¿Ata­ca­rá Israel a Irán en agos­to? – Phi­lip Giraldi

EE.UU. cede­rá en agos­to el con­trol del espa­cio aéreo ira­quí. Israel sabe que sólo pue­de infli­gir un daño tem­po­ral a Irán y quie­re que EE.UU. haga el tra­ba­jo pesa­do (Autor)

Los lec­to­res de mis artícu­los saben que soy extre­ma­da­men­te pesi­mis­ta sobre las pers­pec­ti­vas de paz en Orien­te Pró­xi­mo. No creo ni por un segun­do que los diri­gen­tes de Israel con­si­de­ren ver­da­de­ra­men­te que Irán sea una ame­na­za “exis­ten­cial,” pero el hecho de que repe­tir el cuen­to tan a menu­do ha con­ven­ci­do al públi­co israe­lí de que lo es. Peor toda­vía, los ami­gos de Israel en EE.UU. han con­ven­ci­do al públi­co esta­dou­ni­den­se de lo mis­mo a pesar de que Irán no ame­na­za en nada a EE.UU. Basán­do­se en medios dóci­les que han adop­ta­do total­men­te la narra­ti­va fabri­ca­da sobre faná­ti­cos mulás que blan­den armas nuclea­res poco antes de entre­gar­las a al-Qai­da, una mayo­ría de esta­dou­ni­den­ses creen aho­ra que hay que enca­rar a Irán median­te la fuer­za y que ya posee un arma nuclear. Como en el caso que con­du­jo a la inva­sión de Iraq, la ame­na­za fic­ti­cia se ha con­ver­ti­do en una acia­ga reali­dad por­que la men­ti­ra se ha repe­ti­do con sufi­cien­te fre­cuen­cia para que parez­ca verdad.

Creo que hay que enten­der varias cosas en rela­ción con la pro­ba­ble fór­mu­la para el ini­cio de un tal con­flic­to. Pri­me­ro, a pesar del len­gua­je cre­cien­te­men­te beli­co­so de Robert Gates y Hillary Clin­ton, no creo que el gobierno de Oba­ma quie­ra una gue­rra. Al con­tra­rio, creo que el len­gua­je se eli­ge para con­ven­cer a Tel Aviv de que EE.UU. se está ponien­do duro con Irán para impe­dir cual­quier posi­ble acción mili­tar. Los prin­ci­pa­les pro­pug­na­do­res de la gue­rra en EE.UU. no están en la Casa Blan­ca. Siguen per­te­ne­cien­do al lobby israe­lí tal como se expre­sa a tra­vés de sus acó­li­tos en el Con­gre­so y los medios.

Segun­do, el gobierno israe­lí, des­pués de haber ven­di­do la fic­ción de la “ame­na­za exis­ten­cial”, quie­re una gue­rra, pero sus opcio­nes son limi­ta­das. Sabe que sólo pue­de infli­gir un daño tem­po­ral a Irán y quie­re que EE.UU. haga el tra­ba­jo pesa­do. Para ello ten­drá que urdir una situa­ción que pro­vo­que el ingre­so de EE.UU. al con­flic­to, de otra mane­ra un ata­que israe­lí ten­drá sólo un valor limi­ta­do, retar­dan­do posi­ble­men­te el pro­gra­ma nuclear de Irán, pero sin dete­ner­lo, mien­tras al mis­mo tiem­po ase­gu­ra que los mulás tomen la deci­sión polí­ti­ca de desa­rro­llar un arma.

Ter­ce­ro, Washing­ton no tie­ne una capa­ci­dad real de pre­sio­nar a Israel por­que la Casa Blan­ca ya ha deja­do en cla­ro que no recor­ta­rá la ayu­da a Tel Aviv y que segui­rá uti­li­zan­do su veto para pro­te­ger a Israel en foros inter­na­cio­na­les como las Nacio­nes Unidas.

Cuar­to, una vez que comien­cen los dis­pa­ros, inclu­so si Israel los ini­cia, el Con­gre­so y los medios exi­gi­rán que Washing­ton inter­ven­ga para apo­yar a la vale­ro­sa peque­ña demo­cra­cia israe­lí. Se pue­de estar segu­ro de que el día des­pués que Tel Aviv ini­cie un con­flic­to el Con­gre­so apro­ba­rá por abru­ma­do­ra mayo­ría una moción apro­ban­do la acción israe­lí y tam­bién lla­man­do a la Casa Blan­ca para que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses se sumen al con­flic­to. The Washing­ton Post, FOX news, y The New York Times no cabrán en sí de alegría.

Si se jun­tan las cua­tro pre­mi­sas, ¿qué sig­ni­fi­ca todo esto? Sig­ni­fi­ca que Israel tra­ta­rá de ini­ciar un con­flic­to con Irán y de inte­grar a EE.UU. Igno­ra­rá todo lla­ma­do de EE.UU. para que se mode­re y ata­ca­rá a los mulás con o sin un pre­tex­to, no impor­ta si Irán per­ma­ne­ce o no en el régi­men del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear (lo que creo que hará) y haga o no Tehe­rán algo agre­si­vo. En la pre­pa­ra­ción de un tal ata­que, Israel inten­si­fi­ca­rá sus esfuer­zos pro­pa­gan­dís­ti­cos y está per­fec­ta­men­te dis­pues­to a men­tir para pre­sen­tar un caso con­tra Irán y sus ami­gos en la región de Orien­te Pró­xi­mo. La recien­te inven­ción total de que Siria habría sumi­nis­tra­do misi­les Scud a Hiz­bu­lá es un ejem­plo. Israel ve a todos en la región como enemi­gos o enemi­gos poten­cia­les y se esfuer­za para que Washing­ton vea las cosas de la mis­ma mane­ra. Una vez que comien­cen los com­ba­tes, Washing­ton será inevi­ta­ble­men­te invo­lu­cra­do entre los víto­res del Con­gre­so y los medios dominantes.

Por lo tan­to supon­ga­mos que Israel ata­ca­rá a Irán. Des­pués de todo es una situa­ción en la que no pue­de per­der, en la que demos­tra­rá una vez más al mun­do musul­mán que no se pue­de jugar con el Esta­do judío, y deja­rá que los com­ba­tes serios los haga EE.UU. Creo que ata­ca­rá a Irán por la ruta más cor­ta, o sea pasan­do por el espa­cio aéreo ira­quí. El espa­cio aéreo ira­quí está con­tro­la­do por la Fuer­za Aérea de EE.UU., que indu­da­ble­men­te ten­drá órde­nes de no derri­bar a los avio­nes israe­líes, por mie­do a que el pro­pio Oba­ma se enfren­te de inme­dia­to a un furio­so AIPAC (lobby israe­lí en EE.UU.), al Con­gre­so, y a la pren­sa. Una orden de derri­bar es sim­ple­men­te impo­si­ble en vis­ta del temor de los demó­cra­tas del Con­gre­so ante la posi­ble reac­ción de los donan­tes polí­ti­cos judíos, para no hablar de que las voces usua­les en los medios se vol­ve­rían con­tra el gobierno de Oba­ma antes de las elec­cio­nes de mitad de perío­do. A menos que los ira­níes reac­cio­nen de un modo extre­ma­da­men­te mode­ra­do, con­si­de­ra­rían que EE.UU. es cóm­pli­ce del ata­que debi­do al paso sobre Iraq y sus repre­sa­lias atrae­rían a Washing­ton a la gue­rra, que es pre­ci­sa­men­te lo que Israel espe­ra que suceda.

El úni­co como­dín en el jue­go para Israel son las posi­bles con­se­cuen­cias impre­vis­tas. Si la gue­rra empeo­ra­ra, por ejem­plo si Irán uti­li­za­ra sus misi­les cru­ce­ros sumi­nis­tra­dos por Chi­na para hun­dir un por­ta­avio­nes de EE.UU., el papel de Israel al ini­ciar el con­flic­to podría ser cues­tio­na­do por muchos en EE.UU., tan­tos que inclu­so los medios y el Con­gre­so ten­drían que tomar­los en cuen­ta. Pero Israel pro­ba­ble­men­te con­si­de­ra que es una posi­bi­li­dad remo­ta en vis­ta de la inmen­sa ven­ta­ja mili­tar que tie­ne EE.UU. sobre Irán, de modo que es pro­ba­ble que crean que vale la pena correr el ries­go. Tam­bién hay que con­si­de­rar que el gobierno israe­lí de la dere­cha dura del pri­mer minis­tro Bibi Netan­yahu no es nece­sa­ria­men­te un pro­ta­go­nis­ta racio­nal que eva­lua­rá todos los fac­to­res a favor y en contra.

Netan­yahu está impul­sa­do por el racis­mo, la arro­gan­cia inte­lec­tual, y la creen­cia de que pue­de con­tro­lar los even­tos en EE.UU., todo lo cual for­ma­rá par­te de su pro­ce­so de toma de decisiones.

Lo que lle­va al tema de la opor­tu­ni­dad. Ha habi­do rumo­res en los medios de que Israel pro­ba­ble­men­te “hará algo” en noviem­bre. Por qué se eli­ge esa fecha es algo que no está com­ple­ta­men­te cla­ro, pero creo que será antes y el moti­vo es que, como seña­lé ante­rior­men­te, EE.UU. con­tro­la actual­men­te el espa­cio aéreo ira­quí. Pero ese con­trol se cede­rá al gobierno de Iraq en agos­to y enton­ces la pre­sen­cia de EE.UU. en Iraq debe­ría redu­cir­se a un nivel de “guar­ni­ción no com­ba­tien­te” de 60.000 sol­da­dos y avia­do­res. En esa situa­ción, la Fuer­za Aérea de EE.UU. ya no ten­drá auto­ri­dad autó­no­ma para enfren­ta­mien­tos en el espa­cio aéreo ira­quí, pero el gobierno ira­quí ten­drá el poder nece­sa­rio para soli­ci­tar la ayu­da de EE.UU. para empren­der­los. Hay que ima­gi­nar por un momen­to lo que sería para la cre­di­bi­li­dad de EE.UU. en el mun­do ára­be si Bag­dad soli­ci­ta­ra ayu­da a EE.UU. para defen­der su espa­cio aéreo con­tra una incur­sión israe­lí y se nega­ra a hacer­lo. De modo que pien­so que los israe­líes entra­rán en acción en agos­to. Quie­ren invo­lu­crar a EE.UU. para que luche por su cuen­ta pero no quie­ren nece­sa­ria­men­te humi­llar a Oba­ma al hacerlo.

¿Qué pue­de hacer Oba­ma para impe­dir­lo? Se ha espe­cu­la­do con que podría enviar a un emi­sa­rio pri­va­do al pri­mer minis­tro israe­lí Bibi Netan­yahu con el men­sa­je de que EE.UU. no res­pal­da un ata­que israe­lí y que Washing­ton con­de­na­ría la acción y no apo­ya­ría a Tel Aviv. Creo que Oba­ma ya ha dicho a Netan­yahu en pri­va­do y a tra­vés de cana­les diplo­má­ti­cos que EE.UU. se opo­ne a una acción mili­tar pero no cabe duda de que el gobierno israe­lí con­si­de­ra que una adver­ten­cia seme­jan­te care­ce de efec­to, en par­ti­cu­lar por­que tan­to Joe Biden como Hillary Clin­ton han afir­ma­do que Israel tie­ne dere­cho a tomar sus pro­pias deci­sio­nes de segu­ri­dad. Cual­quie­ra ini­cia­ti­va para cas­ti­gar o pre­sio­nar a los israe­líes sería blo­quea­da por el Con­gre­so, de modo que se pue­de hacer caso omi­so de la adver­ten­cia de Oba­ma. La úni­ca opción que a mi jui­cio daría real­men­te resul­ta­do sería que Oba­ma se mani­fes­ta­ra en públi­co pre­ven­ti­va­men­te sobre el tema y pro­cla­ma­ra que no exis­te un casus belli con Irán, que cual­quier ata­que israe­lí no sería apo­ya­do por EE.UU. y que ade­más EE.UU. se pon­drá a la cabe­za en la con­de­na de un acto seme­jan­te en las Nacio­nes Uni­das y en todos los demás foros inter­na­cio­na­les ade­cua­dos. ¿Es pro­ba­ble que suce­da algo seme­jan­te? No lo creo. Y es pre­ci­sa­men­te el moti­vo por el que creo que una nue­va gue­rra en Orien­te Pró­xi­mo es inevi­ta­ble y ten­drá lugar este año, pro­ba­ble­men­te en agosto.


Phi­lip Giral­di, ex agen­te de la CIA, es edi­tor cola­bo­ra­dor de The Ame­ri­can Con­ser­va­ti­ve y miem­bro de Ame­ri­can Con­ser­va­ti­ve Defen­se Alliance.

AntiWar/​ICH. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *