La BBK absor­ve Caja­sur, per­de­mos tod@s y la fun­cion social

Las con­se­cuen­cias y el alcan­ce de esta adju­di­ca­ción no tar­da­rán en ver­se. Por un lado las reper­cu­sio­nes en el empleo y las con­di­cio­nes labo­ra­les, por otro en la Fun­ción Social a rea­li­zar en Biz­kaia. Todo ello para bene­fi­cio de Caja­sur y los intere­ses eco­nó­mi­cos de España.

Aho­ra ten­drá que expli­car la BBK cómo va a reflo­tar una Caja en una situa­ción más que preo­cu­pan­te, en una zona depau­pe­ra­da, cuan­do ha cerra­do no hace mucho sus pro­pias ofi­ci­nas en Anda­lu­cía. ¿Quién va a garan­ti­zar que el patri­mo­nio de la BBK no va a ver­se afec­ta­do por esta ope­ra­ción? ¿No hubie­se sido mejor apor­tar todo este esfuer­zo en dotar recur­sos a nues­tro teji­do eco­nó­mi­co, indus­trial y social? ¿No hubie­ra sido más lógi­co y ade­cua­do hacer una Caja Vas­ca uni­da y fuer­te CON MODELO SOCIAL y en defen­sa de este País que es don­de están arraigadas?

¿Qué va a hacer la Caja con el «exce­den­te» de plan­ti­lla de Caja­Sur? Según los datos apor­ta­dos por esta enti­dad, se nece­si­ta­rá de un recor­te de plan­ti­lla de 900 tra­ba­ja­do­res y cerrar 100 ofi­ci­nas. Nos ima­gi­na­mos que la recon­ver­sión se hará vía pre­ju­bi­la­cio­nes o bajas pac­ta­das. Pre­vi­si­ble­men­te, esta cir­cuns­tan­cia afec­te a las y los pre­ju­bi­la­bles de BBK.

¿Qué pin­ta la BBK en Anda­lu­cía? Nada impor­tan­te y mucho menos hacién­do­se car­go de una Caja con gra­ví­si­mos pro­ble­mas, recor­de­mos que fue inter­ve­ni­da por el Ban­co de Espa­ña. ¿En que se van a des­ti­nar los bene­fi­cios que obtie­ne BBK?

Esta­mos con­ven­ci­dos que es un SIN SENTIDO, que no tie­ne nin­gu­na lógi­ca, no solo para cual­quie­ra que se sien­ta míni­ma­men­te aber­tza­le pues, ante todo, debe­ría de pri­mar­se el refor­za­mien­to de este País y con­so­li­dar la Obra Social, si no tam­bién para cual­quier ciu­da­dano viz­caíno o vas­co que va a ver como se dedi­can a reflo­tar una Caja muy ale­ja­da mien­tras nos nie­gan aquí las ayu­das más necesarias.

A «algu­nos» de BBK, mejor dicho de quie­nes les mane­jan (el PNV), Eus­kal Herria se les ha que­da­do peque­ña y quie­ren seguir aumen­tan­do «sus» bene­fi­cios a cos­ta de expan­dir­se en el Esta­do espa­ñol. Quie­ren sen­tir­se cómo­dos en Espa­ña, no han duda­do en correr a soco­rrer al Ban­co de Espa­ña cada vez que se lo ha soli­ci­ta­do y aun­que has­ta la fecha los dos inten­tos ante­rio­res fra­ca­sa­ron aho­ra, a la ter­ce­ra, la ven­ci­da. Han sido «bue­nos» y les dan un cara­me­lo que, eso sí, va a traer gra­ves con­se­cuen­cias en Biz­kaia. Han pre­fe­ri­do con­ver­tir­se en una enti­dad finan­cie­ra esta­tal poten­te, que refor­zar ese mis­mo ámbi­to des­de Eus­kal Herria. Su úni­co inte­rés es impo­ner sus cri­te­rios eco­nó­mi­cos y seguir con­tro­lán­do­las, no les impor­ta a cos­ta de que.

Son muchas las pre­gun­tas, son muchas las expli­ca­cio­nes que debe­rán dar, pues nadie entien­de esta ope­ra­ción des­de Eus­kal Herria sal­vo para quie­nes apues­tan por unas cajas mer­can­ti­lis­tas y al ser­vi­cio de oscu­ros intere­ses ale­ja­dos de la Fun­ción Social que en reali­dad deben cumplir.

No que­re­mos olvi­dar tam­po­co que el futu­ro de las rela­cio­nes labo­ra­les en BBK son otra nue­va incóg­ni­ta pero noso­tros vamos a seguir rei­vin­di­can­do con más insis­ten­cia si cabe, la nece­si­dad de un mar­co y un ámbi­to pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les, que entre otras cosas sir­va para sal­va­guar­dar las con­quis­tas logradas.

Eus­kal Herria, 16 de julio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *