Refor­ma labo­ral en el Esta­do Espa­ñol- LAB Sin­di­ka­tua

Una vez más debe­mos denun­ciar que las y los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria esta­mos con­de­na­dos a ser meros espec­ta­do­res de lo que suce­de en Madrid. Espec­ta­do­res ante las nego­cia­cio­nes que se están dan­do pero no en las con­se­cuen­cias que se nos van a impo­ner.

Ya se empie­za a per­fi­lar cual pue­de ser la refor­ma que está pre­pa­ran­do el Gobierno. Des­de lue­go no augu­ra nada bueno para las y los tra­ba­ja­do­res aun­que pre­ten­dar ven­der­lo como algo equi­li­bra­do.

Las cues­tio­nes prin­ci­pa­les que se bara­jan son el aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do y la fle­xi­bi­li­dad inter­na en las empre­sas.

En cuan­to al des­pi­do decir que nos pare­ce inacep­ta­ble lo que se está plan­tean­do. Hay dos cues­tio­nes a tener en cuen­ta:
– se habla de gene­ra­li­zar el con­tra­to de 33 días de inde­mi­ni­za­ción y que par­te de esa inde­mi­ni­za­ción la pague el Foga­sa
– por otro lado se quie­ren ampliar las cau­sas del des­pi­do obje­ti­vo con lo que el des­pi­do impro­ce­den­te per­de­ría peso fren­te a la indem­ni­za­ción de 20 días

En defi­ni­ti­va esta­mos halan­do del aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do y que ade­más las empre­sas no ten­gan que asu­mir todas las inde­mi­ni­za­cio­nes.

Jun­to con esto nos hablan de la fle­xi­bi­li­dad inter­na en las empre­sas. Se tra­ta de dar todo tipo de faci­li­da­des a las empre­sas para apli­car cláu­su­las de des­cuel­gue, es decir des­vin­cu­lar­se de lo pac­ta­do en con­ve­nio tan­to en sala­rios como en con­di­cio­nes labo­ra­les. En defi­ni­ti­va se tra­ta de que los empre­sa­rios ten­gan la capa­ci­dad uni­la­te­ral de modi­fi­car las con­di­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les, de ins­tau­rar el mode­lo sala­rial y de rela­cio­nes labo­ra­les que más les con­ven­ga en cada momen­to.

Esto es de espe­cial gra­ve­dad ya que en la prác­ti­ca supo­ne neu­tra­li­zar la capa­ci­dad de nego­cia­ción colec­ti­va de las y los tra­ba­ja­do­res. ¿De que sir­ve nego­ciar un con­ve­nio si duran­te la vigen­cia del con­ve­nio en cual­quier momen­to la empre­sas va a tener total facul­tad para des­vin­cu­lar­se del mis­mo?

Sobre CCOO y UGT y el mode­lo de sin­di­ca­lis­mo de con­cer­ta­ción que prac­ti­can se pue­den decir muchas cosas pero espe­cial­men­te que­re­mos denun­ciar que hayan ocul­ta­do a la opi­nión públi­ca que se esta­ba hablan­do de cues­tio­nes cen­tra­les en las rela­cio­nes labo­ra­les, de cues­tio­nes que pue­den neu­tra­li­zar los efec­tos de la nego­cia­ción colec­ti­va.

Esta­mos pués ante una refor­ma labo­ral de gran cala­do y que nos vie­ne impues­ta des­de Madrid. Una vez más se evi­den­cia la nece­si­dad de un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y Pro­tec­ción Social.

Eus­kal Herria, 10 de junio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *