[Fotos] Nue­vo ase­si­na­to poli­cial en Fran­cia. Des­plie­gan al Ejér­ci­to- La Haine

Des­pués del ase­si­na­to del jue­ves en Gre­no­ble, una nue­va muer­te de un joven a manos poli­cia­les des­ata las iras populares.

El Gobierno fran­cés ha orde­na­do el domin­go por la noche el des­plie­gue de 300 mili­ta­res y dos heli­cóp­te­ros para detec­ción de movi­mien­tos noc­tur­nos en el peque­ño pue­blo de Saint-Aig­nan, situa­do en el cen­tro del país, des­pués de que por la tar­de un gru­po de más de 50 per­so­nas arma­das con hachas y barras de hie­rro ata­ca­ran la comi­sa­ría de la Gen­dar­me­ría, según infor­ma el dia­rio Le Mon­de.

En ese pue­blo, las fuer­zas repre­si­vas aba­tie­ron a tiros duran­te una per­se­cu­ción en coche a un joven de 22 años que se había «sal­ta­do un con­trol de carre­te­ra», en la noche del vier­nes al sábado.

Según una fuen­te cer­ca­na a la inves­ti­ga­ción, los gen­dar­mes usa­ron sus armas el vier­nes por la noche des­pués de que un vehícu­lo for­zó un retén. El cuer­po sin vida de la víc­ti­ma, “Lui­gi”, de 22 años, padre de una niña de dos años, fue encon­tra­do en Saint-Romain sur Cher, a unos diez kiló­me­tros del lugar de los dis­pa­ros, en don­de vive una impor­tan­te comu­ni­dad de gen­te que resi­de en caravanas.

La res­pues­ta popu­lar lle­gó este domin­go, cuan­do un nutri­do gru­po de jóve­nes, la mayo­ría camu­fla­das con más­ca­ras y arma­das con hachas y barras de hie­rro, ata­ca­ron la comi­sa­ría local, sin que haya cons­tan­cia de heri­dos. Los jóve­nes tam­bién pro­vo­ca­ron daños en el alum­bra­do públi­co, cor­ta­ron árbo­les e incen­dia­ron al menos tres coches fren­te a la comisaría.

Según fuen­tes poli­cia­les cita­das por el dia­rio Libe­ra­tion, las cir­cuns­tan­cias del ase­si­na­to del joven a manos de la poli­cía «no han sido aún acla­ra­das», razón por la cual dos agen­tes están bajo custodia.

Por otro lado, la fami­lia del joven falle­ci­do, que según algu­nos medios fran­ce­ses es de ori­gen inmi­gran­te, lo mis­mo que la mayo­ría de los asal­tan­tes de la comi­sa­ría de poli­cía, ame­na­zó con hacer «arder» Saint-Aig­nan debi­do al ase­si­na­to del joven.

Al menos 20 dete­ni­dos en Grenoble

En Gre­no­ble, al sur­es­te de Fran­cia, con­ti­núa la ten­sión pro­vo­ca­da por la muer­te de otro joven, Karim Bou­bo­da, ase­si­na­do el pasa­do jue­ves por un agen­te duran­te una per­se­cu­ción. Hecho que la noche del vier­nes des­ató una esca­la­da de vio­len­cia en el barrio de Ville­neu­ve, uno de los más depri­mi­dos de la ciu­dad, con que­ma de coches y enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes can­sa­dos de la vio­len­cia poli­cial y represores.

Como con­se­cuen­cia, el Gobierno orde­nó el sába­do el des­plie­gue de un dis­po­si­ti­vo espe­cial repre­si­vo para inten­tar con­te­ner la ira juve­nil, pero los dis­tur­bios pro­si­guen y la cal­ma aún no ha vuel­to al barrio. De momen­to, el sal­do es de más de 20 dete­ni­dos y más de 60 coches calcinados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *