Gobierno Boli­va­riano recha­za inje­ren­cia de Hillary Clin­ton en demo­cra­cia venezolana

El Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la, a tra­vés del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Exte­rio­res, con­de­na el tono pre­po­ten­te e inje­ren­cis­ta de la secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos Hillary Clin­ton, al refe­rir­se a la liber­tad de expre­sión en el terri­to­rio nacio­nal, en Ecua­dor o en cual­quie­ra de los pue­blos de la región.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Can­ci­lle­ría vene­zo­la­na, el pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías recha­zó que des­de Esta­dos Uni­dos «se pre­ten­dan dic­tar nor­mas para el fun­cio­na­mien­to de nues­tras democracias».

A con­ti­nua­ción tex­to ínte­gro del comunicado:

La seño­ra Hillary Clin­ton vol­vió hoy a agre­dir al gobierno vene­zo­lano, arre­me­tien­do a tra­vés de un medio colom­biano, con­tra la demo­cra­cia y la dig­ni­dad del pue­blo del Liber­ta­dor Simón Bolí­var. Dice la Secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU que el pue­blo vene­zo­lano está sufrien­do, pre­ci­sa­men­te cuan­do la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha res­ca­ta­do los recur­sos natu­ra­les y las rique­zas de nues­tro país, para hacer reali­dad el dere­cho del pue­blo a la salud, la edu­ca­ción o la ali­men­ta­ción, y tran­si­tar por la sen­da del desa­rro­llo rum­bo a la cons­truc­ción de una socie­dad de iguales.

Gra­cias a la Revo­lu­ción, Vene­zue­la ha deja­do de ser colo­nia, para alcan­zar con orgu­llo y com­pro­mi­so el más alto Índi­ce de Desa­rro­llo Humano de su his­to­ria. La Secre­ta­ria Clin­ton debe­ría sen­tir dolor por el sufri­mien­to de los millo­nes de esta­dou­ni­den­ses que hoy pier­den sus tra­ba­jos y sus vivien­das, víc­ti­mas de la cruel­dad del sis­te­ma social esta­dou­ni­den­se, o el de cien­tos de miles de ira­quíes que pade­cen la san­grien­ta ocu­pa­ción mili­tar de su patria por las tro­pas yanquis.

Vene­zue­la con­de­na el tono pre­po­ten­te e inje­ren­cis­ta de la Secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU al refe­rir­se a la liber­tad de expre­sión en Vene­zue­la, Ecua­dor o cual­quie­ra de los paí­ses de nues­tra región, y recha­za que des­de Esta­dos Uni­dos se pre­ten­dan dic­tar nor­mas para el fun­cio­na­mien­to de nues­tras demo­cra­cias. Estas tor­pes e inopor­tu­nas decla­ra­cio­nes, que cons­ti­tu­yen una cons­tan­te del fun­cio­na­ria­do esta­dou­ni­den­se, no hacen sino ale­jar la pers­pec­ti­va de una nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes polí­ti­cas entre nues­tros paí­ses, para lo cual el tra­to igua­li­ta­rio y el res­pe­to a la sobe­ra­nía son una con­di­ción innegociable.

Cara­cas, 10 de junio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *