[Vídeo y Fotos] Home­na­je en Bakio a las vic­ti­mas del fran­quis­mo en el pue­blo- Kos­ka Irra­tia

El acto ha sido orga­ni­za­do por Ahaz­tuak 1937 – 1977.

Para ver video pin­char aqui


eus​kal​tu​be​.com bideoak | Izen­bu­rua: Bakio,gudarien ome­nez­ko eki­tal­dia; 2010ko Uztai­la­ren 4an | Era­bil­tzai­lea: kos­ka

Cró­ni­ca de Ahaz­tuak

BAKIO RECORDÓ A SUS GUDARIS Y MILICIANOS Y TAMBIEN A SUS VECINAS REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO

Fie­les a la cita que vie­ne man­te­nien­do des­de hace ya cua­tro años hoy se ha cele­bra­do en bakio el acto de home­na­je a los guda­ris, mili­cia­nos y vic­ti­mas del fran­quis­mo de esta loca­li­dad que Ahaz­tuak 1936 – 1977 en cola­bo­ra­ción con un nutri­do gru­po de [email protected] de este pue­blo viz­caino vie­ne cele­bran­do des­de hace ya varios años. El home­na­je ha sido en la peque­ña pla­za situa­da en el late­ral del Ayun­ta­mien­to, lugar don­de esta ubi­ca­do el mono­li­to que el escul­tor Ber­nat Vidal ideó en recuer­do y home­na­je a los guda­ris y mili­cia­nos de Bakio y a todas las vic­ti­mas del fran­quis­mo de la loca­li­dad.

Este año se ha home­na­jea­do de for­ma espe­cial a las muje­res de Bakio que sufrie­ron pri­sión bajo el régi­men dic­ta­to­rial y a todas aque­llas que sin sufrir­la si tuvie­ron que hacer fren­te a las con­se­cuen­cias que la repre­sión tuvo en sus vidas al ser espo­sas, hijas, her­ma­nas o fami­lia­res de las per­so­nas repre­sa­lia­das por el fran­quis­mo. Entre ellas que­re­mos men­cio­nar de for­ma espe­cial a Rosa­lia Arru­za­za­ba­la y Jovi­ta San­ta Ana, pre­sas en Satu­rra­rán, y a Rufi­na Agi­rre, Jose­fi­na Ugal­de y Mª Rosa­rio Bil­bao, pre­sas en Larri­na­ga asi como para Ana Mari Etxe­ba­rrie­ta. Sus fami­lia­res estu­vie­ron pre­sen­tes en el home­na­je reci­bien­do una ofren­da flo­ral y los aplau­sos de los asis­ten­tes.

Del mis­mo modo se ha teni­do tam­bien un recuer­do espe­cial para todos los guda­ris, mili­cia­nos y vic­ti­mas del fran­quis­mo de este pue­blo ya falle­ci­dos y de for­ma espe­cial para Txo­min Uriar­te, guda­ri del Bata­llón “Mala­to”, pre­si­den­te que fue de Ahaz­tuak 1936 – 1977 y para Flo­ren­tino Llo­na, guda­ri que fue del Bata­llón “Ariz­ti­mu­ño” falle­ci­do a fina­les del pasa­do año.

En el acto de home­na­je han toma­do par­te par­te txa­la­par­ta­ris y dan­tza­ris de la loca­li­dad, y ha con­ta­do tam­bien con la pre­sen­cia del ber­tso­la­ri Lope­te­gi y del can­tau­tor nava­rro Fer­min Balen­tzia que ha inter­pre­ta­do entre el silen­cio emo­cio­na­do de los asis­ten­tes sus temas «Mara­vi­llas» y «Alto de Loi­ti». Tras él un repre­sen­tan­te de Ahaz­tuak 1936 – 1977 ha toma­do la pala­bra para seña­lar que el sen­ti­do pro­fun­do del acto esta ple­na­men­te reco­gi­do en la fra­se que apa­re­ce en el mono­li­to que esta aso­cia­ción coló­có ne Bakio hace cua­tro años «Izan zire­la­ko gara, gare­la­ko izan­go gara. Somos por­que fue­ron, serán por­que somos. Esa es la memo­ria y el home­na­je más pro­fun­do que hoy trae­mos aqui a estas per­so­nas que sufrie­ron la gue­rra, la car­cel, el exi­lio o la repre­sión fas­cis­ta en sus mil expre­sio­nes: somos aman­tes de la liber­tad de per­so­nas y pue­blos por­que ellos lo fue­ron, por­que ellos nos lo trans­mi­tie­ron. Y las nue­vas gene­ra­cio­nes tam­bien lo serán por­que noso­tros lo somos, por­que ellos lo fue­ron. Por eso la memo­ria his­to­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta no es algo que hace exclu­si­va­men­te refe­ren­cia al pasa­do, sino una refe­ren­cia de pre­sen­te y sobre todo de futu­ro»

Tras el mis­mo se ha com­par­ti­do un peque­ño lunch entre todas las per­so­nas asis­ten­tes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *