Cuba:el «extra­ño» caso de la fami­lia Suñé-Cabre­ra (1)- Manuel David Orrrio

Por Manuel David Orrio

orrio@​enet.​cu

La Habana,10/07/11.- Defi­ni­ti­va­men­te, Cuba es un país extra­ño. Uno don­de pue­de dar­se el absur­do de que a una fami­lia le sean vio­la­dos sus dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y civi­les y ésta deba pre­sen­tar a tales o cua­les ins­tan­cias un docu­men­to cuyo títu­lo ha de ser SÚPLICA HUMANITARIA, para que qui­zás no se les des­po­je de la vivien­da que habi­tan con jus­to títu­lo de dominio.

Por lo menos así me afir­ma una de las víc­ti­mas, Rolan­do Fran­cis­co Suñé Pere­ra, quien en correo elec­tró­ni­co expre­só ante mi des­acuer­do con ese tér­mino que “Con rela­ción al voca­bu­la­rio de la Súpli­ca Huma­ni­ta­ria, así se le lla­ma en estas esfe­ras y se le otor­ga dia­ria­men­te a dife­ren­tes casos cuan­do están en reclamación”.

¿Cuál es la esen­cia del “extra­ño” caso en que están invo­lu­cra­dos Suñé Pere­ra y su fami­lia, inte­gra­da por él, su espo­sa Mar­cia Lis­set­te Cabre­ra Ceru­to, su hijas­tro Ale­jan­dro Daniel de la Oli­va Cabre­ra, y su hijo Rolan­do Daniel Suñé Cabrera?

¿Aca­so el “huma­ni­ta­ris­mo” de dejar en la calle a un limi­ta­do físi­co motor como es Suñé, y a otro men­tal de sólo 22 años de edad como su hijas­tro Ale­jan­dro, quien pade­ce de secue­las de sufri­mien­to fetal cró­ni­co y ras­gos de esquizofrenia?

Casi no cuen­ta este perio­dis­ta al hijo de Rolan­do y Mar­cia – Rolan­di­to – , menor de 13 años de edad ¿Para qué, si tran­qui­la­men­te se pre­ten­de prac­ti­car el “huma­ni­ta­ris­mo” de un des­alo­jo con­tra dos discapacitados?

Nada de éso es la esen­cia, aun­que parez­ca tan “huma­ni­ta­rio”. Por una acu­sa­ción de enri­que­ci­mien­to inde­bi­do, aho­ra en ape­la­ción y con abun­dan­tes prue­bas de des­car­go, a Rolan­do Fran­cis­co Suñé Pere­ra le fue apli­ca­da una Reso­lu­ción Con­fis­ca­to­ria pro­mo­vi­da por el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, y aco­gi­da en su tota­li­dad por la Reso­lu­ción C‑1229 del 2008 del Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios, según la cual se dis­pu­so la con­fis­ca­ción a favor del Esta­do del inmue­ble habi­ta­do como resi­den­tes per­ma­nen­tes por el nom­bra­do y su fami­lia, sito en Calle 26C # 8 entre 26 y Lin­de­ro, en el muni­ci­pio Pla­za de la Revo­lu­ción de la Ciu­dad de La Haba­na (1).

El deta­lle, el peque­ño deta­lle, es que ni el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca pue­de hacer des­apa­re­cer al artícu­lo 463, inci­so 2, de la Ley de Pro­ce­di­mien­to Civil, Admi­nis­tra­ti­vo y Labo­ral, el cual prohí­be expre­sa­men­te la con­fis­ca­ción de la vivien­da don­de resi­da per­ma­nen­te­men­te un deu­dor ante el Esta­do, por la CAUSA QUE SEA (2).

Suñé Pere­ra pue­de haber­se enri­que­ci­do todo lo inde­bi­da­men­te del mun­do, y el Esta­do cubano dejar­les a él y a su fami­lia ves­ti­dos de hojas de parra, para así recu­pe­rar el mon­to de lo supues­ta­men­te mal habi­do, pero no pue­de incluir entre lo embar­ga­ble a la resi­den­cia don­de habi­tan per­ma­nen­te­men­te; ade­más, con jus­to títu­lo de domi­nio. Así de sim­ple, en este “extra­ño” país que se lla­ma Cuba, don­de nada menos que el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca pare­ce haber ¿olvi­da­do? tan impor­tan­te pre­cep­to legal.

Cul­pa­ble mate­rial direc­to, o sea, “el que se ensu­cia las manos”, es la Direc­ción de la Vivien­da en el muni­ci­pio Pla­za de la Revo­lu­ción de la Ciu­dad de La Haba­na. Por aho­ra, el índi­ce acu­sa­dor ha de apun­tar a la Reso­lu­ción 2376 del 2009, emi­ti­da por esa enti­dad, y fir­ma­da por su Direc­to­ra, la Lic. Gra­cie­la Mar­ga­ri­ta Mar­tí­nez Pérez, según la cual la fami­lia fue decla­ra­da OCUPANTE ILEGAL, se le orde­nó aban­do­nar su legí­ti­ma vivien­da DE INMEDIATO,por las bue­nas u obli­ga­da por la fuer­za poli­cial, y “sin que exis­ta obli­ga­ción algu­na de reubi­ca­ción” por par­te del Estado.
O sea, todos para la calle, a dor­mir bajo la luna y si les dan un techo es por buro­crá­ti­ca mag­na­ni­mi­dad, no por­que la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca pro­cla­me que el Esta­do crio­llo “tra­ba­ja por lograr que no haya fami­lia que no ten­ga una vivien­da con­for­ta­ble” (3).

De este modo, y tras la Reso­lu­ción fir­ma­da por Mar­tí­nez Pérez, la fami­lia Suñé-Cabre­ra rela­ta haber enfren­ta­do varios inten­tos de des­alo­jo, el últi­mo de los cua­les data­ría del pasa­do 1ro. de julio.

Así, la “súpli­ca huma­ni­ta­ria” pre­vis­ta a entre­gar a las “ins­tan­cias” des­pués de los hechos de ese día, mani­fies­ta, entre otras, que “Cómo es posi­ble que exis­tan fun­cio­na­rios tan pre­po­ten­tes en la Direc­ción Muni­ci­pal de Vivien­das de Pla­za de la Revo­lu­cióncomo el Co. Julio Jesús Zal­di­var Pita, Sub­di­rec­tor de dicha enti­dad, que sien­do la tar­de del día 30 de junio del pre­sen­te, tenien­do como tes­ti­gos feha­cien­tes a mi espo­so Rolan­do Fran­cis­co Suñé Pere­ra y al Co. Manuel David Orrio, Vice­pre­si­den­te de Inte­gra­ción Social de la Aso­cia­ción Cuba­na de Limi­ta­dos Físi­cos Moto­res de Pla­za de la Revo­lu­ción y Perio­dis­ta del Cen­tro de Infor­ma­ción para la Pren­sa del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, dis­pues­to a publi­car los hechos que se han pro­du­ci­do y cuyos orí­ge­nes se con­si­de­ran vio­la­to­rios de la Ley, pro­ce­de a decir que no le impor­ta el Dic­ta­men Téc­ni­co Jurí­di­co de la vivien­da , con­fec­cio­na­do por Arqui­tec­tu­ra de la Muni­ci­pa­li­dad-Pla­za y fir­ma­do por la Arqui­tec­ta Tere­si­ta Gon­zá­lez Fara­mi­ñan que acla­ra y des­mien­te el infor­me rea­li­za­do por la Direc­ción Pro­vin­cial de Vivien­das de la Ciu­dad de La Haba­na, y que tam­po­co le impor­ta si nues­tro expe­dien­te se encuen­tra en un Pro­ce­so de Recla­ma­ción ante el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios y en la pro­pia Direc­ción de la Vivien­da como tal,procediendo a negar siem­pre el otor­ga­mien­to de las Supli­cas Huma­ni­ta­rias soli­ci­ta­das debi­do a las carac­te­rís­ti­cas de nues­tro núcleo fami­liar y has­ta que se aca­be el pro­ce­so de recla­ma­ción en el cual nos encon­tra­mos, rati­fi­cán­do­nos que se pro­ce­de­rá con el des­alo­jo a la fuer­za de nues­tro núcleo fami­liar y las ame­na­zas efec­tua­das uti­li­zan­do como recur­so a la Poli­cía Nacio­nal Revo­lu­cio­na­ria, en caso nece­sa­rio. Últi­mas fechas más recien­tes 10/​05/​2010, 11/​06/​2010 y 1/​07/​2010 de las eje­cu­cio­nes (des­alo­jos) que nos han pre­ten­di­do impo­ner a la fuer­za.” (4)

Pudie­ra decir­se a favor de la Direc­ción Muni­ci­pal de Vivien­das en Pla­za de la Revo­lu­ción que está actuan­do a tenor de “obe­dien­cia debi­da”, dado que su reso­lu­ción de marras se ampa­ra en las del Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca y el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios, res­pec­ti­va­men­te. Nada más fal­so. Seme­jan­te “obe­dien­cia” va con­tra la ley; el artícu­lo 66 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca se inter­pre­ta cla­ra­men­te como deber del fun­cio­na­rio de DESACATAR una orden ile­gal. Si el cas­te­llano no ha sido modi­fi­ca­do, éso es lo que se infie­re al citar­le tex­tual­men­te: “El cum­pli­mien­to estric­to de la Cons­ti­tu­ción y las leyes es deber inex­cu­sa­ble de todos” (5).

Pero como Cuba es un país “extra­ño”, qui­zás esté por ave­ri­guar si en la tie­rra de José Mar­tí se habla, se escri­be y se inter­pre­ta en cas­te­llano de Marte.

Notas

1)Resolución 237609 de la Direc­ción Muni­ci­pal de Vivien­das en Pla­za de la Revo­lu­ción, Ciu­dad de La Haba­na. Noti­fi­ca­da a la fami­lia Suñé Pere­ra el 7 de enero de 2010.

2)Ley de Pro­ce­di­mien­to Civil, Admi­nis­tra­ti­vo y Labo­ral. Artícu­lo 463, inci­so 2.

http://​www​.gace​tao​fi​cial​.cu/​h​t​m​l​/​l​e​y​p​r​o​c​i​v​i​l​a​d​m​i​n​l​a​b​o​r​a​l​.​h​t​m​l​#EB

3)Constitución de la Repú­bli­ca de Cuba. Artícu­lo 9, inci­so c.

http://​www​.gace​tao​fi​cial​.cu/​h​t​m​l​/​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​_​d​e​_​l​a​_​r​e​p​u​b​l​i​c​a​.​h​t​m​l​#​c​ap1

4)Tomado de la “SÚPLICA HUMANITARIA” pre­vis­ta para entre­gar por la fami­lia Suñé Cabre­ra a las ins­tan­cias corres­pon­dien­tes, reci­bi­da copia a tra­vés de correo electrónico.

5)Ibídem 3. Artícu­lo 66.

http://​www​.gace​tao​fi​cial​.cu/​h​t​m​l​/​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​_​d​e​_​l​a​_​r​e​p​u​b​l​i​c​a​.​h​t​m​l​#​c​ap7

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *