29 – J: Jor­na­da de lucha en Madrid codo a codo con la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca sin CGT, CCOO y UGT



Si tu empre­sa acre­di­ta tener “una situa­ción eco­nó­mi­ca nega­ti­va” pue­des ir a la calle con 20 días de indem­ni­za­ción por año tra­ba­ja­do. Te podrán enviar a otro cen­tro de tra­ba­jo, modi­fi­car­te los hora­rios cuan­tas veces quie­ra tu jefe, cam­biar­te de pues­to de tra­ba­jo o no pagar­te la subi­da sala­rial si el empre­sa­rio quie­re des­col­gar­se del con­ve­nio sec­to­rial fir­ma­do. Esas, entre otras, son algu­nas de las sal­va­jes medi­das de la Refor­ma Labo­ral que ha apro­ba­do el Gobierno. De retro­ce­der déca­das en los dere­chos de los trabajadores/​as ¡De eso esta­mos hablan­do!

Aquí no hay un plan para salir de la cri­sis, hay medi­das de gue­rra con­tra los trabajadores/​as para que la cri­sis la pague­mos ente­ra­men­te nosotros/​as. Están empe­ña­dos en que la deu­da de 602.000 millo­nes de euros con los ban­cos ale­ma­nes, fran­ce­ses, ingle­ses y yan­quis, se pague a cos­ta del empo­bre­ci­mien­to de la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res, a pesar de ser abru­ma­do­ra­men­te deu­da pri­va­da, con­traí­da por Ban­cos y empre­sa­rios.

El Gobierno del “talan­te”, con su Refor­ma Labo­ral, su Plan de “ajus­te”, su pen­sio­na­zo y cer­ca de cin­co millo­nes de parados/​as, se ha mos­tra­do como lo que es, el Gobierno de los ban­que­ros, el laca­yo del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y la Unión Euro­pea de Mer­kel y Sar­kozy. Y toda­vía tie­nen la des­fa­cha­tez de seguir dicien­do que este es el gobierno que “nos sal­va de que ven­ga la dere­cha”.

Y lo peor es que no van a parar aquí. Así lo demues­tra el hecho de que cada Plan del Gobierno al FMI y a la UE les pare­ce “bien… pero insu­fi­cien­te”, y ya recla­man más ajus­tes. A la patro­nal le sabe “a poco” la Refor­ma labo­ral, y has­ta los resu­ci­ta­dos dino­sau­rios del PSOE, res­pon­sa­bles de la recon­ver­sión indus­trial y el GAL (Car­los Sol­cha­ga y Feli­pe Gon­zá­lez) se suman al coro de la dere­cha y la patro­nal: “que no sea obli­ga­to­rio fijar incre­men­tos sala­ria­les en los con­ve­nios (…), que se aca­be con todas las rigi­de­ces que tie­ne el mer­ca­do, que son las que pro­vo­can tan­to paro”; “Hay que pedir que se tra­ba­je más y mejor y vin­cu­lar el sala­rio a la pro­duc­ti­vi­dad”.

En todos lados se anun­cian o se pro­fun­di­zan los des­pi­dos y los recor­tes sala­ria­les, como en Metro de Madrid, Canal de Isa­bel II, Tele­ma­drid, Aval­Ma­drid, la reco­gi­da de basu­ra, lim­pie­za via­ria, Par­ques y jar­di­nes…

Cuan­to más tar­de­mos en dar una res­pues­ta gene­ral de todos los trabajadores/​as a estas medi­das, más difí­cil va a ser echar­las atrás.

Por eso resul­ta escan­da­lo­so lo que están hacien­do los diri­gen­tes de CCOO y UGT. Duran­te estos años han esta­do apo­yan­do incon­di­cio­nal­men­te al Gobierno Zapa­te­ro, apol­tro­nán­do­se mien­tras entre­ga­ban dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Ni cuan­do esta­lló la cri­sis veían “razo­nes para una huel­ga gene­ral”. Se han gana­do a pul­so el des­cré­di­to cada vez mayor entre los trabajadores/​as. La nefas­ta pre­pa­ra­ción de la huel­ga par­cial y cor­po­ra­ti­va del 8 de junio ha aumen­ta­do aún más esa legí­ti­ma des­con­fian­za en buró­cra­tas como Toxo y Mén­dez.

Aho­ra, en medio de un ver­da­de­ro alu­vión de medi­das anti­obre­ras, anun­cian huel­ga gene­ral… para el 29 de sep­tiem­bre ¡para den­tro de tres meses! Las huel­gas son una acción de fuer­za que se con­vo­can para impe­dir que se apli­quen medi­das con­tra los tra­ba­ja­do­res. Espe­rar a con­vo­car cuan­do esas medi­das ya sean leyes y nos hayan sido impues­tas es que­rer con­ver­tir la huel­ga en algo tan tes­ti­mo­nial que ale­je a los tra­ba­ja­do­res de su par­ti­ci­pa­ción en la mis­ma. Y lo que es más gra­ve, es inten­tar des­mo­ra­li­zar­los, des­es­ti­man­do cual­quier pro­tes­ta seria y con­tun­den­te con­tra las medi­das adop­ta­das por el Gobierno.

La con­vo­ca­to­ria para el 29 de Sep­tiem­bre es un nue­vo frau­de de Toxo y Mén­dez con el que quie­ren sacar­se la pre­sión de enci­ma, mien­tras dan a la vez un nue­vo balón de oxí­geno al Gobierno y for­ta­le­cen a la patro­nal.

Hay que salir a la calle, ¡hay que parar­les los pies!

A los tra­ba­ja­do­res no nos vale resig­nar­nos, por­que ni Gobierno, ni patro­nal, ni FMI-UE se van a parar aquí. Solo hay un camino para echar atrás estos pla­nes, para parar­les los pies, es el camino de la lucha, de la movi­li­za­ción obre­ra, como en Gre­cia. A eso es a lo que ver­da­de­ra­men­te tie­nen páni­co la patro­nal, la dere­cha y el Gobierno, a que la cla­se obre­ra entre­mos masi­va­men­te en acción.

Para nosotros/​as la bata­lla por la Huel­ga Gene­ral y la con­ti­nui­dad de la lucha exi­ge hoy lle­gar al máxi­mo de empre­sas y sec­to­res, EXPLICAR en Asam­bleas, reunio­nes y has­ta trabajador/​a por trabajador/​a el cala­do de estas medi­das infa­mes y su reper­cu­sión en la prác­ti­ca.

La bata­lla por la huel­ga gene­ral y la con­ti­nui­dad has­ta echar aba­jo los pla­nes del Gobierno exi­ge apo­yar a los tra­ba­ja­do­res que ya están salien­do a la calle con­tra el Plan de ajus­te (recor­tes de sala­rio y des­pi­dos), y ayu­dar a hacer con­fluir estas luchas.

El pró­xi­mo día 29 de Junio la mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha con­vo­ca­do huel­ga gene­ral en Eus­ka­di con­tra la Refor­ma Labo­ral y el Plan de ajus­te. La con­vo­ca­to­ria de las orga­ni­za­cio­nes vas­cas mere­ce todo nues­tro apo­yo. La deci­sión ha for­za­do inclu­so a que CCOO en Eus­ka­di haya teni­do que sumar­se a esta ini­cia­ti­va. ¿Por qué CCOO adhie­re en Eus­ka­di y en el res­to del Esta­do con­vo­ca tres meses des­pués? ¿Es que aca­so las medi­das del Gobierno no nos afec­tan igual a todos los trabajadores/​as?

Con el fin de dar una res­pues­ta de for­ma inme­dia­ta con­tra esta Refor­ma Labo­ral, mien­tras segui­mos tra­ba­jan­do por la huel­ga gene­ral, las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes que­re­mos vol­ver a salir a la calle y no dejar pasar esa fecha del 29 de junio, mos­tran­do así ade­más nues­tra ente­ra volun­tad de lograr la uni­dad de acción a nivel esta­tal de todos los trabajadores/​as, y en par­ti­cu­lar con el sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo, con la con­vic­ción de que esto nos hace más fuer­tes ante la nece­sa­ria res­pues­ta a los pla­nes del Gobierno.

El pró­xi­mo día 29 de junio debe ser para todos nosotros/​as una jor­na­da de lucha, hacien­do asam­bleas, con­cen­tra­cio­nes a la hora del boca­di­llo o en las puer­tas de las empre­sas, apo­yan­do a los compañeros/​as que esta­rán en huel­ga como, entre otros, el Metro o la reco­gía de basu­ra. Y espe­cial­men­te acu­dien­do todos/​as a la mani­fes­ta­ción de la tar­de.

¡Con­tra la refor­ma labo­ral, el plan de ajus­te y el pen­sio­na­zo!

¡Por la Huel­ga Gene­ral y el plan de con­ti­nui­dad has­ta echar atrás esos pla­nes!

CONVOCAN:

Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI); Comi­sio­nes de Base (CO.BAS); Soli­da­ri­dad Obre­ra (SO); Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal; Sin­di­ca­to Asam­blea­rio de Sani­dad (SAS); Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

APOYAN:

Corrien­te Roja (CR); Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta (IC); Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid; C.S.O.A. La Tra­ba; Asam­blea Valle­kas por la Huel­ga Gene­ral; Izquier­da Cas­te­lla­na; Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña (PCPE); Colec­ti­vo de Jóve­nes Comu­nis­tas (CJC); Comi­té de Empre­sa de UPS-Valle­cas.


18/​junio/​2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *