Eus­kal Herria, el peli­gro eterno de los fal­sos posi­ti­vos para judi­cia­les

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Las últi­mas deten­cio­nes rela­cio­na­das con ETA en Gipuz­koa no dejan de pro­vo­car una enor­me preo­cu­pa­ción por la for­ma en que se han desa­rro­lla­do. Tras ser muer­to por la orga­ni­za­ción arma­da hace sie­te años el poli­cía Paga­zaur­tun­dua no se había movi­do la inves­ti­ga­ción has­ta la deten­ción de Mikel Gurutz Agi­rre­sa­ro­be y Aitzi­ber Ezke­rra. En un país ocu­pa­do mili­tar­men­te y que cuen­ta con una posi­ción de resis­ten­cia en favor de su pro­pia iden­ti­dad las deten­cio­nes y las muer­tes no son un fenó­meno social nue­vo, como no lo son la tor­tu­ra y el terro­ris­mo de esta­do, prac­ti­ca­do a la vez duran­te déca­das por todos los cuer­pos poli­cia­les y mili­ta­res que par­ti­ci­pan de la repre­sión sin excep­ción.

A duras penas la acción popu­lar y las fami­lias de las víc­ti­mas del terror de esta­do han logra­do cono­cer una par­te ínfi­ma de las tra­mas ya que la últi­ma defen­sa de la impu­ni­dad del esta­do se sitúa jus­to en el apa­ra­to judi­cial espa­ñol. Este apa­ra­to se nie­ga a inves­ti­gar los crí­me­nes rea­li­za­dos en nom­bre de su razón, la terri­ble razón de esta­do.

No es solo la impo­si­bi­li­dad de lograr la devo­lu­ción de los res­tos de los ase­si­na­dos por el gol­pe de esta­do mili­tar con apo­yo civil de la Igle­sia Cató­li­ca, falan­gis­tas, reque­tés y todo el bea­te­rio inmi­se­ri­cor­de y faná­ti­co, fiel a Fer­nan­do VII antes y a Fran­co lue­go. Ni el hecho impo­si­ble por aho­ra de que sus acto­res vivo, geno­cí­das entre geno­cí­das que siguen vivos sean juz­ga­dos.

En este orden de cosas recien­te­men­te per­so­nas de la Izquier­da Aber­tza­le his­tó­ri­ca, han lle­va­do esta denun­cia de la impu­ni­dad con éxi­to al ámbi­to inter­na­cio­nal, la ONU ha cono­ci­do la denun­cia de aque­llos hechos y los mili­tan­tes aber­tza­les están de regre­so en Eus­kal Herria des­de Sara­je­vo con la satis­fac­ción de que su acción polí­ti­ca no reci­be el car­pe­ta­zo por res­pues­ta. Lo hizo Lau Hai­se­ta­ra y oja­lá abran camino para que el fas­cis­mo espa­ñol, el nacio­nal cato­li­cis­mo de las sota­nas, tan cri­mi­nal como pede­ras­ta reci­ban la con­de­na judi­cial que su con­trol del apa­ra­to del esta­do espa­ñol ha impe­di­do duran­te los trein­ta y tres años de impos­tu­ra del engen­dro que han veni­do a lla­mar demo­cra­cia a la espa­ño­la.

Una prác­ti­ca habi­tual de los esta­dos terro­ris­tas, o de los nar­co esta­dos, o de los esta­dos tute­la­dos por las armas de sus ejér­ci­tos al ser­vi­cio de las oli­gar­quías son los fal­sos posi­ti­vos. En Colom­bia se pre­pa­ran ase­si­nan­do cam­pe­si­nos, se vis­ten sus cadá­ve­res de mili­tan­tes de las FARC o del ELN y se depo­si­tan armas en el lugar de las eje­cu­cio­nes, des­pués los mili­ta­res que han orde­na­do las eje­cu­cio­nes son ascen­di­dos y la tro­pa cobra un plus extra de pro­duc­ti­vi­dad por su efi­ca­cia en la acción anti gue­rri­lle­ra. Esto es un fal­so posi­ti­vo.

Esa mis­ma prác­ti­ca desa­rro­llan los ejér­ci­tos y ser­vi­cios poli­cia­les de Tur­kia e Israel. En la Espa­ña fran­quis­ta los jui­cios suma­rios eran fal­sos posi­ti­vos, se pro­ce­dió a ani­qui­lar a la disi­den­cia anti­fas­cis­ta y a sus fami­lias median­te esce­ni­fi­ca­cio­nes judi­cia­les en las que los acu­sa­dos tenían como abo­ga­do defen­sor a los diri­gen­tes para poli­cia­les falan­gis­tas o tra­di­cio­na­lis­tas, el resul­ta­do era la cons­ta­ta­ción de que los juz­ga­dos eran res­pon­sa­bles de actos con­tra Espa­ña y la san­ción penal el cono­ci­do pare­dón. Los jue­ces suma­ria­les y los poli­cías no pue­den rea­li­zar estas tareas cri­mi­na­les sin cober­tu­ra mediá­ti­ca, así que en los paí­ses en los que exis­ten estas prác­ti­cas es la pren­sa del capi­tal la que jus­ti­fi­ca los actos ile­ga­les y cri­mi­na­les del esta­do.

En el caso de la deten­ción de Agi­rre­sa­ro­be cin­co días des­pués lle­ga al Tri­bu­nal de Órden Públi­co y se cono­ce lo que todo el mun­do espe­ra­ba, a saber que «se había gol­pea­do la cabe­za con una mesa y con la pared, una prác­ti­ca habi­tual de los eta­rras para com­pro­me­ter a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do». En otro tiem­po­se decía la tele­vi­sión del régi­men que la poli­cía había dis­pa­ra­do al aire matan­do a tres tra­ba­ja­do­res, la mora­le­ja popu­lar: los mani­fes­tan­tes vola­ban, ¡recor­de­mos!.

Hay que ser muy hijo de puta para rea­li­zar una afir­ma­ción así, lo mis­mo dije­ron de Por­tu y Gisa­so­la y aún de Joxe Arre­gi, al que momen­ta­nea­men­te han arre­ba­ta­do la con­di­ción de ase­si­na­do en comi­sa­ria en los años ochen­ta en Madrid. Tam­bién dije­ron lo mis­mo ante las muer­tes de Anuck o de Gurutze Yancy. Los perio­dis­tas espa­ño­les son la quin­ta colum­na de la razón de esta­do. No es extra­ño pues que la pér­di­da de cre­di­bi­li­dad del basu­re­ro mediá­ti­co lle­ve a las empre­sas para las que ejer­cen de mer­ce­na­rios a la quie­bra eco­nó­mi­ca, algo que debe satis­fa­cer enor­me­men­te a cual­quier demo­crá­ta y anti­fas­cis­ta.

Se cae el impe­rio de los Polan­co, se ha hun­di­do el anti­guo impe­rio Pri­sa, hoy a la ven­ta en EEUU en una acción deses­pe­ra­da para evi­tar aca­bar como Mar­sans o Air Comet. Y nos ale­gra­mos de eso, aun­que otros tibu­ro­nes de la razón de esta­do acu­dan al fes­tín y a comer­se sus des­po­jos… estos han caí­do, los Cebrian y otros como él, fran­quis­tas some­ti­dos al leve lif­ting de la refor­ma jun­car­lis­ta.

No le debe extra­ñar al esta­do neo fran­quis­ta que no crea­mos una sola pala­bra de sus habi­tua­les men­ti­ras, la socie­dad vas­ca lle­va cua­tro gue­rras con­se­cu­ti­vas en los tiem­pos moder­nos resis­tien­do al clá­si­co Et Domuit Vaco­nes!, que nun­ca será reali­dad. Preo­cu­pa que los espa­ño­lis­tas ten­gan que tirar de entra­das rega­la­das para ver a sus selec­cio­nes impe­ria­les con vie­jos via­jes de cer­ve­ci­ta, auto­bús y entra­da para corear el paté­ti­co y fac­cio­sos ¡Es-pa-ña, Es-pa-ña!, en medio de los sil­bi­dos gene­ra­li­za­dos a su himno y a su ban­de­ra en Eus­kal Herria. Ellos no nos sopor­tan, como noso­tros no sopor­ta­mos sus ban­de­ras fas­cis­tas del 36, su idio­tez y su igno­ran­cia, su arro­gan­cia pro­vin­cia­na y cate­ta tra­ta­da de ele­var por sus media a la cate­go­ria de bien cul­tu­ral uni­ver­sal.

La vuel­ta del espa­ño­lis­mo a los modos de hacer fas­cis­tas arro­pa­do aquí por el PSOE y el PP con sus sin­di­ca­lis­tas pro empre­sa­ria­les es un paque­te inte­gral que en el terreno repre­si­vo inclu­ye la recu­pe­ra­ción de la tor­tu­ra y la mani­pu­la­ción de las prue­bas has­ta aca­bar en los fata­les fal­sos posi­ti­vos. Expli­que el Tri­bu­nal de Órden Públi­co para que se lle­van mues­tras del ADN de Agi­rre­sa­ro­be dete­ni­do en Madrid si estas ya esta­ban en poder poli­cial des­de Hera­ni y teo­ri­ca­men­te la inves­ti­ga­ción era la cau­sa de la deten­ción des­pués del con­trol de alco­le­mia tram­pa en el que supues­ta­men­te die­ron con su iden­ti­dad gené­ti­ca, explí­que­lo esa nefas­ta ins­tan­cia para judi­cial.

Y expli­que tam­bién por­que los via­jes dis­fra­za­dos de cur­sos en EEUU de los para – jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal los paga Emi­lio Botín y no los orga­ni­za­do­res. El nego­cio es redon­do, la poli­cía inven­ta una teo­ría y seña­la a un res­pon­sa­ble, tie­ne cin­co días para con­se­guir su auto incul­pa­ción, el para – juez ve en que esta­do lle­ga a su pre­sen­cia la per­so­na dete­ni­da y levan­ta acta seña­lan­do que el rojo – sepa­ra­tis­ta, cum­plien­do las órde­nes de su orga­ni­za­ción se auto lesio­nó para man­char el buen nom­bre de las Fuer­zas y Cuer­pos de la Segu­ri­dad del Esta­do.

Pun­tual­men­te a las 15,00 y a las 21,00 horas todas las tele­vio­nes, hora­ria­men­te las radios y al día siguien­te la pren­sa escri­ta del sis­te­ma repe­ti­rán como si del estri­bi­llo de una zar­zue­la espa­ño­la se tra­ta­se esta abe­rran­te copla, así ha sido duran­te déca­das, cuan­do los tor­tu­ra­do­res han podi­do ser juz­ga­dos ahí están el PSOE y el PP para indul­tar­les.

Lo malo para ellos es que los últi­mos 50 años de vio­len­cia del esta­do espa­ñol y fran­cés no han pasa­do en bal­de, que nadie olvi­de nun­ca que los mis­mos que cada hora o en sus defor­ma­ti­vos tele­vi­si­vos repi­ten esta astra­ca­na­da afir­ma­ron que el mili­tan­te eta­rra Jon Anza había huí­do semi­cie­go y con un cán­cer ter­mi­nal a Áme­ri­ca con 300.000 euros de su orga­ni­za­ción que dicen que por­ta­ba cuan­do fue secues­tra­do por alguno de los infi­ni­tos cuer­pos poli­cia­les que actúan en Eus­kal Herria Nor­te y Sur, lo cier­to es que la movi­li­za­ción popu­lar logró que entre­ga­sen el cuer­po… pero el dine­ro, ese sí que está en para­de­ro des­co­no­ci­do.

La foto­gra­fía que ilus­tra esta atí­pi­ca edi­to­rial es la de Joxe Arre­gi, auto­le­sio­na­do según los media espa­ño­les has­ta que­dar como las fogra­fías que tres aber­tza­les clan­des­ti­na­men­te le rea­li­za­ron la noche des­pués de ser ente­rra­do por orden del Tri­bu­nal de Órden Públi­co espa­ñol en un fére­tro de zinc demues­tran para la His­to­ria y el pre­sen­te, no pre­ten­de­rán pues los que viven pri­vi­le­gia­da­men­te a cuen­ta de vili­pen­diar a tan­tos y tan­tos tor­tu­ra­dos que crea­mos su dudo­sa ver­sión, son dema­sia­das las oca­sio­nes en que mien­ten para tro­pe­zar de nue­vo en esa pie­dra. Con él, los ros­tros de Blas Infan­te y Lluis Com­panys, otras dos víc­ti­mas de crí­me­nes de esta­do fas­cis­tas espa­ño­les cuyos ase­si­nos viven o han vivi­do en la más repug­nan­te impu­ni­dad.

No se moles­ten sus seño­rías, sus encu­bri­do­res y quie­nes viven a nues­tra cuen­ta lle­ván­do­se nues­tro dine­ro con­tra nues­tra volun­tad, no se moles­ten , obse­ven la foto­gra­fía que inten­ta­ron que nadie pudie­se ver y sien­tan en la nuca el sudor frío de una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal acer­ca de los crí­me­nes de curas, jue­ces, fis­ca­les, mili­ta­res, seño­ri­tos, pen­de­jos y gol­fos falan­gis­tas.

Cuan­do se levan­ten las fin­cas don­de escon­den los cuer­pos los fas­cis­tas espa­ño­les algu­nos crí­me­nes maca­bros de la actua­li­dad negra que­da­rán en nada. Jus­ti­cia, rup­tu­ra demo­crá­ti­ca e inde­pen­den­cia y socia­lis­mo para Eus­kal Herria y soli­da­ri­dad vas­ca con los pue­blos que luchan, esta sema­na y por dere­cho pro­pio con la Anda­lu­cia de Blas Infan­te en el ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to legal.

De su jui­cio decía su hija en la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de Anda­lu­cia de Verano que la acu­sa­ción fue una sar­ta de men­ti­ras para fusi­lar­le revis­tien­do el cri­men de lega­li­dad, lo mis­mo hicie­ron hicie­ron con Txi­ki, Otae­gi, Bae­na, Del­ga­do y Gar­cia Sanz el 27 de Setiem­bre de 1975, por estos jui­cios far­sa y crí­me­nes con­tra la Huma­ni­dad temen los jue­ces espa­ño­les ser juz­ga­dos y en con­se­cuen­cia man­tie­nen impa­si­ble el ade­mán hacien­do lo que siem­pre han hecho, ser­vir a los podé­res fác­ti­cos vivien­do sim­bio­ti­ca­men­te los unos de los otros.

Recor­da­mos con dolor cuan­do escri­bi­mos des­de Eus­kal Herria a las víc­ti­mas del psi­có­pa­ta Quei­po de Llano y del Car­ni­ce­ro de Mala­ga, Arias Nava­rro, a todas sus víc­ti­mas en la terri­ble mar­cha de terror de la Colum­na de la Muer­te por Anda­lu­cia y Extre­ma­du­ra.

Paz entre los pue­blos, gue­rra entre las cla­ses!.

Aca­bar con el fas­cis­mo!.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *