El mazo y la can­te­ra – Jesús Gon­za­lez, Gurasoak

En el tor­be­llino de noti­cias que dia­ria­men­te ocu­pan los espa­cios infor­ma­ti­vos de todos los medios, nos pare­ce que la pre­sen­ta­ción del libro «El mazo y la Can­te­ra», de Julen Arzua­ga, edi­to­rial Txa­la­par­ta, no ha teni­do el eco que mere­ce, y tra­ta de un asun­to que por otro lado ha hecho correr ríos de tin­ta duran­te muchos años y que por des­gra­cia toda­vía resul­ta de actualidad

Des­de La aso­cia­ción Gura­soak con­si­de­ra­mos que con la publi­ca­ción de este libro que­da defi­ni­ti­va­men­te refor­za­do nues­tro empe­ño y uno de los obje­ti­vos fun­da­men­ta­les que nos pro­pu­si­mos con la cons­ti­tu­ción de nues­tra aso­cia­ción: dar a cono­cer a la socie­dad la per­se­cu­ción a la que esta sien­do some­ti­da una par­te impor­tan­te de la juven­tud vas­ca y los méto­dos que se están uti­li­zan­do con­tra los jóvenes.

Los miem­bros de la aso­cia­ción Gura­soak, madres y padres de jóve­nes que han sufri­do las con­se­cuen­cias de esa per­se­cu­ción, no somos más que una peque­ña par­te de esos cien­tos de fami­lias que han sido gol­pea­das por la repre­sión del Esta­do espa­ñol, la pun­ta de un ice­berg de sufri­mien­to que se ha ido acu­mu­lan­do a lo lar­go de sus cator­ce años de su exis­ten­cia. Fami­lias que con­for­ma­mos un amplio aba­ni­co socio-eco­nó­mi­co y polí­ti­co y que, sin aca­bar de creér­nos­lo, nos enfren­ta­mos en su día a una situa­ción que cam­bió nues­tras vidas por com­ple­to y para siempre.

Resul­ta muy duro vivir con per­so­nas tan cer­ca­nas como nues­tros pro­pios hijos e hijas una expe­rien­cia que cam­bió no sólo nues­tra vida, sino tam­bién nues­tra per­cep­ción de con­cep­tos bási­cos como los dere­chos huma­nos, la ley, la jus­ti­cia, etc.; del fun­cio­na­mien­to de ins­ti­tu­cio­nes que se auto­pro­cla­man demo­crá­ti­cas, garan­tis­tas de los dere­chos de los ciu­da­da­nos… y com­pro­ba­mos en noso­tros mis­mos que «la res­pues­ta exa­cer­ba­da del Esta­do» a las accio­nes que les impu­taban real­men­te era un eufe­mis­mo uti­li­za­do por los mis­mos que a cual­quie­ra de esas accio­nes deno­mi­na­ban terroristas.

Es indes­crip­ti­ble el mie­do, la impo­ten­cia y la rabia que se sien­te cuan­do asal­tan tu casa enca­pu­cha­dos arma­dos has­ta los dien­tes, sacan a tu hijo o hija y te lo devuel­ven macha­ca­do y en medio de la más abso­lu­ta inde­fen­sión impu­tado en suma­rios que harían tem­blar a los más duros delincuentes.

Todo ello con la cober­tu­ra de un des­plie­gue mediá­ti­co que se limi­ta a airear las ver­sio­nes poli­cia­les sin res­pe­tar un dere­cho tan bási­co como es la pre­sun­ción de inocencia.

Cree­mos que la uti­li­za­ción de esas viven­cias que hace el autor en el libro y su con­tex­tua­li­za­ción socio­po­lí­ti­ca nos ayu­da­rá, a noso­tros y a la socie­dad en gene­ral, a enten­der una tra­ge­dia que des­de hace dema­sia­do tiem­po esta­mos sufrien­do per­so­nas y fami­lias ente­ras y se está desa­rro­llan­do en este pue­blo sin que nues­tro entorno social, arras­tra­do por la ruti­na y la des­in­for­ma­ción, sea capaz de per­ci­bir y valo­rar en su jus­ta dimensión.

A con­ti­nua­ción, que­re­mos reme­mo­rar un tex­to que escri­bi­mos ante el jui­cio que se cele­bró en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el 20 de diciem­bre de 2004 con­tra sie­te jóve­nes, con una peti­ción fis­cal de 31 años para cada uno de ellos.

«No nos con­ven­ce­rán de la cul­pa­bi­li­dad de los jóve­nes, ni de la jus­te­za de sus con­de­nas, y con­ti­nua­re­mos denun­cian­do todas las irre­gu­la­ri­da­des que se están come­tien­do con­tra ellos y la hipo­cre­sía de una cla­se polí­ti­ca cóm­pli­ce que, en vez de ofre­cer solu­cio­nes a los pro­ble­mas de fon­do, se dedi­can a mon­tar un día sí y otro tam­bién sus espec­tácu­los par­ti­cu­la­res en defen­sa de los dere­chos humanos.

Segui­re­mos tra­ba­jan­do para aca­bar con la impu­ni­dad de los tor­tu­ra­do­res, la par­cia­li­dad de los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal y la pseu­do-lega­li­dad que les per­mi­te apli­car sus méto­dos e impo­ner con­de­nas exor­bi­ta­das con­cul­can­do los dere­chos más ele­men­ta­les de los imputados».

Tam­bién que­re­mos recor­dar a tres per­so­nas entra­ña­bles para noso­tros y que para siem­pre que­da­rán liga­dos a la peque­ña his­to­ria de Guraoak: Angel Berrue­ta, Kontxi San­chiz y el juez Joa­quín Nava­rro. Leyen­do el libro sabréis por qué lo hacemos.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *