, sería la pun­ta de lan­za de la lucha anti­oc­ci­den­tal, el tram­po­lín de Hasán Nas­ra­lá hacia la glo­ria militar.

En efec­to, la cabe­za de par­ti­do de la zona natal de su fami­lia, Bazou­ri­yeh, es una loca­li­dad situa­da cer­ca de Bint Jbeil, el gran pue­blo del sur de Líbano que infli­gió dos bofe­ta­das mili­ta­res a los israe­líes, la pri­me­ra vez en 1982 con la des­truc­ción del coman­do israe­lí esta­ble­ci­do allí en el mar­co de la «Ope­ra­ción Paz en Gali­lea». La segun­da vez un cuar­to de siglo des­pués, en 2006, en la memo­ra­ble bata­lla de tan­ques que pre­ce­dió al alto el fue­go israe­lí-liba­nés que trans­for­mó Bint Jbeil en el cemen­te­rio de los Mer­ka­va y se sal­dó con la des­truc­ción de una trein­te­na de vehícu­los blin­da­dos israelíes.

Por otra par­te, la inva­sión israe­lí de Líbano tuvo el efec­to de des­en­ca­de­nar su toma de con­cien­cia polí­ti­ca. A los 22 años, este padre de fami­lia de nue­ve hijos, se enro­ló en Hiz­bu­lá, en la épo­ca un vago gru­púscu­lo bajo la féru­la de los Guar­dia­nes de la Revo­lu­cion ira­ní, don­de subió rápi­da­men­te todos los esca­lo­nes para con­ver­tir­se diez años des­pués, en 1991, con 31 años, en su secre­ta­rio gene­ral des­pués de que los israe­líes ase­si­na­ran a Abbas Musa­wi. Una pro­mo­ción demo­crá­ti­ca, una ascen­sión por méri­tos sin gol­pes de fuer­za ni gol­pes de Esta­do, que le puso en posi­ción de for­mar par­te del jue­go polí­ti­co liba­nés, en 1992, en con­co­mi­tan­cia con la lle­ga­da al poder del mul­ti­mi­llo­na­rio liba­nés-sau­dí Rafic Hari­ri, el otro peso pesa­do de la polí­ti­ca liba­ne­sa, indu­cien­do una nue­va ecua­ción en el sis­te­ma polí­ti­co con­fe­sio­nal liba­nés, mar­ca­do des­de enton­ces por la pre­emi­nen­cia de dos gran­des comu­ni­da­des musul­ma­nas –suní y chií- en detri­men­to de las comu­ni­da­des his­tó­ri­cas fun­da­do­ras de Líbano, maro­ni­ta y drusa.

Pro­ce­den­te de la comu­ni­dad liba­ne­sa más des­pre­cia­da de la épo­ca y la más aban­do­na­da por los pode­res públi­cos, la comu­ni­dad chií, diri­gi­da enton­ces por seño­res feu­da­les de cla­nes, tra­fi­can­tes de dro­gas y alia­dos pri­vi­le­gia­dos del Sha de Irán y de Occi­den­te, espe­cial­men­te la fami­lia Kazem al Kha­lil de Tiro, parien­te por matri­mo­nio del ira­quí Ahmad Cha­la­bi, el agen­te por exce­len­cia de la inva­sión esta­dou­ni­den­se de Iraq, Hasán Nas­ra­lá la con­vir­tió en la pun­ta de lan­za del com­ba­te anti­is­rae­lí, en la dig­ni­dad del país y su colum­na ver­te­bral, al con­se­guir la reti­ra­da mili­tar israe­lí de Líbano sin nego­cia­ción ni tra­ta­do de paz, en 2000, pro­pul­san­do a su país a la fun­ción de cur­sor diplo­má­ti­co regio­nal, y en la his­to­ria del con­flic­to israe­lí-ára­be lle­vó el mode­lo liba­nés a la cate­go­ría de ejem­plo por el gran cho­que que aque­lla haza­ña cau­só en la memo­ria colec­ti­va ára­be, un impac­to psi­co­ló­gi­co de una impor­tan­cia com­pa­ra­ble a la des­truc­ción de la línea Bar Lev duran­te el paso del canal de Suez en la gue­rra de octu­bre de 1973.

Rein­ci­den­te, ocho años des­pués puso en mar­cha, fren­te a la poten­cia de fue­go de su enemi­go y con la hos­ti­li­dad casi gene­ral de las monar­quías ára­bes, un nue­vo méto­do de lucha, con la crea­ción de un con­flic­to móvil en un cam­po cerra­do, una inno­va­ción en la estra­te­gia mili­tar con­tem­po­rá­nea com­bi­na­da con una audaz res­pues­ta balís­ti­ca, con gran cons­ter­na­ción de los paí­ses occi­den­ta­les y sus alia­dos árabes.

La cri­sis del mode­lo occi­den­tal de gue­rra limi­ta­da de alta tecnología. 

«A pesar del des­plie­gue de los ejér­ci­tos de tie­rra y aire, los israe­líes no logra­ron derro­tar a unos miles de hom­bres atrin­che­ra­dos en un rec­tán­gu­lo de 45×25 kiló­me­tros, un resul­ta­do tác­ti­co sor­pren­den­te, pro­ba­ble­men­te anun­cia­dor de un fenó­meno nue­vo, el fin de una era de gue­rras limi­ta­das domi­na­das por la alta tec­no­lo­gía occi­den­tal. El ejér­ci­to de Israel des­cu­brió enton­ces que sus adver­sa­rios están per­fec­ta­men­te pre­pa­ra­dos fren­te al fue­go aéreo israe­lí, Hiz­bu­lá ha desa­rro­lla­do una ver­sión «de baja tec­no­lo­gía», del sigi­lo, con la com­bi­na­ción de redes sub­te­rrá­neas, for­ti­fi­ca­cio­nes y, sobre todo, la mez­cla entre la pobla­ción. Hiz­bu­lá, lige­ra­men­te equi­pa­do, diri­gien­do per­fec­ta­men­te su arse­nal, espe­cial­men­te los anti­tan­ques, lle­vó a cabo un com­ba­te des­cen­tra­li­za­do, a la mane­ra de los fin­lan­de­ses fren­te a los sovié­ti­cos en 1940. Ade­más prac­ti­ca una gue­rra total, tan­to por la acep­ta­ción de los sacri­fi­cios como por la estre­cha inte­gra­ción de todos los aspec­tos de la gue­rra en el cora­zón de la pobla­ción. Fren­te a él el ejér­ci­to israe­lí se empe­ñó en un resul­ta­do de «cero muer­tes» y fra­ca­só. En resu­men Israel per­dió 120 per­so­nas y 6.000 millo­nes de dóla­res, es decir, casi 10 millo­nes de dóla­res por cada enemi­go muer­to, y eso sin lle­gar a ven­cer al Par­ti­do de Dios. «A ese pre­cio, sin duda, hubie­ra sido tác­ti­ca­men­te más efec­ti­vo ofre­cer varios cien­tos de miles de dóla­res a cada uno de los 3.000 com­ba­tien­tes pro­fe­sio­na­les de Hiz­bu­lá para que se exi­lia­ran en el extran­je­ro», con­si­de­ró un estra­te­ga fran­cés del Cen­tro fran­cés de ense­ñan­za del empleo de las fuer­zas (ejér­ci­to de tie­rra), encar­ga­do de revi­sar las expe­rien­cias de las ope­ra­cio­nes fran­ce­sas y extran­je­ras en la zona Asia/​Oriente Medio (3).

Y a la vis­ta de esta haza­ña sin­gu­lar en la his­to­ria poco glo­rio­sa del mun­do ára­be con­tem­po­rá­neo, la pro­tes­ta uná­ni­me con­tra un cla­se polí­ti­ca arcai­ca refor­ma­tea­da en el feu­da­lis­mo moderno y resul­ta­do del opor­tu­nis­mo, hará vibrar la fibra comu­ni­ta­ria en una zona atra­pa­da en el inte­gris­mo, en un país que ya ha sufri­do bas­tan­te, apre­sa­do en la des­es­pe­ran­za de una pobla­ción en camino de un empo­bre­ci­mien­to cre­cien­te, apre­sa­do en la amne­sia de las víc­ti­mas de las anti­guas tor­pe­zas, apre­sa­do en la cóle­ra de una juven­tud rebel­de con­tra cual­quier for­ma de tute­la, apre­sa­do en la indi­gen­cia inte­lec­tual y moral de una par­te de la éli­te, apre­sa­do, en fin, en el enanis­mo de los gigan­tes de la polí­ti­ca liba­ne­sa vin­cu­la­dos en una alian­za con­tra natu­ra con los ex «seño­res de la gue­rra» y su prin­ci­pal patrocinador.

Apos­tan­do implí­ci­ta­men­te por la derro­ta de Hiz­bu­lá, el trío pro occi­den­tal ‑Saad Hari­ri, Walid Jum­blatt y su alia­do maro­ni­ta Samir Gea­gea, el ex com­pa­ñe­ro de via­je de Israel de la gue­rra civil inter­li­ba­ne­sa- se lan­zó des­de el fin de las hos­ti­li­da­des, más allá de cual­quier decen­cia, a enjui­ciar a la mili­cia chií al gri­to de «Al-Haqi­qa» (la ver­dad) en vez de bus­car la con­de­na de Israel por vio­lar el Dere­cho Huma­ni­ta­rio Inter­na­cio­nal y des­truir las infra­es­truc­tu­ras liba­ne­sas. Un gri­to de gue­rra curio­sa­men­te popu­la­ri­za­do por la fugaz pasio­na­ria de la esce­na liba­ne­sa, la Minis­tra maro­ni­ta Nay­la Moua­wad, para­dó­ji­ca­men­te más preo­cu­pa­da por des­en­mas­ca­rar a los ase­si­nos de Rafic Hari­ri que a los de su pro­pio espo­so, el anti­guo pre­si­den­te René Moa­wad, ase­si­na­do en un aten­ta­do el 22 de noviem­bre de 1990, el día del ani­ver­sa­rio de la inde­pen­den­cia de Líbano. Lamen­ta­ble e infa­me espectáculo.

Nas­ra­lá se reti­ró demos­tran­do su cle­men­cia hacia los cola­bo­ra­cio­nis­tas del ejér­ci­to israe­lí enro­la­dos bajo la féru­la de un gene­ral trai­dor, Antoi­ne Lahad, exo­ne­rán­do­los del cri­men de trai­ción y aho­rrán­do­les el «supli­cio del alqui­trán» reser­va­do a los cola­bo­ra­do­res fran­ce­ses del régi­men nazi. Sos­la­yó esta tram­pa dema­gó­gi­ca por su alian­za con la jerar­quía mili­tar cris­tia­na, los dos ex coman­dan­tes en jefe del ejér­ci­to deseo­sos de fre­nar los impul­sos mor­tí­fe­ros del orden mili­ciano cris­tiano. El pre­si­den­te Emi­le Lahoud, «un resis­ten­te por exce­len­cia» en pala­bras de su alia­do chií, y el gene­ral Michel Aoun, jefe de la más impor­tan­te for­ma­ción polí­ti­ca cris­tia­na, le garan­ti­za­ron una cober­tu­ra diplo­má­ti­ca inter­na­cio­nal «trans­con­fe­sio­nal», una cáma­ra de segu­ri­dad con el fin de rom­per cla­ra­men­te una nue­va divi­sión islá­mi­ca-cris­ti­na, pun­to de infle­xión hacia una nue­va gue­rra civil de con­no­ta­ción religiosa.

Según la con­fe­sión de los pro­pios res­pon­sa­bles esta­dou­ni­den­ses, des­de 2006 Esta­dos Uni­dos, a tra­vés de la USAID y la Midd­le East Part­nership Initia­ti­ve (MEPI) ha sol­ta­do más de 500 millo­nes de dóla­res para neu­tra­li­zar a Hiz­bu­lá, la prin­ci­pal for­ma­ción para­mi­li­tar del Ter­cer Mun­do, regan­do a más de sete­cien­tas per­so­na­li­da­des e ins­ti­tu­cio­nes liba­ne­sas con una llu­via de dóla­res «para crear alter­na­ti­vas al extre­mis­mo y redu­cir la influen­cia de Hiz­bu­lá en la juven­tud» (4). A esa suma hay que aña­dir la finan­cia­ción de la cam­pa­ña elec­to­ral de la coa­li­ción guber­na­men­tal en las elec­cio­nes de 2009, del orden de 780 millo­nes de dóla­res, es decir, un total de 1.200 millo­nes de dóla­res en tres años, a razón de 400 millo­nes de dóla­res anua­les. En vano.

Autén­ti­co esta­do den­tro del Esta­do, prin­ci­pal que­ja de sus adver­sa­rios, el movi­mien­to de Nas­ra­lá ha supli­do duran­te trein­ta años la ausen­cia de un poder de Esta­do amplia­men­te vacia­do antes de su sus­tan­cia por el orden mili­ciano depre­da­dor y pará­si­to, en todo caso mucho antes del naci­mien­to de Hiz­bu­lá, cola­bo­ran­do estre­cha­men­te con los ser­vi­cios de un Esta­do en des­he­ren­cia, dan­do comien­zo a una cul­tu­ra de lucha y resis­ten­cia en un país de hábi­tos terri­ble­men­te mercantiles.

Prin­ci­pal for­ma­ción polí­ti­co mili­tar liba­ne­sa, cuyo des­man­te­la­mien­to recla­ma Esta­dos Uni­dos, Hiz­bu­lá dis­po­ne de una repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria sin com­pa­ra­ción con la impor­tan­cia numé­ri­ca de la comu­ni­dad chií, sin com­pa­ra­ción con su con­tri­bu­ción a la libe­ra­ción del terri­to­rio nacio­nal, sin com­pa­ra­ción con su pres­ti­gio regio­nal, sin com­pa­ra­ción con la adhe­sión popu­lar de la que dis­fru­ta sin bus­car ven­ta­jas. Tan­to en el ámbi­to de la demo­cra­cia numé­ri­ca como en el de la demo­cra­cia patrió­ti­ca, el lugar que ocu­pa Hiz­bu­lá es un pues­to esco­gi­do. Una posi­ción insos­la­ya­ble para disua­dir a cual­quie­ra que pre­ten­da usur­par el lugar que no le corres­pon­de. En las dis­cu­sio­nes bizan­ti­nas a las que los liba­ne­ses son tan afi­cio­na­dos es salu­da­ble que se recuer­de esta ver­dad evi­den­te, y los con­tra­tiem­pos del tán­dem Hari­ri-Jum­blatt están ahí para atestiguarlo.

Walid Jum­blatt y Saad Hari­ri hicie­ron una enmien­da hono­ra­ble des­pués de una serie de con­tra­tiem­pos y reto­ma­ron el camino de Damas­co, sin jac­tar­se dema­sia­do, mien­tras Nay­la Moa­wad fue derro­ta­da en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas y su hijo Michel, la espe­ran­za del rele­vo maro­ni­ta de los neo­con­ser­va­do­res esta­dou­ni­den­ses que finan­cia­ban el cul­to a la memo­ria de su padre y su pro­pia carre­ra polí­ti­ca a tra­vés de la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy, fue obli­ga­do a expa­triar­se en Amé­ri­ca Lati­na para reha­cer su salud finan­cie­ra a fal­ta de un rigor moral.

El Pri­mer Minis­tro socia­lis­ta fran­cés Lio­nel Jos­pin, que cali­fi­có de «terro­ris­ta» a Hiz­bu­lá, pagó el pre­cio por ello des­en­ca­de­nan­do el ape­drea­mien­to más famo­so de la épo­ca con­tem­po­rá­nea y aca­ban­do mise­ra­ble­men­te su carre­ra polí­ti­ca abra­sa­do sin reme­dio. Jac­ques Chi­rac, que pre­co­ni­zó «medi­das coer­ci­ti­vas» para fre­nar a Hiz­bu­lá, recon­si­de­ró su pos­tu­ra tras el fra­ca­so israe­lí envian­do una escua­dri­lla fran­ce­sa para pro­te­ger el espa­cio aéreo liba­nés duran­te el des­fi­le de cele­bra­ción de la «vic­to­ria divi­na», por el temor de que el míni­mo obs­tácu­lo a la lle­ga­da de Nas­ra­lá des­en­ca­de­na­se como repre­sa­lia la erra­di­ca­ción polí­ti­ca y físi­ca de la fami­lia de su ami­go Rafic Hari­ri, ase­si­na­do en febre­ro de 2005, y en par­ti­cu­lar de su here­de­ro polí­ti­co, Saad Hari­ri, escon­di­do en el extran­je­ro lejos de la capi­tal de la cual es dipu­tado y del país en el que osten­ta la jefa­tu­ra de la mayo­ría guber­na­men­tal. La «bella» Con­do­lee­za Rice, secre­ta­ria de Esta­do esta­dou­ni­den­se, el más fir­me sos­tén del equi­po israe­lí, des­pués ha sido reen­via­da a sus que­ri­dos estu­dios, igual que la ex agen­te del Mos­sad, la «bella» Tzi­pi Liv­ni, su cole­ga israe­lí. Dan Halloutz, jefe de la avia­ción israe­lí que orde­nó los vue­los des­truc­to­res sobre Bei­rut fue des­po­ja­do de sus fun­cio­nes y devuel­to a su casa por maqui­na­cio­nes finan­cie­ras, igual que su Pri­mer Minis­tro Ehud Olmert.

Ven­ce­dor incues­tio­na­ble de una prue­ba de fuer­za con­tra una coa­li­ción pro occi­den­tal que aña­dió a todos los anti­guos seño­res de la gue­rra de Líbano, que pre­ten­dían debi­li­tar la auto­no­mía de su red de comu­ni­ca­cio­nes, el ner­vio de su gue­rra con­tra Israel, el 7 de mayo de 2008 el dig­na­ta­rio reli­gio­so adqui­rió enton­ces una nue­va dimen­sión, la de un peso pesa­do en el orden inter­na­cio­nal ini­cia­dor de la retó­ri­ca de las repre­sa­lias y de la pari­dad de los terro­ris­mos. Su feu­do del sur de Bei­rut sus­ti­tu­ye al oes­te de Bei­rut en la con­cien­cia ára­be como foco de la con­tes­ta­ción pan­ára­be, mar­can­do defi­ni­ti­va­men­te el ale­ja­mien­to del sunis­mo mili­tan­te en la lucha con­tra Israel, excep­to en el caso del Hamás pales­tino en Gaza.

Nas­ra­lá, que sería el pri­me­ro en con­ce­der su apo­yo a Bachar Al Assad por la fal­ta de garan­tías a su auto­ri­dad cuan­do suce­dió a su padre, mien­tras que sus riva­les liba­ne­ses cal­cu­la­ban las posi­bi­li­da­des de super­vi­ven­cia polí­ti­ca del joven pre­si­den­te, reci­bió a su vez el pago del sirio, que le con­vir­tió en su prin­ci­pal inter­lo­cu­tor en Líbano. Supre­ma con­sa­gra­ción, Hasán Nas­ra­lá ya tie­ne adju­di­ca­da la misión de ser­vir de garan­tía patrió­ti­ca a los ex niños pro­di­gio de la polí­ti­ca liba­ne­sa como, por ejem­plo, el jefe dru­so Walid Jum­blatt, ove­ja des­ca­rria­da en el cena­gal polí­ti­co liba­nés que vol­vió al redil bajo los aus­pi­cios del líder de Hiz­bu­lá, su garan­tía ante el poder sirio.

Esta medi­da, insó­li­ta, reve­la sin embar­go el gra­do de fia­bi­li­dad del per­so­na­je, una medi­da de pre­cau­ción que pone de mani­fies­to el nivel de las sos­pe­chas que ali­men­tan los sirios y sus alia­dos liba­ne­ses fren­te a su lugar­te­nien­te Mar­wa­ne Hama­dé, ex Minis­tro de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes que diri­gió el pro­yec­to de neu­tra­li­za­ción de la red de comu­ni­ca­cio­nes de Hiz­bu­lá. La incul­pa­ción, ini­cia­da en julio de 2010, de un res­pon­sa­ble que ejer­cía fun­cio­nes deli­ca­das en una empre­sa estra­té­gi­ca de tele­fo­nía móvil por «inte­li­gen­cia con el enemi­go» a pos­te­rio­ri ha dado la razón a Hiz­bu­lá en su deter­mi­na­ción de pre­ser­var su auto­no­mía, tan­to con res­pec­to a su red de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes como a sus vías de avi­tua­lla­mien­to. Al mis­mo tiem­po ha jus­ti­fi­ca­do la des­con­fian­za de los sirios sobre el entorno de Walid Jum­blatt, dada la evi­den­cia de su con­ni­ven­cia pro occi­den­tal. El incul­pa­do, Char­bel Qaz­zi, des­de hace cator­ce años en su pues­to de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, está acu­sa­do por la jus­ti­cia mili­tar de haber conec­ta­do la red de la tele­fo­nía móvil de su empre­sa, Alpha, a la red de los ser­vi­cios israe­líes, trans­mi­tien­do el con­jun­to de su lis­ta de abo­na­dos y las coor­de­na­das per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les de éstos, inclui­das las ban­ca­rias, así como por sus comu­ni­ca­cio­nes a un país ofi­cial­men­te en gue­rra con Líbano que no ha cesa­do en sus incur­sio­nes mili­ta­res con­tra el país.

Mien­tras que en Líbano resue­na regu­lar­men­te la con­me­mo­ra­ción de los «már­ti­res» Bachir Gema­yel, el jefe de las mili­cias cris­tia­nas y pre­si­den­te efí­me­ro de Líbano, sep­tiem­bre de 1982, y de Rafic Hari­ri, el mul­ti­mi­llo­na­rio liba­nés-sau­dí ex pro­vee­dor de fon­dos de la gue­rra entre fac­cio­nes liba­ne­sas y ex Pri­mer Minis­tro suní de Líbano, Has­san Nas­ra­lá lle­va un luto silen­cio­so por su hijo, muer­to en com­ba­te hace tre­ce años, sin men­cio­nar jamás ese ínti­mo dolor y abs­te­nién­do­se siem­pre de cual­quier con­me­mo­ra­ción; el mis­mo com­por­ta­mien­to que obser­va con res­pec­to a otra pres­ti­gio­sa figu­ra de Hiz­bu­lá, Imad Fayed Mough­nieh «Al Hajj Rad­wa­ne», la pesa­di­lla de occi­den­te, el direc­tor de las ope­ra­cio­nes anti­oc­ci­den­ta­les en Orien­te Pró­xi­mo des­de la déca­da de 1980, fun­da­dor de la estruc­tu­ra mili­tar de Hiz­bu­lá y por capi­la­ri­dad mili­tan­te del movi­mien­to pales­tino Hamás en Gaza, artí­fi­ce de la reti­ra­da mili­tar israe­lí del sur de Líbano des­pués de 22 años de ocu­pa­ción, ase­si­na­do en un aten­ta­do en Damas­co el 12 de febre­ro de 2008.

Ni pala­cio ni limu­si­na, inco­rrup­ti­ble en un mun­do que cho­rrea petro­dó­la­res, esta emble­má­ti­ca figu­ra del mun­do ára­be-musul­mán exi­ge el res­pe­to de sus inter­lo­cu­to­res por la con­ten­ción de su com­por­ta­mien­to, su sen­ti­do del humor y una cre­di­bi­li­dad a toda prue­ba, su mar­ca de fábri­ca, su pasa­por­te para la eter­ni­dad. «Al Wah­da al-Sadeq», la «pro­me­sa sin­ce­ra» será una pro­me­sa cum­pli­da. En 2007 apor­ta­ría la demos­tra­ción más des­lum­bran­te de su fia­bi­li­dad al con­se­guir la libe­ra­ción del decano de los pre­sos ára­bes en Israel, el dru­so liba­nés Samir Kin­tar, duran­te la mayor ope­ra­ción de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros que des­em­bo­có, por otra par­te, en la res­ti­tu­ción de los res­tos de Dalal Mough­ra­bi, una resis­ten­te pales­ti­na ase­si­na­da duran­te una ope­ra­ción de coman­do den­tro del terri­to­rio israelí.

Ni puer­to ni aero­puer­to, nin­gu­na calle ni auto­vía, ni la menor calle­ja o calle­jón rin­den home­na­je a aquél que lle­va en sí una par­te del des­tino de Líbano y del mun­do ára­be, un líder esen­cial del orden regio­nal. Nin­gún monu­men­to, nin­gu­na obra huma­na para inmor­ta­li­zar el paso por la tie­rra de ese hom­bre. Nin­gún ras­tro, nin­gu­na otra hue­lla que la que la his­to­ria reser­va­rá a este hom­bre cuyo exi­to­so paso de las Ter­mó­pi­las en el verano de 2006 en el sur de Líbano en el cam­po del honor de la resis­ten­cia insu­fló el resue­llo al mun­do ára­be en la recon­quis­ta de su dig­ni­dad. El ocho por cien­to de los suyos pere­cie­ron ese verano, con las armas en las manos, para que Líbano viva en su inte­gri­dad terri­to­rial y su sobe­ra­nía nacio­nal y man­tie­ne viva la rei­vin­di­ca­ción nacio­nal pales­ti­na de un Esta­do independiente.

Paca­tos occi­den­ta­les, no os extra­viéis una vez más en vanas bús­que­das: «el Islam ilus­tra­do» es él y no la cor­te de geron­tó­cra­tas petro­mo­nár­qui­cos oscu­ran­tis­tas del Golfo.

Paca­tos occi­den­ta­les, no me malin­ter­pre­téis: «El Islam moderno» es él y no esa comi­ti­va de dic­ta­do­res buro­crá­ti­cos de ten­den­cias dinásticas.

Él, el nue­vo líder de un nacio­na­lis­mo ára­be resu­ci­ta­do que voso­tros inten­táis des­man­te­lar des­de hace medio siglo; él, ese chií mino­ri­ta­rio en un mun­do ára­be mayo­ri­ta­ria­men­te suní, el digno here­de­ro del suní Nasser.

Él, y no ese «bufón real», autén­ti­co títe­re de la far­sa del asun­to afgano, Osa­ma Bin Laden, cele­bra­do por voso­tros duran­te todo un dece­nio como «com­ba­tien­te de la liber­tad» por haber mal­ver­sa­do 50.000 com­ba­tien­tes y 20.000 millo­nes de dóla­res para dar el gol­pe de gra­cia a los rusos en Afga­nis­tán a miles de kiló­me­tros del cam­po de bata­lla prin­ci­pal, Palestina.

Él, el ído­lo de los jóve­nes y menos jóve­nes, de Tach­kent a Taman­ras­set, de Tou­brouk a Tom­buc­tú; él, el teó­lo­go de la libe­ra­ción sin un suce­sor pre­des­ti­na­do; él, Hasán Nas­ra­lá, el indo­ma­ble, el hom­bre que nun­ca ha pac­ta­do con sus enemi­gos, ni con los enemi­gos de sus enemi­gos; él, cuyo úni­co pun­to de mira es Israel, del cual no ale­ja­rá la vis­ta ni el gati­llo por otros de vues­tros espe­jis­mos dudo­sos, por otros de vues­tros obje­ti­vos incier­tos, por nin­gún otro obje­ti­vo, nin­gún otro fin que la libe­ra­ción del sue­lo nacio­nal y la afir­ma­ción del espa­cio nacio­nal árabe.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *