Boli­via nacio­na­li­za cin­co empre­sas de elec­tri­ci­dad, inclui­das tres extranjeras

El pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les, nacio­na­li­zó este sába­do, en el Día del Tra­ba­ja­dor, cin­co empre­sas de elec­tri­ci­dad, diri­gi­das por con­sor­cios pri­va­dos de Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Espa­ña y Boli­via, infor­mó el pre­si­den­te de la esta­tal Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­fi­ca­ción (ENDE), Rober­to Pere­do.

Expli­có que las empre­sas nacio­na­li­za­das son Cora­ni, con­tro­la­da por Inver­sio­nes Eco­nergy Boli­via SA (sub­si­dia­ria de la fran­ce­sa GDF Suez), Gua­ra­ca­chi, en manos de la bri­tá­ni­ca Rue­lec PLC, y Valle Her­mo­so, ges­tio­na­da por el con­sor­cio boli­viano Boli­vian Gene­ra­ting Group.

Tam­bién fue­ron nacio­na­li­za­das la Trans­por­ta­do­ra de Elec­tri­ci­dad (TDE) que for­ma par­te de Red Eléc­tri­ca Inter­na­cio­nal (com­pa­ñía filial del Gru­po Red Eléc­tri­ca de Espa­ña) y la Empre­sa de Luz y Fuer­za Eléc­tri­ca de Cocha­bam­ba, pro­pie­dad del sin­di­ca­to de trabajadores.

«Hemos esta­do toda la maña­na en este pro­ce­so de recu­pe­ra­ción, hemos sen­ta­do pre­sen­cia en las cen­tra­les tér­mi­cas de Gua­ra­ca­chi, Valle Her­mo­so, Carras­co, y en otras peque­ñas y no podría ser de otra mane­ra en Cora­ni», afir­mó Pere­do, duran­te un acto públi­co rea­li­za­do en la plan­ta eléc­tri­ca de Cora­ni, en la región de Cochabamba.

El gobierno boli­viano anun­ció que paga­rá a los capi­ta­lis­tas pri­va­dos extran­je­ros su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria, dedu­ci­da de los pasi­vos y otras con­tin­gen­cias contables.

Pere­do, quien toma­rá el con­trol admi­nis­tra­ti­vo de toda la cade­na de gene­ra­ción y dis­tri­bu­ción de elec­tri­ci­dad, dijo que «éste es uno de los más gran­des logros que ha teni­do la revo­lu­ción cul­tu­ral», como se lla­ma al pro­ce­so polí­ti­co boliviano.

Recor­dó que a media­dos de la déca­da del 90 la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­fi­ca­ción (ENDE) fue pri­va­ti­za­da, «des­mem­bra­da y ven­di­da por el capi­tal neo­li­be­ral a pre­cio de galli­na muerta».

Fuen­te: http://​www​.jor​na​da​.unam​.mx/​u​l​t​i​m​a​s​/​2​0​1​0​/​0​5​/​0​1​/​b​o​l​i​v​i​a​-​n​a​c​i​o​n​a​l​i​z​a​-​c​i​n​c​o​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​d​e​-​e​l​e​c​t​r​i​c​i​d​a​d​-​i​n​c​l​u​i​d​a​s​-​t​r​e​s​-​e​x​t​r​a​n​j​e​ras

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *