Gobierno Boli­va­riano recha­za inje­ren­cia de Hillary Clin­ton en demo­cra­cia venezolana

El Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la, a tra­vés del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Exte­rio­res, con­de­na el tono pre­po­ten­te e inje­ren­cis­ta de la secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos Hillary Clin­ton, al refe­rir­se a la liber­tad de expre­sión en el terri­to­rio nacio­nal, en Ecua­dor o en cual­quie­ra de los pue­blos de la región.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Can­ci­lle­ría vene­zo­la­na, el pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías recha­zó que des­de Esta­dos Uni­dos «se pre­ten­dan dic­tar nor­mas para el fun­cio­na­mien­to de nues­tras democracias».

A con­ti­nua­ción tex­to ínte­gro del comunicado:

La seño­ra Hillary Clin­ton vol­vió hoy a agre­dir al gobierno vene­zo­lano, arre­me­tien­do a tra­vés de un medio colom­biano, con­tra la demo­cra­cia y la dig­ni­dad del pue­blo del Liber­ta­dor Simón Bolí­var. Dice la Secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU que el pue­blo vene­zo­lano está sufrien­do, pre­ci­sa­men­te cuan­do la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha res­ca­ta­do los recur­sos natu­ra­les y las rique­zas de nues­tro país, para hacer reali­dad el dere­cho del pue­blo a la salud, la edu­ca­ción o la ali­men­ta­ción, y tran­si­tar por la sen­da del desa­rro­llo rum­bo a la cons­truc­ción de una socie­dad de iguales.

Gra­cias a la Revo­lu­ción, Vene­zue­la ha deja­do de ser colo­nia, para alcan­zar con orgu­llo y com­pro­mi­so el más alto Índi­ce de Desa­rro­llo Humano de su his­to­ria. La Secre­ta­ria Clin­ton debe­ría sen­tir dolor por el sufri­mien­to de los millo­nes de esta­dou­ni­den­ses que hoy pier­den sus tra­ba­jos y sus vivien­das, víc­ti­mas de la cruel­dad del sis­te­ma social esta­dou­ni­den­se, o el de cien­tos de miles de ira­quíes que pade­cen la san­grien­ta ocu­pa­ción mili­tar de su patria por las tro­pas yanquis.

Vene­zue­la con­de­na el tono pre­po­ten­te e inje­ren­cis­ta de la Secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU al refe­rir­se a la liber­tad de expre­sión en Vene­zue­la, Ecua­dor o cual­quie­ra de los paí­ses de nues­tra región, y recha­za que des­de Esta­dos Uni­dos se pre­ten­dan dic­tar nor­mas para el fun­cio­na­mien­to de nues­tras demo­cra­cias. Estas tor­pes e inopor­tu­nas decla­ra­cio­nes, que cons­ti­tu­yen una cons­tan­te del fun­cio­na­ria­do esta­dou­ni­den­se, no hacen sino ale­jar la pers­pec­ti­va de una nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes polí­ti­cas entre nues­tros paí­ses, para lo cual el tra­to igua­li­ta­rio y el res­pe­to a la sobe­ra­nía son una con­di­ción innegociable.

Cara­cas, 10 de junio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *