Iru­ñea y Lakua man­tie­nen intac­to su impul­so al TAV pese al parón de Madrid – Ramón Sola

El drás­ti­co recor­te de pre­su­pues­tos del Minis­te­rio de Fomen­to pone aún más en el ale­ro las cone­xio­nes del TAV, tan­to en el tra­mo Bur­gos-Gas­teiz como en el Zara­go­za-Cas­te­jón. Sin embar­go, tan­to Lakua como Iru­ñea recal­can que man­ten­drán intac­tas las inver­sio­nes pre­vis­tas.

El Minis­te­rio de Fomen­to no deta­lla­rá has­ta el pró­xi­mo miér­co­les ‑en una com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so- en qué situa­ción que­dan pro­yec­tos como el TAV des­pués del enor­me recor­te de pre­su­pues­to anun­cia­do ante­ayer por José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro. Sin embar­go, ayer su titu­lar, José Blan­co, dio una señal muy cla­ra de que todos los calen­da­rios de inver­sio­nes han sal­ta­do por los aires.

El Minis­te­rio de Fomen­to ha sus­pen­di­do el acto de colo­ca­ción de la pri­me­ra tra­vie­sa de la línea de alta velo­ci­dad a Can­ta­bria, pre­vis­to para maña­na en Palen­cia, por «la repro­gra­ma­ción de actua­cio­nes que lle­va­rá a cabo debi­do a los ajus­tes pre­su­pues­ta­rios». La medi­da ha sido deci­di­da por Blan­co pese a que pue­de aca­rrear gra­ves con­se­cuen­cias al PSOE, ya que inme­dia­ta­men­te el pre­si­den­te de Can­ta­bria, Miguel Ángel Revi­lla, anun­ció que rom­pe­rá el gobierno de coa­li­ción que une a sus par­ti­dos des­de 2003 si el pro­yec­to no se reto­ma en un mes.

El parón de Fomen­to pue­de dejar en el ale­ro tam­bién las cone­xio­nes ferro­via­rias con Eus­kal Herria, don­de el pro­yec­to se ha ace­le­ra­do mucho en los últi­mos tiem­pos, aun a cos­ta de un com­pro­mi­so de fuer­te endeu­da­mien­to en el caso del Gobierno nava­rro. El Minis­te­rio ya da por segu­ro que, en el mejor de los casos, tra­mos como el Bur­gos-Gas­teiz o el Zara­go­za-Cas­te­jón ‑que conec­tan a Eus­kal Herria con la red esta­tal- se apla­za­rán al menos seis meses o un año.

«Siem­pre ten­dría sen­ti­do»

En el caso de la cone­xión con Nafa­rroa, el últi­mo calen­da­rio esta­tal esta­ble­cía que el TAV no empal­ma­ría en Cas­te­jón has­ta el 2016, de modo que un nue­vo apla­za­mien­to con­ver­ti­ría en absur­das las pri­sas del Gobierno nava­rro, que ha ade­lan­ta­do toda la finan­cia­ción para que la línea Iru­ñea-Cas­te­jón esté com­ple­ta­da pre­ci­sa­men­te en esa fecha.

Los gobier­nos de Miguel Sanz y Patxi López se decla­ran a la espe­ra de lo que diga Fomen­to, pero por aho­ra no modi­fi­can sus pre­vi­sio­nes. Para Álva­ro Miran­da, vice­pre­si­den­te nava­rro, cons­truir­lo con cele­ri­dad «siem­pre ten­dría sen­ti­do». Miran­da ale­ga que no está preo­cu­pa­do por el dine­ro, ya que el con­ve­nio esta­ble­ce que Madrid no empe­za­rá a pagar has­ta 2013, pero obvia las dudas sobre la cone­xión.

Iña­ki Arrio­la, con­se­je­ro de Trans­por­tes de Lakua, tam­bién admi­te que «no tene­mos infor­ma­ción con­cre­ta», pero apues­ta por «man­te­ner los rit­mos de obra en lo que corres­pon­de a nues­tra ges­tión direc­ta, que es el ramal gui­puz­coano. Vamos a dar­le un fuer­te arreo este año».

ZARAGOZA-CASTEJÓN

El últi­mo calen­da­rio esta­tal apla­zó este tra­mo has­ta 2016, jus­to cuan­do se pre­ten­de con­cluir la línea Iru­ñea-Cas­te­jón. Pero aho­ra se da por segu­ro que cuan­do menos habrá otra demo­ra de entre seis meses y un año.

BURGOS-GASTEIZ

Otro tan­to ocu­rre con la otra cone­xión de Eus­kal Herria con Madrid. Zapa­te­ro anun­ció en mar­zo que se lici­ta­ría en la segun­da mitad de 2010, pero aho­ra está en el aire. Lakua pre­ten­de aca­bar la «Y vas­ca» tam­bién para 2016.

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