La BBK absor­ve Caja­sur, per­de­mos [email protected] y la fun­cion social

Las con­se­cuen­cias y el alcan­ce de esta adju­di­ca­ción no tar­da­rán en ver­se. Por un lado las reper­cu­sio­nes en el empleo y las con­di­cio­nes labo­ra­les, por otro en la Fun­ción Social a rea­li­zar en Biz­kaia. Todo ello para bene­fi­cio de Caja­sur y los intere­ses eco­nó­mi­cos de Espa­ña.

Aho­ra ten­drá que expli­car la BBK cómo va a reflo­tar una Caja en una situa­ción más que preo­cu­pan­te, en una zona depau­pe­ra­da, cuan­do ha cerra­do no hace mucho sus pro­pias ofi­ci­nas en Anda­lu­cía. ¿Quién va a garan­ti­zar que el patri­mo­nio de la BBK no va a ver­se afec­ta­do por esta ope­ra­ción? ¿No hubie­se sido mejor apor­tar todo este esfuer­zo en dotar recur­sos a nues­tro teji­do eco­nó­mi­co, indus­trial y social? ¿No hubie­ra sido más lógi­co y ade­cua­do hacer una Caja Vas­ca uni­da y fuer­te CON MODELO SOCIAL y en defen­sa de este País que es don­de están arrai­ga­das?

¿Qué va a hacer la Caja con el «exce­den­te» de plan­ti­lla de Caja­Sur? Según los datos apor­ta­dos por esta enti­dad, se nece­si­ta­rá de un recor­te de plan­ti­lla de 900 tra­ba­ja­do­res y cerrar 100 ofi­ci­nas. Nos ima­gi­na­mos que la recon­ver­sión se hará vía pre­ju­bi­la­cio­nes o bajas pac­ta­das. Pre­vi­si­ble­men­te, esta cir­cuns­tan­cia afec­te a las y los pre­ju­bi­la­bles de BBK.

¿Qué pin­ta la BBK en Anda­lu­cía? Nada impor­tan­te y mucho menos hacién­do­se car­go de una Caja con gra­ví­si­mos pro­ble­mas, recor­de­mos que fue inter­ve­ni­da por el Ban­co de Espa­ña. ¿En que se van a des­ti­nar los bene­fi­cios que obtie­ne BBK?

Esta­mos con­ven­ci­dos que es un SIN SENTIDO, que no tie­ne nin­gu­na lógi­ca, no solo para cual­quie­ra que se sien­ta míni­ma­men­te aber­tza­le pues, ante todo, debe­ría de pri­mar­se el refor­za­mien­to de este País y con­so­li­dar la Obra Social, si no tam­bién para cual­quier ciu­da­dano viz­caíno o vas­co que va a ver como se dedi­can a reflo­tar una Caja muy ale­ja­da mien­tras nos nie­gan aquí las ayu­das más nece­sa­rias.

A «algu­nos» de BBK, mejor dicho de quie­nes les mane­jan (el PNV), Eus­kal Herria se les ha que­da­do peque­ña y quie­ren seguir aumen­tan­do «sus» bene­fi­cios a cos­ta de expan­dir­se en el Esta­do espa­ñol. Quie­ren sen­tir­se cómo­dos en Espa­ña, no han duda­do en correr a soco­rrer al Ban­co de Espa­ña cada vez que se lo ha soli­ci­ta­do y aun­que has­ta la fecha los dos inten­tos ante­rio­res fra­ca­sa­ron aho­ra, a la ter­ce­ra, la ven­ci­da. Han sido «bue­nos» y les dan un cara­me­lo que, eso sí, va a traer gra­ves con­se­cuen­cias en Biz­kaia. Han pre­fe­ri­do con­ver­tir­se en una enti­dad finan­cie­ra esta­tal poten­te, que refor­zar ese mis­mo ámbi­to des­de Eus­kal Herria. Su úni­co inte­rés es impo­ner sus cri­te­rios eco­nó­mi­cos y seguir con­tro­lán­do­las, no les impor­ta a cos­ta de que.

Son muchas las pre­gun­tas, son muchas las expli­ca­cio­nes que debe­rán dar, pues nadie entien­de esta ope­ra­ción des­de Eus­kal Herria sal­vo para quie­nes apues­tan por unas cajas mer­can­ti­lis­tas y al ser­vi­cio de oscu­ros intere­ses ale­ja­dos de la Fun­ción Social que en reali­dad deben cum­plir.

No que­re­mos olvi­dar tam­po­co que el futu­ro de las rela­cio­nes labo­ra­les en BBK son otra nue­va incóg­ni­ta pero noso­tros vamos a seguir rei­vin­di­can­do con más insis­ten­cia si cabe, la nece­si­dad de un mar­co y un ámbi­to pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les, que entre otras cosas sir­va para sal­va­guar­dar las con­quis­tas logra­das.

Eus­kal Herria, 16 de julio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *