Ekai­nak 29 Gre­ba Oro­ko­rra Hego Eus­kal Herrian. CCOO-ek kon­bo­katzen du bere leloe­kin.

man.jpg

Últi­mas noti­cias de UGT: maña­na rue­da de prensa.10/06/15.

UGT Eus­ka­di ha rea­li­za­do hoy un lla­ma­mien­to a «la cor­du­ra y res­pon­sa­bi­li­dad» de las cen­tra­les sin­di­ca­les en Eus­ka­di para con­sen­suar «una con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria» de huel­ga gene­ral con el obje­ti­vo de pro­tes­tar por la refor­ma labo­ral.

En un comu­ni­ca­do, UGT ha hecho este empla­za­mien­to «ante la gra­ve­dad de las refor­mas plan­tea­das por el Gobierno y la doble con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral» en Eus­ka­di para el 29 de junio rea­li­za­da, por una par­te, por los sin­di­ca­tos nacio­na­lis­tas, y por otra, por CC OO Eus­ka­di.

El secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to, Dáma­so Casa­do, com­pa­re­ce­rá maña­na en Bil­bao, a las 11 horas, jun­to a la Secre­ta­ria de Acción Sin­di­cal, Mari­bel Balles­te­ros, en la sede de la Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res, con el fin de lla­mar a las cen­tra­les «a la cor­du­ra» e inten­tar lograr «una con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria que garan­ti­ce el éxi­to de la huel­ga gene­ral en Eus­ka­di.

Aná­li­sis:

El pasa­do 25 de mayo la mayo­ría sin­di­cal vas­ca lle­nó las calles de las capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria de mani­fes­tan­tes, poco des­pués CCOO y UGT mar­cha­ban de mane­ra tes­ti­mo­nial por las mis­mas calles sin nadie que acom­pa­ña­se a aus raquí­ti­cos cor­te­jos.

Sus eje­cu­ti­vas se reu­nian para ana­li­zar que acti­tud tomar ante la cari­be­ña res­pues­ta al Zapa­te­ra­zo de laos de Toxo y Mén­dez.

El pro­ble­ma para las sucur­sa­les de los mino­ri­ta­rios es que en Setiem­bre comien­za el pro­ce­so con­cen­tra­do de elec­cio­nes sin­di­ca­les y hacien­do de tri­pas cora­zón han enten­di­do que sumar­se al dol­ce far nien­te esta­ta­lis­ta les lle­va­ba auna cri­sis sin pre­ce­den­tes y a una derro­ta his­tó­ri­ca en las urnas empre­sa a empre­sa.

Así se entien­de esta asun­ción de la fecha del 29 de junio por par­te de quie­nes ayer mis­mo, a tra­vés de Unai Sor­do 8secretario gene­ral de CCOO Vas­con­ga­das) deja­ban cla­ro que jamás pac­ta­rían una movi­li­za­ción con LAB y con ELA.

No, no han pac­ta­do nada. Sim­ple­men­te asu­men la reali­dad del Movi­mien­to Obre­ro Vas­co, en el que son mino­ri­ta­rios a pesar de los cien­tos de dele­ga­dos que les rega­lan los empre­sa­rios a tra­vés de prác­ti­cas caci­qui­les en las peque­ñas empre­sas o comer­cios.

El 29 de Junio Hego Eus­kal Herria va a vivir una movi­li­za­ción his­tó­ri­ca y será una fecha de reafir­ma­ción del Mar­co Nacio­nal de lucha de Cla­ses de Eus­kal herria, sin pre­jui­cio de la soli­da­ri­dad, el otro obje­ti­vo estra­té­gi­co que ha de hacer suyo la izquier­da y el anti­ca­pi­ta­lis­mo com­ba­ti­vos.

Para con­cluir una peque­ña refle­xión: ¿por qué CCOO obs­tru­ye en el esta­do lo que apo­ya en Eus­kal Herria? ¿cual es la razón?. Lo deja­mos en estas dos refle­xio­nes.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….

Hemos anti­ci­pa­do la noti­cia y ya se pue­de con­fir­mar ple­na­men­te que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, con­vo­ca huel­ga gene­ral en Hego Eus­kal Herria, para el pró­xi­mo día 29.

Y aho­ra, la noti­cia es que las Eje­cu­ti­vas de CCOO y UGT están valo­ran­do esta maña­na del 15 de junio la posi­bi­li­dad de sumar­se a la con­vo­ca­to­ria de la Mayo­ría sIn­di­cal de Eus­kal Herria, un enor­me triun­fo del sin­di­ca­lis­mo de cla­se aber­tza­le y eus­kal­dun, jun­to con la izquier­da Sin­di­cal.

CC.OO. y UGT de Eus­ka­di podrían con­vo­car la huel­ga gene­ral el 29 de junio (Dia­rio de Noti­cias) 10/​06/​15.

BILBO. CC.OO. y UGT Eus­ka­di están estu­dian­do la posi­bi­li­dad de con­vo­car en el País Vas­co la huel­ga gene­ral con­tra la refor­ma labo­ral anun­cia­da por el Gobierno espa­ñol el pró­xi­mo 29 de junio, según con­fir­ma­ron fuen­tes sin­di­ca­les.

Tras cono­cer­se los deta­lles de la refor­ma labo­ral, ambos sin­di­ca­tos mani­fes­ta­ron en Eus­ka­di su inten­ción de dar una res­pues­ta con­tun­den­te a las pro­pues­tas del Gobierno.

En las últi­mas horas, se están pro­du­cien­do con­tac­tos entre estas dos cen­tra­les en Eus­ka­di con el obje­ti­vo de defi­nir la fecha en la que se podría lle­var a cabo la huel­ga y una de las posi­bi­li­da­des que están bara­jan­do es que en Eus­ka­di se cele­bre el 29 de junio.

Hoy mis­mo, CC.OO. y UGT, a nivel con­fe­de­ral, tie­nen pre­vis­to anun­ciar en Madrid la fecha en la que se desa­rro­lla­rá la huel­ga gene­ral.

Por su par­te, los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru anun­cia­ron el pasa­do sába­do su inten­ción de con­vo­car tam­bién para el 29 de junio una huel­ga gene­ral en Eus­ka­di y Nava­rra con­tra la refor­ma labo­ral.

La noti­cia ya ha sido publi­ca­da por el dia­rio Gara, en estos tér­mi­nos

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca con­vo­ca una huel­ga gene­ral el 29 de junio con­tra la refor­ma labo­ral
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han con­vo­ca­do una huel­ga gene­ral el pró­xi­mo 29 de junio en denun­cia de la refor­ma labo­ral que pre­pa­ra el Gobierno espa­ñol. Miles de per­so­nas han res­pon­di­do al lla­ma­mien­to de la mayo­ría sin­di­cal y han sali­do a la calle esta tar­de en Bil­bo para mos­trar su recha­zo a los recor­tes socia­les y a la refor­ma.

12/​06/​2010 10:37:00

BILBO-. La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru ha par­ti­do de la pla­za Sagra­do Cora­zón, bajo el lema «Bas­ta de recor­tes. Eus­kal lan­gi­leok geu­re etor­ki­zu­na­ren jabe».
Al fren­te de la mis­ma se han situa­do los secre­ta­rios gene­ra­les y coor­di­na­do­res de las cen­tra­les con­vo­can­tes, y tras ellos cami­nan miles de per­so­nas, entre ellas diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA, Alter­na­ti­ba y Ara­lar.

La movi­li­za­ción ha con­clui­do fren­te al Ayun­ta­mien­to, con un acto en el que los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les han anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de una huel­ga gene­ral el pró­xi­mo 29 de junio en con­tra de la refor­ma labo­ral que plan­tea el Gobierno espa­ñol.

Por otra par­te Boltxe Kolek­ti­boa ha repar­ti­do la siguien­te octa­vi­lla en la mani­fes­ta­cion sin­di­cal vas­ca

Lo que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca nece­si­ta­mos es otro mar­co polí­ti­co

Se hace extra­ño ver una con­vo­ca­to­ria a la movi­li­za­ción en Hego Eus­kal Herria redu­ci­da a una crí­ti­ca a la ges­tión de los ladro­nes que man­te­ne­mos en las ins­ti­tu­cio­nes con­tra nues­tra volun­tad ampa­ra­dos por la Ley de Par­ti­dos. De la mis­ma for­ma que sabe­mos que la res­pon­sa­bi­li­dad del dra­ma en que vive un buen núme­ro de fami­lias obre­ras es de los espe­cu­la­do­res y de los polí­ti­cos del sis­te­ma tam­bién cono­ce­mos la solu­ción.

La Mayo­ría Sin­di­cal vas­ca tie­ne un com­pro­mi­so con noso­tras y con noso­tros. Es preo­cu­pan­te que la con­clu­sión de las medi­das que pro­po­ne para salir de este ato­lla­de­ro sea estric­ta­men­te sin­di­cal cuan­do, el mode­lo polí­ti­co está ago­ta­do.

No se nos pue­de lle­var por un camino sin sali­da. No se nos pue­de ins­tar a pedir a los par­ti­dos que han espe­cu­la­do todo este tiem­po con el era­rio y los bie­nes públi­cos que ade­más vayan con­tra sus actos y su natu­ra­le­za. Por ahí no hay camino.

Que­re­mos una sali­da polí­ti­ca a una cri­sis polí­ti­ca deri­va­da de una ges­tión impre­sen­ta­ble de los recur­sos de todos por par­te de las eli­tes polí­ti­cas que han aca­ba­do con­tro­lán­do­lo todo y metien­do la mano al cajón de mane­ra des­me­di­da.

Solo qui­tán­do­les la capa­ci­dad de con­trol polí­ti­co de los recur­sos de toda la ciu­da­da­nía se pue­de evi­tar que nos sigan lle­van­do al desas­tre, sin per­der de vis­ta la tra­ge­dia que se nos ave­ci­na.

La deu­da que paga­mos y no hemos crea­do

El nivel de endeu­da­mien­to pri­va­do y públi­co del esta­do espa­ñol es terri­ble, así que la exi­gen­cia de pago de capi­tal e intere­ses for­mu­la­da por los acree­do­res ha teni­do un pri­mer acto en las medi­das de Zapa­te­ro y el PSOE – IU, com­par­ti­das con albo­ro­zo por todas las dere­chas libe­ra­les, PNV,CiU, PP. Aun­que el guión exi­ja que la dere­cha que bus­ca el gobierno se tra­vis­ta de sin­di­ca­lis­ta y de opo­si­to­ra a los dic­ta­dos del FMI y los ban­cos acree­do­res para enga­ñar a algún incau­to.
No pode­mos caer en esa tram­pa y no vamos a caer en esa tram­pa .Que­re­mos una sali­da a la cri­sis des­de los intere­ses popu­la­res, que reduz­ca el gas­to poli­cial y mili­tar, que el dine­ro de las empre­sas de segu­ri­dad que ali­men­ta a cien­tos de suel­dos de ele­men­tos arma­dos y pará­si­tos socia­les des­apa­rez­ca, que se gra­ven las gran­des for­tu­nas, esas que hoy no tri­bu­tan, el con­trol de todo el capi­tal finan­cie­ro espe­cu­la­ti­vo.

Y que­re­mos empleo esta­ble. Las nor­mas espa­ño­las y fran­ce­sas, de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial y espe­cu­la­ti­vas son un freno cla­ro al desa­rro­llo de las poten­cia­li­da­des de nues­tra eco­no­mía y por si esto fue­ra poco tene­mos que arras­trar el pago de la deu­da del esta­do crea­da por la ges­tión del Gobierno espa­ñol pagan­do cien veces en impues­tos direc­tos, indi­rec­tos y enci­ma, vía Cupo.
La poten­cia­li­dad de Eus­kal Herria está en noso­tras y noso­tros, en las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res. Pero no es posi­ble avan­zar con el Ame­jo­ra­mien­to del Fue­ro o el Esta­tu­to de la Mon­cloa.
Lo sabe­mos sobra­da­men­te quie­nes tene­mos que man­te­ner a estos vivi­do­res cuyo úni­co y ver­da­de­ro méri­to es haber sido capa­ces de con­ven­cer a un buen núme­ro de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de que ellos son los repre­sen­tan­tes legí­ti­mos de nues­tra socie­dad, cuan­do ellos son el pro­ble­ma y no la solu­ción.
Al Movi­mien­to Sin­di­cal Vas­co, a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca le pedi­mos que esté a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias lide­ran­do el pro­ce­so hacia la Sobe­ra­nía Nacio­nal y Eco­nó­mi­ca de Eus­kal Herria. Y no nos vamos a con­for­mar con menos, la vía de ape­lar al zorro a que cui­de las galli­nas, es una vía que está tan muer­ta como las per­ple­jas y fra­ca­sa­das ins­ti­tu­cio­nes y los apa­ra­tos sin­di­ca­les que le sus­ten­tan.

ASI QUE… el pró­xi­mo día 29, [email protected] a la huel­ga, con la mayo­ría sin­di­cal vas­ca!!!

EUSKAL HERRIA KALERA!!!.

Edi­to­rial de Gara 10/​06/​13

Eus­kal Herria vive momen­tos pro­pi­cios para el cam­bio polí­ti­co y social. Así lo per­ci­ben nume­ro­sas fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, y así lo deman­da una mayo­ría de ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos que apues­ta por un esce­na­rio demo­crá­ti­co en el que no que­pa la exclu­sión y todas las opcio­nes ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des de mate­ria­li­zar­se. Los tiem­pos de cri­sis son pro­pi­cios para los cam­bios y el con­tex­to actual de Eus­kal Herria está mar­ca­do por una cri­sis eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes a nivel mun­dial y una cri­sis polí­ti­ca en el Esta­do espa­ñol cuyo prin­ci­pal expo­nen­te es, pre­ci­sa­men­te, «el con­flic­to vas­co». Sin embar­go, el hecho de que la cri­sis sea el con­tex­to pro­pi­cio para el cam­bio no garan­ti­za que éste se pro­duz­ca sin más. Los cam­bios pro­fun­dos no lle­gan mien­tras quie­nes los deman­dan per­ma­ne­cen sen­ta­dos a su espe­ra. Ni siquie­ra con reite­ra­das decla­ra­cio­nes sobre su nece­si­dad. De ahí la impor­tan­cia de las imá­ge­nes que esta sema­na ha ofre­ci­do, por­que refle­jan algo más que meras pala­bras o lla­ma­mien­tos eté­reos.

Una de esas imá­ge­nes trans­mi­te la impre­sión de que los con­tac­tos entre fuer­zas sobe­ra­nis­tas comien­zan a fra­guar sus pri­me­ros acuer­dos. En este sen­ti­do, si es inne­ga­ble la tras­cen­den­cia del com­pro­mi­so de fomen­tar un deba­te sobre el mode­lo de cam­bio social y polí­ti­co en Nafa­rroa y exten­si­ble a todo Eus­kal Herria, expre­sa­do con­jun­ta­men­te por la izquier­da aber­tza­le y EA tras la reu­nión que man­tu­vie­ron en Iru­ñea el pasa­do jue­ves, no es menor la impor­tan­cia de la con­vo­ca­to­ria de un acto polí­ti­co con­jun­to de esas dos for­ma­cio­nes para el pró­xi­mo domin­go, día 20, en Bil­bo. Y su tras­cen­den­cia se debe, ade­más de por ser la pri­me­ra demos­tra­ción pal­pa­ble de que es posi­ble la cola­bo­ra­ción entre fuer­zas sobe­ra­nis­tas, a que podría ser el ini­cio de cola­bo­ra­cio­nes más amplias, tan­to entre la izquier­da aber­tza­le y EA como con otros agen­tes. Algo que, sin duda, una gran par­te de esta socie­dad sabrá valo­rar.

Pero, cier­ta­men­te, la per­cep­ción de la opor­tu­ni­dad de cam­bio no se limi­ta a las fuer­zas polí­ti­cas. El pasa­do vier­nes la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi EH!, de la que for­ma par­te un nume­ro­so gru­po de per­so­nas refe­ren­cia­les en diver­sos ámbi­tos y de muy varia­da pro­ce­den­cia socio-polí­ti­ca, pre­sen­ta­ba una con­cre­ción de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos bási­cos para lograr ese esce­na­rio demo­crá­ti­co que la socie­dad vas­ca en su mayo­ría per­si­gue, y con­vo­ca­ba una mani­fes­ta­ción en Bil­bo para el día 11 de setiem­bre en defen­sa del mis­mo.

Es momen­to de mate­ria­li­zar las res­pues­tas

Y si en el terreno polí­ti­co no fal­tan moti­vos para la movi­li­za­ción, no son menos los que invi­tan a ella en el cam­po socio­la­bo­ral. Bil­bo fue esce­na­rio ayer de una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en con­tra de los recor­tes que vie­nen apli­can­do los gobier­nos de Madrid, Gas­teiz e Iru­ñea; es decir, recor­tes deci­di­dos prin­ci­pal­men­te por el FMI, apli­ca­dos por Madrid y copia­dos por los eje­cu­ti­vos de Gas­teiz e Iru­ñea, a los que hay que sumar una refor­ma labo­ral que esta mis­ma sema­na apro­ba­rá el Gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro, la cual, mien­tras aba­ra­ta y sub­ven­cio­na el des­pi­do y aumen­ta las boni­fi­ca­cio­nes a la con­tra­ta­ción, abre las puer­tas a la anu­la­ción de sala­rios y con­di­cio­nes fir­ma­dos en con­ve­nios. Todo ello, dicen, para que, entre otras cosas, se recu­pe­re la eco­no­mía y crear empleo, algo que en modo alguno garan­ti­zan todas las medi­das y refor­mas ya en vigor o anun­cia­das. Lo que sí garan­ti­zan es una bru­tal muti­la­ción de dere­chos socia­les y labo­ra­les. Esos recor­tes, con ori­gen en Madrid, auto­má­ti­ca­men­te son apli­ca­dos en Hego Eus­kal Herria debi­do a la fal­ta de un mar­co de rela­cio­nes labo­ra­les vas­co, un reto que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca rei­vin­di­có ayer y que inclu­ye en la diná­mi­ca de lucha ini­cia­da con la huel­ga gene­ral del 21 de mayo del pasa­do año.

Ante seme­jan­te ata­que a los dere­chos con­quis­ta­dos por la cla­se tra­ba­ja­do­ra con mucho sufri­mien­to, la res­pues­ta ha de ser con­tun­den­te. Así pare­cen enten­der­lo los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes de la mar­cha de ayer, a cuya con­clu­sión hicie­ron un lla­ma­mien­to a la huel­ga gene­ral para el 29 de junio. No fal­ta­rán men­sa­jes por par­te de empre­sa­rios e ins­ti­tu­cio­nes dicien­do que no es momen­to para huel­gas; sin embar­go, siem­pre que los tra­ba­ja­do­res sufren un recor­te en sus dere­chos es momen­to para hacer uso de un ins­tru­men­to legí­ti­mo de lucha como es la huel­ga gene­ral; más aún cuan­do los tra­ba­ja­do­res y los sec­to­res más inde­fen­sos sufren ese recor­te con la pre­ten­di­da jus­ti­fi­ca­ción de que hay que afron­tar la situa­ción entre todos, una situa­ción de la que ellos no son res­pon­sa­bles y que quie­nes la han pro­vo­ca­do apro­ve­chan para enri­que­cer­se más. Por eso, pare­ce evi­den­te que se dan las con­di­cio­nes obje­ti­vas para con­vo­car huel­gas gene­ra­les y res­pon­der con­tun­den­te­men­te a la estra­te­gia de impo­si­ción neo­li­be­ral.

Eus­kal Herria vive tiem­pos cru­cia­les. Por eso la res­pon­sa­bi­li­dad de las fuer­zas polí­ti­cas y sin­di­ca­les es tam­bién evi­den­te, máxi­me cuan­do muchas de ellas piden la impli­ca­ción de la socie­dad y pro­pug­nan un futu­ro para Eus­kal Herria en el que todos los pro­yec­tos sean sus­cep­ti­bles de mate­ria­li­zar­se y cuyo úni­co lími­te sea pre­ci­sa­men­te la volun­tad de los vas­cos y vas­cas. Esa volun­tad debe ser la refe­ren­cia de esas fuer­zas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *