¿Qué no hay solu­ción?…. ¡Sub­ver­sión!- Ando­ni Baserrigorri

Esta aca­bán­do­se el tiem­po de las con­tem­pla­cio­nes, el tiem­po en que se juga­ba a ser revo­lu­cio­na­rio y anti­ca­pi­ta­lis­ta, se ter­mi­na el tiem­po de los boltxe­bi­kes de pos­tal y de pan­de­re­ta, esta­mos en una épo­ca difí­cil, pero apa­sio­nan­te, com­pli­ca­da, pero entu­sias­ma­do­ra, y es que estos pri­me­ros años del siglo XXI esta­mos asis­tien­do al oca­so defi­ni­ti­vo del capitalismo.

Qui­zás mas de una per­so­na que lea estas líneas pue­da pen­sar, que quien escri­be esto, es un ser alu­ci­na­do que con­si­de­ra que la revo­lu­ción socia­lis­ta esta ahí..a tiro de pie­dra y que las posi­bi­li­da­des de asis­tir triun­fan­tes a un asal­to de los cie­los son tan ínfi­mas como hace 15 años, pero nada mas ale­ja­do de la realidad.

Es el pro­pio sis­te­ma capi­ta­lis­ta, quien es ple­na­men­te con­sien­te de la vera­ci­dad de todo lo que aquí se expo­ne y no por casua­li­dad si hay algún sec­tor en que no hay paro y habrá mas ofer­tas de empleo va a ser el sec­tor de las empre­sas de segu­ri­dad y de las lla­ma­das fuer­zas de orden publico.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta, se pre­pa­ra, para pro­se­guir con el des­po­jo y el robo sis­te­má­ti­co orga­ni­za­do y por eso esta ponién­do­se las pilas, aumen­tan­do las fuer­zas repre­si­vas y recor­tan­do dere­chos fun­da­men­ta­les de la cla­se obre­ra que cos­ta­ron dece­nios, mucho sudor y mucha san­gre con­se­guir. Nos hace retro­ce­der a prin­ci­pios del siglo pasa­do casi, en cuan­to a con­di­cio­nes de tra­ba­jo, se aca­bo el esta­do de bien­es­tar y quie­nes ges­tio­nan el capi­ta­lis­mo son cada día más auda­ces pidien­do a los esta­dos más y más recor­tes sociales.

Los “demo­cra­tas”, actúan de una for­ma cada vez menos demo­crá­ti­ca, las dife­ren­tes poli­cías tie­ne cada día mas y mas com­pe­ten­cias y se pre­pa­ran cada vez mejor para los años veni­de­ros, que van a ser de palo y ten­te tie­so. Ellos y solo ellos son los demó­cra­tas y si hace diez años, Jarrai fue ile­ga­li­za­do por­que se le eti­que­to de ban­da terro­ris­ta, por el mero hecho de orga­ni­zar polí­ti­ca­men­te a la juven­tud vas­ca, pron­to se ile­ga­li­za­ran movi­mien­tos socia­les, que por el hecho de orga­ni­zar a la cla­se obre­ra por sus dere­chos, se les eti­que­ta­ra de “terro­ris­tas”. Todo lo que cues­tio­ne el capi­ta­lis­mo y la demo­cra­cia bur­gue­sa, será “terro­ris­ta”, por­que el cri­te­rio que est@s explotador@s tie­ne para dife­ren­ciar a un demo­cra­ta de un terro­ris­ta es muy sencillo..¿Apoyas el capi­ta­lis­mo, aun­que ase­si­ne miles de per­so­nas todos los días? Eres un demó­cra­ta, ¿estas en con­tra del capi­ta­lis­mo, aun­que uses solo méto­dos pací­fi­cos y legí­ti­mos como la movi­li­za­ción popu­lar y social? Eres un terrorista.

El esta­do capi­ta­lis­ta cono­ce per­fec­ta­men­te sus fun­cio­nes y para que ha sido crea­do y la res­pues­ta es muy sen­ci­lla, garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de un sis­te­ma eco­nó­mi­co explo­ta­dor, inhu­mano, injus­to y asesino.

¿Dón­de esta el triun­fo del capi­ta­lis­mo? ¿En Áfri­ca, don­de millo­nes de per­so­nas se arras­tran rodea­dos de mos­cas has­ta morir de ham­bre y de ina­ni­ción? ¿en los arra­ba­les de Nue­va York o de cual­quier ciu­dad del mun­do capi­ta­lis­ta don­de se agol­pan las per­so­nas pobres a las que solo les que­da como sali­da la delin­cuen­cia o espe­rar resig­na­dos la mise­ri­cor­dia de cual­quier ONG cóm­pli­ce del estado?
¿Qui­zás el triun­fo del capi­ta­lis­mo este en esa colec­ción de niña­tos que en bre­ve van a jugar el cam­peo­na­to de fut­bol, jus­to al lado de las barria­das mas pobres de Sudá­fri­ca y que des­pués nos tra­ta­ran de des­lum­brar con su coches y casas?

¿Aca­so el capi­ta­lis­mo ha logra­do una socie­dad jus­ta, de bien­es­tar? Las cla­ses medias, base mayo­ri­ta­ria del sis­te­ma, las que se han endeu­da­do has­ta las cejas y tie­ne hipo­te­cas de aquí a 35 años, aho­ra ven la cara B de la mone­da y con­tem­plan teme­ro­sas, como sus tra­ba­jos fijos, no son tan fijos como creían, que es posi­ble que se vean de pati­tas en la calle y que las pen­sio­nes que espe­ra­ban en su cómo­da jubi­la­ción, están en el alero…¿Y en estas con­di­cio­nes como pago yo la hipo­te­ca? Me decía hace dos sema­nas un teme­ro­so com­pa­ñe­ro de trabajo…pero ese mis­mo per­so­na­je se ha tira­do 20 años de su vida votan­do PSOE, secun­dan­do a CCOO y defen­dien­do a capa y espa­da a esa Espa­ña que hoy, dice que le traiciona.

Cla­ro que le trai­cio­na Espa­ña. Y a la cla­se obre­ra grie­ga, le ha trai­cio­na­do Gre­cia. Pero cen­tré­mo­nos en Espa­ña, la cual es un esta­do capi­ta­lis­ta, que por enci­ma de todas las cosas, patrio­tis­mos al mar­gen, su fun­ción es defen­der a las cla­ses explo­ta­do­ras. ¡Qué casua­li­dad que los mayo­res patrio­tas, ten­gan su dine­ro escon­di­do en Ando­rra y otros paraí­sos fis­ca­les!… y de eso ten­drían mucho que hablar niña­tos moto­ris­tas, corre­do­res de coches y fut­bo­lis­tas de la roja.

Tan­to defen­der a Espa­ña para esto…¿Pero que te creías que defendías..sino un esta­do capi­ta­lis­ta? La frus­tra­ción de las reac­cio­na­rias cla­ses medias no tie­ne limi­tes y lo peor es que el sal­to de CCOO o el PSOE a la extre­ma dere­cha pue­de ser muy cor­to para ellos. Y es que es tiem­po para esta gen­te de defen­der lo poco que tie­nen, en vez de cul­par al pre­si­den­te de Petro­nor o del BBVA o del Santander…¿Petronor cul­pa­ble de mis des­gra­cias?, pero si pro­mo­cio­na al Ath­le­tic, pro­cla­ma­ran indig­na­dos algu­nos!!. Cul­pa­ran al obre­ro inmi­gran­te y ya esta crea­do el calo de cul­ti­vo para que un Ber­lus­co­ni cual­quie­ra por muy paya­so que sea, sal­ga a la pales­tra y triun­fe. Esa es la tris­te pre­cep­ti­va que tenemos.

Pero lo peor no es todo esto…lo peor es el tris­te papel de tan­to sin­di­ca­to y tan­ta izquier­da mode­ra­da, de tan­to comu­nis­ta de pos­tal (una cosa es col­gar fotos y pos­ta­les de Lenin en una web y otra hacer poli­ti­ca efec­ti­va para derri­bar el capi­ta­lis­mo..) es el día de poner las car­tas enci­ma de la mesa y de luchar si o si por el socia­lis­mo y por un cam­bio radi­cal de la socie­dad en Eus­kal Herria.

Mien­tras CCOO y UGT hacen el jue­go al sis­te­ma y sus sin­di­ca­tos adlá­te­res, con estú­pi­das escu­sas, pese a pro­cla­mar­se anti­ca­pi­ta­lis­tas, no han apo­ya­do las movi­li­za­cio­nes en Eus­kal Herria, des­de mayo de laño pasa­do ( ver­dad CGT???) aquí la gen­te esta empe­zan­do a pasar­las mora­das. La cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res, no quie­ren boni­tas webs, lle­nas de retra­tos y pro­cla­mas de los clá­si­cos del mar­xis­mo, lo que nece­si­tan es una polí­ti­ca mar­xis­ta, audaz y com­ba­ti­va, que menee con­cien­cias y que saque a la gen­te a la calle, pero no a pro­ce­sio­nes sino a com­ba­tir el capitalismo.

Se aca­bo el pro­cla­mar­se anti­ca­pi­ta­lis­ta y lue­go hacer una poli­ti­ca de ope­re­ta que cau­sa hila­ri­dad a las cla­ses opre­so­ras, se aca­bo defi­ni­ti­va­men­te o al menos se debe tener con­cien­cia de ello y pre­pa­rar las condiciones.

Fren­te al capi­ta­lis­mo solo hay una sali­da y es el socia­lis­mo y las cla­ses pudien­tes no nos lo van a rega­lar, todo lo contrario.

El socia­lis­mo es com­ba­te y es sub­ver­sión, sub­ver­sión para sub­ver­tir el esta­do de las cosas y com­ba­te, para arre­ba­tar a quie­nes nos opri­men la titu­la­ri­dad de los medios de producción.

No es un len­gua­je de anta­ño, hay que reto­mar el len­gua­je mar­xis­ta y decir las cosas por su nom­bre. No hay que luchar por un socia­lis­mo de ros­tro humano ni otras meme­ces que inven­ta­ron los revi­sio­nis­tas, hay que luchar por un site­ma libre de hom­bres, muje­res y pue­blos libres y a eso se le lla­ma socia­lis­mo con mayusculas.

Los capi­ta­lis­tas lo tie­nen cla­ro y se están pre­pa­ran­do para defen­der sus intere­ses y lo que toca es pre­pa­rar­se para unos tiem­po de lucha y de pelea. Esa es la salida..Subversión!! L@s herman@s grieg@s nos han ense­ña­do el camino y ell@s ape­nas han empe­za­do a andarlo..Aquí en Eus­kal Herria ni siquie­ra hemos empezado…

La alter­na­ti­va como dijo Rosa es muy cla­ra, socia­lis­mo o bar­ba­rie, ella cono­ció la bar­ba­rie y los capi­ta­lis­tas ale­ma­nes la ase­si­na­ron, conoz­ca­mos nosotr@s el socialismo…¡es posi­ble!. Solo es impo­si­ble si no lo lucha­mos por el. Y el capi­ta­lis­mo ya esta empe­zan­do a luchar, mien­tras nosotr@s esta­mos pen­san­do en el mun­dial de futbol

Ando­ni Baserrigorri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *