La legi­ti­ma vio­len­cia (Par­tes I y II)- Javi Ramos

LA LEGÍTIMA VIOLENCIA (1)

Cuan­do Ras­kol­ni­kov, el héroe de Dos­to­yevs­ki en «Cri­men y cas­ti­go», tra­ta de jus­ti­fi­car el ase­si­na­to de la vie­ja usu­re­ra Ale­na Iva­nov­na, recu­rre a las crue­les matan­zas lle­va­das a cabo por Napo­león, un hom­bre sin duda glo­ri­fi­ca­do y encum­bra­do por mor de sus bri­llan­tes tác­ti­cas mili­ta­res, las que, sin embar­go, pro­du­je­ron dece­nas de miles de muer­tos, heri­dos y muti­la­dos. Todo se le ha per­do­na­do al gran estra­te­ga, se que­ja amar­ga­men­te el per­so­na­je, pre­ci­sa­men­te, por­que con­du­jo a la muer­te a miles de hom­bres en lugar de aca­bar con la vida de uno sólo. Si así hubie­ra suce­di­do, si tan sólo una per­so­na hubie­ra muer­to a manos del gran gene­ral, enton­ces hubie­ra pasa­do de héroe a villano con la mis­ma faci­li­dad con la que muta su natu­ra­le­za el vino en vinagre.

Aca­bar con la vida de miles de per­so­nas, en Irak o Afga­nis­tán, inclu­so cuan­do las víc­ti­mas con­cu­rren al dicho­so even­to de una boda, for­ma par­te de la «vio­len­cia legí­ti­ma» de cier­tos esta­dos alia­dos que se han auto­con­fe­ri­do el dere­cho a inva­dir, sojuz­gar, vio­lar y masa­crar a otros pue­blos por­que, como dije­ra el jefe del Esta­do ale­mán en des­di­cha­do des­liz, así tam­bién defien­den sus intere­ses eco­nó­mi­cos. Los úni­cos, diga­mos­lo cla­ra­men­te, que cuen­tan en éste y otros mun­da­nos asun­tos. Sim­ples «daños cola­te­ra­les», en suma. El Esta­do de Israel lle­va imple­men­tan­do esta polí­ti­ca de «Esta­do gam­be­rro» prác­ti­ca­men­te des­de que ocu­pó la tie­rra pales­ti­na, allá por 1948. Des­de enton­ces se dedi­ca, y con no poco éxi­to vis­ta la per­mi­si­vi­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, al ase­si­na­to selec­ti­vo, al des­po­jo de tie­rras pales­ti­nas, las incur­sio­nes mili­ta­res con­tra civi­les, la uti­li­za­ción de armas quí­mi­cas prohi­bi­das por con­ve­nios inter­na­cio­na­les, la pira­te­ría en alta mar y otras tro­pe­lías que por innu­me­ra­bles obvia­mos citar. Las reso­lu­cio­nes de la ONU al res­pec­to sim­ple­men­te se las pasa por el arco de triun­fo, gra­cias a la mano ami­ga del «capo di capi», los EEUU de Nor­te­amé­ri­ca. Así son las cosas en este mun­do de hipó­cri­tas y ase­si­nos de masas.

En Eus­kal Herria, sin embar­go, la vara de medir es bien otra. Cuan­do el actual lehen­da­ka­ri, ile­gí­ti­mo ab ori­gi­ne pues es bien sabi­do que ocu­pa el car­go en base a una ampu­tación pre­via del cuer­po elec­to­ral, nos decla­ma sobre la «des­le­gi­ti­ma­ción de la vio­len­cia», la náu­sea aso­ma al estó­ma­go y la san­gre a la tez, de pura ver­güen­za aje­na. Un hom­bre que per­te­ne­ce al mis­mo par­ti­do que uti­li­zó las cloa­cas del Esta­do para secues­trar y ase­si­nar en nom­bre del GAL nos ilus­tra nada menos que sobre paci­fis­mo y des­le­gi­ti­ma­ción de la vio­len­cia. Ver para creer.

Vaya­mos por par­tes. El mano­sea­do Plan del impos­tor lehen­da­ka­ri sim­ple­men­te pre­ten­de adoc­tri­nar al alum­na­do en la supues­ta ile­gi­ti­mi­dad de una y nada más que una de las vio­len­cias, la que ejer­ce ETA, natu­ral­men­te. Lo mis­mo hubie­ra dicho y hecho el señor Goe­bels acer­ca de la vio­len­cia de los «terro­ris­tas» que ata­ca­ban las uni­da­des de la Wehr­macht. La cues­tión es bien pelia­gu­da empero.

¿Es aca­so Eus­kal Herria un país ocu­pa­do? Res­pón­da­se el lec­tor como mejor pue­da. ¿Resul­ta legí­ti­ma la acti­vi­dad arma­da fren­te a la ocu­pa­ción? El Códi­go penal vigen­te me impi­de res­pon­der a esta cues­tión. ¿Cuán­tos muer­tos hay que poner enci­ma de la mesa para que el vul­gar ase­sino pase a ser decla­ra­do con­ten­dien­te y su ini­cial acti­vi­dad cri­mi­nal fru­to de un «con­flic­to polí­ti­co»? ¿Por qué tie­ne más dere­cho el Esta­do de Israel a ata­car y ase­si­nar a una flo­ti­lla de acti­vis­tas pací­fi­cos en aguas inter­na­cio­na­les y menos la gue­rri­lla che­che­na o la insur­gen­cia colom­bia­na a ejer­cer esa mis­ma acti­vi­dad armada?

¿De qué vio­len­cia nos hablan esos meli­fluos obis­pos impues­tos, qui­zá de la que ha ejer­ci­do la Igle­sia en los últi­mos 2.000 años al ser­vi­cio del poder esta­ble­ci­do? Se esti­ma que 500.000 per­so­nas fue­ron decla­ra­das cul­pa­bles de «bru­je­ría» y murie­ron que­ma­das entre los siglos XV y XVII, la mayo­ría muje­res. Pre­via­men­te y con el con­sen­ti­mien­to papal fue­ron bru­tal­men­te tor­tu­ra­das para que denun­cia­sen a otras futu­ras víc­ti­mas. Todo bajo la corrup­ta vigi­lan­cia de esa «mise­ri­cor­dio­sa» Madre Iglesia.

¿De qué vio­len­cia osa men­tar la dere­cha fran­quis­ta actual que pro­mo­vió un gol­pe de Esta­do que dejó cien­tos de miles de víc­ti­mas, tor­tu­ra­das y vil­men­te ase­si­na­dos, ade­más de con­fis­car sus bie­nes y per­te­nen­cias? La mis­ma dere­cha que nun­ca ha con­de­na­do al dic­ta­dor ni a sus here­de­ros polí­ti­cos. El señor Basa­goi­ti pier­de muchas opor­tu­ni­da­des de estar­se calla­do. Más muy al con­tra­rio, alar­dea y se revuel­ca en su repug­nan­te cinis­mo. Y pue­de hacer­lo por­que mane­ja los hilos del ile­gí­ti­mo Gobierno de Gas­teiz. El herrum­bro­so PSOE de la mano, y mania­ta­do, por los cune­te­ros de 1936, para escar­nio de sus fami­lia­res asesinados.

El men­ta­do plan de «Con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca y de des­le­gi­ti­ma­ción de la vio­len­cia» nos habla de «valo­res demo­crá­ti­cos» y a buen segu­ro que se refie­re a aque­llos que per­mi­ten, por ejem­plo, que par­te de la ciu­da­da­nía vas­ca siga sin poder ejer­cer su dere­cho de sufra­gio acti­vo y pasi­vo, a que cono­ci­dos líde­res polí­ti­cos sigan encar­ce­la­dos pre­ci­sa­men­te por ejer­cer la polí­ti­ca, a que se sigan pro­du­cien­do denun­cias de malos tra­tos y tor­tu­ras con cada nue­va raz­zia poli­cial o a que, en fin, la pala­bra y la deci­sión del Pue­blo vas­co siga sien­do pre­te­ri­da y nin­gu­nea­da con el des­pre­cio que se mani­fies­ta por una colo­nia sojuz­ga­da. Esos son sus «valo­res demo­crá­ti­cos» y aque­llas sus «ins­ti­tu­cio­nes» para hacer­los valer, por las bue­nas o por las malas. Y pre­ten­den que la gen­te comul­gue con esas rue­das de molino. Voso­tros inven­tas­teis el terro­ris­mo, el que mayor terror pro­du­ce, el terro­ris­mo de esta­do. No tenéis la más míni­ma auto­ri­dad polí­ti­ca ni moral para dar lec­cio­nes de con­vi­ven­cia, menos aún de demo­cra­cia y des­de lue­go nin­gu­na sobre dere­chos huma­nos. Y la socie­dad vas­ca lo sabe per­fec­ta­men­te. A otro perro, pues, con ese hueso.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

LA LEGÍTIMA VIOLENCIA ( Y II)

En mar­zo de 1970 el gene­ral West­mo­re­land, Jefe del Esta­do mayor de los EE.UU., ela­bo­ra un docu­men­to super­se­cre­to en el que sugie­re “ …la impli­ca­ción en paí­ses en vía de desa­rro­llo en la lucha glo­bal con­tra el comunismo…organizando ope­ra­cio­nes con nom­bres como liber­tad, jus­ti­cia o demo­cra­cia. Sin­te­ti­zan­do, no impor­ta si en esos gobier­nos hay demó­cra­tas o fas­cis­tas en el Poder. Y si ese gobierno no quie­re tomar medi­das al res­pec­to lo harán los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia mili­tar de EE.UU.organizando ope­ra­cio­nes espe­cia­les para con­ven­cer de lo con­tra­rio tan­to a ese gobierno como a la opi­nión públi­ca. Se orga­ni­za­rán ope­ra­cio­nes vio­len­tas o no vio­len­tas, según la situa­ción concreta”.Esta es la doc­tri­na polí­ti­co-mili­tar de los EE.UU. des­de, al menos, la segun­da gue­rra mun­dial, esto es, la uti­li­za­ción sis­te­má­ti­ca del terror, en todas sus varian­tes, con­tra cual­quie­ra que pon­ga en entre­di­cho su sis­te­ma de domi­na­ción impe­ria­lis­ta y su modo de pro­duc­ción capitalista.

Des­de enton­ces y des­de la base mili­tar de Fort Bragg en Caro­li­na del nor­te o la “Escue­la de las Amé­ri­cas” en Pana­má, miles de ofi­cia­les eran entre­na­dos en téc­ni­cas de tor­tu­ra y terror con­tra la pobla­ción civil que lue­go fue­ron usa­das en Chi­le, Aren­ti­na, Para­guay, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Nica­ra­gua etc etc. Sólo en lo ati­nen­te a Cuba, el terror nor­te­ame­ri­cano ha cos­ta­do la vida ya a 3.478 per­so­nas. Así, el 4 de mar­zo de 1960 la CIA hace explo­tar el buque de car­ga fran­cés La Coubre en el pue­to de la haba­na. Mue­ren 101 per­so­nas. Tam­bién se han uti­li­za­do ata­ques bac­te­rio­ló­gi­cos, explo­sión de aero­na­ves en vue­lo con pobla­ción civil e innu­me­ra­bles inten­tos de ase­si­na­to con­tra el pro­pio Jefe del Esta­do, Fidel Castro.

El terro­ri­mo del impe­ria­lis­mo no tie­ne lími­tes, ni siquie­ra para su pro­pia pobla­ción. No pocos ana­lis­tas juz­gan muy vero­sí­mil que los EE.UU. sabían de ante­mano la ope­ra­ción de des­truc­ción de las Torres geme­las de Nue­va York. Y deja­ron hacer. De hecho ellos crea­ron, arma­ron y entre­na­ron al pro­pio Bin Laden y a sus tali­ba­nes, cuan­do les intere­só derro­car al gobierno pro­gre­sis­ta de Kabul en 1989. La razón era pro­vo­car en su pro­pia pobla­ción tal con­mo­ción que les deja­ra manos libres para mili­ta­ri­zar, bom­bar­dear e inva­dir cual­quier país, como así hicie­ron antes en Yugos­la­via, y des­pués en Irak, Afganistan.…invasiones que tenían pre­vis­to des­de hace tiem­po por­que, sen­ci­lla­men­te, no enten­dían, por ejem­plo, “qué hacía nues­tro petró­leo bajo sus are­nas” o “nues­tro col­tan en las sel­vas del Con­go”. Puro y sim­ple latro­ci­nio, como el que aho­ra se pre­ten­de en los yaci­mien­tos de litio en Afga­nis­tán o el paso de sus oleo­duc­tos y gaseo­duc­tos por las ex repú­bli­cas sovié­ti­cas de Uzbe­kis­tán, Kir­gis­tán, Tayikistán…y toda Asia cen­tral, ricas, ade­más, en mine­ra­les y mate­rias primas.

El pro­ble­ma estruc­tu­ral que han teni­do his­tó­ri­ca­men­te los movi­mie­nos de libe­ra­ción nacio­nal y social es que no han sido capa­ces de ser lo “sufi­cien­te­men­te terro­ris­tas”. Car­ga­dos de mora­li­na y pre­jui­cios han per­mi­ti­do que el terror de cual­quier Esta­do impe­ria­lis­ta aca­ba­ra enmu­de­cién­do­los. Así ocurrrió en la Espa­ña pos­fran­quis­ta. Otro gallo hubie­ra can­ta­do si se hubie­se pues­to coto a tiem­po a San­jur­ja­das y otras mues­tras de “amor patrio” de la sol­da­des­ca fas­cis­ta. Varias gene­ra­cio­nes de hom­bres y muje­res cons­cien­tes y com­ba­ti­vos polí­ti­ca­men­te fue­ron, al socai­re del bue­nis­mo repu­bli­cano, exter­mi­na­das por el sim­ple y puro terror, ese que aho­ra dicen estos “demócratas”de Paco( López)-tilla recon­ver­ti­dos del fas­cis­mo que se les hace inso­por­ta­ble y para el que han idea­do el corres­pon­dien­te adoc­tri­na­mien­to en las aulas vas­cas.. Y eso que no es ni la millo­né­si­ma par­te del que ellos crea­ron y extendieron.

Bien dice Loren­zo espi­no­sa ( GARA, 01.07.10) que lo úni­co ver­da­de­ra­men­te inso­por­ta­ble para la bur­gue­sía es no poder con­tro­lar la res­pues­ta fác­ti­ca de los “ven­ci­dos”. O, dicho de otro modo, no poseer el mono­po­lio de la vio­len­cia. Des­de 1789 la bur­gue­sía no ha hecho otra cosa que inven­tar y exten­der el más puro terror en cuan­tos Pue­blos ha sojuz­ga­do, por el úni­co inte­rés que le aprie­ta: la explo­ta­ción de seres huma­nos y la de los recur­sos natu­ra­les. Y para este fin cual­quier méto­do es abso­lu­ta­men­te idó­neo. Cues­tión dis­tin­ta es que los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios prio­ri­cen una u otra lucha, según lo que las cir­cuns­tan­cias y la corre­la­ción y acu­mu­la­ción de fuer­zas acon­se­je en cada momen­to. Tal vez es lo que actual­men­te suce­de en Eus­kal Herria.

Bien es ver­dad que, maes­tros en el arte de la hipo­cre­sía, los régí­me­nes cri­mi­na­les bur­gue­ses jamás admi­ten sus crí­me­nes. Al con­tra­rio, los impu­tan a sus víc­ti­mas. Fran­co lo hizo en el bom­bar­deo de Ger­ni­ka, atri­bu­yén­do­lo a los “rojos” y los Yan­kis fin­gie­ron que las bom­bas nuclea­res de Hiroshi­ma y Naga­sa­ki eran “por el bien de la huma­ni­dad” y para aca­bar antes una gue­rra en la que Japón, seis días antes, ya había capi­tu­la­do. Pero lo impor­tan­te era com­pro­bar los efec­tos de esas bom­bas en la pobla­ción civil y, sim­ple­men­te, lo hicie­ron. Los Ingle­ses no fue­ron menos “efi­ca­ces” redu­cien­do a ceni­zas la ciu­dad ale­ma­na de Dres­de, cuan­do la gue­rra esta­ba aca­ba­da y no tenía nin­gún inte­rés estratégico-militar.

Más san­gran­te aún, se per­mi­ten auto­con­ce­der­se pre­mios nobel de la paz a ver­da­de­ros psi­có­pa­tas ase­si­nos como Henry Kis­sin­ger, quien en 1973 pro­mo­vió el gol­pe que cos­tó la vida a Sal­va­dor Allen­de y a unos 15.000 chi­le­nos más. En 1970 dió la orden para bom­bar­dear los pue­blos de Cam­bo­ya y Laos, que cos­ta­ron la vida de 350.000 civi­les lao­sia­nos y 600.000 civi­les camboyanos.

Este mis­mo sinies­tro per­so­na­je en un artícu­lo de opi­nión publi­ca­do el mis­mo 11‑S decía que había que “erra­di­car de cua­jo el terro­ris­mo y a todas las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y los gobier­nos impli­ca­dos debían pagar un pre­cio muy alto”. Segu­ra­men­te no pen­só un solo ins­tan­te en tan bra­vu­cón aser­to, pues de haber­lo hecho debe­ría haber­se bom­bar­dea­do a sí mis­mo y a su País.

Resu­mien­do: el terror y el terro­ris­mo son doc­tri­na y uso común de las bur­gue­sías impe­ria­lis­tas des­de su pro­pia crea­ción. El Esta­do espa­ñol sabe mucho de esto y los GAL, BVE y otros no son cosa del pasa­do, como gus­ta aho­ra decir a estos pia­do­sos paci­fis­tas, sino muer­tos vivien­tes, zom­bies, que recu­pe­ran la vida cuan­do se les “nece­si­ta”. Las inves­ti­ga­cio­nes abier­tas o mala­men­te cerra­das al res­pec­to, como el de Basa­jaun o Jon Anza, ilus­tran bien lo que que­re­mos decir. Las bur­gue­sías con­ci­bie­ron el terro­ris­mo y lo exten­die­ron a la pobla­ción civil para para­li­zar y des­ar­mar cual­quier atis­bo de rebe­lión con­tra su sis­te­ma de pro­duc­ción; y lo más terri­ble es que pre­ten­den, y de hecho con­si­guen a menu­do, hacer creer a esa mis­ma pobla­ción que los terrro­ris­tas son “los otros”, los sojuz­ga­dos, los que se rebe­lan, los opri­mi­dos. ¡ cuán­to hay que apren­der de la burguesía!

Nota: los datos apor­ta­dos se han obte­ni­do del libro “ La nue­va polí­ti­ca de EE.UU. A par­tir del 11/​S” de Peter Franssen.

Javier Ramos Sán­chez ( Jurista)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *