29 – J: Jor­na­da de lucha en Madrid codo a codo con la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca sin CGT, CCOO y UGT



Si tu empre­sa acre­di­ta tener “una situa­ción eco­nó­mi­ca nega­ti­va” pue­des ir a la calle con 20 días de indem­ni­za­ción por año tra­ba­ja­do. Te podrán enviar a otro cen­tro de tra­ba­jo, modi­fi­car­te los hora­rios cuan­tas veces quie­ra tu jefe, cam­biar­te de pues­to de tra­ba­jo o no pagar­te la subi­da sala­rial si el empre­sa­rio quie­re des­col­gar­se del con­ve­nio sec­to­rial fir­ma­do. Esas, entre otras, son algu­nas de las sal­va­jes medi­das de la Refor­ma Labo­ral que ha apro­ba­do el Gobierno. De retro­ce­der déca­das en los dere­chos de los trabajadores/​as ¡De eso esta­mos hablando!

Aquí no hay un plan para salir de la cri­sis, hay medi­das de gue­rra con­tra los trabajadores/​as para que la cri­sis la pague­mos ente­ra­men­te nosotros/​as. Están empe­ña­dos en que la deu­da de 602.000 millo­nes de euros con los ban­cos ale­ma­nes, fran­ce­ses, ingle­ses y yan­quis, se pague a cos­ta del empo­bre­ci­mien­to de la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res, a pesar de ser abru­ma­do­ra­men­te deu­da pri­va­da, con­traí­da por Ban­cos y empresarios.

El Gobierno del “talan­te”, con su Refor­ma Labo­ral, su Plan de “ajus­te”, su pen­sio­na­zo y cer­ca de cin­co millo­nes de parados/​as, se ha mos­tra­do como lo que es, el Gobierno de los ban­que­ros, el laca­yo del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y la Unión Euro­pea de Mer­kel y Sar­kozy. Y toda­vía tie­nen la des­fa­cha­tez de seguir dicien­do que este es el gobierno que “nos sal­va de que ven­ga la derecha”.

Y lo peor es que no van a parar aquí. Así lo demues­tra el hecho de que cada Plan del Gobierno al FMI y a la UE les pare­ce “bien… pero insu­fi­cien­te”, y ya recla­man más ajus­tes. A la patro­nal le sabe “a poco” la Refor­ma labo­ral, y has­ta los resu­ci­ta­dos dino­sau­rios del PSOE, res­pon­sa­bles de la recon­ver­sión indus­trial y el GAL (Car­los Sol­cha­ga y Feli­pe Gon­zá­lez) se suman al coro de la dere­cha y la patro­nal: “que no sea obli­ga­to­rio fijar incre­men­tos sala­ria­les en los con­ve­nios (…), que se aca­be con todas las rigi­de­ces que tie­ne el mer­ca­do, que son las que pro­vo­can tan­to paro”; “Hay que pedir que se tra­ba­je más y mejor y vin­cu­lar el sala­rio a la productividad”. 

En todos lados se anun­cian o se pro­fun­di­zan los des­pi­dos y los recor­tes sala­ria­les, como en Metro de Madrid, Canal de Isa­bel II, Tele­ma­drid, Aval­Ma­drid, la reco­gi­da de basu­ra, lim­pie­za via­ria, Par­ques y jardines…

Cuan­to más tar­de­mos en dar una res­pues­ta gene­ral de todos los trabajadores/​as a estas medi­das, más difí­cil va a ser echar­las atrás.

Por eso resul­ta escan­da­lo­so lo que están hacien­do los diri­gen­tes de CCOO y UGT. Duran­te estos años han esta­do apo­yan­do incon­di­cio­nal­men­te al Gobierno Zapa­te­ro, apol­tro­nán­do­se mien­tras entre­ga­ban dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Ni cuan­do esta­lló la cri­sis veían “razo­nes para una huel­ga gene­ral”. Se han gana­do a pul­so el des­cré­di­to cada vez mayor entre los trabajadores/​as. La nefas­ta pre­pa­ra­ción de la huel­ga par­cial y cor­po­ra­ti­va del 8 de junio ha aumen­ta­do aún más esa legí­ti­ma des­con­fian­za en buró­cra­tas como Toxo y Méndez.

Aho­ra, en medio de un ver­da­de­ro alu­vión de medi­das anti­obre­ras, anun­cian huel­ga gene­ral… para el 29 de sep­tiem­bre ¡para den­tro de tres meses! Las huel­gas son una acción de fuer­za que se con­vo­can para impe­dir que se apli­quen medi­das con­tra los tra­ba­ja­do­res. Espe­rar a con­vo­car cuan­do esas medi­das ya sean leyes y nos hayan sido impues­tas es que­rer con­ver­tir la huel­ga en algo tan tes­ti­mo­nial que ale­je a los tra­ba­ja­do­res de su par­ti­ci­pa­ción en la mis­ma. Y lo que es más gra­ve, es inten­tar des­mo­ra­li­zar­los, des­es­ti­man­do cual­quier pro­tes­ta seria y con­tun­den­te con­tra las medi­das adop­ta­das por el Gobierno.

La con­vo­ca­to­ria para el 29 de Sep­tiem­bre es un nue­vo frau­de de Toxo y Mén­dez con el que quie­ren sacar­se la pre­sión de enci­ma, mien­tras dan a la vez un nue­vo balón de oxí­geno al Gobierno y for­ta­le­cen a la patronal.

Hay que salir a la calle, ¡hay que parar­les los pies!

A los tra­ba­ja­do­res no nos vale resig­nar­nos, por­que ni Gobierno, ni patro­nal, ni FMI-UE se van a parar aquí. Solo hay un camino para echar atrás estos pla­nes, para parar­les los pies, es el camino de la lucha, de la movi­li­za­ción obre­ra, como en Gre­cia. A eso es a lo que ver­da­de­ra­men­te tie­nen páni­co la patro­nal, la dere­cha y el Gobierno, a que la cla­se obre­ra entre­mos masi­va­men­te en acción.

Para nosotros/​as la bata­lla por la Huel­ga Gene­ral y la con­ti­nui­dad de la lucha exi­ge hoy lle­gar al máxi­mo de empre­sas y sec­to­res, EXPLICAR en Asam­bleas, reunio­nes y has­ta trabajador/​a por trabajador/​a el cala­do de estas medi­das infa­mes y su reper­cu­sión en la práctica.

La bata­lla por la huel­ga gene­ral y la con­ti­nui­dad has­ta echar aba­jo los pla­nes del Gobierno exi­ge apo­yar a los tra­ba­ja­do­res que ya están salien­do a la calle con­tra el Plan de ajus­te (recor­tes de sala­rio y des­pi­dos), y ayu­dar a hacer con­fluir estas luchas.

El pró­xi­mo día 29 de Junio la mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha con­vo­ca­do huel­ga gene­ral en Eus­ka­di con­tra la Refor­ma Labo­ral y el Plan de ajus­te. La con­vo­ca­to­ria de las orga­ni­za­cio­nes vas­cas mere­ce todo nues­tro apo­yo. La deci­sión ha for­za­do inclu­so a que CCOO en Eus­ka­di haya teni­do que sumar­se a esta ini­cia­ti­va. ¿Por qué CCOO adhie­re en Eus­ka­di y en el res­to del Esta­do con­vo­ca tres meses des­pués? ¿Es que aca­so las medi­das del Gobierno no nos afec­tan igual a todos los trabajadores/​as?

Con el fin de dar una res­pues­ta de for­ma inme­dia­ta con­tra esta Refor­ma Labo­ral, mien­tras segui­mos tra­ba­jan­do por la huel­ga gene­ral, las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes que­re­mos vol­ver a salir a la calle y no dejar pasar esa fecha del 29 de junio, mos­tran­do así ade­más nues­tra ente­ra volun­tad de lograr la uni­dad de acción a nivel esta­tal de todos los trabajadores/​as, y en par­ti­cu­lar con el sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo, con la con­vic­ción de que esto nos hace más fuer­tes ante la nece­sa­ria res­pues­ta a los pla­nes del Gobierno.

El pró­xi­mo día 29 de junio debe ser para todos nosotros/​as una jor­na­da de lucha, hacien­do asam­bleas, con­cen­tra­cio­nes a la hora del boca­di­llo o en las puer­tas de las empre­sas, apo­yan­do a los compañeros/​as que esta­rán en huel­ga como, entre otros, el Metro o la reco­gía de basu­ra. Y espe­cial­men­te acu­dien­do todos/​as a la mani­fes­ta­ción de la tarde.

¡Con­tra la refor­ma labo­ral, el plan de ajus­te y el pen­sio­na­zo!

¡Por la Huel­ga Gene­ral y el plan de con­ti­nui­dad has­ta echar atrás esos planes!

CONVOCAN:

Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI); Comi­sio­nes de Base (CO.BAS); Soli­da­ri­dad Obre­ra (SO); Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal; Sin­di­ca­to Asam­blea­rio de Sani­dad (SAS); Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

APOYAN:

Corrien­te Roja (CR); Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta (IC); Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid; C.S.O.A. La Tra­ba; Asam­blea Valle­kas por la Huel­ga Gene­ral; Izquier­da Cas­te­lla­na; Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña (PCPE); Colec­ti­vo de Jóve­nes Comu­nis­tas (CJC); Comi­té de Empre­sa de UPS-Vallecas.


18/​junio/​2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *