La mayo­ría sin­di­cal de Eus­kal Herria con­vo­ca huel­ga del sec­tor públi­co el 25 de mayo para el for­ta­le­ci­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos y el incre­men­to del gas­to social

2195186540_736c4842ed_o

Los recor­tes plan­tea­dos por el Gobierno espa­ñol, asu­mi­dos por el Gobierno de Nava­rra y el Gobierno Vas­co, afec­tan de modo gra­ví­si­mo a los emplea­dos y emplea­das del sec­tor públi­co y a los pro­pios ser­vi­cios públi­cos de Eus­kal Herria. En res­pues­ta a ello, la mayo­ría sin­di­cal hace el lla­ma­mien­to a la huel­ga al con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de este sector.

Las medi­das plan­tea­das supo­nen, entre otras, por vez pri­me­ra una reduc­ción media del 5% en los sala­rios a par­tir de junio y su con­ge­la­ción para el año 2011, y una seria ame­na­za para los ser­vi­cios públi­cos. Más allá de las retri­bu­cio­nes, el paque­te de medi­das y su orien­ta­ción ata­can direc­ta­men­te al ámbi­to públi­co, a los ser­vi­cios que pres­ta, a su cali­dad y a las con­di­cio­nes labo­ra­les de las per­so­nas que garan­ti­zan ese ser­vi­cio. Se tra­ta de la estra­te­gia de des­man­te­la­ción y pri­va­ti­za­ción de lo públi­co que el poder eco­nó­mi­co tra­ta de lle­var a cabo en todos los ámbi­tos, tam­bién en Eus­kal Herria. Una vez más, el poder polí­ti­co se some­te al capi­tal y sus ins­ti­tu­cio­nes y se pres­ta a una estra­te­gia que lejos de sacar­nos de la cri­sis la agra­va toda­vía más. Pre­ci­sa­men­te, en el sen­ti­do con­tra­rio, el for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos, la mejo­ra de su cober­tu­ra y cali­dad y la crea­ción de empleo públi­co, es el mejor garan­te para afron­tar la cri­sis y salir de ella.

Son medi­das que la mayo­ría sin­di­cal vie­ne recla­man­do des­de el ini­cio de la cri­sis y que los dife­ren­tes gobier­nos se nie­gan a poner­las en prác­ti­ca con las sabi­das nefas­tas con­se­cuen­cias. Los sin­di­ca­tos que for­ma­mos la mayo­ría sin­di­cal de Eus­kal Herria no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar que mien­tras se dan miles de millo­nes de euros a los ban­cos, nos quie­ran some­ter a estas gra­ves medi­das, se recor­ten nues­tros dere­chos y nos hagan pagar las con­se­cuen­cias que ello va a tener para las emplea­das y emplea­dos públi­cos y los ser­vi­cios ofre­ci­dos, y, como con­se­cuen­cia, para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria.
Es hora ya de que se atien­dan las rei­vin­di­ca­cio­nes expre­sa­das por la mayo­ría sin­di­cal y los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria, y que las deci­sio­nes sobre el mode­lo eco­nó­mi­co y social que que­re­mos cons­truir se tomen aquí.

Por ello, con­vo­ca­mos a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ámbi­to públi­co a hacer fren­te a estas medi­das y secun­dar la movi­li­za­ción y la huel­ga del pró­xi­mo 25 de mayo en el con­jun­to de Hego Eus­kal Herria. Así mis­mo, exi­gi­mos a las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes del país que se des­vin­cu­len y hagan fren­te a las medi­das de recor­tes impues­tas por el Gobierno español.

NOTA EN GARA

Las secre­ta­rias gene­ra­les de las fede­ra­cio­nes de ser­vi­cios públi­cos de ELA y LAB, Izas­kun Gari­kano y Arantxa Sara­so­la, res­pec­ti­va­men­te, han regis­tra­do la con­vo­ca­to­ria de huel­ga, en nom­bre de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, en la dele­ga­ción del Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo del Gobierno de Lakua en Bilbo.

Por su par­te, repre­sen­tan­tes de ambos sin­di­ca­tos han hecho lo pro­pio en el Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo del Gobierno navarro.

El 25 de mayo es la jor­na­da ele­gi­da por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para rea­li­zar el paro con­tra los recor­tes anun­cia­dos por el jefe del Gobierno espa­ñol el miér­co­les. ELA, LAB y STEE-EILAS habían con­vo­ca­do para ese día una huel­ga en el sec­tor de la ense­ñan­za públi­ca no uni­ver­si­ta­ria de Gipuz­koa, Biz­kaia y Araba.

Des­man­te­la­mien­to de lo público

La mayo­ría sin­di­cal sub­ra­ya que el paque­te de medi­das anun­cia­do y su orien­ta­ción sacan a la luz una «estra­te­gia de des­man­te­la­ción y pri­va­ti­za­ción de lo públi­co» y mues­tran que «el poder polí­ti­co se some­te al capital».

Fren­te a la ini­cia­ti­va impul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol, la mayo­ría sin­di­cal vas­ca recla­ma el for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos, la mejo­ra de su cober­tu­ra y cali­dad y la crea­ción de empleo público.

«No esta­mos dis­pues­tos a acep­tar que, mien­tras se dan miles de millo­nes de euros a los ban­cos, se recor­ten nues­tros dere­chos y nos hagan pagar las con­se­cuen­cias que ello va a tener para las emplea­das y emplea­dos públi­cos y los ser­vi­cios ofre­ci­dos», afir­ma la mayo­ría sindical.

Sitúan en ese esce­na­rio la huel­ga con­vo­ca­da para el día 25 y recla­man a las admi­nis­tra­cio­nes de Lakua e Iru­ñea que se des­vin­cu­len y hagan fren­te a las medi­das de recor­tes impues­tas por el Eje­cu­ti­vo español.

Tan­to el Gobierno de Patxi López como el de Miguel Sanz asu­mie­ron ayer que secun­da­rán las medi­das acor­da­das por el Eje­cu­ti­vo español.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *