El ALBA bus­ca­rá iden­ti­fi­car polí­ti­ca común para con­so­li­dar nue­vo mode­lo de EstadoA

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Repre­sen­tan­tes de la Alian­za Boli­va­ria­na para Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) bus­ca­rán esta sema­na, en Ecua­dor, iden­ti­fi­car líneas polí­ti­cas comu­nes para con­so­li­dar un nue­vo mode­lo de Esta­do plu­ri­na­cio­nal e inter­cul­tu­ral, seña­ló hoy la Secre­ta­ria de los Pue­blos de Ecua­dor, Ale­xan­dra Ocles.

La fun­cio­na­ria apun­tó que se requie­re arti­cu­lar las ini­cia­ti­vas y expe­rien­cias de ges­tión públi­ca de auto­ri­da­des indí­ge­nas y afrodescendientes.

En esa línea, se ha estu­dia­do cons­ti­tuir una Comi­sión de auto­ri­da­des indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes que “pue­da ir mar­can­do una hoja de ruta alre­de­dor de varios temas” que se tra­ten en la cum­bre de la Alba-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (TCP), que ten­drá lugar entre el jue­ves y el vier­nes, en la ciu­dad ecua­to­ria­na de Otavalo.

Pun­tua­li­zó que la con­so­li­da­ción de este Esta­do plu­ri­na­cio­nal e inter­cul­tu­ral “no es sinó­ni­mo de cogo­bierno, es decir que hay un Esta­do que ha asu­mi­do de for­ma fuer­te la garan­tía de los dere­chos de los ciu­da­da­nos de pue­blos y nacionalidades”.

Lo que que­re­mos con la cum­bre es poder iden­ti­fi­car algu­nas líneas polí­ti­cas comu­nes que nos per­mi­tan con­so­li­dar estos nue­vos mode­los de Esta­do que están posi­cio­nan­do otros acto­res socia­les“, apun­tó en una reu­nión con la pren­sa extranjera.

Ocles dijo a Efe que es “impor­tan­te poner sobre la mesa” lo que hacen las nacio­nes para arti­cu­lar las inter­ven­cio­nes de los indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes, para ana­li­zar expe­rien­cias y avan­zar en la con­so­li­da­ción de Esta­dos con más par­ti­ci­pa­ción de los todos los gru­pos sociales.

Apun­tó que el pró­xi­mo jue­ves ten­drá lugar una reu­nión de las dele­ga­cio­nes de la Alba que dia­lo­ga­rán en torno al ejer­ci­cio de la inter­cul­tu­ra­li­dad en la ges­tión públi­ca, al ejer­ci­cio de los dere­chos eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y socia­les con­tra el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción y sobre las ini­cia­ti­vas públi­cas fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y los dere­chos de la naturaleza.

Asi­mis­mo, se esta­ble­ce­rá una mesa de Comer­cio Exte­rior entre Pue­blos y obje­ti­vos de la Alba-TCP.

Para la cita se ha con­fir­ma­do la pre­sen­cia de los pre­si­den­tes de Boli­via, Evo Mora­les, y de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, ade­más del anfi­trión, Rafael Correa, en tan­to que se espe­ran con­fir­ma­cio­nes sobre repre­sen­tan­tes de otros paí­ses como Nica­ra­gua y Cuba.

Para Orlan­do Pérez, de la Sub­se­cre­ta­ría de Pue­blos, la cita con­cen­tra­rá la aten­ción de varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos aun­que no estén en la Alba, ya que “impli­ca un nue­vo refe­ren­te pues has­ta hace poco los que se reu­nían eran los minis­tros y pre­si­den­tes mes­ti­zos o blancos”.

“Aho­ra hay unos con­te­ni­dos en los deba­tes de la polí­ti­ca públi­ca que la están ponien­do los afro­des­cen­cien­tes e indí­ge­nas en Amé­ri­ca Lati­na y eso creo que al Alba le hace mucho bien”, comentó.

La Alba-TCP es una alian­za polí­ti­co-estra­té­gi­ca, cuyo pro­pó­si­to his­tó­ri­co es unir las capa­ci­da­des y for­ta­le­zas de los paí­ses
que la inte­gran, para pro­du­cir trans­for­ma­cio­nes y alcan­zar el desa­rro­llo inte­gral reque­ri­do en la región, según la Secre­ta­ría de Pueblos.

Según ésta, la Alba res­pon­de “a las reali­da­des y diná­mi­cas inter­nas de cada uno de nues­tros paí­ses. Es un espa­cio para for­ta­le­cer­se gra­cias al inter­cam­bio comer­cial y cultural”.

Esto per­mi­ti­rá alcan­zar un desa­rro­llo basa­do en los prin­ci­pios de com­ple­men­ta­ción, coope­ra­ción, soli­da­ri­dad y res­pe­to a la sobe­ra­nía de los paí­ses“, sos­tie­ne.

Duran­te la cum­bre se rea­li­za­rán even­tos para­le­los como la Feria de Gas­tro­no­mía y de pro­duc­to­res arte­sa­nos, quie­nes mos­tra­rán a los visi­tan­tes el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de fajas, som­bre­ros, bisu­te­ría, pon­chos y man­te­le­ría, entre otros.

De su lado, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de Ecua­dor (Conaie), Mar­lon San­ti, ase­gu­ró hoy en el canal de tele­vi­sión Ecua­vi­sa que en for­ma para­le­la a la cum­bre de la Alba se desa­rro­lla­rá la cum­bre de los pue­blos y nacio­na­li­da­des ori­gi­na­rias de Ecuador.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *