Eus­kal Herria nece­si­ta con urgen­cia un cam­bio- Txo­min Lor­ca y Arantxa Sarasola

Las deci­sio­nes que toman en Madrid nos lle­van a la rui­na, como país y como tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos. Mien­tras a los ban­que­ros se les da todo el dine­ro que nece­si­tan, a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res nos meten la mano en la cartera.

Las medi­das pro­pues­tas por el Gobierno espa­ñol vie­nen a con­fir­mar del lado de quién están los polí­ti­cos que nos gobier­nan. Al lado de los mas poderosos.

Se con­ge­lan pen­sio­nes y ayu­das socia­les, se redu­ce el pre­su­pues­to para los ser­vi­cios públi­cos, se eli­mi­na el con­tra­to de rele­vo y la retro­ac­ti­vi­dad en la per­cep­ción de las pres­ta­cio­nes socia­les, se redu­ce la inver­sión públi­ca y se exi­ge a auto­no­mías y ayun­ta­mien­tos que reduz­can gas­tos des­ti­na­dos sobre todo a sani­dad, edu­ca­ción y ser­vi­cios socia­les. Pero ni siquie­ra esto será sufi­cien­te. Vamos a pagar a esco­te los dine­ros que Zapa­te­ro ha esta­do entre­gan­do a los ban­cos y lo vamos a tener que seguir hacien­do has­ta que el défi­cit públi­co que está en el 11,2% del PIB baje al 3% y la deu­da que alcan­za­rá pron­to el 65% del PIB se reduzca.

En los últi­mos años todo han sido faci­li­da­des para que empre­sa­rios y finan­cie­ros ama­sa­ran enor­mes for­tu­nas a cos­ta de eli­mi­nar y redu­cir impues­tos; han sido aga­sa­ja­dos con boni­fi­ca­cio­nes, sub­ven­cio­nes y refor­mas legis­la­ti­vas que les han per­mi­ti­do expri­mir a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, y han acu­mu­la­do enor­mes for­tu­nas que han dedi­ca­do a la espe­cu­la­ción finan­cie­ra e inmo­bi­lia­ria, han cons­trui­do paraí­sos fis­ca­les para eva­dir impues­tos y se han dedi­ca­do a fon­do a hacer­se ricos a cos­ta de pri­va­ti­zar ser­vi­cios públi­cos y con­ver­tir en mer­can­cía nues­tros dere­chos básicos.

Las medi­das pro­pues­tas por el Gobierno espa­ñol son la con­se­cuen­cia lógi­ca de:

- Una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca a favor los mas pode­ro­sos, pues­ta a dis­po­si­ción de los ban­que­ros, con miles de millo­nes de euros paga­dos con nues­tros impues­tos. Este frau­de monu­men­tal no sólo no ha con­se­gui­do reac­ti­var la eco­no­mía sino que dicho dine­ro está sien­do uti­li­za­do por la ban­ca para espe­cu­lar con la deu­da pública.

- Una nefas­ta polí­ti­ca fis­cal que hace que los que mas tie­nen paguen menos y ten­gan todas las faci­li­da­des para eva­dir impuestos.

- Un mode­lo pro­duc­ti­vo basa­do en la espe­cu­la­ción finan­cie­ra e inmo­bi­lia­ria, la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras faraó­ni­cas como el TAV, de nula ren­ta­bi­li­dad social, el frau­de, la mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos y la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta y per­so­nal de las admi­nis­tra­cio­nes públicas.

- Un mode­lo de diá­lo­go social que asu­me sin pes­ta­ñear esas polí­ti­cas y que se limi­ta a inter­pre­tar el papel asig­na­do a cada cual en el tea­tro de la mesa de diá­lo­go social.

Tras las pro­pues­tas apro­ba­das que­da meri­dia­na­men­te cla­ro quién man­da. En pri­mer lugar, los ban­que­ros y, en segun­do lugar, un Gobierno y un Esta­do que nos impo­ne sus mayo­rías para que en Hego Eus­kal Herria no levan­te­mos cabe­za. Sumi­sión del Gobierno del Esta­do a los intere­ses de quie­nes espe­cu­lan y defrau­dan a Hacien­da y arro­gan­cia para cas­ti­gar a las per­so­nas mas débi­les, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, pen­sio­nis­tas y excluidos.

Exi­gi­mos un cam­bio radi­cal de las polí­ti­cas públi­cas para que la eco­no­mía se pon­ga al ser­vi­cio de las per­so­nas y no las per­so­nas al ser­vi­cio del nego­cio de unos pocos.

Exi­gi­mos a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas vas­cas que no apli­quen dichas medi­das impues­tas y uni­la­te­ra­les, y pro­pon­gan un plan real y efec­ti­vo de inver­sión públi­ca, crea­ción de empleo de cali­dad y desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos de calidad.

Exi­gi­mos un giro de 180 gra­dos en la polí­ti­ca fis­cal, que se pon­gan los medios nece­sa­rios para aflo­rar un frau­de fis­cal esti­ma­do en el 25% del PIB y para que todas las per­so­nas pague­mos equi­ta­ti­va­men­te en fun­ción de nues­tros ingresos.

Exi­gi­mos que se recu­pe­re el dine­ro rega­la­do a los ban­cos y jun­to con el que nue­va­men­te van a reci­bir crear un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co vas­co para inver­tir en la eco­no­mía real, en el desa­rro­llo del teji­do pro­duc­ti­vo y la crea­ción de empleo de calidad.

Para poder mate­ria­li­zar todo esto exi­gi­mos que aquí y aho­ra y de una vez por todas sea­mos noso­tras y noso­tros los que deci­da­mos qué mode­lo eco­nó­mi­co y de socie­dad que­re­mos construir.

Para empe­zar, hoy 25 de mayo, huel­ga gene­ral en la Admi­nis­tra­ción y Ser­vi­cios Públi­cos de Hego Eus­kal Herria. Lla­ma­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos a reve­lar­se ante tales impo­si­cio­nes, hacer una apues­ta deci­di­da en defen­sa de unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad y unas con­di­cio­nes de tra­ba­jo dig­nas que lo posi­bi­li­ten, devol­ver los ser­vi­cios públi­cos a la comu­ni­dad y neu­tra­li­zar las polí­ti­cas mer­can­ti­lis­tas impul­sa­das por quie­nes hoy los controlan.

Y des­de LAB que­re­mos reafir­mar nues­tra apues­ta por que tam­bién la nego­cia­ción colec­ti­va sea un arma para con­se­guir estos objetivos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *