[Video] Sobe­ra­nis­tas vasc@s acu­di­rán a la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na- Ezker Abertzalea




Tal como anun­cia­mos en la rue­da de pren­sa lle­va­da a cabo el pasa­do sába­do, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le hemos con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción de carác­ter nacio­nal que bajo el lema “Nazioa gara. Auto­de­ter­mi­na­zioa” reco­rre­rá las calles de Donos­tia el pró­xi­mo sába­do, día 10.

Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes situa­mos esta movi­li­za­ción en un con­tex­to polí­ti­co mar­ca­do por el fallo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol res­pec­to al Esta­tut cata­lán, deci­sión que, enten­de­mos, ata­ca gra­ve­men­te la sobe­ra­nía del pue­blo cata­lán a la vez que pone lími­te a las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les de todos los pue­blos que hoy sobre­vi­ven al Rei­no de Espa­ña. No obs­tan­te, no ocul­ta­mos que, ade­más de un apo­yo expre­so a la rei­vin­di­ca­ción que pre­si­di­rá la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na, que se res­pe­te la volun­tad de la ciu­da­da­nía cata­la­na, que­re­mos dotar a la mani­fes­ta­ción de Donos­tia de iden­ti­dad pro­pia y rei­vin­di­ca­cio­nes dife­ren­cia­das con el obje­ti­vo de ofre­cer a la socie­dad vas­ca la opor­tu­ni­dad de soli­da­ri­zar­se con Cata­lun­ya a la vez que tener un alta­voz para expre­sar sus pro­pias y legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes nacionales.

La deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol, suma­da a la pri­me­ra «cepi­lla­da» anti­de­mo­crá­ti­ca de las Cor­tes espa­ño­las, fini­qui­ta todo atis­bo de res­pe­to a la volun­tad popu­lar e iden­ti­dad del pue­blo Cata­lán y vuel­ve a cer­ti­fi­car que la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la del 78 ‑here­de­ra direc­ta del fran­quis­mo- jun­to a su pos­te­rior desa­rro­llo median­te leyes orgá­ni­cas (LOAPA) se cons­ti­tuía en cár­cel de pue­blos, algo que los esta­tu­tos de auto­no­mía sólo tra­ta­ban de ocul­tar y maquillar.

Hace ya 15 años que un agen­te de la enti­dad del sin­di­ca­to ELA afir­mó que el Esta­tu­to de Ger­ni­ka había muer­to. Des­de enton­ces, todos los inten­tos de dar pasos ade­lan­te en mate­ria de pro­fun­di­za­ción en el auto­go­bierno se han topa­do con la sem­pi­ter­na reali­dad de la idea de Espa­ña Una, Gran­de y Libre.

Las ansias de auto­de­ter­mi­na­ción de la socie­dad vas­ca no caben en la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, y, lo que es más impor­tan­te, el Esta­do espa­ñol, da igual qué par­ti­do esté en el Gobierno, care­ce de la más míni­ma volun­tad polí­ti­ca para per­mi­tir que la ciu­da­da­nía vas­ca deci­da su futuro.

Esta fal­ta de volun­tad es la que ha hecho que el Esta­tut cata­lán haya lle­ga­do al mis­mo puer­to que todas y cada una de las ini­cia­ti­vas que han sur­gi­do en Eus­kal Herria. Tras un pro­ce­so aza­ro­so, ha lle­ga­do al puer­to de la nega­ción y de la incom­pren­sión. El puer­to del ran­cio Nacio­na­lis­mo espa­ñol que no reco­no­ce más patria que la suya, más volun­tad que la suya.

Pero no se pue­den poner puer­tas al cam­po. El pue­blo cata­lán, como el vas­co, ha demos­tra­do de for­ma cla­ra su carác­ter nacio­nal y su volun­tad de ser due­ño de su des­tino. El dere­cho que la ciu­da­da­nía cata­la­na y vas­ca tie­nen de deci­dir libre­men­te sobre su futu­ro no tie­ne mar­cha atrás.

El ran­cio espa­ño­lis­mo toga­do podrá inten­tar obs­ta­cu­li­zar­lo y dete­ner­lo, demos­tran­do sus caren­cias demo­crá­ti­cas, pero la volun­tad de la ciu­da­da­nía expre­sa­da libre y demo­crá­ti­ca­men­te encon­tra­rá las vías nece­sa­rias para su ejer­ci­cio efectivo.

La socie­dad cata­la­na y la vas­ca par­ti­mos del dere­cho demo­crá­ti­co de nues­tra ciu­da­da­nía a deci­dir libre­men­te su futu­ro. Y no tene­mos mie­do a la volun­tad popu­lar. Sólo quie­nes pre­su­men de con­vic­cio­nes demo­crá­ti­cas pero care­cen de ellas recu­rren a la ley del impe­rio, que no al impe­rio de la ley, para impo­ner el pen­sa­mien­to único.

Es por ello que Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción del pró­xi­mo sába­do, por­que más allá de pun­tos de vis­ta reduc­cio­nis­tas, más allá de la mera crí­ti­ca a un fallo de un tri­bu­nal, más allá de los intere­ses par­ti­dis­tas, con­si­de­ra­mos que la mejor for­ma de mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con el pue­blo cata­lán es rei­vin­di­car tam­bién des­de Eus­kal Herria los dere­chos que nos corres­pon­den como pueblo.

Esta­mos segu­ros de que la ciu­da­da­nía vas­ca res­pon­de­rá a este lla­ma­mien­to con­jun­to de la mis­ma for­ma masi­va que ha hecho siem­pre que se le ha ofre­ci­do la opor­tu­ni­dad de apo­yar una rei­vin­di­ca­ción por enci­ma de intere­ses partidistas.

La base social sobe­ra­nis­ta, la mili­tan­cia de Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le, va a estar el sába­do en Donos­tia, pero tam­bién la de otros agen­tes socia­les que con­si­de­ran ade­cua­do acu­dir a Bar­ce­lo­na a apo­yar bata­llas legí­ti­mas y cer­ca­nas pero aje­nas y se nie­gan a par­ti­ci­par en ini­cia­ti­vas que les com­pro­me­ten de cara a su pro­pia base social.

Por­que eso es la cita del sába­do para Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le: un com­pro­mi­so. Un com­pro­mi­so con el camino empren­di­do para poner en mar­cha un movi­mien­to sobe­ra­nis­ta que nos per­mi­ta cami­nar hacia el común obje­ti­vo de ejer­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que tie­ne Eus­kal Herria y su ciudadanía.

El mis­mo día en que miles de per­so­nas mar­cha­ran por las calles de Bar­ce­lo­na tras la pan­car­ta de “Som una nació. Nosal­tres deci­dim”, noso­tros y noso­tras mar­cha­re­mos por las calles de Donos­tia tras el lema “Nazioa gara. Autodeterminazioa”.

Ade­más de ani­mar a la socie­dad vas­ca y a las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les a sumar­se y a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del sába­do, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le anun­cia­mos que una dele­ga­ción del sobe­ra­nis­mo vas­co, com­pues­ta por miem­bros de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes de la mani­fes­ta­ción de Donos­tia, par­ti­ci­pa­rá tam­bién en la mar­cha de Bar­ce­lo­na, para mos­trar de pri­me­ra mano nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo al pue­blo cata­lán en su lucha en defen­sa de su soberanía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *