[Video y Fotos] Eus­kal Herria des­pi­de a Jon Anza, como se mere­ce. ETA, lan­za un men­sa­je des­de el mis­mo esce­na­rio del homenaje

El video corres­pon­de al Ongi Eto­rri del viernes

En el trans­cur­so del home­na­je, 3 enca­pu­cha­dos, en nom­bre de ETA, lan­za­ron un men­sa­je de apo­yo a abrir una nue­va fase política

El home­na­je popu­lar a Jon, ha con­sis­ti­do en dos par­tes y en la pri­me­ra, los mili­tan­tes aber­tza­les Tasio Erki­zia, Miren Legor­bu­ru y Mai­te Goie­netxe han leí­do un comu­ni­ca­do ante la prensa.

En el tex­to leí­do han agra­de­ci­do a Jon, el haber­lo dado todo por Eus­kal Herria y Goie­netxe afir­ma­do que Anza fue secues­tra­do y ase­si­na­do por ele­men­tos para-policiales

Han faci­li­ta­do a la pren­sa un comu­ni­ca­do con un resu­men del tex­to que un repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le lee­ría duran­te el home­na­je, en el que se ani­ma a los pre­sen­tes a con­ti­nuar con la estra­te­gia deci­di­da en el pro­ce­so de deba­te interno de la anti­gua Bata­su­na, que apos­tó por la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas y por el empleo de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas. En esta línea, recor­da­ron una fra­se del his­tó­ri­co mili­tan­te de ETA José Miguel Beña­rán Orde­ña­na «Arga­la»: «Ni ETA, ni Herri Bata­su­na, ni nin­gún otro resol­ve­rán los pro­ble­mas de Eus­kal Herria, el pro­pio pue­blo los ten­drá que solucionar».

Des­pués a las 5 y sin pre­sen­cia de perio­dis­tas, se ha rea­li­za­do la segun­da par­te del home­na­je, en la cual han subi­do al esce­na­rio los fami­lia­res del mili­tan­te vasco.

Los fami­lia­res de Jon, han colo­ca­do un retra­to del mili­tan­te jun­to a una iku­rri­ña, al lado del pebetero.

Han subi­do tam­bién 50 mili­tan­tes de Ezker Aber­tza­lea, que tras inter­ve­nir un expre­so y un exi­lia­do, ami­go de Jon, han colo­ca­do fotos jun­to al retrato.

Al acto no ha podi­do acce­der la prensa.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
INFORMACION DE GARA, ACERCA DEL MENSAJE DE ETA

El acto en memo­ria del mili­tan­te Jon Anza cele­bra­do ayer en Zibu­ru dio pie a un con­jun­to de sen­sa­cio­nes, sen­ti­mien­tos y men­sa­jes de dife­ren­te índo­le: des­de la soli­da­ri­dad con fami­lia­res y ami­gos y la indig­na­ción por el horror que pudo pade­cer, pasan­do por el recuer­do a su tra­yec­to­ria, has­ta una mar­ca­da niti­dez en el men­sa­je polí­ti­co lan­za­do des­de el esce­na­rio dis­pues­to en la pla­za de la loca­li­dad cos­te­ra. Las inter­ven­cio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas corrie­ron a car­go de ETA y de una repre­sen­tan­te del con­jun­to de la izquier­da abertzale.

Tres per­so­nas con el ros­tro tapa­do con pañue­los blan­cos, ata­via­dos con txa­pe­la y ves­ti­men­ta oscu­ra, enga­la­na­da ésta con el escu­do de Eus­kal Herria y el ana­gra­ma de ETA, subie­ron a la tari­ma poco des­pués de comen­zar el acto, cuan­do éste se desa­rro­lla­ba ya sin la asis­ten­cia de medios de comu­ni­ca­ción, según pudo saber pos­te­rior­men­te GARA. Dos de ellos por­ta­ban un gran ana­gra­ma de la orga­ni­za­ción arma­da, que pos­te­rior­men­te deja­ron al lado de la foto­gra­fía de Anza, y el ter­ce­ro leyó un comu­ni­ca­do en el que, en su par­te final, hizo men­ción expre­sa a las expec­ta­ti­vas polí­ti­cas y socia­les abier­tas en los últi­mos tiempos.

A tenor de la infor­ma­ción logra­da por este dia­rio, ETA qui­so lan­zar un men­sa­je para ani­mar a la ciu­da­da­nía vas­ca a «actuar con la ambi­ción de ganar», así como a «tener la espe­ran­za y tam­bién la deter­mi­na­ción» para tomar par­te acti­va en la lucha por la liber­tad de Eus­kal Herria. «Hoy más que nun­ca, el futu­ro está en manos de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cos». sentenció.

En un men­sa­je que cons­ti­tu­yó un ver­da­de­ro ale­ga­to de reco­no­ci­mien­to hacia Jon Anza y «todos los caí­dos en la lucha», ETA atri­bu­yó a su sacri­fi­cio que Eus­kal Herria cuen­te hoy con las bases y con­di­cio­nes míni­mas para seguir sien­do un pue­blo, así como que hayan fra­ca­sa­do los inten­tos de sometimiento.

«Sabe­mos lo que ha cos­ta­do lle­gar has­ta aquí, pero ahí está el resul­ta­do fruc­tí­fe­ro de la lucha lle­va­da a cabo has­ta aho­ra: Eus­kal Herria está a las puer­tas de vivir un perío­do de cam­bio, para poder recu­pe­rar su pro­pia voz. Hoy es una opción que se sien­te cer­ca y que es posi­ble lograr».

Tras ins­tar a los esta­dos a que «depon­gan la ame­na­za de las armas hacia este pue­blo y se atre­van a escu­char y res­pe­tar su pala­bra», mos­tró su dis­po­si­ción a supe­rar el con­flic­to polí­ti­co y arma­do, por vías jus­tas y demo­crá­ti­cas, aun­que advir­tió que «ni Jon ni el res­to de caí­dos en la lucha han dado su vida para que con­ti­núe la imposición».

El men­sa­je de ETA estu­vo en cla­ra sin­to­nía con el dis­cur­so cen­tral del home­na­je rea­li­za­do por una repre­sen­tan­te de la izquier­da abertzale.

«Los tiem­pos que vivi­mos no son tiem­po de resis­tir, no son tiem­pos para per­ma­ne­cer en la mera resis­ten­cia; son tiem­pos de actuar con ini­cia­ti­va, para ganar de una vez por todas la pala­bra y la deci­sión para Eus­kal Herria», mani­fes­tó la per­so­na que actuó como repre­sen­tan­te de la izquier­da abertzale.

Des­pués de recor­dar a Jon Anza, reafir­mar sus hipó­te­sis y acu­sa­cio­nes sobre su des­apa­ri­ción y resal­tar las gra­ves res­pon­sa­bi­li­da­des de Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba y Michè­le Alliot-Marie, reali­zó un aná­li­sis del desa­rro­llo polí­ti­co de los últi­mos años, con espe­cial men­ción a la situa­ción de repre­sión abso­lu­ta impues­ta por los estados.

Reco­ger el fruto

En ese con­tex­to, a la hora de fijar posi­ción hacia el futu­ro, recor­dó que la izquier­da aber­tza­le «ha lle­va­do a cabo en los últi­mos meses un lar­go y pro­fun­do deba­te, y ha toma­do sus deci­sio­nes», pese a la situa­ción de aco­so e into­xi­ca­ción que ha teni­do que pade­cer, con inten­tos de pro­vo­car inclu­so una esci­sión. «No lo han logra­do, ni lo logra­rán», apostilló.

Mani­fes­tó que «el ner­vio­sis­mo del enemi­go nos ense­ña el camino que debe­mos hacer, sin com­ple­jos y con valen­tía». Abo­gó por acti­var a «la izquier­da aber­tza­le de siem­pre». Una izquier­da aber­tza­le «plu­ral», que con­gre­ga a per­so­nas de dife­ren­tes gene­ra­cio­nes y pro­ce­den­cias, que une a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, y que, tal como sub­ra­yó, sabe «man­te­ner­se fir­me en sus deci­sio­nes» tras rea­li­zar «inten­sos debates».

Con una cita de Arga­la sobre la nece­si­dad sea el pue­blo vas­co el que pro­ta­go­ni­ce su pro­pia eman­ci­pa­ción, la por­ta­voz inde­pen­den­tis­ta con­clu­yó: «Vamos a a por ello, des­de la acti­va­ción del pue­blo. Vamos a rom­per los muros de la situa­ción de excep­ción y de nega­ción, y vamos a ganar la autodeterminación».

«Ha lle­ga­do la hora de reco­ger el fru­to de 50 años de lucha. Ha lle­ga­do la hora de reco­ger la cose­cha sem­bra­da por el com­pro­mi­so mili­tan­te de Jon y otros cien­tos de com­pa­ñe­ros», con­clu­yó, antes de que el «Eus­ko Guda­riak» pusie­se fin a un acto car­ga­do de emoción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *