Entre­vis­ta con Eric Tous­saint – Pepe Mejía

Pri­me­ra par­te: Las expe­rien­cias en cur­so en Ecua­dor, Boli­via y Vene­zue­la.

- Pepe Mejia: En Amé­ri­ca Lati­na esta­mos vivien­do un cam­bio de las rela­cio­nes de fuer­za con movi­mien­to socia­les ofen­si­vos, radi­ca­les y trans­na­cio­na­les que han com­bi­na­do rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas como las asam­bleas cons­ti­tu­yen­tes, reco­no­ci­mien­to del Esta­do plu­ri­na­cio­nal y con orien­ta­ción cla­ra­men­te anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­neo­li­be­ral e inter­na­cio­na­lis­ta. ¿Se pue­de decir que los Gobier­nos de Ecua­dor, Vene­zue­la y Boli­via están rea­li­zan­do pro­ce­sos de rup­tu­ra anti­ca­pi­ta­lis­ta y de enfren­ta­mien­to glo­bal a las éli­tes loca­les?

- Eric Tous­saint. La res­pues­ta es cla­ra­men­te nega­ti­va. No hay, en el ver­da­de­ro sen­ti­do de la pala­bra, un pro­ce­so de rup­tu­ra anti­ca­pi­ta­lis­ta si habla­mos de medi­das estruc­tu­ra­les que cam­bian las rela­cio­nes de pro­pie­dad de mane­ra deter­mi­nan­te, que cam­bia la natu­ra­le­za del poder. En estos tres paí­ses tene­mos socie­da­des capi­ta­lis­tas. Los gran­des sec­to­res de la eco­no­mía están toda­vía en manos del gran capi­tal nacio­nal o extran­je­ro.

Una excep­ción par­cial es el sec­tor del petró­leo en Vene­zue­la don­de la mayor empre­sa es públi­ca y pro­du­ce dos ter­cios de petró­leo pero el Esta­do sigue un Esta­do bur­gués. No se han cons­ti­tui­do órga­nos de poder popu­lar basa­do en la auto­or­ga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas o de los sec­to­res cam­pe­si­nos o indí­ge­nas. Son socie­da­des capi­ta­lis­tas que viven pro­ce­sos muy impor­tan­tes debi­do a suble­va­cio­nes socia­les popu­la­res en los últi­mos vein­te años. El “cara­ca­zo” en febre­ro del 89 en Vene­zue­la, la enor­me movi­li­za­ción en Vene­zue­la con­tra el gol­pe del 11 de abril de 2002 o gran­des movi­li­za­cio­nes popu­la­res en Ecua­dor que tum­ba­ron a cua­tro pre­si­den­tes de dere­cha.

Las gran­des movi­li­za­cio­nes en Boli­via que derrum­ba­ron a un pre­si­den­te y que logra­ron rena­cio­na­li­zar, por ejem­plo, el agua en Cocha­bam­ba en abril del 2000. Si se tra­ta de carac­te­ri­zar a estos tres gobier­nos se diría que son gobier­nos nacio­na­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas. Por ejem­plo, en el gobierno de Rafael Correa en el Ecua­dor hay repre­sen­tan­tes direc­tos de los gran­des sec­to­res pri­va­dos. Hay una izquier­da del Gobierno y cla­ra­men­te un sec­tor orgá­ni­co con la bur­gue­sía ecua­to­ria­na. Mien­tras que en Vene­zue­la y Boli­via no hay repre­sen­tan­tes tra­di­cio­na­les del capi­tal. Pero nace, al inte­rior del apa­ra­to polí­ti­co del cha­vis­mo, lo que se lla­ma la boli­bur­gue­sía. Es decir, un sec­tor del gobierno y del par­ti­do del gobierno que se está enri­que­cien­do de una mane­ra muy ace­le­ra­da y pue­de tran­si­tar, has­ta lo que hemos cono­ci­do, en otras expe­rien­cias his­tó­ri­cas como fue la revo­lu­ción mexi­ca­na ‑a par­tir del Esta­do mexi­cano- en el naci­mien­to de una nue­va bur­gue­sía den­tro de un capi­ta­lis­mo de Esta­do.

- Pepe Mejia: Enton­ces, ¿esta­mos asis­tien­do a la ges­tión del gobierno y no tan­to a ejer­cer el poder?

- Eric Tous­saint. Lo que fal­ta para mi es que exis­te una debi­li­dad en el nivel de auto­or­ga­ni­za­ción de los sec­to­res que podrían real­men­te cam­biar de mane­ra defi­ni­ti­va la corre­la­ción de fuer­zas. Es decir, los asa­la­ria­dos indus­tria­les, los cam­pe­si­nos, los pue­blos indí­ge­nas. Hay una fal­ta de auto­or­ga­ni­za­ción y poli­ti­za­ción. Aun­que hay logros, por supues­to, los movi­mien­tos y las suble­va­cio­nes popu­la­res de los últi­mos años han per­mi­ti­do acu­mu­lar expe­rien­cias. La CONAIE en Ecua­dor, las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les e indí­ge­nas de Boli­via, la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na, que ha sido muy debi­li­ta­da por el mode­lo neo­li­be­ral, pero que sigue con una cier­ta fuer­za y en Vene­zue­la, la Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y las expe­rien­cias inclu­so de ocu­pa­ción de empre­sas, algu­nas expe­rien­cias de con­trol obre­ro.

No quie­ro tam­po­co decir que esta­mos en paí­ses don­de sola­men­te en el nivel del dis­cur­so es su apues­ta en el socia­lis­mo Está cla­ro que hay gran­des sec­to­res popu­la­res que quie­ren cam­bios socia­lis­tas. Pero des­de gobier­nos no hay una cla­ra volun­tad para hacer cam­bios estruc­tu­ra­les de fon­do. Si la pre­sión no vie­ne de las bases estos cam­bios no se darán.

Segun­da par­te: ¿Que pasa en el Nor­te?

- Pepe Mejia: Los mis­mos mer­ca­dos finan­cie­ros que han sido sal­va­dos gra­cias a los pla­nes de res­ca­te están aho­ra en pie de gue­rra con­tra el aumen­to de la deu­da públi­ca que esos pla­nes han pro­vo­ca­do. ¿Cómo va a inci­dir, en nues­tra vida dia­ria, el aumen­to de la deu­da públi­ca y a cuán­to ascien­de?

- Eric Tous­saint. Ya esta­mos vivien­do un vira­je his­tó­ri­co den­tro de un tren con una ten­den­cia his­tó­ri­ca que son las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les a par­tir de final de los seten­ta e ini­cios de los ochen­ta. Es decir, den­tro del mar­co de una ofen­si­va del capi­tal con­tra el tra­ba­jo tene­mos una ace­le­ra­ción de esta ofen­si­vo debi­do a la cri­sis del capi­ta­lis­mo que, como no encuen­tra una movi­li­za­ción social sufi­cien­te, deci­de pro­fun­di­zar la ofen­si­va.

Vamos a tener en todos los paí­ses del nor­te una reduc­ción del gas­to social. Es decir, degra­da­ción de la situa­ción en la ense­ñan­za públi­ca, en la salud públi­ca, des­pi­dos masi­vos o no reem­pla­zar a los fun­cio­na­rios públi­cos que vayan a la jubi­la­ción, reduc­ción de gas­tos en obras públi­cas, aumen­to de impues­tos que pagan los asa­la­ria­dos y todos los sec­to­res popu­la­res, aumen­to del IVA, aumen­to de la par­te del pre­su­pues­to del Esta­do que va hacia el pago de la deu­da públi­ca que, a su vez, va a los tene­do­res de los bonos de la deu­da públi­ca que son los gran­des ban­cos inter­na­cio­na­les o fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos, los gran­des segu­ros. La pobla­ción se verá afec­ta­da de mane­ra muy direc­ta. Lo vemos aquí en Espa­ña con el ata­que con­tra los jubi­la­dos, con la supre­sión del che­que bebé. Estas medi­das son sólo el ini­cio por­que este no será el últi­mo paque­te con el que se sanea­rá la eco­no­mía.

- Pepe Mejia: ¿Y esto pro­vo­ca­rá ten­sio­nes socia­les gra­ves en Euro­pa como esta­mos vien­do en Gre­cia?

- Eric Tous­saint. Bueno, pri­me­ro, esto se va a gene­ra­li­zar. No se va a limi­tar a Gre­cia, Espa­ña o Por­tu­gal. El FMI ya impu­so medi­das a Ruma­nía y Hun­gría en 2009. No habrá nin­gún país euro­peo exen­tos de estas medi­das. Esto va a pro­du­cir huel­gas. La pre­gun­ta es si estas huel­gas se pro­du­ci­rán sola­men­te en el mar­co nacio­nal o si logra­re­mos en los meses que vie­ne o en el año que vie­ne hacer con­ver­ger huel­gas a nivel euro­peo con­tra las polí­ti­cas de la Comi­sión Euro­pea y para con­se­guir otro mode­lo. Con­si­de­ro abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio una estra­te­gia euro­pea del movi­mien­to obre­ro y de los movi­mien­tos socia­les.

Pero la ver­dad es que la direc­ción sin­di­cal de la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de los Sin­di­ca­tos no está dis­pues­ta a lan­zar un plan de movi­li­za­ción euro­peo. Estas direc­cio­nes sin­di­ca­les siguen con la lógi­ca de acom­pa­ñar a los Gobier­nos y tra­tar de ali­viar un poco los aspec­tos más anti­so­cia­les de los pla­nes del Gobierno.

Ter­ce­ra par­te : La Cum­bre Alter­na­ti­va de los Pue­blos Enla­zan­do Alter­na­ti­vas cele­bra­do del 14 al 17 de mayo 2010 en Madrid

- Pepe Mejia: ¿Cuál es su valo­ra­ción de la Cum­bre Alter­na­ti­va de los Pue­blos Enla­zan­do Alter­na­ti­vas cele­bra­do del 14 al 17 de mayo en Madrid, la cumbre/​mitin Anti­ca­pi­ta­lis­ta cele­bra­do el pasa­do vier­nes 14 de mayo y la mani­fes­ta­ción que reco­rrió las calles de Madrid el pasa­do domin­go 16 de mayo?

- Eric Tous­saint. A las mesas redon­das y talle­res de la Cum­bre Alter­na­ti­va acu­die­ron unas dos mil qui­nien­tas per­so­nas y a eso hay que aña­dir los que hayan ido el lunes 17 de mayo a la reu­nión con los pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos. En la mani­fes­ta­ción hubo segu­ra­men­te más de seis mil per­so­nas y un exce­len­te nivel de orga­ni­za­ción de los even­tos. A nivel de con­te­ni­dos pien­so que una par­te de las orga­ni­za­cio­nes que con­vo­ca­ron siguen con una orien­ta­ción que evi­ta pro­nun­ciar­se sobre medi­das anti­ca­pi­ta­lis­tas. Hay todo un sec­tor que inclu­so con­si­de­ran que los gobier­nos de Lula o de Múgi­ca en Uru­guay o de Fer­nán­dez en Argen­ti­na son gobier­nos ami­gos, mien­tras que hay otro sec­tor ‑que ima­gino que serán la otra mitad- con­si­de­ran de mane­ra muy crí­ti­ca la orien­ta­ción de estos gobier­nos.

Pien­so esto por­que en el Foro Social Mun­dial de Belem ‑cele­bra­do en enero de 2009- hubo una apues­ta más radi­cal por­que era evi­den­te la ampli­tud de la cri­sis del capi­ta­lis­mo y había la espe­ran­za de ver gran­des movi­li­za­cio­nes socia­les. Pero bueno, esas gran­des movi­li­za­cio­nes tar­dan. No se vis­lum­bra real­men­te una alter­na­ti­va muy radi­cal. En la mani­fes­ta­ción del domin­go 16/​05/​2010 en Madrid me impre­sio­nó el nivel de orga­ni­za­ción del gru­po de Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, la pre­sen­cia sin­di­cal de la CGT que se movi­li­zó a favor de una huel­ga gene­ral. Se com­bi­nó el recha­zo a la Cum­bre Ofi­cial con el recha­zo al plan de Zapa­te­ro. Había una com­bi­na­ción de las dos cosas. El tema de la deu­da públi­ca y el tema de la polí­ti­ca del FMI, que se está exten­dien­do tan­to a todo el con­ti­nen­te euro­peo y se man­tie­ne en Amé­ri­ca Lati­na, ha hecho que se cons­ti­tu­ya una base de lucha común de todos estos movi­mien­tos popu­la­res para recha­zar al FMI y abo­gar por una sali­da anti­ca­pi­ta­lis­ta a la cri­sis capi­ta­lis­ta inter­na­cio­nal.

Eric Tous­saint (Namur, 1954) es Pre­si­den­te del Comi­té para la Anu­la­ción de la Deu­da del Ter­cer Mun­do (CADTM) ‑Bél­gi­ca. Poli­tó­lo­go por la Uni­ver­si­dad de Lie­ja y París VIII

www​.cadtm​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *