Entre­vis­ta con Eric Tous­saint – Pepe Mejía

Pri­me­ra par­te: Las expe­rien­cias en cur­so en Ecua­dor, Boli­via y Venezuela.

- Pepe Mejia: En Amé­ri­ca Lati­na esta­mos vivien­do un cam­bio de las rela­cio­nes de fuer­za con movi­mien­to socia­les ofen­si­vos, radi­ca­les y trans­na­cio­na­les que han com­bi­na­do rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas como las asam­bleas cons­ti­tu­yen­tes, reco­no­ci­mien­to del Esta­do plu­ri­na­cio­nal y con orien­ta­ción cla­ra­men­te anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­neo­li­be­ral e inter­na­cio­na­lis­ta. ¿Se pue­de decir que los Gobier­nos de Ecua­dor, Vene­zue­la y Boli­via están rea­li­zan­do pro­ce­sos de rup­tu­ra anti­ca­pi­ta­lis­ta y de enfren­ta­mien­to glo­bal a las éli­tes locales?

- Eric Tous­saint. La res­pues­ta es cla­ra­men­te nega­ti­va. No hay, en el ver­da­de­ro sen­ti­do de la pala­bra, un pro­ce­so de rup­tu­ra anti­ca­pi­ta­lis­ta si habla­mos de medi­das estruc­tu­ra­les que cam­bian las rela­cio­nes de pro­pie­dad de mane­ra deter­mi­nan­te, que cam­bia la natu­ra­le­za del poder. En estos tres paí­ses tene­mos socie­da­des capi­ta­lis­tas. Los gran­des sec­to­res de la eco­no­mía están toda­vía en manos del gran capi­tal nacio­nal o extranjero.

Una excep­ción par­cial es el sec­tor del petró­leo en Vene­zue­la don­de la mayor empre­sa es públi­ca y pro­du­ce dos ter­cios de petró­leo pero el Esta­do sigue un Esta­do bur­gués. No se han cons­ti­tui­do órga­nos de poder popu­lar basa­do en la auto­or­ga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas o de los sec­to­res cam­pe­si­nos o indí­ge­nas. Son socie­da­des capi­ta­lis­tas que viven pro­ce­sos muy impor­tan­tes debi­do a suble­va­cio­nes socia­les popu­la­res en los últi­mos vein­te años. El “cara­ca­zo” en febre­ro del 89 en Vene­zue­la, la enor­me movi­li­za­ción en Vene­zue­la con­tra el gol­pe del 11 de abril de 2002 o gran­des movi­li­za­cio­nes popu­la­res en Ecua­dor que tum­ba­ron a cua­tro pre­si­den­tes de derecha.

Las gran­des movi­li­za­cio­nes en Boli­via que derrum­ba­ron a un pre­si­den­te y que logra­ron rena­cio­na­li­zar, por ejem­plo, el agua en Cocha­bam­ba en abril del 2000. Si se tra­ta de carac­te­ri­zar a estos tres gobier­nos se diría que son gobier­nos nacio­na­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas. Por ejem­plo, en el gobierno de Rafael Correa en el Ecua­dor hay repre­sen­tan­tes direc­tos de los gran­des sec­to­res pri­va­dos. Hay una izquier­da del Gobierno y cla­ra­men­te un sec­tor orgá­ni­co con la bur­gue­sía ecua­to­ria­na. Mien­tras que en Vene­zue­la y Boli­via no hay repre­sen­tan­tes tra­di­cio­na­les del capi­tal. Pero nace, al inte­rior del apa­ra­to polí­ti­co del cha­vis­mo, lo que se lla­ma la boli­bur­gue­sía. Es decir, un sec­tor del gobierno y del par­ti­do del gobierno que se está enri­que­cien­do de una mane­ra muy ace­le­ra­da y pue­de tran­si­tar, has­ta lo que hemos cono­ci­do, en otras expe­rien­cias his­tó­ri­cas como fue la revo­lu­ción mexi­ca­na ‑a par­tir del Esta­do mexi­cano- en el naci­mien­to de una nue­va bur­gue­sía den­tro de un capi­ta­lis­mo de Estado.

- Pepe Mejia: Enton­ces, ¿esta­mos asis­tien­do a la ges­tión del gobierno y no tan­to a ejer­cer el poder?

- Eric Tous­saint. Lo que fal­ta para mi es que exis­te una debi­li­dad en el nivel de auto­or­ga­ni­za­ción de los sec­to­res que podrían real­men­te cam­biar de mane­ra defi­ni­ti­va la corre­la­ción de fuer­zas. Es decir, los asa­la­ria­dos indus­tria­les, los cam­pe­si­nos, los pue­blos indí­ge­nas. Hay una fal­ta de auto­or­ga­ni­za­ción y poli­ti­za­ción. Aun­que hay logros, por supues­to, los movi­mien­tos y las suble­va­cio­nes popu­la­res de los últi­mos años han per­mi­ti­do acu­mu­lar expe­rien­cias. La CONAIE en Ecua­dor, las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les e indí­ge­nas de Boli­via, la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na, que ha sido muy debi­li­ta­da por el mode­lo neo­li­be­ral, pero que sigue con una cier­ta fuer­za y en Vene­zue­la, la Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y las expe­rien­cias inclu­so de ocu­pa­ción de empre­sas, algu­nas expe­rien­cias de con­trol obrero.

No quie­ro tam­po­co decir que esta­mos en paí­ses don­de sola­men­te en el nivel del dis­cur­so es su apues­ta en el socia­lis­mo Está cla­ro que hay gran­des sec­to­res popu­la­res que quie­ren cam­bios socia­lis­tas. Pero des­de gobier­nos no hay una cla­ra volun­tad para hacer cam­bios estruc­tu­ra­les de fon­do. Si la pre­sión no vie­ne de las bases estos cam­bios no se darán.

Segun­da par­te: ¿Que pasa en el Norte?

- Pepe Mejia: Los mis­mos mer­ca­dos finan­cie­ros que han sido sal­va­dos gra­cias a los pla­nes de res­ca­te están aho­ra en pie de gue­rra con­tra el aumen­to de la deu­da públi­ca que esos pla­nes han pro­vo­ca­do. ¿Cómo va a inci­dir, en nues­tra vida dia­ria, el aumen­to de la deu­da públi­ca y a cuán­to asciende?

- Eric Tous­saint. Ya esta­mos vivien­do un vira­je his­tó­ri­co den­tro de un tren con una ten­den­cia his­tó­ri­ca que son las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les a par­tir de final de los seten­ta e ini­cios de los ochen­ta. Es decir, den­tro del mar­co de una ofen­si­va del capi­tal con­tra el tra­ba­jo tene­mos una ace­le­ra­ción de esta ofen­si­vo debi­do a la cri­sis del capi­ta­lis­mo que, como no encuen­tra una movi­li­za­ción social sufi­cien­te, deci­de pro­fun­di­zar la ofensiva.

Vamos a tener en todos los paí­ses del nor­te una reduc­ción del gas­to social. Es decir, degra­da­ción de la situa­ción en la ense­ñan­za públi­ca, en la salud públi­ca, des­pi­dos masi­vos o no reem­pla­zar a los fun­cio­na­rios públi­cos que vayan a la jubi­la­ción, reduc­ción de gas­tos en obras públi­cas, aumen­to de impues­tos que pagan los asa­la­ria­dos y todos los sec­to­res popu­la­res, aumen­to del IVA, aumen­to de la par­te del pre­su­pues­to del Esta­do que va hacia el pago de la deu­da públi­ca que, a su vez, va a los tene­do­res de los bonos de la deu­da públi­ca que son los gran­des ban­cos inter­na­cio­na­les o fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos, los gran­des segu­ros. La pobla­ción se verá afec­ta­da de mane­ra muy direc­ta. Lo vemos aquí en Espa­ña con el ata­que con­tra los jubi­la­dos, con la supre­sión del che­que bebé. Estas medi­das son sólo el ini­cio por­que este no será el últi­mo paque­te con el que se sanea­rá la economía.

- Pepe Mejia: ¿Y esto pro­vo­ca­rá ten­sio­nes socia­les gra­ves en Euro­pa como esta­mos vien­do en Grecia?

- Eric Tous­saint. Bueno, pri­me­ro, esto se va a gene­ra­li­zar. No se va a limi­tar a Gre­cia, Espa­ña o Por­tu­gal. El FMI ya impu­so medi­das a Ruma­nía y Hun­gría en 2009. No habrá nin­gún país euro­peo exen­tos de estas medi­das. Esto va a pro­du­cir huel­gas. La pre­gun­ta es si estas huel­gas se pro­du­ci­rán sola­men­te en el mar­co nacio­nal o si logra­re­mos en los meses que vie­ne o en el año que vie­ne hacer con­ver­ger huel­gas a nivel euro­peo con­tra las polí­ti­cas de la Comi­sión Euro­pea y para con­se­guir otro mode­lo. Con­si­de­ro abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio una estra­te­gia euro­pea del movi­mien­to obre­ro y de los movi­mien­tos sociales.

Pero la ver­dad es que la direc­ción sin­di­cal de la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de los Sin­di­ca­tos no está dis­pues­ta a lan­zar un plan de movi­li­za­ción euro­peo. Estas direc­cio­nes sin­di­ca­les siguen con la lógi­ca de acom­pa­ñar a los Gobier­nos y tra­tar de ali­viar un poco los aspec­tos más anti­so­cia­les de los pla­nes del Gobierno.

Ter­ce­ra par­te : La Cum­bre Alter­na­ti­va de los Pue­blos Enla­zan­do Alter­na­ti­vas cele­bra­do del 14 al 17 de mayo 2010 en Madrid

- Pepe Mejia: ¿Cuál es su valo­ra­ción de la Cum­bre Alter­na­ti­va de los Pue­blos Enla­zan­do Alter­na­ti­vas cele­bra­do del 14 al 17 de mayo en Madrid, la cumbre/​mitin Anti­ca­pi­ta­lis­ta cele­bra­do el pasa­do vier­nes 14 de mayo y la mani­fes­ta­ción que reco­rrió las calles de Madrid el pasa­do domin­go 16 de mayo?

- Eric Tous­saint. A las mesas redon­das y talle­res de la Cum­bre Alter­na­ti­va acu­die­ron unas dos mil qui­nien­tas per­so­nas y a eso hay que aña­dir los que hayan ido el lunes 17 de mayo a la reu­nión con los pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos. En la mani­fes­ta­ción hubo segu­ra­men­te más de seis mil per­so­nas y un exce­len­te nivel de orga­ni­za­ción de los even­tos. A nivel de con­te­ni­dos pien­so que una par­te de las orga­ni­za­cio­nes que con­vo­ca­ron siguen con una orien­ta­ción que evi­ta pro­nun­ciar­se sobre medi­das anti­ca­pi­ta­lis­tas. Hay todo un sec­tor que inclu­so con­si­de­ran que los gobier­nos de Lula o de Múgi­ca en Uru­guay o de Fer­nán­dez en Argen­ti­na son gobier­nos ami­gos, mien­tras que hay otro sec­tor ‑que ima­gino que serán la otra mitad- con­si­de­ran de mane­ra muy crí­ti­ca la orien­ta­ción de estos gobiernos.

Pien­so esto por­que en el Foro Social Mun­dial de Belem ‑cele­bra­do en enero de 2009- hubo una apues­ta más radi­cal por­que era evi­den­te la ampli­tud de la cri­sis del capi­ta­lis­mo y había la espe­ran­za de ver gran­des movi­li­za­cio­nes socia­les. Pero bueno, esas gran­des movi­li­za­cio­nes tar­dan. No se vis­lum­bra real­men­te una alter­na­ti­va muy radi­cal. En la mani­fes­ta­ción del domin­go 16/​05/​2010 en Madrid me impre­sio­nó el nivel de orga­ni­za­ción del gru­po de Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, la pre­sen­cia sin­di­cal de la CGT que se movi­li­zó a favor de una huel­ga gene­ral. Se com­bi­nó el recha­zo a la Cum­bre Ofi­cial con el recha­zo al plan de Zapa­te­ro. Había una com­bi­na­ción de las dos cosas. El tema de la deu­da públi­ca y el tema de la polí­ti­ca del FMI, que se está exten­dien­do tan­to a todo el con­ti­nen­te euro­peo y se man­tie­ne en Amé­ri­ca Lati­na, ha hecho que se cons­ti­tu­ya una base de lucha común de todos estos movi­mien­tos popu­la­res para recha­zar al FMI y abo­gar por una sali­da anti­ca­pi­ta­lis­ta a la cri­sis capi­ta­lis­ta internacional.

Eric Tous­saint (Namur, 1954) es Pre­si­den­te del Comi­té para la Anu­la­ción de la Deu­da del Ter­cer Mun­do (CADTM) ‑Bél­gi­ca. Poli­tó­lo­go por la Uni­ver­si­dad de Lie­ja y París VIII

www​.cadtm​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *