Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia piden que se eli­mi­ne todo ves­ti­gio del fran­quis­mo en Biz­kaia- Ahaz­tuak 1936 – 1977

Las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia tuvie­ron ayer tar­de una bue­na par­te de su tiem­po dedi­ca­do a tra­tar dos Pro­po­si­cio­nes No de Nor­ma refe­ren­tes a la memo­ria his­tó­ri­ca y a la sim­bo­lo­gia fran­quis­ta que aún per­vi­ve en este terri­to­rio his­tó­ri­co. En la sesión estu­vie­ron pre­sen­tes como invi­ta­dos varios miem­bros de Ahaz­tuak 1936 – 1977, aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta, ya que la pri­me­ra Pro­po­si­ción No de Nor­ma deba­ti­da y apro­ba­da ha sido ela­bo­ra­da por esta aso­cia­ción aun­que ha sido pre­sen­ta­da en esta reu­nión de JJ​.GG. ava­la­da por los gru­pos jun­te­ros de EAJ-PNV, ANV, EA, EB-IU, Ara­lar y Alter­na­ti­va.

Esta Pro­po­si­ción se ha apro­ba­do con los votos favo­ra­bles de todos los gru­pos que la sus­cri­bian, abs­te­nien­do­se el PSE-PSOE y votan­do en con­tra el PP. En ella se reco­gen las siguien­tes pro­pues­tas:

1. Que se reali­ce un cen­so de los sím­bo­los fran­quis­tas exis­ten­tes en el terri­to­rio his­tó­ri­co de Biz­kaia. Asi­mis­mo se ins­ta a que se reali­ce tam­bién un cen­so de las calles, edi­fi­cios o ele­men­tos varios que en los pue­blos viz­caí­nos sigan home­na­jeen a per­so­nas que se han sig­ni­fi­ca­do por su pro­ta­go­nis­mo en ese perio­do.

2. Las JJ​.GG. ins­tan al Gobierno Vas­co y res­to de ins­ti­tu­cio­nes a que en el pla­zo máxi­mo de tres meses a par­tir de la apro­ba­ción de la pre­sen­te pro­pues­ta sea eli­mi­na­do de cual­quier espa­cio publi­co o ins­ti­tu­cio­nal del terri­to­rio his­to­ri­co de Biz­kaia todo aquel ele­men­to que haga refe­ren­cia a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta en cual­quie­ra de sus mani­fes­ta­cio­nes o a cual­quie­ra de sus pro­mo­to­res, ins­pi­ra­do­res o per­so­nas que ejer­cie­ron algun tipo de poder duran­te la mis­ma.

3. Aún no sien­do los úni­cos ele­men­tos de sím­bo­lo­gia fran­quis­ta aún exis­ten­te en nues­tro terri­to­rio debe­mos seña­lar por su dolo­ro­sa pre­sen­cia y per­sis­ten­cia varios de ellos para los que exi­gi­mos su irre­nun­cia­ble e inme­dia­ta reti­ra­da:

-El escu­do fas­cis­ta que coro­na el edi­fi­cio de Hacien­da en la Pla­za Moyúa.

-El Paseo Rafael Sán­chez Mazas, ideó­lo­go y diri­gen­te del par­ti­do fas­cis­ta Falan­ge Espa­ño­la y minis­tro del Gobierno fas­cis­ta entre 1939 y 1941. En el caso del Paseo a él dedi­ca­do pro­po­ne­mos la sus­ti­tu­ción de su nom­bre por el de su hijo Rafael “Chi­cho” Sán­chez Fer­lo­sio, inte­lec­tual, com­po­si­tor y can­tau­tor de cono­ci­da y renom­bra­da tra­yec­to­ria demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta ya falle­ci­do, y al que debe­mos can­cio­nes como “Gallo negro, gallo rojo”, “Can­ción de sol­da­dos” o “A la huel­ga” entre otras.

-La calle Capi­tan Men­di­zá­bal de San­tur­tzi, por haber sido esta per­so­na capi­tán de avia­ción per­te­ne­cien­te al ejer­ci­to gol­pis­ta y que par­ti­ci­pó en diver­sas ope­ra­cio­nes aereas con­tra el ejer­ci­to de II Repú­bli­ca y con­tra la pobla­ción civil. En el caso de esta calle pro­po­ne­mos dedi­car­se­la a Nor­ma Mentxa­ka, veci­na de San­tur­tzi ase­si­na­da el 9 de Julio de 1976 por dis­pa­ros para­po­li­cia­les.

Asi­mis­mo se pide la eli­mi­na­ción de la sim­bo­lo­gia fran­quis­ta aún pre­sen­te en el inte­rior de edi­fi­cios inti­tu­cio­na­les como es el caso de los ayun­ta­mien­tos de Bara­kal­do y Plen­tzia, don­de en sus res­pec­ti­vos salo­nes de Ple­nos siguen estan­do pre­sen­tes al dia de hoy los retra­tos per­te­ne­cien­tes a aque­llos alcal­des no ele­gi­dos por la ciu­da­da­nía, esto es, la de aque­llos que ejer­cie­ron su man­da­to bajo el regi­men fran­quis­ta entre los años 1936 y 1977. En el caso del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se da el caso de que en el retra­to del pri­mer alcal­de impues­to por los fran­quis­tas, Jose Maria Lla­ne­za Zaba­le­ta, este osten­ta el uni­for­me de gala del par­ti­do fas­cis­ta al que per­te­ne­cia, esto es, de FE y de la JONS.

En el caso del Ayun­ta­mien­to de Plen­tzia este aún man­tie­ne vigen­te la con­ce­sión de la Meda­lla de Oro de la villa a Jose Daniel Laca­lle Larra­ga, mili­tar y avia­dor gol­pis­ta y Minis­tro del Aire fran­quis­ta, vera­nean­te habi­tual en la villa y que en el año 1978 arran­có la iku­rri­ña que ondea­ba en el bal­cón del Casino de esta loca­li­dad. En el caso de estos dos Ayun­ta­mien­tos exi­gi­mos por tan­to la reti­ra­da de los retra­tos de los alcal­des fran­quis­tas de las depen­den­cias muni­ci­pa­les y en el caso de Plen­tzia la reti­ra­da a Jose Daniel Laca­lle Larra­ga de la Meda­lla de Oro con­ce­di­da en su dia.

La Pro­po­si­ción No de Nor­ma pre­sen­ta­da por el PSE-PSOE con­tem­pla­ba un lla­ma­mien­to gené­ri­co a la apli­ca­ción de la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca en lo refe­ren­te a sim­bo­lo­gia fran­quis­ta y a dar por bueno el mode­lo de Tran­si­ción, plan­tean­do tam­bien como pro­pues­tas con­cre­tas el impul­sar los estu­dios cien­tí­fi­cos sobre memo­ria his­to­ri­ca median­te sub­ven­cio­nes, asi como habi­li­tar los fon­dos nece­sa­rios para el pago de indem­ni­za­cio­nes a los bene­fi­cia­rios del Decre­to 2802002. Esta Pro­po­si­ción ha sido recha­za­da al votar en con­tra PNV, ANV, Ara­lar, EB-IU y Alter­na­ti­va. EA y PP se han abs­te­ni­do y solo el PSE-PSOE ha vota­do a favor de su pro­pues­ta.

A la sali­da de la sesión los miem­bros de Ahaz­tuak 1936 – 1977 pre­sen­tes en la mis­ma valo­ra­ron posi­ti­va­men­te la apro­ba­ción de su Pro­pues­ta y han agra­de­ci­do a los gru­pos jun­te­ros que la han pre­sen­ta­do en su nom­bre y han vota­do a su favor el apo­yo reci­bi­do, aun­que tam­bien han remar­ca­do la nece­si­dad de que “de los ele­men­tos decla­ra­ti­vos y dis­cur­si­vos se pase a los ele­men­tos prac­ti­cos sin dis­cul­pas y sin dila­ción”. Han seña­la­do asi­mis­mo que no entien­den la posi­ción del PSE-PSOE de pre­sen­tar una pro­pues­ta pro­pia en vez de sus­cri­bir la pre­sen­ta­da y apro­ba­da. Ante la pro­pues­ta del gru­po jun­te­ro socia­lis­ta y sus con­te­ni­dos han mos­tar­do su dis­con­for­mi­dad con la mis­ma ya que con­si­de­ran “incier­to que la Ley de Memo­ria His­to­ri­ca sir­va para el logro del reco­no­ci­mien­to de todos aque­llos que sufriern las con­se­cuen­cias del auto­ri­ta­ris­mo fran­quis­ta” como dice el PSE-PSOE. Esto es algo «que se demues­tra con la dene­ga­ción des­de la “Comi­sión de Eva­lua­ción” depen­dien­te de dicha Ley del carac­ter de vic­ti­mas del fran­quis­mo a varias de ellas: Antón Fer­nán­dez ‑muer­to en Eran­dio en 1969‑, Jon Pare­des “Txi­ki” y Angel Otae­gi ‑fusi­la­dos el 27 de Sep­tiem­bre de 1975-… entre otros”.

Jokin Revi­lla miem­bro de Ahaz­tuak ha sub­ra­ya­do asi­mis­mo que des­de esa aso­cia­ción “no com­par­ti­mos la ase­ve­ra­ción de que “se tie­ne que hacer des­de el prin­ci­pio de la con­cor­dia y la recon­ci­lia­ción que se vie­ne tra­ba­jan­do des­de la eta­pa de la tran­si­ción demo­crá­ti­ca” ya que si algo que­da hoy en el 2010 en evi­den­cia es que la base de la Tran­si­ción fue la impu­ni­dad para los cri­me­nes del fran­quis­mo y sus auto­res y el olvi­do para las vic­ti­mas de ese regi­men y para sus dere­chos” y que “tam­po­co estan de acuer­do en que “con­cor­dia y recon­ci­lia­ción tie­nen que ser las bases para la bus­que­da de la ver­dad y la jus­ti­cia para quie­nes sufrie­ron el régi­men fran­quis­ta” sino que son la ver­dad y la jus­ti­cia la que han de ser la base de la con­cor­dia y la recon­ci­lia­ción, jus­ta­men­te al reves de lo que la pro­pues­ta del PSE-PSOE plan­tea”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *