Las com­par­sas son­dean plan­te con los hos­te­le­ros en Aste Nagusia

Bil­bo­ko Kon­par­tsak está son­dean­do la opi­nión de varios colec­ti­vos gre­mia­les de la capi­tal viz­cai­na sobre el plan­te de 24 horas que tie­ne pre­vis­to lle­var a cabo la pró­xi­ma Aste Nagu­sia. Miem­bros de la coor­di­na­do­ra, que agru­pa a 29 com­par­sas, se reu­nie­ron ayer con los hos­te­le­ros y maña­na harán lo mis­mo con los comer­cian­tes. En ambos casos les tras­la­da­rán la ini­cia­ti­va que hicie­ron públi­ca la sema­na pasada.

Tras estos encuen­tros, Bil­bo­ko Kon­par­tsak defi­ni­rá y con­cre­ta­rá la jor­na­da de pro­tes­ta que rea­li­za­rá duran­te la Sema­na Gran­de bil­bai­na. Una pro­tes­ta que tie­ne su razón de ser en la ausen­cia de las com­par­sas Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te en la edi­ción fes­ti­va de este año y que, según Bil­bo­ko Kon­par­tsak, “es un cas­ti­go impues­to por el Ayun­ta­mien­to por exhi­bir fotos de pre­sos políticos”.

REIVINDICATIVA

Los com­par­se­ros, según expli­ca­ron duran­te la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va, no admi­ten la deci­sión que ha toma­do el Con­sis­to­rio bil­baino, por lo que rea­li­za­rán una Aste Nagu­sia espe­cial. “Será fes­ti­va, pero rei­vin­di­ca­ti­va”, dije­ron. Para ello, plan­tean la para­li­za­ción de todas sus acti­vi­da­des duran­te una jor­na­da com­ple­ta. “Toda­vía no hemos deci­di­do el día” y no lo hare­mos has­ta que no hable­mos con todos los colec­ti­vos impli­ca­dos en Aste Nagu­sia”. Tam­bién bara­jan la posi­bi­li­dad de que Aste Nagu­sia comien­ce este año de otra for­ma, “con una baja­da des­de Bego­ña espe­cial”, al igual que el txu­pi­na­zo. “Será un txu­pin negro, oscu­ro, como el futu­ro que quie­ren dibu­jar de Aste Nagu­sia”, dijeron.

Según Bil­bo­ko Kon­par­tsak, “detrás de la san­ción que ha impues­to a Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te, hay una cla­ra inten­ción de car­gar­se el mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo por el que hemos tra­ba­ja­do duran­te años”. Para los miem­bros de las com­par­sas de esta coor­di­na­do­ra, “el mode­lo actual gus­ta y es el que dis­fru­ta la socie­dad”. “No que­re­mos un mode­lo pri­va­ti­za­do para la capi­tal viz­cai­na”, insis­ten des­de Bil­bo­ko Kon­par­tsak. A pesar de que Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te care­ce­rán de espa­cio en el recin­to fes­ti­vo, la coor­di­na­do­ra “abri­rá sus puer­tas a las dos com­par­sas ausentes”.

Este saba­do, Bil­bo­ko Kon­par­tsak cele­bra el Kon­par­tse­ro Egu­na en el Are­nal bil­baino des­de las 10,00 de la maña­na, una cita anual de her­ma­na­mien­to que sin duda algu­na for­ma par­te del patri­mo­nio social de la villa. Algu­nos medios cono­ci­dos por su ani­mo­si­dad con­tra las fies­tas popu­la­res han comen­za­do ya la cam­pa­ña de calum­nias y cri­mi­na­li­za­ción de las popu­la­res y rei­vin­di­ca­ti­vas fies­tas bil­bai­nas pero todo apun­ta a que la edi­ción de este año de Aste Nagu­sia va a ser un refe­ren­te his­tó­ri­co para la defen­sa de la liber­tad de expre­sión, aspec­to este per­se­gui­do con saña por el alca­de del PNV Azku­na y su mano dere­cha, la con­ce­ja­la “comu­nis­ta” de IU Julia Madrazo.

Sobre­sa­le por su silen­cio el habi­tual bufón y pre­si­den­te del PP vas­con­ga­do, Basa­goi­ti, por lo vis­to la hos­te­le­ría no va a per­mi­tir en ese tiem­po de cri­sis las habi­tua­les san­de­ces con que sale a la pales­tra el diri­gen­te fas­cis­ta espa­ñol a tra­vés de su tri­bu­na, el Gru­po Vocen­to y el inefa­ble y ultra­de­re­chis­ta dia­rio El Correo espa­ñol. La pela, es la pela.

Todas y todos al Are­nal con Bil­bo­ko Kon­par­tsak el sába­do 17,

Gora Aste Nagusia!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *