Las com­par­sas son­dean plan­te con los hos­te­le­ros en Aste Nagu­sia

Bil­bo­ko Kon­par­tsak está son­dean­do la opi­nión de varios colec­ti­vos gre­mia­les de la capi­tal viz­cai­na sobre el plan­te de 24 horas que tie­ne pre­vis­to lle­var a cabo la pró­xi­ma Aste Nagu­sia. Miem­bros de la coor­di­na­do­ra, que agru­pa a 29 com­par­sas, se reu­nie­ron ayer con los hos­te­le­ros y maña­na harán lo mis­mo con los comer­cian­tes. En ambos casos les tras­la­da­rán la ini­cia­ti­va que hicie­ron públi­ca la sema­na pasa­da.

Tras estos encuen­tros, Bil­bo­ko Kon­par­tsak defi­ni­rá y con­cre­ta­rá la jor­na­da de pro­tes­ta que rea­li­za­rá duran­te la Sema­na Gran­de bil­bai­na. Una pro­tes­ta que tie­ne su razón de ser en la ausen­cia de las com­par­sas Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te en la edi­ción fes­ti­va de este año y que, según Bil­bo­ko Kon­par­tsak, “es un cas­ti­go impues­to por el Ayun­ta­mien­to por exhi­bir fotos de pre­sos polí­ti­cos”.

REIVINDICATIVA

Los com­par­se­ros, según expli­ca­ron duran­te la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va, no admi­ten la deci­sión que ha toma­do el Con­sis­to­rio bil­baino, por lo que rea­li­za­rán una Aste Nagu­sia espe­cial. “Será fes­ti­va, pero rei­vin­di­ca­ti­va”, dije­ron. Para ello, plan­tean la para­li­za­ción de todas sus acti­vi­da­des duran­te una jor­na­da com­ple­ta. “Toda­vía no hemos deci­di­do el día” y no lo hare­mos has­ta que no hable­mos con todos los colec­ti­vos impli­ca­dos en Aste Nagu­sia”. Tam­bién bara­jan la posi­bi­li­dad de que Aste Nagu­sia comien­ce este año de otra for­ma, “con una baja­da des­de Bego­ña espe­cial”, al igual que el txu­pi­na­zo. “Será un txu­pin negro, oscu­ro, como el futu­ro que quie­ren dibu­jar de Aste Nagu­sia”, dije­ron.

Según Bil­bo­ko Kon­par­tsak, “detrás de la san­ción que ha impues­to a Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te, hay una cla­ra inten­ción de car­gar­se el mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo por el que hemos tra­ba­ja­do duran­te años”. Para los miem­bros de las com­par­sas de esta coor­di­na­do­ra, “el mode­lo actual gus­ta y es el que dis­fru­ta la socie­dad”. “No que­re­mos un mode­lo pri­va­ti­za­do para la capi­tal viz­cai­na”, insis­ten des­de Bil­bo­ko Kon­par­tsak. A pesar de que Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te care­ce­rán de espa­cio en el recin­to fes­ti­vo, la coor­di­na­do­ra “abri­rá sus puer­tas a las dos com­par­sas ausen­tes”.

Este saba­do, Bil­bo­ko Kon­par­tsak cele­bra el Kon­par­tse­ro Egu­na en el Are­nal bil­baino des­de las 10,00 de la maña­na, una cita anual de her­ma­na­mien­to que sin duda algu­na for­ma par­te del patri­mo­nio social de la villa. Algu­nos medios cono­ci­dos por su ani­mo­si­dad con­tra las fies­tas popu­la­res han comen­za­do ya la cam­pa­ña de calum­nias y cri­mi­na­li­za­ción de las popu­la­res y rei­vin­di­ca­ti­vas fies­tas bil­bai­nas pero todo apun­ta a que la edi­ción de este año de Aste Nagu­sia va a ser un refe­ren­te his­tó­ri­co para la defen­sa de la liber­tad de expre­sión, aspec­to este per­se­gui­do con saña por el alca­de del PNV Azku­na y su mano dere­cha, la con­ce­ja­la “comu­nis­ta” de IU Julia Madra­zo.

Sobre­sa­le por su silen­cio el habi­tual bufón y pre­si­den­te del PP vas­con­ga­do, Basa­goi­ti, por lo vis­to la hos­te­le­ría no va a per­mi­tir en ese tiem­po de cri­sis las habi­tua­les san­de­ces con que sale a la pales­tra el diri­gen­te fas­cis­ta espa­ñol a tra­vés de su tri­bu­na, el Gru­po Vocen­to y el inefa­ble y ultra­de­re­chis­ta dia­rio El Correo espa­ñol. La pela, es la pela.

Todas y todos al Are­nal con Bil­bo­ko Kon­par­tsak el sába­do 17,

Gora Aste Nagu­sia!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *