Sobre el jui­cio con­tra Ama­deu Case­llas, en el que le con­de­nan a 3 años de pri­sión- La Hai​ne​.Bar​ce​lo​na

La Audien­cia Pro­vin­cial ha con­de­na­do a Ama­deu Case­llas, expre­so que ha cum­pli­do más de 25 años en pri­sión, y a una mujer a tres años de cár­cel supues­ta­men­te por inten­tar intro­du­cir heroí­na en un vis a vis en la cár­cel de Qua­tre Camins. Según noti­cias de agen­cias, «la sen­ten­cia decla­ra pro­ba­dos los hechos, que tuvie­ron lugar el 6 de abril de 2008, cuan­do la acu­sa­da soli­ci­tó ver a su mari­do en un vis a vis y los Mos­sos d’Esquadra se dis­pu­sie­ron a hacer un regis­tro super­fi­cial. En ese momen­to, la mujer, “con sín­to­mas de ner­vio­sis­mo”, se des­mo­ro­nó y entre­gó a los agen­tes dos pape­li­nas de heroí­na que pre­ten­día pasar a Case­llas. La Audien­cia entien­de que la com­pa­ñe­ra de Ama­deu “fue con­ven­ci­da” por Casellas».

Según infor­ma Ama­deu a La Hai­ne-Bar­ce­lo­na, el jui­cio y todo el pro­ce­so ha sido una far­sa. Pri­me­ro, seña­ló que la mujer a la que acu­san ni siquie­ra es su espo­sa y que la Audien­cia Pro­vin­cial de Bar­ce­lo­na les con­de­na sin prue­bas y sin acep­tar las suyas ni inves­ti­gar nada. Según nos con­tó, en un pri­mer momen­to los Mos­sos decla­ra­ron que era blan­co cris­ta­lino y que daba como posi­ti­vo cocaí­na. A con­ti­nua­ción, la sus­tan­cia sería marrón y daría como posi­ti­vo heroí­na. Pos­te­rior­men­te, pasa de ser un paque­te a ser dos. Ama­deu seña­la que él no tie­ne nin­gu­na rela­ción con ese paque­te, ni hay nin­gún indi­cio de esa rela­ción. Las prue­bas que apor­ta­ba la defen­sa de Ama­deu no fue­ron dadas por váli­das. Se pidió que se demos­tra­sen las lla­ma­das que dicen que le rea­li­za a la mujer, con­tes­tán­do­le a ello que no es rele­van­te, al igual hicie­ron con el res­to de las pruebas.

Ama­deu nos infor­mó de que la sen­ten­cia se va a recu­rrir al Tri­bu­nal Supre­mo y que si no lo acep­tan, algo de lo que está casi segu­ro, y en el caso hipo­té­ti­co de que le con­de­nen deman­da­ría que él a cum­pli­do 8 años de más, por lo que le ten­drían que res­tar estos 3. Así mis­mo, expli­có que no va a dejar de denun­ciar todas las injus­ti­cias que exis­ten en torno al Sis­te­ma Peni­ten­cia­rio como, por ejem­plo, que la gen­te con dine­ro y recur­sos que haya come­ti­do deli­tos gra­ves demos­tra­dos se encuen­tren en liber­tad y las per­so­nas que care­cen de ellos ten­gan que cum­plir sus con­de­nas, muchas veces sin indi­cios de ser cul­pa­bles. Puso como ejem­plos el caso Gür­tel, Lasa y Zaba­la, los Mos­sos gra­ba­dos con cáma­ras tor­tu­ran­do en comi­sa­ría, etc. Seña­ló, que no enten­día la actual pasi­vi­dad de la gen­te ante todos estos hechos, por­que tie­nen mie­do si cada vez tene­mos menos cosas que per­der. Tam­bién denun­ció que el sis­te­ma peni­ten­cia­rio sir­ve para eli­mi­nar a la gen­te que pien­sa dife­ren­te y seña­ló que si no con­si­guie­ron silen­ciar­le cuan­do esta­ba en pri­sión, es decir, mucho más expues­to, mucho menos lo van a hacer aho­ra estan­do en la calle. No le van a asus­tar, dijo. Y es esto mis­mo, con este jui­cio, lo que pretenden.

Comu­ni­ca­do de Ama­deu Case­llas sobre la sen­ten­cia de la Audiencia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *