Recha­zo sin­di­cal al «Plan López» de asun­ción del «sis­te­ma demo­crá­ti­co» – Iña­ki Irion­do

La mayo­ría sin­di­cal sigue man­te­nien­do su recha­zo al plan de «Con­vi­ven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia» apro­ba­do ayer por el Con­se­jo de Gobierno de Lakua. Los cam­bios intro­du­ci­dos en la nego­cia­ción con el PNV no con­ven­cen a ELA, LAB y STEE-EILAS. En la pre­sen­ta­ción, el lehen­da­ka­ri con­fe­só que el plan tie­ne «un obje­ti­vo cla­ro: avan­zar en un cam­bio de acti­tu­des en el con­jun­to de la ciu­da­da­nía, orien­ta­do a asu­mir el sis­te­ma demo­crá­ti­co».

El Con­se­jo de Gobierno auto­nó­mi­co se reu­nió ayer de for­ma extra­or­di­na­ria en el Pala­cio Udetxea de Ger­ni­ka, sede del Patro­na­to de la Reser­va de la Bios­fe­ra de Urbai­bai, por haber­se cele­bra­do el domin­go el Día Mun­dial del Medio Ambien­te. Y allí com­pa­re­ció el lehen­da­ka­ri, Patxi López, para dar cuen­ta de la apro­ba­ción del plan de «Con­vi­ven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia».

López recal­có que la pro­pues­ta no par­te de cero, pues se con­ta­ba con el «Plan de Edu­ca­ción para la Paz y los Dere­chos Huma­nos» ela­bo­ra­do por el Eje­cu­ti­vo de Iba­rretxe. Pero este reco­no­ci­mien­to care­ce de vali­dez prác­ti­ca, ya que en el nue­vo plan se dice que el ante­rior «ha inci­di­do nega­ti­va­men­te» en la «des­le­gi­ti­ma­ción de la vio­len­cia». Ade­más, de 50 accio­nes que pro­po­nía, sólo se man­tie­nen 8; 14 han des­apa­re­ci­do y 28 se han «refor­mu­la­do».

El pro­pio Gobierno inci­de en que el nue­vo plan pone «el foco y las prio­ri­da­des en el terro­ris­mo de ETA» y se pre­ten­de que sus víc­ti­mas sean el «eje ver­te­bra­dor» del mis­mo. El lehen­da­ka­ri expli­có que «a las aulas podrán acu­dir víc­ti­mas del terro­ris­mo plu­ra­les (siem­pre que estén pre­pa­ra­das para ello) y asu­man, de for­ma con­tras­ta­da, que no van sólo a dar su tes­ti­mo­nio sino que pre­ten­den, ade­más, el fomen­to de los valo­res demo­crá­ti­cos y la plu­ra­li­dad».

López des­ta­có como otro «obje­ti­vo cla­ro» el de lograr «un cam­bio de acti­tu­des en el con­jun­to de la ciu­da­da­nía». Pre­ten­de «fomen­tar en la ciu­da­da­nía vas­ca, la asun­ción y defen­sa del sis­te­ma e ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas como garan­tes de la liber­tad y la con­vi­ven­cia».

«Menos recha­zo»

En su inter­ven­ción, Patxi López seña­ló que «he asu­mi­do per­so­nal­men­te el impul­so y coor­di­na­ción» del plan. Pero en la pri­me­ra oca­sión de tener que defen­der­lo hoy en el Par­la­men­to, ha dele­ga­do la misión a los con­se­je­ros de Inte­rior, Edu­ca­ción y Jus­ti­cia.

Tam­bién des­ta­có López que gra­cias a las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das con el PNV, «hoy el nue­vo plan tie­ne menor recha­zo que hace un mes y medio».

El gra­do de con­sen­so polí­ti­co en torno al plan podrá com­pro­bar­se hoy en las inter­ven­cio­nes de los gru­pos par­la­men­ta­rios en la Cáma­ra de Gas­teiz. Pero de lo que no cabe duda es de que el Gobierno de Lakua no ha con­se­gui­do reba­jar el recha­zo de la mayo­ría sin­di­cal. ELA, LAB y STEE-EILAS han mos­tra­do de dife­ren­tes mane­ras su opo­si­ción tan­to al con­te­ni­do e inten­cio­na­li­dad del plan como al hecho de que en las nego­cia­cio­nes no se haya con­ta­do para nada con los repre­sen­tan­tes del pro­fe­so­ra­do, que toda­vía no han teni­do acce­so ofi­cial al docu­men­to.

Lla­ma­das a dar res­pues­ta

La sec­ción de Edu­ca­ción de ELA hizo públi­co un comu­ni­ca­do en el que denun­cia el pro­ce­der del Gobierno de Lakua y el con­te­ni­do de su plan, que no ve que haya cam­bia­do de inten­cio­na­li­dad sobre el pri­mer borra­dor.

El sin­di­ca­to aber­tza­le cons­ta­ta que «a pesar de que se han modi­fi­ca­do algu­nas par­tes del docu­men­to e inclui­do algu­nas de las suge­ren­cias rea­li­za­das por diver­sos agen­tes, la razón de ser y la inten­cio­na­li­dad del docu­men­to siguen sien­do las mis­mas que antes». Y reite­ra que «lejos de ser un plan de edu­ca­ción para la paz, se tra­ta de una decla­ra­ción de prin­ci­pios polí­ti­cos par­ti­dis­tas, des­de una visión par­cial y uni­la­te­ral del con­flic­to que sufri­mos en Eus­kal Herria y de sus con­se­cuen­cias. Se tra­ta, en defi­ni­ti­va, de un inten­to de tras­la­dar la polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta de los gobier­nos espa­ñol y vas­co al ámbi­to edu­ca­ti­vo».

Ante la fal­ta de con­sen­so exis­ten­te en la pro­pia socie­dad y en la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, ELA exi­ge al Eje­cu­ti­vo de Lakua que reti­re el plan y tra­ba­je una nue­va pro­pues­ta «con la ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción y el acuer­do de los dife­ren­tes agen­tes impli­ca­dos, entre ellos nece­sa­ria­men­te, los del ámbi­to edu­ca­ti­vo y los que tra­ba­jan por los dere­chos huma­nos y la paz».

Por su par­te, el res­pon­sa­ble de Edu­ca­ción de LAB, Jon Urru­so­lo, afir­mó que «este plan no es ade­cua­do para la escue­la» y res­pon­de, «a los intere­ses par­ti­dis­tas del PSOE y del PP». En decla­ra­cio­nes a Info7 Irra­tia, denun­ció que estos par­ti­dos «uti­li­zan la edu­ca­ción como herra­mien­ta para con­se­guir la asi­mi­la­ción de Eus­kal Herria en Espa­ña».

El por­ta­voz de LAB anun­ció que su sin­di­ca­to pre­pa­ra­rá una res­pues­ta acti­va para mos­trar des­de las escue­las el recha­zo a este plan que defi­nió como de «adoc­tri­na­mien­to».

Belén Arron­do, por­ta­voz de STEE-EILAS, tam­bién augu­ró que «en los cen­tros edu­ca­ti­vos habrá gran­des resis­ten­cias» a la apli­ca­ción del plan. En una entre­vis­ta publi­ca­da ayer, cri­ti­có que la redac­ción se haya hecho de espal­das al pro­fe­so­ra­do y denun­ció tam­bién los con­te­ni­dos.

Eus­kal Herriak Bere Esko­la cri­ti­có las for­mas de ela­bo­ra­ción del plan y el fon­do del mis­mo pero, sobre todo, cen­tró su denun­cia en el aspec­to peda­gó­gi­co, por­que rom­pe con todos los prin­ci­pios para edu­car al alum­na­do en el pen­sa­mien­to crí­ti­co. Para EHBE, Lakua no bus­ca dar «edu­ca­ción sino doc­tri­na», por lo que lla­ma a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va a res­pon­der a esta «impo­si­ción».

El dis­tin­to tra­to a Loka­rri y Zai­tu, un ejem­plo de cómo entien­de Lakua la «plu­ra­li­dad»

La recien­te crea­ción del lla­ma­do Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción de Víc­ti­mas ha ser­vi­do para vol­ver a ver cómo entien­de el Gobierno de Lakua el con­cep­to de «plu­ra­li­dad» que tan­to rei­vin­di­ca en este plan. Para dicho con­se­jo debían ele­gir­se, entre otros, tres repre­sen­tan­tes de«asociaciones de víc­ti­mas del terro­ris­mo» y uno de «aso­cia­cio­nes paci­fis­tas vas­cas».

En ambos apar­ta­dos, la elec­ción la hizo la Direc­ción de Aten­ción a las Víc­ti­mas del Terro­ris­mo de Mari­xa­bel Lasa. Según una recien­te res­pues­ta par­la­men­ta­ria de Rodol­fo Ares al PNV, en el ámbi­to paci­fis­ta «se pro­pu­so direc­ta­men­te Ges­to por la Paz, enten­dien­do que era la úni­ca aso­cia­ción decla­ra­da expre­sa y esen­cial­men­te paci­fis­ta en Eus­ka­di. El cri­te­rio, por tan­to, fue de con­si­de­ra­ción del carác­ter paci­fis­ta en sen­ti­do res­trin­gi­do, obvian­do otras aso­cia­cio­nes decla­ra­das por ellas mis­mas de otra natu­ra­le­za no estric­ta­men­te paci­fis­ta». Por eso, Loka­rri, que se había sen­ti­do mar­gi­na­da en la selec­ción, «no fue infor­ma­da ni con­sul­ta­da sobre el pro­ce­so». Esta aso­cia­ción, en un comu­ni­ca­do, reco­no­ció a Ares el dere­cho a dis­cre­par de sus posi­cio­nes pero ase­gu­ró que «no tie­ne dere­cho a otor­gar los cer­ti­fi­ca­dos de “paci­fis­mo”, negan­do esta con­di­ción a todo aquel que defien­de una con­cep­ción de la paz dife­ren­te a la suya».

El cri­te­rio res­trin­gi­do que se apli­có a Loka­rri no se uti­li­zó, sin embar­go, para otor­gar repre­sen­ta­ción en el Con­se­jo como «aso­cia­ción de víc­ti­mas» a Zai­tu, pre­si­di­da por un con­ce­jal del PSE. Según sus esta­tu­tos, Zai­tu no es una aso­cia­ción de víc­ti­mas sino «pro» o «para» las víc­ti­mas. No está crea­do sólo por víc­ti­mas y está abier­ta a todas las per­so­nas mayo­res de edad que com­par­tan sus fines. Zai­tu es, ade­más, una aso­cia­ción que ape­nas tie­ne un año de exis­ten­cia, fun­da­da por cua­tro per­so­nas y que pese a que su úni­ca acti­vi­dad públi­ca ha sido una jor­na­da de char­las en un hotel de Getxo, ha reci­bi­do ya 35.358,28 euros en sub­ven­cio­nes de Lakua, los últi­mos 24.228,90 ape­nas hace dos días.

De tres pues­tos de «aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas» uno fue para Covi­te. Y para incor­po­rar al repre­sen­tan­te de Zai­tu y con­ce­jal del PSE al Con­se­jo, Inte­rior ges­tio­nó un acuer­do para que AVT y AFCSEVT se rele­va­ran en el pues­to de ter­cer repre­sen­tan­te.

fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *